Calimaro: un robot “old style” – Tercera Parte

En esta tercera parte describo el montaje mecánico de Calimaro, En la cuarta y última parte hablaré del cableado, y de los ajustes y las pruebas finales. Las soluciones que he adoptado tienen como objetivo mantener el proyecto lo mas simple posible, usando materiales fáciles de encontrar en las ferreterías. Lamentablemente, una de las cosas mas complicadas en los robot son las partes mecánicas relacionadas con el movimiento (ruedas, motores, etc.) porque son compuestas por elementos poco comunes. Probablemente será necesario adaptar el proyecto a los motores y ruedas que se encuentren. El resto del material es bastante común.

15. La base

Podemos usar aluminio de 1mm de espesor. Cortemos con una sierra pequeña un rectángulo de 17 cm x 15 cm. Luego, como se observa en la figura, cortemos los ángulos del rectángulo para obtener la base octogonal.

Hagamos los 8 orificios de 4mm de diámetro necesarios para fijar los motores y la rueda móvil. Hagamos también el orificio que servirá para pasar los cables (10 mm de diámetro) y para el interruptor de encendido. El diámetro de este último depende del tipo de interruptor. En mi caso es de 10mm.

Preparemos el resto de los orificios para fijar las plaquetas, la batería, los micro interruptores y la tapa del robot con una mecha (broca) de 3,5mm de diámetro.

16. Montaje de los motores y las ruedas

Las fotografías muestran los elementos que he usado para montar las ruedas motrices y la rueda libre de apoyo. Para los motores he construido dos bases de apoyo obtenidas de un perfil rectangular de aluminio.

Tuve que usar dos perfiles porque no encontré un perfil con las medidas necesarias. Los motores entran justos en los agujeros que he hecho. Para fijarlos bien he usado dos tiras de plástico de electricista.

Para las uniones entre los motores y las ruedas usé la parte interna de una morsetera (ver figura).

Para fijar los perfiles a la base he usado tornillos M4 (4mm). Fijar también la rueda libre con tornillos M4 mas cortos.

17. Montaje de lo sensores de colisión

Los sensores de colisiones son normales microinterruptores a los que he soldado un alambre de acero a la lengüeta como se observa en las figuras. Para soldarlos, aconsejo de sacar la lengüeta del microinterruptor, colocar el alambre previamente cortado e plegado sobre la lengueta y envolver los dos con hilo de cobre (obtenido de un cable por ejemplo).

Una vez hecho esto, soldar todo junto con un soldador bien caliente. Remontar la lengüeta con el hilo en el microinterruptor. Los microinterruptores se fijan a la base con tornillos M3 (3mm) y tuercas. En mi caso, tuve que agrandar un poco los agujeros de los microinterruptores con una mecha (broca) de 3mm porque los tornillos no pasaban.

Fin de la tercera parte

Links a las otras partes

Robot Calimaro Parte 1

Robot Calimaro Parte 2

Robot Calimaro Parte 3

Robot Calimaro Parte 4

Un pensamiento en “Calimaro: un robot “old style” – Tercera Parte”

  1. ¡Jajajaja, no lo puedo creer! Yo también sujeto la mitad de las cosas con precintos (bueno, cuando se puede y no tengo ganas de trabajar mucho), y respecto de la unión entre el motor y la rueda, yo hice exactamente lo mismo en aquella bobinadora que te mencioné. Debe tener como 20 piezas hechas con los bornes de la morsetera (acá les decimos borneras).
    ¡Te felicito, el proyecto me encantó! Recién ahora lo veo.

    ¡Saludos!
    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*