Un motor didáctico hecho con un corcho

El motor que presento lo desarrollé algunos años atrás cuando enseñaba en una escuela técnica. El objetivo era de construirlo usando materiales bastantes comunes como por ejemplo un corcho de vino e imanes para puertas de armarios. El único elemento particular usado es un interruptor eléctrico activado por un campo magnético llamado reed switch.

En la primer versión del motor que hice el reed switch alimentaba directamente la bobina pero debido al fenómeno electromagnético de extra tensión y extra corriente cuando se conecta e desconecta una bobina se producían arcos eléctricos que dañaban prematuramente el reed switch.

Para resolver el problema agregué un transistor de potencia controlado por el reed switch que activa la bobina. La bobina esta hecha con un pequeño carrete de cartón, hilo de cobre esmaltado y un tornillo grande como núcleo.

Cuando construí el motor, no tenía pensado de publicar un artículo por lo tanto no dispongo de información mas detallada como por ejemplo, la cantidad de vueltas de la bobina, etc.

En una próxima versión (quizás perfeccionada) trataré de documentar mejor el trabajo.

El video siguiente, muestra el motor funcionando. Inicialmente lo publique en mi sitio web italiano pero ahora lo he "mudado" a este espacio que es mucho mas apropiado.

Actualización del 29/08/2016

 

El amigo Juan (nick Vega) ha diseñado el circuito basándose en el montaje que he hecho para completar el artículo.
El amigo Juan (nick Vega) ha diseñado el circuito basándose en el montaje que he hecho para completar el artículo. Muchas gracias!

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

28 pensamientos en “Un motor didáctico hecho con un corcho”

  1. estaria muy bien que realizaras la documentacion de este proyecto, la verdad me gusto mucho y me gustaria hacerlo,felicidades te quedo muy bien

    Gracias Ali. Este proyecto lo hice muchos años atrás para mis alumnos de electrónica y no había pensado en publicarlo por eso no dispongo de mucha información técnica. Me he prometido de construir un segundo modelo documentando su construcción paso por paso. Espero de hacerlo próximamente.

  2. Muy buen proyecto, sería excelente tener detalles sobre la bobina, de todos modos trataré de desarrollarlo hoy o mañana, saludos!

    Gracias Martín. Cuando lo construí (muchos años atrás) no conté las vueltas porque no pensaba de publicarlo. Una lástima. Si lo construyes me gustaría mucho ver una foto y más detalles. ¡Buen trabajo! 🙂

  3. Es muy interesante este motorsito, me gustaria saber (y perdon mi ignorancia) si a este motor se lo agranda un poco y se le colocan los iodos necesarios para que genere corriente permitira generar la suficiente fuerza y energia para auto sustentarse? Estoy indagando mucho en el tema de los motores magneticos, hice algunos prototipos pero no tuve exito, cuando pueda hare una recopilacion de imagenes y hare un post para que todos puedan comentar y aportar ideas.
    Saludos y sigan con estos proyectos que son geniales!

    Hola Max, el tema del movimiento perpetuo usando la misma energía que produce un motor como generador es físicamente imposible porque la energía no se puede crear de la nada y cualquier mecanismo, por perfecto que sea, consume más energía de la que genera debido a muchos factores (fricción mecánica, fricción del aire, pérdidas magnéticas, etc.). 🙁

    1. Perdona inventable, pero estas equivocado!!!, el motor auto sustentable y eficiente existe, no digo que sea perpetuo… OJO no es perpetuo pero autosustentable si que es, de hecho, el proyecto al que me refiero es capaz de generar 10 Kw a 220V a parte de su propia alimentación.

      Los planos del montaje son de dominio público.

      Si te limitas a lo que te enseñan en institutos y universidades y no eres capaz de ver mas allá de lo que otros dicen… normal que pienses que no se puede lograr nada sobre este tema.

      En la ciencia hay mitos y mentiras, igual que en las religiones y en las políticas.
      ¿Soy un conspiratorio?, piensa lo que quieras, me da igual =)

      Y me repito… no es lo mismo que el motor sea eficiente a que sea perpetuo, nunca dije que fuera perpetuo, pero si pienso que es una de las mejores alternativas a las compañías monopolistas eléctricas.

      Pues el viento no sopla siempre, el sol no brilla siempre, tampoco las 24 horas del día, pero este motor si puede funcionar muchísimos años y solo necesitaría un mantenimiento ridículo, solamente unos rodillos/cojinetes/rodamientos, o como quieras llamarlos.

      *******************************************************************************************************

      Hay otro ingenio muy interesante del un ingeniero de las Islas Canarias.

      Clemente Figueras invento un dispositivo aun mas simple que el de Tesla, pero no menos eficiente.

      Este es otro proyecto digno de investigación, para quien tenga interés en salir de la dependencia eléctrica.

      Saludos!

      Hola recontralel (nombre curioso 🙂 ), te agradezco por tu comentario y respeto tu opinión pero Inventable no se ocupa del argumento que planteas así que no veo el sentido de prolongar esta discusión aquí. El artículo publicado en Inventable propone solo la construcción de un motor didáctico con un corcho y no pretende ir más allá de eso. Si quieres profundizar e ilustrar el tema que propones seguramente habrán muchos sitos en Internet donde podrás encontrar el espacio y el contexto adecuados.
      Saludos.
      Gabriel

  4. buen aporte,
    entonces se conecta una punta de la resistencia(220ohm) a la base del transistor(2n3655), la punta sobrante de R a una punta del reed switch y la punta sobrante del reed switch a +24v.
    otra parte seria conectar la bobina y el diodo en paralelo y de este paralelo conecto el negativo del diodo a +24v y el otro pin al colector del transistor(2n3655).
    y por ultimo el emisor del transistor lo conecto a tierra.
    responderme si es correcto o no?
    gracias por tu aporte.
    y podrías decirme cual es la impedancia de la bobina y la corriente que circula por esta cuando energizas el circuito?
    gracias.

    Correcto Juanda. Así está conectado. Solo ahora me doy cuenta que no he hecho y publicado el circuito del motor. Espero de completarlo más adelante, cuando haga la revisión del proyecto. 🙂

  5. PARA LOS QUE CREEN QUE NO SE PUEDE AUTO SOSTENER CON SU PROPIA ENERGIA ESTAN EQUIVOCADOS ………….SI SE PUEDE CLARO CON OTROS ELEMENTOS ADICIONALES Y CON UN SOLO IMPULSO…..PERO ESTO NO ES NADA LA ENERGIA SI SE PUEDE AUTO SOSTENER CON ALGO MAS INCREIBLE DE ACEPTAR SIN MOVIMIENTO FISICO CON FRICCION DE ELECTRONES ESTATICO Y CON NEODIMIOS Y CON UN PEQUEÑO MINIMEG… SE LAS DEJO ALLI

    ANULEN EL CONCEPTO DE LA TERCERA LEY DE LA TERMODINAMICA Y DE LA ENTROPIA SIIIII SE PUEDEE YA ESTA DEMOSTRADO CLARO TODO ESTO POR LA FUERZA MAGNETICA DE LA TIERRA Y EL SOL NUESTRO PADRE……….

      1. Hola Juan, me había impresionado mucho ese cuento que leí décadas atrás. Gracias por traérmelo a la memoria.
        He leído mucho de Sturgeon. Debo tener todavía algunos libros. Quizás los hojee nuevamente.
        ¿Has leído algo de Stanislaw Lem (que es mi escritor preferido)? Los dos libros de cuentos “Relatos del piloto Pirx” y “Más relatos del piloto Pirx” son esplendidos.

        Gabriel

        1. Hola Gabriel: De lem sólo leí “La fiebre del heno”. Al piloto Pirx no lo conocía, pero ya el nombre me cae simpático 🙂

          Un abrazo,
          Juan

  6. Hola, Muy didactito el blog en general. Te felicito.
    Me queda la duda ¿el reed switch hace invertir la polaridad de la bobina a cada 1/2 vuelta del “corcho rotor”?.
    Muchas gracias y sigue así.

    Hola, el reed switch activa la bobina (que repele el imán). Tuve que agregar un transistor porque el reed switch duraba poco conectando la bobina directamente. Es un proyecto que publiqué mucho años atrás, solo ahora me doy cuenta que falta el circuito. Espero de agregarlo próximamente.

  7. – NO SE NECESITA ENTENDER ITALIANO. MUY BUENÌSIMA LA DESCRIPCIÒN. SOMOS DOCENTES EN URUGUAY DE ELECTRO-ELECTRÒNICA Y DE MUCHOS VIDEOS QUE HEMOS VISTO, ESTE ES CLARO, CONCISO, `VA AL GRANO `COMO DECIMOS POR ACÀ Y ES PERFECTAMENTE ENTENDIBLE. POR OTRA PARTE, EL AMIGO DOCENTE HABLA DEL MOTOR Y NO DE ESTUPIDECES INNECESARIAS, COMO HACEN EN OTROS WEB Y BLOGS. FELICITACIONES, SINCERAMENTE. CUENTA CON NOSOTROS.-

    Muchas gracias Ricardo por tus palabras, describes con precisión la filosofía de inventable. 🙂

    1. Hola Diego, no creo que sea la forma de solicitar algo…
      Seguramente Gabriel (Inventable) agregará un esquema de conexión para gente que conozca muy, pero muy, poco de electrónica.
      Para el resto alcanza con ver leer el artículo y ver las conexiones de la placa…

      Saludos
      HJ

      1. Y como para cerrar el tema, un consejo: si no te gusta que sean sarcásticos con las respuestas, no seas irrespetuoso con las consultas.

        Saludos
        HJ

  8. El proyecto es ingenioso.
    Sólo que el montar los imanes sobre el corcho lo deja muy desbalanceado.
    Quizás un mejor modo hubiera sido realizar una bobina sobre el mismo corcho y los imanes por fuera, estáticos.
    Como el corcho lleva un clavo o eje de cada lado, no sería mala oportunidad para llevar allí los dos terminales de la bobina.
    Es una idea….. son más de 50 años en la profesión, pero me gusta ver las cosas que inventa la gente.
    Saludos!

    Hola Norberto, gracias por tus observaciones. He montado los imanes en el rotor en lugar de la bobina para evitar de poner escobillas o carbones que, debido al montaje artesanal, hubiera creado muchos problemas. Un saludo.
    Gabriel

  9. Amigo, me parece muy didáctico tu blog. Felicitaciones
    Todavia no has publicado el circuito, estoy interesado para una tarea de mi hijo, él estudia bachillerato

  10. Hola Gabriel: las gracias debería dártelas yo a vos, no al revés.
    Ojalá, cuando era chico (o no tanto), hubiera podido disponer de la ayuda que hoy das a los demás.
    Ya que te partís el alma en crear cosas como Inventable, creo que lo más justo es devolverte algo a cambio, aunque sea minúsculo.

    Te mando un abrazo,
    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*