Mascota inventable

mascota4.jpg

Me han regalado este proyecto de maqueta del robot logo de este web.

La historia del logo inventable es larga y se inspira a un diseño naif de las tortugas de Grey Walter que encontré en el primer libro de cibernética que leí cuando tenía 10 años y que cambió mi vida.

dibujotortuga.jpg

En realidad, yo tenía solamente un lejano recuerdo del diseño y por lo tanto hice una versión a mi gusto. Algunos años atrás encontré mi viejo libro y pude ver los diseños originales, bastante distintos de mi versión imaginada.

mascota1.jpg

Las tortugas de Walter (machina spectulatrix) fueron pequeños robot construidos por un pionero de la cibernética entre 1949 y 1951 y que abrieron el camino de la robótica. En esos años, se vivía un momento de gran entusiasmo por la tecnología y se pensaba que en poco tiempo, el hombre habría logrado proyectar y construir robot inteligentes. No fue así. La inteligencia artificial se perdió en complejos laberintos abstractos que no dieron los resultados que los investigadores esperaban. ¡Obtener comportamientos inteligentes era mas complicado de lo que parecía!

walter.jpg

Después de un letargo de mas de 20 años, en los años 80, un investigador y profesor del MIT (Instituto Tecnológico del Massachusset), Rodney Brooks, intentó de buscar los orígenes de la cibernética proyectando y construyendo con sus alumnos toda una serie de pequeños robots con comportamientos símiles al de los insectos. Eran como las tortugas de Grey per mas sofisticadas.

genghis.jpg

Como también sucedió en el pasado con las tortugas de Walter, estos trabajos tuvieron mas éxito desde el punto de vista de la prensa y de los media que no a nivel académico. Probablemente, porque la gente común entendía mejor estos "bichos" que no los complejos sistemas de IA (inteligencia artificial) desarrollados hasta ese momento (como por ejemplo los sistemas expertos). Lamentablemente, el camino de Rodney (como el de Walter) se encontró nuevamente con el problema de la complejidad y el entusiasmo fue decayendo. Un proyecto muy ambicioso de Brooks como el del robot "COG" (ver la fotografía abajo) terminó en un estante de algún laboratorio (después de mucho tiempo Brooks un éxito comercial lo ha obtenido: el robot aspiradora "Roomba").

cog.jpg

En los últimos años está surgiendo nuevamente el entusiasmo por los pequeños robots, aunque si esta vez, el interés no nace de una universidad en particular sino mas bien, de los jóvenes, a través de una onda, tal vez un poco "vintage" de poder transformar, paradójicamente, la tecnología en algo mas al alcance del hombre. Y para esto, internet es el medio ideal para propagar estas ideas.

mascota2.jpg

La imagen del robot mascota de este web representa en cierto modo la inocencia de los primeros años de la tecnología, fuente de vitalidad y originalidad, de ese entusiasmo que se percibía en el aire y que todavía lo podemos intuir ojeando viejas revistas.

¡Porque el mundo de hoy tiene realmente necesidad de "reinventarse"!

Descarga de la maqueta (file pdf)

2 pensamientos en “Mascota inventable”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*