Anatomía de una tira de LEDs

LedString1.jpg

Siguiendo la serie de artículos sobre LEDs, esta vez propongo como argumento las tiras de LEDs de un solo color (LEDs string o LEDs trip). En otro artículo hablaré de las tiras multicolor o RGB (rojo, verde y azul).

Existen en comercio una infinidad de modelos de tiras monocolor pero la mayoría poseen características comunes como por ejemplo la tensión de alimentación de 12V DC y el consumo de aproximadamente 5 Watt por metro.

Características principales de una tira monocolor genérica

  • tensión de alimentación: 12V DC
  • largo de la tira: 5 metros
  • potencia total: 4,8 Watt por metro
  • cantidad de LEDs: 60 led por metro
  • ángulo de luz de los LEDs: 120 grados
  • colores disponibles: blanco, rojo, verde, amarillo o azul
  • características de uso: tiras flexibles, autoadhesivas y cortables cada 3 LEDs

LedStringCircuit1.jpg

En la figura podemos ver el circuito eléctrico de una tira monocolor donde se observa que los LEDs están conectados en grupos de tres en serie y una resistencia hacia positivo. Cada grupo después, se conecta en paralelo con la línea de alimentación. Esto permite de poder cortar las tiras en cualquier punto (pero siempre cada tres led).

El fabricante, para facilitar el corte y la conexión, ha agregado un grupo de islas de cobre y una línea dibujada de corte cada tres led como se pude observar en la parte baja, a la derecha de la foto siguiente.

LedString4.jpg

La razón de estos grupos de tres LEDs se debe a que las tiras nacieron especialmente para su uso en iluminación con LEDs blancos. Como explicado en mis artículos anteriores, los LEDs blancos necesitan de una tensión de 3,6V entre sus patitas para funcionar. En el caso de las tiras, los LEDs usados tienen una tensión ligeramente inferior: 3V. Por lo tanto tres LEDs conectados en serie suman una tensión de:

VtotalLed = Vled * 3 ==> VtotalLed = 3 * 3 = 9V

Por lo tanto, si alimentamos estos tres led en serie con 12V necesitamos una resistencia en la cual tendría que caer:

Vres = 12V - 9V = 3V

Una caída de tensión en la resistencia tan baja permite de aprovechar al máximo la potencia que sirve para alimentar la tira (se pierde solamente un 20% de potencia en la resistencia).

LedStringCircuit2.jpg

Si se conectaran los led en paralelo y se usase una resistencia para cada uno, la potencia útil en vez del 80% sería menor del 25% (el resto del 75% se perdería en forma de calor en las resistencias).

Nuestro razonamiento es válido para los led de alta luminosidad con caída de tensión de 3V. En el caso de led con caídas de tensión entre 1,2V y 1,8V la potencia útil será por el contrario entre el 30% y el 50%. Por suerte, la mayor parte de los LEDs usados para las tiras tienen tensiones características entorno a los 3V.

LedString2.jpg

Mas allá de la cuestión ecológica, aprovechar bien la potencia es importante porque las tiras de led se usan generalmente para iluminar, por lo tanto los consumos son elevados y a 12V requiere fuentes de alimentación bastante potentes (y costosas).

LedString3.jpg

Como se observa en la fotografía anterior, las resistencias que ha usado el fabricante son de 150 ohm (151 = 15 + 1 cero = 150 ohm) y por lo tanto la corriente en esta es de:

Ires = Vres / Res ==> Ires = 3V / 150 = 20 mA

Por el hecho que los tres led se encuentran conectados en serie, la corriente en ellos será igual a la corriente en la resistencia es decir de 20 mA ( 0,02 Amp).

Consumos y tipos de fuentes de alimentación

En el elenco siguiente podemos ver los consumos y la fuentes de alimentación necesarias para tiras de distintos tamaños.

  • largo de la tira: 0,5 m
  • cantidad de led: 30
  • corriente: 200mA
  • potencia: 2,4 Watt
  • fuente de alimentación: 12V 300mA DC
  • largo de la tira: 1 m
  • cantidad de led: 60
  • corriente: 400mA
  • potencia: 4,8 Watt
  • fuente de alimentación: 12V 500mA DC
  • largo de la tira: 2 m
  • cantidad de led: 120
  • corriente: 0,8 Amp
  • potencia: 9,6 Watt
  • fuente de alimentación: 12V 1 Amp DC

Aunque si es mejor usar un fuente de alimentación estabilizada, una fuente regulada con una variación de tensión entre 11V y 15V (en base a la carga) funciona bastante bien porque variaciones de tensión de este orden no dañan los LEDs y no cambian la luminosidad en modo significativo.

Mis otros artículos que hablan de leds

66 pensamientos en “Anatomía de una tira de LEDs”

  1. It’s appropriate time to make some plans for the long run and it’s time to be happy. I have read this publish and if I could I desire to recommend you few interesting issues or advice. Maybe you could write subsequent articles regarding this article. I wish to read even more things about it!

  2. Hola! entre en tu pagina a partir de los post de taringa y la verdad que esta excelente!
    Una consulta, hay alguna manera de adaptar estas tiras de led a 220v. sin usar un transformador? la idea es usar el artefacto del tipico reflector de 150w pero con tiras de estos led dentro en vez de la lampara halogena. Crees que es posible realizarlo?

    Mucha gracias!

    Saludos

    Hola Martín, justamente estaba trabajando en un nuevo artículo sobre este argumento. Ya lo publiqué, espero que te sea útil.

  3. hola primero felicitarte por tan excelente pagina y a la vez aprovechar para hacerte una consulta que ohmiaje le puedo poner a la resistencia para alimentar 8 leds luminosos blancos con 24 voltios dc. atte. oscar coronado

    Hola Oscar. Con leds blancos de 3,5V y 20mA conecta los leds haciendo dos ramas en serie de 4 leds cada una con una resistencia por rama de 470 ohms.

  4. gracias por responder tan pronto otra consulta mas por favor como hago para alimentar 24 leds luminosos blancos con 24 voltios dc. en serie y si tienes alguna formula para yo mismo calcular la resistencia ya que soy aficionado a la electronica y no conozco sobre formulas mil gracias de antemano….amigo

    Hola Oscar, la suma de tensiones de los leds conectados en serie tiene que dar entre el 60% y el 85% de la tensión de alimentación. Por lo tanto el porcentaje que queda, caerá en la resistencia. Si lo que cae en la resistencia es mucho, el sistema será menos eficiente pero por otro lado mas estable a las variaciones de la tensión de alimentación.
    En el caso de tensión de alimentación regulada y caída en los leds bastante exacta, yo aconsejo de andar hacia el 85% mientas que con tensión de fuente no regulada o caída en los leds no bien conocida bajemos hacia el 60%. Bueno, siguiendo esta lógica, con 24V y leds de 3,5V cada uno, yo haría 4 ramas de 6 leds en serie cada una (6 x 3,5V =21V) y 3V te caen en la resistencia. Por lo tanto para 20mA por rama: 3V / 0,020A = 150 ohms.

  5. Hola, gracias por los aportes. He adquirido una tira de led 5m 30led p/m. Despues de leer tu articulo, con un puente y un estavilizador tipo 7812 o lm350 es suficiente o por rendimiento es mejor una fuente un poco mas elaborada. Es posible una fuente de 24vdc con dos mitades de led 2.5m en serie. Un saludo y gracias.

    Me serviría saber la potencia de la tira

  6. Hola. Gracias por tu rapida respuesta y perdona por mi falta de información. No dispongo de la tira pero creo que son 2.4w/m mas o menos,12w por 5m. Un saludo.

    Hola Manuel. En base a lo que me dices, la corriente necesaria para alimentar tus tiras sería de 1 Amp. (I = P / V) por lo tanto puedes usar el LM350 que permite una corriente máxima de 3 Amp. El regulador 7812 puede entregar una corriente máxima de 1 Amp. y no te lo aconsejo porqué funcionaría al límite. De cualquier manera, quizàs es mejor usar una fuente ya hecha del tipo switching de 12V 2 Amp de salida.

  7. Hola! Estoy un poco confundido respecto a los calculos. Si cada 3 leds hay una resistencia de 150ohm y esos 3 leds estan en serie y segun los calculos serian VtotalLed = Vled * 3 ==> VtotalLed = 3 * 3 = 9V y luego la resistencia: Vres = 12V – 9V = 3V entonces cuando haces el calculo de corriente vos aclarabas que claramente la corriente que atraviesa la resistencia va a ser igual a la de los leds (ya que estan en serie) pero algo me confunde. esta cuenta: Ires = 3V / 150 = 20 mA no deberia ser 12V / 150 ??? y el resultado ser la corriente que “consumen” o “atraviesen” los 3 leds junto con la resistencia??? Perdon si no uso las palabras adecuadas. De tanto leer teoria, kirchoff etc, etc… me confundo con conceptos basicos! gracias!!!

    Hola Mark, el calculo de la corriente en un circuito se puede obtener a través de la tensión total del circuito si se conoce la resistencia total (como tu propones usando para el cálculo la tensión de 12V) o también a través de la caída de tensión de uno solo de los componentes en serie si se conoce su resistencia. La formula usada es la misma (la Ley de Ohm). En el caso de los circuitos con leds, esta última técnica es la más adecuada porque los leds son componentes “extraños” en los cuales la resistencia interna no es constante y por lo tanto, no es útil para nuestro cálculo. Por otro lado, gracias al hecho que en los leds encontramos una caída de tensión constante lógicamente la tensión que cae en los leds no puede al mismo tiempo caer en la resistencia por lo tanto lo que cae en ellos lo restamos de los 12V y así obtenemos la tensión que cae en la resistencia. Una vez seguros de la tensión que cae en la resistencia, simplemente excluimos la parte de los leds para dedicarnos al cálculo de la corriente solamente en la resistencia. Pero, como en los circuitos en serie, la corriente que pasa por un componente es la misma que por los otros, se deduce que la corriente que pasa por los leds es la misma que hemos calculado en la resistencia. Es un concepto simple y muy útil en electrónica. 🙂

  8. hola, excelente explicacion tengo una duda… como es la anatomia de una tira que lleva cada led su resistencia (resistencia151cada uno color blanco calido) que variante tiene respecto a lo explicado; cuanto consume y que tipo de fuente de alimentacion es la adecuada para 2m?, es posible unirlas en paralelo cada 50cm, y se puede conectar a 220v sin usar transformador???

    Hola Joaquin. Quizás te refieras a los leds múltiples (3 leds) en un único chip para obtener más potencia en menor espacio. He visto tiras con leds hechos así. Los leds son más grandes y tiene 6 contactos. Se pueden usar de la misma manera que los otros teniendo en cuenta que el consumo es 3 veces más grande respecto a las otras tiras. Con 12V la corriente debería ser de 2,4 A para dos metros mientras que para 220V te aconsejo de hacer el circuito que propongo en este link. Recuerda que estas tiras a veces tienen 4 contactos como si fueran del tipo RGB. De ellos, uno es positivo común a todos los leds mientras los otros tres son los canales que se conectan todos juntos.

  9. muchisimas gracias por tu pronta respuesta pero creo que no son esos led multiples que me decis, son parecidos a los que muestras.
    en 5cm hay tres leds cada una con su resistencia, esta marcado como +12v G R B color blanco calido,y no se como unir entre tiras, que estan debajo unas repisas y separadas a 50cm y despues al tranformador.
    estas tiras estan cubiertas con silicona en la parte de los leds y abajo esta un numero 5050 (ip65) no se lee muy bien

  10. ups!!!la ultima pregunta fue mala acabo de fijarme la tira es la que me decis perdon.
    mañana hago la prueba para conectar a 220v y te cuento mi experiencia. gracias

    De nada 🙂

  11. Hola Gabriel 😛
    Me quedo una duda respecto a la tira de led. Para calcular el consumo en corriente mientras mas larga sea la tira en paralelo simplemente una vez que tenes la corriente de los 3 leds + la resistencia multiplicas por la cantidad de veces mas larga que sea la tira o hay algun calculo de ley de ohm para saber la corriente mientras mas largo sea el corte que le haga a la tira. Me confunde un poco. Espero que hayas entendido mi pregunta.

    Si, entiendo. Un ejemplo, compro una tira de 5 metros, 300 leds y 24 Watt. La corriente que absorbe la tira será de 24W / 12V = 2A. Por lo tanto, si necesito trabajar con pedazos grandes divido directamente sabiendo que si 5m = 2A ==> 1m = 2A / 5 = 0,4A. Es decir, el consumo por cada metro de tira será de 0,4A (menos de medio Ampere por metro). Si necesito trabajar con más precisión hago el cálculo exacto, es decir: sabemos que la tira está hecha por 100 grupos de 3 leds en serie (300 leds en total)y por cada uno pasará 2A / 100 = 20mA. Bien, si cada grupo mide 5 cm, hay que calcular la cantidad de grupos necesarios para la medida de tira que te sirve y después multiplicar la cantidad de grupos usados por 20mA para saber la corriente total consumida. No se si logré explicarme bien 🙄

  12. GRACIAS Gabriel!! no te preocupes, yo pasando a papel cuentas con tu explicacion llego a buenos resultados! Gracias de nuevo! Admiro tu blog dia a dia y todos los dias aprendo algo de nuevo de seguir leyendo tus publicaciones. Lejos es el mejor blog de Electronica que encontre. :mrgreen:

  13. hola;
    para alimentar las tiras de led se puede utilizar las fuentes de poder de un Pc vi en varias paginas como transformar un fuente no me queda claro algunas cosas, no se estropean ❓ , seria bueno que pusieras un paso a paso sobre el tema 🙂 .
    saludos

    Si joaquín, se pueden usar 🙂

    1. saludos yo tambien tengo duda acerca de usar la fuente de poder de una pc, ya tengo los 12 vols conecto a un controlador y enciende pero empieza hacer los cambios y se apaga, no entiendo por que se apaga podrias explicar porfavor como dice Joaquin paso a paso muchas gracias de antemano

      Interesante lo que dices Pedro. ¿Se apaga la fuente? ¿Podría ser que algunos modelos de fuentes, detectando un consumo demasiado bajo para la electrónica de un PC se desconecten?

      1. Si se apaga la fuente emite un pequeño zumbido, los leds cuando aumentas la intensidad de iluminacion, o cuando cambias a modo automatico cambia de colores e intensidad, se apaga la fuente, es una tira de 5 mts 5050 rgb consume 7A y 72W yo creo q el consumo es alto y manda a apagar la fuente no soy experto en el temo pero bueno espero puedas orientar o cuantos metros maximo aguantaria una fuente gracias y espero su respuesta

        Si Pedro probablemente estás superando la corriente máxima de la fuente que estás usando. 7A son tantos!! Hay fuentes de PC más potentes.

  14. cuanto soporta en tension la pista para la tira de led 5050?
    por que la tira de led en algunos casos las fabricas recomiendan no mas de 5 ml con 12 volts?
    que tira de leds es mas conveniente usar la que se vende en 12 volts o la de 24 volts

    Hola Victor, el problema con las tiras es la corriente que pasa por ellas, no la tensión (que es bastante baja). Cuando se conectan una tira después de otra, en el punto más cercano a la fuente pasará toda la corriente que sirve para alimentar todas las tiras (un cuello de botella). Hablamos de corrientes de varios amperes. Lamentablemente, por problemas de espacio y para que las tiras sean flexibles, los fabricantes hacen las pistas de cobre no muy gruesas y por lo tanto estas no son capaces de dejar pasar tanta corriente. Con las tiras RGB el problema es mayor porque son 4 las pistas en lugar de dos. Aunque si yo, por cuestiones de compatibilidad, prefiero usar tiras de 12V, hablando de corriente, las tiras de 24V necesitan la mitad de corriente (a paridad de potencia) respecto a las de 12V y por lo tanto, con las mismas pistas, es posible conectar el doble de tiras en serie. Respecto al tema de tensión / corriente y potencia en baja tensión te aconsejo de leer mi artículo “Instalaciones a 12V DC: algunos aspectos técnicos” donde explico bien el argumento. 🙂

  15. 😉 Saludos cordiales.
    Tiene una página muy interesante.
    Disculpe si la pregunta está fuera de tema.

    Situación: Tengo una cuatrimoto 400 cc y no tiene direccionales. Me interesa ponérselas y las quiero con tiras de Leds. Qué se necesita en total, en qué capacidades se requieren (complementos) para poder instalarlas y cómo sería la conexión?

    Espero que no se moleste con la pregunta que le he hecho y de antemano, le agradezco la información que me proporcione.

  16. Disculpe, nevamente mi ignorancia.

    Complemento la información del comentario anterior:
    Son 4 direccionales (delanteras y traseras. El tamaño de cada direccional sería como de 9 leds.
    Batería de 12 V
    Ocupa relevadores o flasher?

    Hola Raúl. Lamentablemente no se nada de sistemas de iluminación de vehículos. No se si funcionaría un relé intermitente porque el consumo de los leds es mucho más bajo que las lamparitas con filamento y estos dispositivos que son muchas veces electromécanicos regulan el tiempo de intermitencia a través de un contacto biestable que se calienta gracias al consumo. Habría que preguntar en un negocio que venden este tipo de cosas. Naturalmente, se puede usar un circuito electrónico (tipo 555) pero no tengo proyectos ya hechos que le puedan servir como guía.

  17. Hola, en relacion al porque se usan 3 Leds, si los blancos consumen 3V, y se alimenta con 12V…porque no usaron 4? ❓ (4 * 3V = 12V) y nos ahorramos la resistencia de 150 Ohms…y el redimiento aumenta…MUY BUENOS tus articulos!!! EXCELENTE el articulo de conectar un Led a 220V… :mrgreen:

    Gracias Alejandro!! 🙂
    En teoría tu razonamiento es justo pero el problema está en que sin resistencia (o con una resistencia de un valor muy bajo) se hace difícil regular la corriente que pasa por los leds (una pequeña variación de tensión haría que los leds no se prendieran o que por otro lado se quemaran por ecceso de corriente). Te acojnsejo de ler mi artículo Como conectar un led donde explico el tema.

  18. Hola Gabriel:

    Muchisimas gracias x esta aportacion no sabes lo que he aprendido sobre las tiras LED pero tengo una duda!! Veras suelo usar el crocodrile para empezar a crear los circuitos electricos y comenze a simular una tira de led en el programa. El caso es que al conectar el esquema de los 3 LEDs mas su respectiva resistencia de 150 ohmios y conectarlos a la fuente de 12 voltios los LEDs me explotan. Error del programa y los LEDs estan bien conectados o es problema mio?? Me recomiendas otro programa de circuitos electricos si lo conocieras en tal caso??

    Y otra duda: todas las tiras LED de tipo 3528 de 12 voltios traen de por serie la resistencia de 150 ohmios o esto puede variar por el fabricante?

    Te agradezco si me ayudaras!! INCREIBLES TUS ARTICULOS

    Un saludo

    Hola David, muchas gracias por tus elogios. No conozco el programa que usas y no se donde puede estar el problema. Respecto a la resistencia de 150 ohms, este valor puede variar en base a las características de los leds usados como por ejemplo la tensión de juntura y la corriente de trabajo de ellos.

  19. Hola, me ha alegrado encontrar tu página donde por fin atisbo algo de claridad a la hora de explicar cómo funcionan y se alimentan las tiras LED, pues las indicaciones de las web de los vendedores son cuanto menos confusas, y llenas de contradicciones, se agradece de verdad.
    Verás, tengo que solucionar un problema que me ha ocurrido en la instalación de unas tiras SMD 3528 de 120 leds/m a 12V, y que me tiene en ascuas, porque el vendedor no se quiere hacer cargo del mal funcionamiento.
    En muchos foros y manuales recomiendan que cuando la longitud de la tira supera los 5m es aconsejable alimentar por ambos extremos en anillo cerrado, para evitar la caída de tensión y pérdida de luminosidad de los leds del final de la cadena, y yo siguiendo esta recomendación (pese a que implica un mayor trabajo), pues la he aplicado a mi instalación.
    De esta manera he realizado tres anillos cerrados, que partiendo de la fuente de alimentación (12V-12,5A-150W), se componen de cable (2×0,75mm) de 1m de longitud+1,80m tira+20cm de cable+1,80m de tira+20cm de cable+1,80m de tira+20cm de cable+1,80m de tira+1m de cable conectado a la misma FA, cerrando el anillo. Es decir, anillo cerrado de 9,80m de longitud total de los cuales 7,20m son de tira led.
    Pues resulta que, en menos de dos meses, los leds, inicialmente blancos fríos inmaculados, se han ido apagando tornándose amarillentos-marrones perdiendo luminosidad, y el vendedor me dice que se debe a un fallo de instalación, ya que al alimentar por ambos extremos, estoy duplicando la tensión en la tira, y lo que pasa es que se están quemando los leds paulatinamente…
    Te agradecería enormemente que me aclararas este aspecto, sobre la conveniencia o no de alimentar las tiras por ambos extremos, y en caso afirmativo, en qué situaciones es conveniente aplicarlo y en cuáles no.
    Muchísimas gracias de antemano y mis más cordiales saludos.

    Hola Antonio. Lo que dice el vendedor respecto a que la tensión se duplica es absurdo. La conexión “anillo” sirve para hacer llegar los 12V “puros” al final de las tiras. Yo mediría con un tester la tensión en las tiras (puedes probar en tres o 4 puntos) para verificar que la fuente funcione correctamente. Si la tensión es correcta (12V) entonces el problema está en las tiras mismas. Buen trabajo

    1. Hola. Muchas gracias por responder. Te expongo cómo está el asunto. Antes de nada, decir que 1) mis conocimientos en electricidad/electrónica son limitados y estoy prácticamente recién llegado a este mundo, si bien tengo serias dudas que los de los vendedores sean mayores, a tenor de sus respuestas…y 2) El vendedor indica que la garantía se ha perdido en el momento de conectar la tira por ambos extremos a la FA, y que es un problema de duplicar la corriente (no la tensión), lo que provoca un sobrecalentamiento que quema el led instantáneamente (por lo que me tocará sustituir por otras nuevas previo pago de su importe).
      Ya he realizado las mediciones que me indicas de esta manera sobre dos anillos idénticos, con el siguiente esquema. El tester lo he conectado en paralelo (V +/-) y en serie (A +) cortando el trocito de cable intermedio entre las dos tiras
      ANILLO 1: FA(12V-12,5A) – 1 m cable 2×0,75 – 1,85 m tira SMD 3528 120leds/m – 20 cm de cable – TESTER – 1,85 m tira – 1 m cable – FA.
      Mediciones: V = 11,26V / A = 1,6A
      Nota: en este tramo todos los leds lucen pero están “quemados”
      ANILLO 2: FA(12V-12,5A) – 1 m cable 2×0,75 – 1,85 m tira SMD 3528 120leds/m – 20 cm de cable – TESTER – 1,85 m tira – 1 m cable – FA.
      Mediciones: V = 11,30V / A = 3,1A
      Nota: en este tramo aún quedan blancos fríos aproximadamente el 50% de los leds
      Otras mediciones de voltaje indican 11,30 y 11,27V.
      Pues según lo que he leído en tus artículos, (y si he comprendido bien) tres leds SMD3528 consumen aprox.20mA. Por lo que 1,85 m de tira que lleva 222 leds, consume (74 grupos de 3) x 20 mA = 1.480 mA. Como cada anillo lleva dos tramos de tira de 1,85 m, el total teórico por anillo será de 2,96A. En el ANILLO 2 veo que la corriente que circula es prácticamente la teórica (3,1A) pero en el ANILLO 1 es la mitad (1,6A). Como he dicho en el anillo 1 todos los leds están quemados y en el anillo 2 queda un 50% sin quemar.
      ¿es posible que se halla quemado el circuito o los leds del anillo 1?
      El tema me tiene totalmente intrigado (el cabreo ya se me pasó), pero lo que me duele realmente es el orgullo profesional, y saber si he hecho las cosas bien o mal, y por qué, para aprender de los errores y no volver a caer en los mismos en el futuro.
      A ver si arrojamos algo de luz sobre este tema. Gracias de nuevo por tus magníficos trabajos, y sobre todo, por compartirlos con nosotros. Saludos cordiales.

      Hola Antonio, como vos mismo has verificado, en ningún punto medido has superado los 12V. Por lo tanto, la corriente que pasa por los leds no puede ser excesiva porque para ello están las resistencias SMD que regulan la corriente y que se encuentran ya soldadas en las mismas tiras. Los leds 3528 son muy comunes y trabajan con corrientes de 20mA.

      Puedo dar solamente dos explicaciones a tu problema: una es que las tiras sean defectuosas. La otra posibilidad es que la fuente que estás usando genere una tensión “sucia” que, aunque si medida con un tester parece ser de 12V, hayan picos de tensión elevados que puedan dañar los leds. Sinceramente ninguna de las dos explicaciones que te doy me convencen. ¿No serà que las tiras están en la intemperie y se han mojado? (a mi me pasó una vez y la mitad de los leds después de poco tiempo daban una luz débil). ¿Por cuanto tiempo las has usado antes que se rompieran? 😯

  20. Hola Gabriel. Conforme abundo en el tema, cada vez quedo más sorprendido de los desconocimientos de electrónica de los vendedores. Tres proveedores de productos de led y electrónica de amplia experiencia en el sector, e incluso un fabricante, a los que he consultado, me indican que los leds de las tiras se han quemado por sobretensión al alimentar por ambos extremos ¿¿?? 😯
    Tan solo un especialista, y a la vez vendedor de tiras desde hace más de 5 años, me ha corroborado que cualquiera con conocimientos de electrónica, sabe que el único efecto que se produce al alimentar por ambos extremos (siempre y cuando se respeten las polaridades), es prevenir las caídas de tensión, sin que ello sea causa alguna para el deterioro de los leds ni de ningún componente de la instalación.
    Respecto a lo que me comentas, las tiras están en interior totalmente protegidas de agua y humedad, y tampoco creo que sea problema de la fuente, que es del tipo “openframe” de 25A con ventilador incluido (no me han dado problemas de este tipo hasta la fecha).
    No obstante, a raíz de mi conversación con este especialista, me queda realizar una última comprobación, sobre el estado de las resistencias de los leds. Me indica que si alguna de ellas aparece quemada por cualquier motivo, si es posible que se haya producido una desestabilización de la corriente en la tira, con el subsiguiente daño al led y pérdida de luminosidad. Las causas de este hecho pueden ser una conexión con polaridad incorrecta.
    Llegados a este punto, me falta comprobar este aspecto, porque la instalación lleva multitud de empalmes de cable y soldaduras, y ya me permito dudar si crucé algún cable durante la instalación, o incluso sigue cruzado alguno (¿es esto posible o no encenderían?), o qué demonios hice mal.
    Comprobaré el estado de las resistencias y te informaré, y también puedo proporcionar fotos de la instalación, por el medio que me indiques (foro, email,¿?).
    Gracias y saludos

    Hola de nuevo. He retirado parte de la instalación y examinado la tira defectuosa con detenimiento, y observo lo siguiente. La pista del + aparentemente está quemada, y se ven negros los puntos de soldadura de este lado de la tira, mientras que los leds presentan pequeñas ampollas de aire (algunos sólo una y otros hasta tres). Tengo foto que podría remitir donde me indiques.
    Respecto al tiempo que llevan instaladas las tiras, es inferior a tres meses. También indicar que según me han comentado que una conexión errónea de polaridad no produciría tampoco daños relevantes al led, tan solo que no se encendería…
    En fin, a ver qué sacamos en claro…

    Hola Antonio he visto la fotografía de la tira de leds. También la he subido aquí para ver si a algún lector se le ocurre algo.

    Es realmente impresionante lo que veo, están quemadas todas las uniones de positivo y dañado el pigmento amarillo de los leds. No encuentro ninguna explicación lógica. La única cosa que se me ocurre decirte es que están tan mal hechas que el revestimiento transparente que las cubre no disipa calor y por lo tanto se queman por exceso de temperatura. Pero esto no explica porque el otro contacto no está quemado. De cualquier manera, en base a la fotografía me dan la impresión que etas tiras son de pésima calidad. Otra cosa no se me ocurre. De que lugar eres?
    😯

  21. Hola, gracias por subir la foto. Tampoco yo le encuentro explicación desde mis escasos pero muy investigados conocimientos. El caso es curioso, porque te escribo desde España, y el proveedor es uno de los primeros importadores de LED chinos establecidos, con amplia experiencia en el sector y que precisamente se caracteriza por traer no lo mas barato, sino todo lo contrario, productos con control de calidad contrastada y de buena calidad, por lo menos hasta la fecha. Pienso remitirle el enlace con todo el caso documentado, y confío en que asuma su responsabilidad como lo ha venido haciendo hasta la fecha con cualquier otro producto defectuoso. Muchas gracias por la atención dedicada y saludos para todos.

    Buena suerte Antonio. Si descubres el problema me gustaría, si quieres, que lo cuentes aquí. 🙂

  22. Hola, de momento sigo igual, y aunque ya he solucionado el problema colocando tiras nuevas, esta vez alimentando sólo por un extremo (no sea que el demonio…), continuo sin saber por qué se han quemado las tiras.
    No obstante, transcribo respuesta textual de otro proveedor, para mi referente nº1 en España de la venta de electrónica relacionada con LED:
    “Según la foto las burbujas son debido a calentamiento del led que producen gases en la silicona y el polo positivo y pistas de las interconexiones están recalentados por mala calidad del cobre o cobre demasiado fino o cortocircuito.
    La conexión en anillo no afecta al funcionamiento de las tiras al contrario es mejor.
    La degradación del color suele ser debido a mala calidad del chip Led”.
    Pues así están las cosas. Estoy a la espera de remitir muestra de tira al vendedor, así como toda la documentación del caso, a fin de encontrar la causa verdadera del problema.
    Os mantendré informados. Gracias y saludos. 😉

    Hola Antonio, estoy de acuerdo con la respuesta que te ha dado el otro proveedor. Veamos como termina la cuestión. Coraje!! 🙂

    1. CONCLUSION FINAL. Saludos a todos. Por fin parece que se aclaró el asunto. Después de transmitirle al vendedor toda la casuística del problema, al final he conseguido que revise sus tiras LED SMD3528 de 120 leds/m, y haga las pruebas correspondientes para ver por qué se vienen abajo.
      Pues después de un par de meses de pruebas en sus instalaciones, parece que todo se debe a un problema de SOBRECALENTAMIENTO. Tras comprobar temperaturas con tiras testigo, comparadas con otras en las que se les quitó el recubrimiento de silicona, otras pegadas sobre un material no disipador, y otras pegadas sobre perfil de aluminio, las diferencias son muy notables con incrementos de hasta 20ºC de temperatura entre unas y otras.
      Por mi parte, después de sufrir todo el problema, me gustaría reflejar mi opinión personal, por si le sirviera a alguien, respecto a las dudas que en principio planteé:
      ¿Se pueden conectar tiras LED por ambos extremos a la misma fuente de alimentación?
      Pues sí que se puede, y en principio no debe suponer ningún problema, sino todo lo contrario ya que en longitudes largas (>10m) lograremos evitar la pérdida de luminosidad en el final de la cadena de leds.
      Ahora bien, yo en lo sucesivo NO lo voy a hacer así, ya que tengo el mismo trabajo en cortar la tira en dos tramos y alimentar cada uno sólo por un extremo, tan solo tengo que llevar un cable de 4 hilos a la fuente de alimentación. En trabajo es el mismo, y en material el coste del cable despreciable. Además, facilita la reparación y sustitución posterior en caso de que alguno de los tramos se averíe.
      ¿Qué tipo de tiras son las más apropiadas para instalar en zonas con temperaturas ambiente elevadas? ¿Cómo se deben instalar?
      Pues esta es la madre del cordero para los que vivimos en zonas cálidas o con temperaturas extremas veraniegas. Todos los LEDS son muy sensibles al calor, y el tema de la disipación del mismo evitando el sobrecalentamiento debe estar garantizado, tanto para conseguir que luzca como debe, como para prolongar al máximo su vida útil.
      En el caso de las tiras, recomendaría evitar las que lleven los leds demasiado juntos, y usar como máximo las de 60 leds por metro.
      Si nos quedamos cortos en luminosidad es preferible usar tiras SMD 5050, o bien usar dos tiras SMD 3528 instaladas una junto a la otra (con los leds alternativos), de máximo 60 leds/m, en las que existe espacio entre los leds y la disipación del calor es mucho más efectiva.
      Si no se van a colocar a la intemperie ni en lugares excesivamente húmedos, o con riesgo de que se mojen, usaría las que están desprovistas de recubrimiento de silicona, que también se calientan menos.
      Y en cualquier caso, siempre de los siempres, las pegaría sobre un material metálico con capacidad de disipar el calor, preferentemente aluminio. Se puede usar perfil, lámina, chapa e incluso si no da para mucho el presupuesto y no hace un calor excesivo, hasta cinta adhesiva de aluminio.
      Pues hasta aquí es donde he llegado, muchas gracias por vuestro apoyo, y a vuestra disposición para seguir aprendiendo, aunque sea a base de coscorrones… 😀

      Que bueno que está tu texto Antonio, excelente la descripción. Me gustaría publicarlo en modo más visible para que la gente pueda aprender de tu experiencia. Pienso que se puede hacer y después te digo. Muchas gracias por el tiempo que haz dedicado a contarnos tu experiencia y la conclusión 🙂

  23. Hola:
    Pretendo alimentar una tira de leds con una fuente de alimentación de transformador (220 V. a 12 V) y un puente rectificador.
    Con lo cual, la tensión de alimentación será una senoidal rectificada con picos de [12v. x 1,41] = 16.92 v.
    La pregunta es:
    Estos picos de 16.92 v, ¿podrían dañar los LED’s?
    ¿Tengo que pasarme a una fuente conmutada?

    Saludos.
    Jorge.

    Hola Jorge. Los picos de 16,92V no dañan los leds. De cualquier manera es necesario agregar un capacitor electrolítico para majorar la continua en modo tal que los leds estén siempre encendidos (sino cuando la senoidal está por debajo de la tensión de umbral de los leds, estos quedarían apagados. De cualquier manera, debido al transformador y a otros factores, cuando las tiras estarán conectadas, la tensión de salida de la fuente será más baja respecto a los 16,9V teóricos.

    1. Hola:
      Conectaré la [fuente + puente rectificador] a la carga, para llegar a la tensión de trabajo de la fuente. La mediré con polímetro, con lo cual será el valor eficaz. Y luego Vmax = Vef. x 1,41, con lo cual tendré la Vmax. real.

      La pregunta era si ese pico de 16,92 V teóricos, no serían excesivos para un grupo de 3 LED’s + Resistencia que su nominal son 12 V.
      Es decir, con 12 V de alimentación, cada elemento soporta 3 V.
      Con 16,92 V de alim., cada elemento soportará 4.23 V. ¿Excesivo para un LED?

      Saludos. Jorge.

      1. Hola jorge, ten en cuenta que la tensión real en vacío de la fuente va ha depender de la corriente nominal que el transformador es capaz de entregar. Si por ejemplo tu transformador es de 12V 1A la tensión en vacío del mismo no serán 12V, sino más, puede que llege a los 15V o incluso mas, si el transformador fuese de 12V 2V seguram,ente la tensión del mismo en vacio serían de alrededor de 17V o mas y si fuese de 12V 3A, podría llegar a los 21 V en vacío…
        Es decir para los cálculos debes tener en cuenta varios factores, incluso las dos caídas de tensión presentes en el puente rectificador.

        ¿cuanto es el consumo que vas ha tener? (según la cantidad de LED que pondrás).
        ¿De que corriente nominal es el transformador que utilizaras?
        ¿Utilizaras rectificación de onda completa o media onda?

        Saludos
        HJ

  24. OLA K TAL KISIERA SABER SI LAS TIRAS K MANEJAS SON EN FONDO DORADO Y EN KUANTO SALE EL ROLLO DE 5 METROS Y EN K KOLORES TIENES DISPONIBLES

    Oscar, yo vivo en Italia. No se los precios en otros países 😯

    1. Uno que no entiende de que se trata esto de losa Blogs y foros… y que no se tomó la molestia de leer el contenido.

      Y encima escribe todo incorrectamente.

  25. Hola, tengo una consulta:
    Quiero unir una serie de “módulos de leds” ms3528w blanco frío(en vez de tiras por metros, van separados ya por grupitos de tres leds); concretamente, necesitaría unir unos 30 (es para poner en ropa, con unas separaciones entre ellos y lo de soldar no es lo mío, por eso no me decanté por las tiras).
    -¿Sería posible usar una batería de Li-ion de 12V como alimentación?, en caso afirmativo, de cuántos Amperios?
    -Y ¿podría conectarlos directamente a la batería o necesitaría algo entre batería y la “tira” creada?
    -En caso negativo, ¿qué tipo de batería tendría que usar?

    Las baterías que barajo son estas:
    http://www.securame.com/bateria-recargable-liion-12v-1800mah-larga-duracion-con-cargador-p-122.html
    http://www.securame.com/bateria-recargable-liion-12v-3000mah-larga-duracion-con-cargador-p-497.html

    Muchas gracias por adelantado

    Con Susana ya hemos resuelto el tema en facebook. Muy buen proyecto Susana, felicitaciones!!! 🙂

  26. Los debes conectar los 30 en paralelo y te consumirán unos 500 mA. Si tu batería es de 1 A, te durará unas 2 horas mas o menos.
    Suerte.

  27. Peaso de blog! he dado por casualidad con el y me parece espectacular!!

    ahora vamos al grano, una consultilla:

    estoy intentando hacer una pared de led para hacer un water graffiti, te pongo un enlace de a donde queremos llegar:

    http://happyrobotlabs.com/posts/project/water-led-art-making-leds-light-up-with-water/

    el caso es que había pensado en una tira de leds pero al estar conectados de tres en tres (lo he visto gracias a esta buenísima entrada, que me ha ahorrado el estar de cirujía con su consiguiente gasto) no va a ser posible y me gustaría que me dieras algún consejo pues la solución típica de placa con circuito se nos va de precio y de mano de obra, es para una escuela de bellas artes que queremos hacer una instalación como la del video.

    un saludo y gracias! 🙂

    Hola Manuel. He visto el video. La corrosión de las partes metálicas será impresionante. El sistema durará pocos días (soy optimista) seguramente. Te cuento una cosa. Una vez usé tiras de leds para iluminar el recorrido de una muestra científica. Un día llovió mucho y algunas partes de las tiras se mojaron. Tuve que reemplazarlas casi todas. En los leds SMD se corroen los terminales con las soldaduras y no hay manera de repararlos. 🙁

  28. Pues visto así será “arte efímero” 😉

    yo pienso que la instalación se hace y luego habría que secarla y guardarla. Con eso creo que duraria más.

    Por otro lado hay unas placas impresas que llevan una matriz de cuadrados preparados para soldar que quizás me valga aunque no se como se llaman creo que voy a hacer pruebas.

    por cierto hay led string “waterproof” para exteriores, la próxima vez ya sabes…

    muchas gracias por responder y felicidades una vez más!!

    Hola Manuel, respecto a la instalación de la cual me hablas yo soy un poco pesimista. La distancia entre contactos del circuito impreso que muestran es de fracciones de milímetros. Con un mínimo de corrosión se crearían puentes y los leds no se apagarían. Conozco las tiras waterproof pero es necesario levantar el revestimiento donde están los contactos y para un sistema así contactos para soldar son cientos. Trabajos creativos hay muchos en la red, quizás encuentres algo más sólido y menos complicado de hacer. Buena suerte 🙂

  29. hola gabriel. muy bueno este post, te felicito.
    —te queria consultar : yo tengo una bateria de 12v 4400mA y queria saber como poder conectar las tiras de led a esta bateria y si las podria conectar por el amperaje que tiene y sino como podria solucionar el problema , de que forma irian conectadas para que no se quemen y cuantas tiras podria conectar. desde ya muchass gracias. ojala puedas responder

    hola te vuelvo a consultar por lo de la bateria que tengo :como puedo hacer para aumentar su amperaje a mas de 1A sin cambiar el voltaje de 12v porque hasta ahora nadie me lo pudo decir.
    muchas garcias

    perdoname me olvide de decirte el amperaje que tiene es de 4400mA

    Puedes conectarla directamente Lihuel a la tira. La batería tendría que ser en grado de entregar una corriente de más de 1A sin problemas porque 4400mA son 4,4A. Respecto a su duración depende de muchos factores: consumo de las tiras (depende del tipo y de su longitud), salud de la batería, etc. Yo te aconsejo de probar. Pienso que con una tira de 5 metros por lo menos 1 hora aguante.

  30. Hola buenas noches:

    Para consultarte que puedo hacer, tengo tres leds de 1 watt, a 3.3 v, con 350 mA, me dijeron los conectara en serie con una resistencia de 5.6 ohms, esto a una fuente de 5 V a 500 mA, el problema es que se calientan demasiado, tanto la resistencia como los leds, que puedo hacer para evitar ese problema.

    Gracias.

    Hola Alejandro, el valor de la resistencia parece correcto y, como dice HJ, los leds de 1 watt calientan bastante. Para estar tranquilo podrías medir la corriente con un tester para verificar que sea justa. De cualquier manera, sobre la resistencia tendrás una potencia disipada de 1/2 watt y por lo tanto, es probable que caliente un poco, te conviene usar resistencias de más potencia (por ejemplo de 1 watt).

    1. Hola Alejandro, cualquier LED de 1W va ha calentar bastante.. ¿de que temperatura estamos hablando?

      Si alimentas 3 LED 3,3V conectados en serie, necesitarías por lo menos 9.9V para que prendiesen como deben.

      Si los vas ha colocar en paralelo tendrías que colocar una resistencia por cada uno, de 4.8 ohm y 750mW cada una, lo mas cercano que puedes conseguir será seguramente 5.6ohm/1W.
      Y si, van ha calentar…

      Saludos
      HJ

  31. Hola

    He leído vuestro articúlo sobre las tiras de led’s, y si bien muchas de las características que mencionas concuerdán con una tira que tengo en casa, he encontrado una diferencia significativa. El caso es que en esta tira, aparecen dos resistencias SMD No 151 por cada tres led’s. Si no me equivoco, o me falla la visión, o el sentido común, estas entán en paralelo, arrojando un valor final de aproximadamente 75 [ohms]. Luego, si mantenemos la idea de 3[v] por led, la resitencia equivalente absorvera otros 3[v], y ello significa 40[mA] por rama, no los mencionados 20[mA]. ¿Estare equivocado, o simplemente es una variacion del fabricante?… Por qué 40 milis atravezando un led, a mi por lo menos, se me hace exesivo… Gracias y suerte

    Hola Jorge, es muy probable que el fabricante haya hecho una variación. Puede se que los leds usados tengan una tensión más alta (por ejemplo 3,5V) y por lo tanto con 150 ohms no pasaba la corriente necesaria. Si tienes un tester es muy fácil verificar todos. Con la tira apagada mides continuidad entre las contactos de las dos resistencias para saber si están realmente en paralelo. Después, con la tira encendida, mides la tensión en una de las resistencias. Si caen 1,5V, entonces la corriente será de 20mA

  32. Hola se pueden conectar las tiras leds con un puente rectificador capacitor y resistencia, sin tener que usar una fuente de 12v o sea yo crear la mia

    No Diego 🙁

  33. Hola, no me supe explicar, lo que quiero decir es conectar una tira led a 110ac o 220ac, sin utilizar un cargador de 12v. Haciendo algun tipo de circuito, encontre uno pero es solo para un led, que es un puente rectificador, un capacitor y una resistencia

    Yo hice un proyecto así, este es el link:Tiras de leds con 220V.

  34. Buenos días, he comprado unas tiras de led de 1,5m pero no están preparadas para poder cortarlas ( creo que ha sido un error por mi parte). Puede haber alguna manera de hacerlo? Muchas gracias.

    Hola Cristina no sabía que existían tiras como la que has comprado. Nunca he visto una y no se como ayudarte. Lo siento mucho 🙁

  35. Tengo una cocina con tres muebles separados a los que les quiero poner entre el mueble y el techo tiras led. Como hago para colocar las 3 tiras y poderlas encender con un solo mando si la distancia de cada mueble hay 2 metros de por medio. Hay tubo dentro de la pared por domde puedo llevar cable pero no se como hacerlo. Te agradecería si me pudieras ayudar o explicar como hacerlo.

    Hola Nubia, no sabría que responderte, tendría que ver el lugar personalmente.

  36. Esta es una página muy interesante e ilustradora, gracias por hacerla y agradezco la información que en ella se envía.

  37. bueno de verdad no dejo de impresionarme tan buena informacion sobre leds que e consegido en esta pagina, de verdas esta bien buena, con respecto a este tema de las cintas leds, pues es muy comun ver gente que les gusta instalarle este tipo de luces mayormente a sus carros, yo que soy mecanico automotriz pues me a aclarado varias dudas, por ejemplo en mi carro yo utilizo una cinta led roja de 2.10cm en la parte trasera para cuando piso el pedal del freno se ilumine como un stop, lo tengo puesto a lo mas alto del parabrizas trasero, ya que por ser muy bajito el carro pues sirve de advertencia mayormente a los camiones y autobuses, otra duda que e querido aclarar y aprender tambien es como pudiera agregar estos leds ya sean en bombillitos o cintas a los altavoces para que iluminen al ritmo del sonido, no stoy seguro si sera posible, pero te agradeceria la ayuda, si sabes de un tema similar te agradeceria lo compartieras, salu2 y gracias

  38. Hola!
    Yo soy de Portugal, perdona si mi español no es lo mejor.

    Estoy mirando lo site por la primera vez, y tengo a decir que es muy bueno.

    Mira yo tengo una tira leds 60leds/m 4,8W/m, alimentada con una fuente switching 12VDC, pero no necessito tanta iluminación. Quiero reducir la potência, y tengo la seguientes soluciones, que agradezco que comentes.
    1ª reducir los 12VDC colocando en serie 2 o 3 diodos;
    2ºcomo tengo un trasnformador 230V/12VAC, utilizar una de las partes de la sinuisoide 12VAC, por meio de diodos, y compensar con condesador;
    3ºcolocar mitade de la tira en serie con la otra mitade;
    4º tu sugestion.

    Agradezco tu atencion.

    1. Hola Rul. te respondo de metido que soy y espero que no lo tomes a mal.

      1) Es una solución posible, reducirás entre 0,6 y 0,7V por cada diodo en serie, pero ten en cuenta que los mismos deberán ser de varios amperes, el valor exacto dependerá del consumo total de la tira de LED que quieres alimentar 4,8W por metro por la cantidad de metros que vas ha utilizar y tendrás el consumo total. Aunque siempre es bueno medirlo por las dudas.

      2) Si lo compensas con un condensador volverás ha tener una continua, si no colocas condensador tendrás una continua pulsante y el efecto se notará en la iluminación. Además continuarás teniendo el problema con los amperes que deberá soportar el diodo…

      3) Es posible, pero ten en cuenta que como menciona este artículo de Gabriel (Inventable) que una tira de LED está formada por series de tres LED y una resistencia, y dichas series están conectadas entre si en paralelo, así que para hacer la conexión correctamente deberás conectar el positivo de media tira al positivo de la batería, el negativo de esa media tira al positivo de la segunda media tira , y por último el negativo de la segunda media tira al negativo de la batería.
      De esta forma bajarás el consumo total (amperes) y se reducirá la iluminación a la mitad o menos.
      Espero se haya entendido el concepto.

      4) Esto lo debería responder Gabriel.
      Yo te sugeriría que hagas un montaje de un control PWM como el que explicó Gabriel en el siguiente artículo:
      http://www.inventable.eu/2013/04/18/63_led_dimmer_555/

      Saludos
      HJ

  39. Hola Javier, y hola a todos,
    Agradezco tus comentarios y comento yo también:

    1) Los diodos los tengo, son diodos rectificadores 1000V 3A – 1N5408. Cuanto a las corrientes, cada metro tiene (I=P/U) 0,4A (400mA), en 2 metros rondará 0,8A y en 5 metros serán mas de 4A ( y solo tengo 3,5metros, seran 1,4A);
    2) Esta tal vez no sea una buena solución, quizás no hay perdida suficiente de iluminación;
    3) En cuenta a la formación de la tira, quizás no se ilumine, porque solo quedan 6V para cada tira, y los leds necessitan 2V, como son 3, seran los 6V y ainda tenemos la resistencia. No pensé en ello. Gracias por la explicación de la conexión, está muy bien explicado. Pero las 2 mitades tienen que ser iguales (6V+6V);
    4) Gracias por lo articulo, muy bueno.

    Bien, voy a tratar la 1 y la 2, después lo comentare.

    Hola Rui he hecho algunas correcciones en los textos tuyos y en los de Javier para que sean claros a otros lectores. Las sugerencias de Hector son válidas y tus observaciones son correctas. Yo personalmente probaría simplemente con una resistencia en serie con la tira, por ejemplo de 1 o 2 ohms 2W.
    Gabriel

  40. hola,,
    oye me gustaria saber como puedo ponerle tiras le leds a los rines de una bicicleta, y que materiales debo tener en cuenta para hacer la instalacion…
    gracias, espero tu respuesta

    Hola Luis, no lo se, nunca lo he hecho 🙁

  41. ok…. gracias de todas formas
    oye tambien me gustaria saber si puedo encencer una tira de leds usando 4 pilas de 3v
    conectandolas entre si para crear mas voltaje..
    ¿o no se puede?
    gracias espero tu respuesta

  42. Hola Gabriel primero que nada déjame felicitarte por tu excelente explicación! soy un entusiasta en el temas de las luces LED y de verdad es la primera ves que logro despejar muchísimas dudas en un solo articulo, nada que envidiarle a un profesor de electricidad. sin embargo tengo una duda: ¿ Existe la posibilidad de conectar 1 metro de tiras LED a una tensión menor a los 12V?

  43. Yo necesito hacer 3 tiras de leds de 3 o 6 leds y conectarlas a la corriente con pilas. En ese caso puedo usar 3 pilas de 1,5V = 4,5V? o no me funcionará?

  44. hola quisiera saber si con una bateria de gel recargable de 12volts y 2,0ah.
    me anda un metro de leds con 60 leds por metro. espero su repuesta..
    muy buen blog…

  45. Hola escribo desde México, disculpen pero en l cocina tengo granito y me han instalado tira led en los muebles y se reflejan los puntitos en la piedra (granito) y no me gusta como se ve. Se puede hacer algo para que eso no pase?

    Gracias por su atención

    1. Hola Lupita, estimo que una alternativa sería colocar alguna lámina que difumine la luz de la tira de LED. Puede ser un vidrio esmerilado, papel vegetal, alguna lámina plástica. etc.

      saludos
      HJ

  46. Hola tengo una cinta led color blanco de 5 metros, como las de la fotografías (Trabaja a 12v). Quisiera saber que tipo o características debería tener una batería para mantener prendida la cinta led por 6 horas continuas.

    1. Hola Leonardo, te contesto de metido…
      Esos datos son insuficientes, se necesita saber que consumo tiene la tira de LED, ya sea esté expresado en corriente, potencia, tipo y cantidad de LED por metros, etc.
      En base a eso y al hecho de sabre que son de 12V se puede saber que batería te permitiría mantener encendida esos LED por el tiempo requerido.

      Saludos
      HJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*