Potencia para step motor con entradas fotoacopladas

foto-motor-driver-circuito.jpg

Siguiendo con la serie de artículos relacionados con el control de motores paso a paso (step motor) esta vez propongo una versión del pequeño driver de potencia para motor paso a paso con entradas fotoacopladas. Como descripto en mi artículo de introducción, los driver profesionales se proyectan con este tipo de entradas para aislar eléctricamente las distintas partes del sistema y para evitar interferencias. Aconsejo de leer el siguiente artículo donde trato con mayor profundidad este argumento. Volviendo al nuevo driver, en la figura se puede observar el circuito.

foto-motor-driver-conexion-motor.jpg

El proyecto se basa en el circuito integrado de la Motorola MC3479, un driver completo para el control de motores paso a paso bipolares que necesita muy pocos componentes adicionales para funcionar. Debido al hecho que la plaqueta es muy pequeña he simplificado el sistema de entradas fotoacopladas conectando los positivos de las entradas fotoacopladas a una entrada común (+COM). En la figura se puede observar como conectar la salida de un micro a este tipo de entradas.

foto-motor-driver-conexion-micro.jpg

El MC3479 regula la corriente del motor en base a la resistencia conectada entre el pin 6 y masa. Esto nos permite de disponer de una buena gama de potencias y también de poder usar el driver con motores de distintos tamaños recordando que la corriente máxima de salida del integrado es de 500mA por cada bobina. El MC3479 dispone internamente de diodos de protección para cargas inductivas por lo tanto no es necesario agregar diodos de clamp externos (como en el caso de otros CI como por ejemplo el L298).

foto-motor-driver-pcb.jpg

La parte del circuito que nos permite de activar y regular la corriente del motor está compuesta por la entrada "ENA" (enabled), las resistencias respectivas, el transistor BC548 y el trimmer de 100K. Para que el sistema funcione correctamente, la tarjeta que controla el driver tiene que activar la entrada "ENA" (mas de 1V) antes de mover el motor. Por otro lado, el trimmer de 470K sirve para regular la corriente del motor cuando este no se mueve manteniéndolo frenado y sin desperdiciar potencia.

La bobina opcional de 3,9 mHy sirve para filtrar interferencias generadas por el motor. Se puede usar otros valores de inductancia.

foto-motor-driver-pictorico.jpg

El MC3479 permite tres modalidades de funcionamiento: paso entero, medio paso (puente Full/Half) y medio paso a baja energía (puente OIC). En este último modo, la mitad del tiempo, una de las dos bobinas se encuentra desconectada (alta impedancia). La selección de las distintas modalidades de trabajo se realiza a través de dos puentes. Yo aconsejo de probar los tres modos.

motor-driver-foto.jpg

Nota importante: he proyectado el circuito impreso con resistencias de 1/8 Watt es decir, mas pequeñas de las clásicas de 1/4 Watt porque ocupan menos espacio. La distancia entre patitas de estas resistencias es de 5mm en vez de 7,5mm.

Artículos relacionados:

Pequeño driver para motor paso a paso

Proyecto de una plataforma movil con motor paso a paso (parte 1)

Proyecto de una plataforma movil con motor paso a paso (parte 2)

Como conectar dispositivos a un microcontrolador

 

10 pensamientos en “Potencia para step motor con entradas fotoacopladas”

  1. Hola Luis. Para hacer los diseños uso una vieja versión de Corel Draw! (por mucho tiempo usé la 6 y ahora la 9 porque salva los file compactados y porque me permite de hacer sombras y transparencias). Uso Corel desde hace mas de 15 años y lo conozco bastante bien. No uso ninguna library comercial o ya hecha. Los diseños que ves son el resultado de años de trabajo (casi todo está hecho con rectángulos y círculos). Pienso que se podría usar cualquier programa de gráfica vectorial.
    Hasta pronto.

  2. Hola, excelentes artículos los tuyos, me encanta el empeño que les imprimes, pienso probar estos drivers para motores a posos, pero quería preguntarte unas dudas que me quedan después de leer tu artículo, el integrado MC3479 no se calienta demasiado cuando le demandas el máximo de corriente? (es decir, 1A, o 500mA por bobina), has utilizado un disipador que le quede al montaje DIP?, y otra pregunta: Como es posible configurar tanto la corriente de trabajo como la corriente de frenado por un mismo pin y con la ayuda de un divisor de tensión?. Muchas gracias por tu tiempo, excelente página!

    Muchas gracias Fabian de tus palabras. Los motores que he usado con el MC3479 eran pequeños (los que se usaban con los viejos lectores de floppy disk de 5 1/4). No he probado con motores mucho más grandes. Pienso que si el fabricante decidió de usar el formato dip clásico el problema de la temperatura no es grave (manteniéndose por debajo de la potencia máxima indicada por el fabricante) . De cualquier manera, en proyectos pasados alguna vez he usado disipadores especiales que se encastran en el chip. Por último, otra solución simple es la de pegar o fijar al chip una pequeña placa de aluminio. Respecto a tu última pregunta, el proyecto ya trabaja así, por eso hay dos trimmer disponibles (corriente de frenado y corriente de trabajo). Hasta la próxima. 🙂

  3. Hola mi estimado amigo me gustaria me comentaras las especificasiones de valor de las resistencias y demas componentes por favor tu proyecto esta genial me lo pienso hacer para colocar 2 motores bipolares asi que te agradeceria me mandes tu informacion a mi correo o postear aqui las especificaciones de todo el matrerial gracias

    Hola Carlos. Los valores de los componentes se encuentran indicados en el circuito. No tengo otro material para darte. Lo lamento 🙁

  4. Hola amigo gracias por subir tus proyectos. Soy nuevo en el mundo de la electrónica, quería saber si este circuito se puede conectar a la pc o a otro método para poder controlar o programar el movimientos de los motores…

    Hola William. El tema que planteas es bastante complejo, yo no lo he propuesto aquí porque es necesario dedicarle mucho tiempo. Necesitas una tarjeta de control y un software para la PC. La tarjeta más conocida y con la cual se pueden hacer tantas cosas es Arduino. Posee una comunidad muy activa y que ha desarrollado de todo. Te aconsejo de buscar por ahí.

  5. Mi estimado, de casualidad no tenes un diagrama que me sirva para realizar un control para motor de paso a paso manejable con un inversor de giro, algo asi como un dimer pero para regular de un lado a otro, como los que usan en la grúas de las camaras de videos profesionales, ya que tengo un proyecto y lo quiero hacer para un porton de casa pero no encuentro como, seria de gran ayuda tu colaboracion.

    Lamentablemente no tengo nada hecho de este tipo. Las veces que he tenido que controlar motores paso a paso he usado microcontroladores con programas desarrollados especialmente para la ocasión. 🙁

  6. Disculpa me podrias facilitar la lista de los componentes que se necesitan para poder yevarlo acabo, gracias muy buen proyecto

    Gracias Marvin. Lamentablemente no dispongo de la lista de componentes de este proyecto. Puedes hacerla tu fácilmente fijándote en el circuito. Buen trabajo!

  7. muchas gracias por crear inventable, me ha salvado la vida en muchas ocaciones, tengo estas dudas que me rompen la cabeza veras: intente hacer un circuito de interfaz-driver para una pequeña cnc, pero algunos componentes me son muy difíciles/caros de localizar (pic16f85, l298 y l297, mi duda es si se pueden hacer estos elementos de forma “casera” o encontrar algún similar ya busque y no pude encontrar nada. de antemano gracias y saludos desde mexico 😀 😀 😀

    Si los motores que estás usando son monopolares (con derivación central de las bobinas) El L298 se podría hacer con transistores. Respecto al PIC16F85 sería mejor que me dijeras que PIC encuentras donde vives.

  8. hola saludos por tu pagina
    leo todos los comentarios
    y esta lleno de pedimentos
    de un proyecto que de un simulador que de un programa etc. y pienso que no es la pagina de los reyes magos
    a todos los chavos les digo que ustedes deben de arriesgarse a diseñar y probar circuitos
    si les quedan mal aprenderán cada día mas
    y la diferencia sera en ves de pedir compartirán sus experiencias en la electrónica con otros
    saludos a todos y excelente pagina
    gracias

    Hola Mario, que lindo que sería si sucediera lo que dices. Yo no pierdo la esperanza.
    Gracias por tus consejos.
    Un abrazo 🙂
    Gabriel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*