Como conectar un led

calcolo-resistenza-led-4.jpg

Uno de los problemas clásicos cuando se conecta un led es calcular el valor de la resistencia. Sin resistencia el led se quema por exceso de corriente. Hoy en día, los leds comunes son muy eficientes y por lo tanto la corriente necesaria para encenderlos es bastante baja: 5mA o menos para los leds indicadores y 20mA para los leds de alta luminosidad. Los leds son relativamente tolerantes en materia de corriente por lo que se puede variar entre 5mA y 15mA para los led indicadores y entre 15mA y 30mA para led de alta luminosidad (entre estos últimos los blancos y los azules).

calcolo-resistenza-led-3.jpg

La fórmula para calcular la resistencia se obtiene de la ley de Ohm y es la siguiente:


R = (V – Vled) / I

      donde:

 

      R = resistencia

 

      V = tensión de alimentación

 

      Vled = tensión típica del led (cambia según el modelo)

 

    I: corriente que pasa por el led

Por ejemplo, si tenemos un led rojo alimentado con 12V y hacemos pasar una corriente de 5mA:

    R = (12V – 1,2V) / 5mA = 2.160 ohm (usando valores estándar de las resistencias: 2.200 ohm)

Para simplificar los cálculos, he preparado dos tablas donde podemos encontrar los valores de resistencia necesarios con distintos tipos de leds y distintas tensiones de alimentación.

calcolo-resistenza-led-1.jpg

Como podemos observar en las dos tablas no obstante la caída de tensión típica de los leds es distinta para los leds verdes, amarillos y rojos, esta variación es poco significativa y por lo tanto podemos usar los mismos valores de resistencia. Esto no es así con los leds blancos y los azules de alta luminosidad ya que en estos últimos la caída de tensión es bastante alta (generalmente 3,7V)

calcolo-resistenza-led-2.jpg

La tolerancia de corriente de los leds nos permite usar valores genéricos de resistencia (ad excepción de los leds rojos de alta luminosidad alimentados con 5V):

    Para los indicadores: 5V => 680 ohm, 12V => 2K2
    Para los leds de alta luminosidad (incluidos los rojos): 12V => 390 ohm, 5V = 68 ohm (leds azules y blancos) y 5V = 180 ohm (rojos)

Mis otros artículos que hablan de leds

Notice: This work is licensed under a BY-NC-SA. Permalink: Como conectar un led

34 Comments

  1. claperis dice:

    muy buen artículo, me gustaría hacerlo…

  2. ROBERTO PAZ dice:

    Que tal Señores!!! desearia me ayudaran con un tema:
    Quisiera conectar (mejorarndo) luz de led (tipo Blanco de 10mm) al farol de una vieja Motoneta (ISO 1958) que tiene una lampra de 6V – 15 W, la motoneta
    tiene un circuito de 6V con volante magnetico (ALTERNA)- sin regulador (simple a mas RPM mas luz)

    de lo leido en webs, debiria agregarle al led, una resitencia y un diodo. Se de la formula de calculo pero siendo totalmente sincero no tengo confianza en mis resultados del valor de los componentes

    por ello pido me indiquen: cuales componentes, susl valores y la conexion entre ellos para que funcione

    Gracias por su tiempo, y los Saludo

  3. Muy buen artículo, (como todos los que haces)

    Enhorabuena por tu trabajo y por el cariño con el que lo haces.

    Gracias

  4. Iñigo, gracias de corazón por tu comentario!!!

  5. Federico dice:

    Muchas gracias por este articulo, muy didactico, estoy aprendiendo mucho./

  6. RIngo dice:

    Muy interesante. Gracias por el artículo.

  7. tinerfe dice:

    Siguiendo tus indicaciones ayer desmonte una linterna de la s que llevan dos bateria de 6v en total 12v, necesario para alimentar una lampara tipo de las que llevan los coches, y le conecte 8 baterias NIMH, recargables, en total 9,6v. le conecte tres LEDS blancos de alta luminicencia, en serie y una resistencia de 15ohmios y 1/4 w en el anodo, y ha funcionado a la primera, me gusta el cambio porque ahora la linterna no pesa, es mas la luz que da no es como un proyector si no mas superficial, una pregunta que siempre he querido saber con seguridad un cargador de niquel cadmio sirve para las baterias nimh, o es que hay que comprar un especifico, gracias por los conocimientos y saludos

    Hola Tinerfe. En linea de máxima, puedes usar un cargador para pilas comunes NiCd (de corriente constante). Algunos productores aconsejan cargadores “inteligentes” para mejorar la vida útil de estas pilas y para mantener la carga cuando las pilas no se usan (este tipo de pila se descarga bastante rápido cuando no se usa).

  8. Torocolor dice:

    Hola, me podrias ayudar???

    Quiero fabricar un testeador de ohms con leds, en donde ellos solo se enciendan si solo el valor de las resistencias (lson 20 en cada testeo) es mayor a 30 ohms.
    actualmente uso un multimetro pero estoy convencido que usando algun circuito a base de leds y pilas podria hacerme la vida mas simple

    de verdad , te agradeceria cualquier comentario o ayuda

    Hola Torocolor, el testeador que quieres hacer es medio complicado y no tengo nada ya listo para indicarte el camino. Lo lamento mucho
    Buena suerte.

  9. Rastaa dice:

    Che loco fijate que para bajar 12V podes usar una R mas grande que 390 Ohms… A mi me sirvio una de 510 Ohms (Verde, Marrón, Marrón y Dorado). Muy buenos tus proyectos y la web!!! Suerte!!!!

    Gracias Rastaa. Si, es verdad lo que dices. Se puede hacer pasar mas o menos corriente por un led que ilumina lo mismo (cambia un poco la luminosidad pero muchas veces no se percibe tanto). Lo importante es no exagerar!! :-)

  10. Horacio dice:

    Hola Buenas noche quisiera saber como puedo hacer luces intermitentes con led, es para conectarla como luz de giro en una moto que no cuenta con bateria, la corriente es generada por un magneto. Vi alguno esquemas con el CI 555 pero no se si en este se pueden conectar mas de 1 led de alta luminocidad que destellen juntos, en mi caso serian 3 por lado (Delantero, Trasero, y testigo).
    Desde ya muchas gracias.
    Horacio

    Hola Horacio, el 555 tiene bastante corriente de salida. No se como se comporta alimentado directamente con un generador. Pienso que tendrás que filtrar bien la entrada de alimentación (quizás te conviene de meter un regulador tipo 7809). Con led amarillos o naranjas (con tensón de umbral entre 1,5V y 1,8V) puedes preparar dos grupos de 3 o 4 en serie con una resistencia (uno para adelante y el otro para atrás) mientras que uno solo led como testigo.

  11. dsaquieres dice:

    hola me podrian ayudar para conectar un led como testigo de una fuga de corriente 220 v a tierra, gracias

    Hola Dsaquieres, yo usaría un neón conectado a una resistencia en serie de 220K 1/4 Watt (como los viejos destornilladores “buscapolos”). Los leds son mu sensibles y se encienden por cualquier cosa. Si quieres probar, puedes hacer el circuito que he publicado aquí pero poniendo una resistencia de un valor bastante alto como por ejemplo 220K 1/4 Watt. La luz del led no será muy elevada pero podría llegar a funcionar.

  12. LED sign dice:

    Pretty good post. I just came across your site and wanted to say that I have really enjoyed reading your blog posts

  13. Alberto dice:

    Estoy loco con los dibujos que publicas.
    Como ser este: http://inventable.eu/files/2010/08/calcolo-resistenza-led-3.jpg
    Me gustaria saber como los haces!!!

    Gracias Alberto :) Los diseños pictóricos y también los circuitos los hago con CorelDraw (versión bastante vieja) y mucha paciencia (me he hecho toda una librería de componentes).

  14. Mmedia dice:

    very nice and informative blog i really like it very much thanks alot for this information

  15. Brain dice:

    This page is so amazing. I’m starting like this. I would like to thank you for sharing this very informative article.

  16. Carlos dice:

    Gracias por la Infomación, muy útil. Grades proyectos. voy a sacar varias ideas!!

    Gracias!!! :)

  17. Fernando dice:

    Excelente todo lo publicado. La verdad núnca habia visto nada tan bien explicado, tanto es asi que un nabo en la electrónica como yo, lo he entendido. :eek: Gracias por tu empeño y la inteligencia!!… voy a ver que cosas puedo aplicar a mi moto y sobre mi casa. Gracias y un abrazo!!

    Quiero ver los resultados!!!! :)

  18. luis santiago dice:

    y como conecto la resistencia en un diodo led rgb de 4pines tendria q conctar una resistenca en cada pin o uno solo en el oin comun

    Hola Luis, bienvenido. Lamentablemente tienes que usar una resistencia para cada led. Serán probablemente de valores distintos :?

  19. gabo dice:

    buena aportacion :smile:

  20. julio dice:

    Interesante, se podrá instalar en el foco principal de la moto, para bajar el consumo? sería interesante de aplicar.
    Agradezco la info.
    Saludos

    De nada Julio!

  21. sergio dice:

    hola.. felicitaciones por las publicaciones.. te quiero hacer una pregunta, ejemplo, para conectar 5 led azules al auto, tengo que poner entre cada led una resistencia de 390 ohm en el + ? y los negativos los uno entre si a la salida del -??

    Hola Sergio, yo haría 3 ramas de dos leds en serie cada una (para un total de 6 leds). A cada rama pondría una resistencia de 270 ohms. Te muestro un diseño de ejemplo solo que la tensión sería de 12V y las resistencias de 270 ohms en lugar de las de 100.

  22. Pablo dice:

    Hola. Excelentes explicaciones, interesantes incluso para analfabetos electrónicos como yo.
    Pero después de leer éste y otros artículos, una cosa no me queda clara: Quiero alimentar un led blanco (supongo que de 3,7V y 20mA)con dos pilas de 1’5V en serie (3 V en total). ¿Qué resistencia tengo que poner? Hice los cálculos de la Ley de Ohm y me sale un valor negativo. ¿Es posible?
    R=(V-Vled)/I
    R= (3-3,7)/20=-0,035 Ohmnios
    ¿Quiere decir esto que puedo prescindir de montar la resistencia? :roll:
    Y ¿cuántos leds del mismo tipo podría poner en el mismo circuito?
    Gracias y saludos. Enhorabuena por el blog.

    Hola Pablo, el problema es que un led blanco de 3,5V no se enciende bien con dos pilas de 1,5V porque no logras superar la tensión de umbral del mismo. Por eso la fórmula te da un valor negativo. Debes agregar otra pila :(

  23. Arturo Villate dice:

    ¡ buenas noches ! :razz:

    muchas gracias buen aporte.

  24. Marcus dice:

    Excelente aporte

    Gracias Marcus :)

  25. Antonio dice:

    Hola amigo antes que nada quisiera agradecerte por compartir tus conocimientos con todos nosotros. Mil gracias. bueno mira quisiera hacer una lampara para una pecera y quisiera conectar 23 leds que son de 3,2 v y de 100 mA con potencia de 400 mW y tengo una fuente de alimentación que es de 5,4V con 2,400Am que tan viable cresta tu que sea y como podría conectarlo

    Con 5,4V puedes conectar solo un led en serie. Por lo tanto, todos irían en paralelo, (cada uno con su resistencia). El consumo total sería de 2,3A. El valor de las R podría ser de R = (V – Vled) / I => I = (5,4V -3,2V) /0,1A = 22 ohms. Si tu fuente te da 2,4A te alcanza pero estás al límite de la potencia y no se cuanto tiempo puede durar. Yo te aconsejaría de usar una fuente regulada de 12V 1,5A y hacer 8 series de tres leds cada una (una resistencia por serie). El consumo para 24 leds sería de 0,8A. Las resistencias podrían ser de 22 ohms. Te conviene conectar un led o una serie de leds y medir la corriente con un tester en modo de elegir la resistencia justa. Una vez hecho esto puedes armar las otras.

  26. Antonio dice:

    Perdón no termine de escribir todo entre estos 23 leds 11son azules, 10 son blancosy 2 son verdes espero me puedas ayudar y darme algunos consejos de antemano muchas gracias. Saludos y suerte amigo

    Si la tensión de los distintos leds es la misma vale lo que dije antes. Si tienen tensiones distintas, casi casi te conviene la conexión en paralelo pero la fuente que tienes me parece medio chica

  27. Antonio dice:

    Muchísimas gracias por tu respuesta y tu tiempo. Estos días me estado informando más respecto al tema y tienes toda la razón del mundo voy a cambiar la fuente de alimentacin por una de 30v para poder conectar cuatro series de 9 leds. Quisiera poder conectar más series pero mi problema ahora es que la fuente tiene muy poco amperaje. No de casualidad tendras un tip para poder aumentar los amperes por lo menos a 2amp. La que tengo :sad: es de 500mA te agradezco de antemano.saludos amigo y suerte

    Lamentablemente Antonio, no es posible aumentar la corriente :(

  28. Antonio dice:

    Muchas gracias por tu ayuda amigo.te deseo lo mejor para este 2014 felices fiestas

  29. tan007 dice:

    F.A.N.2014. Me sigue pareciendo magnífica esta página, me ha aportado mucho en mis estudios de electrónica analógica y ya tengo hecho mi laboratorio y comprobador de circuitos,todo con piezas recicladas(hasta las placas de circuito impreso) ya subiré unas fotos, cuando sepa como subirlas. Saludos

    Felicitaciones tan!!! :)

  30. Claudio Nicolas dice:

    Excelente trabajo. Me resulta muy útil. Lo aplico cuando moddeo algunas PC viejas.
    Ahora me toco modificar una linterna, una ultrabarata de las fabricadas en China. lleva 4 pilas AA. Y al quemarse el foco verifico que es de 3v. Lo quiero reemplazar con un led blanco, si usaras pilas alcalinas (1.5v x 4 0 6v) necesitare una resistencia de 100. pero si usara recargables (1.2v x 4= 4.8) ¿sera necesario aun una resistencia? teniendo en cuenta que la linterna la utilizo en forma eventual, no en forma permanente.
    Desde ya gracias y saludos

    Hola Claudio, siempre es mejor poner una resistencias para poder controlar la corriente. Con un led de 3V y con 4,8V de alimentación la caída será de 1,2V en la resistencia. En base a la corriente puedes calcular el valor de esta con la fórmula: R = V / I

    • Héctor Javier dice:

      Hola Claudio Nicolas, te contesto de metido, a menos que alimentes cualquier LED con su tensión de trabajo nominal, siempre debes colocar una resistencia apropiada.

      Saludos
      HJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

question razz sad evil exclaim smile redface biggrin surprised eek confused cool lol mad twisted rolleyes wink idea arrow neutral cry mrgreen

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>