Hagamos experimentos seriamente

Experimentos - power0.jpg

Hola gente, después de una larga pausa por motivos de trabajo vuelvo con mis artículos de electrónica fácil (por lo menos todo lo que sea posible). Esta vez me dedico a un proyecto particular: una plataforma completa para hacer experimentos en electrónica.

Las plaquetas de pruebas ("protoboard" o "breadboard") nunca me gustaron mucho. Por una parte por el tema de los falsos contactos y por otro lado, por el aspectos desprolijo y provisorio de los montajes realizados. De cualquiera manera reconozco que son un buen sistema para construir prototipos. El tema está en que, raramente, un circuito funciona autónomamente, siempre es necesario conectarlo ad algo (como mínimo a una fuente de alimentación). Como consecuencia se crea un caos alrededor de los montajes, con cables que van de un lado para otro. Toda la mesa de trabajo se convierte en un "protoboard" y la situación se complica cuando tenemos que hacer lugar para otras cosas. ¿Que hacer? Desconectamos todo, amontonamos todo en un rincón: un verdadero dilema.

Experimentos - power1.jpg

Sin andar demasiado en estas "cuestiones filosóficas", propongo la realización de una plataforma de ayuda para poder trabajar con prototipos en modo más serio y organizado. Lógicamente, los sectores de especialización de la electrónica son muchos y es difícil cubrir todas las exigencias. Por otro lado, haciendo un análisis simple, vemos que la mayor parte de los montajes electrónicos están constituidos, más allá de las plaquetas, por interruptores, pulsadores, leds de visualización y pocas cosas más. Por lo tanto, nuestra plataforma debe permitir de usar estos componentes mencionados en modo simple y práctico. Haciendo un elenco sintético, podríamos tener necesidad de los siguientes elementos:

  • alimentación (con tensiones distintas)
  • leds
  • pulsadores (push button)
  • interruptores
  • base para microcontroladores (mejor con zócalo a fuerza nula)
  • potenciómetros
  • alguna interfaz para conectarse a un ordenador (por ejemplo la RS232)
  • relés
  • entradas fotoacopladas

Quedarían en el tintero otros dispositivos como por ejemplo: un generador de ondas senoidales y cuadradas, indicadores numéricos o alfanuméricos, lectores de memorias SD, lectores de tags Rfid, etc. Estos periféricos son bastantes especializados y no fundamentales en esta primer fase. Tal vez los desarrollaré en otra versión de "Experimentos" más compleja.

Experimentos - power7.jpg

Respecto al protoboard yo elegí uno de tamaño medio grande, sin exagerar. Lo fijé en el centro de una base de policarbonato de 20cm. x 30cm con tornillos como se puede observar en las fotografías.

La fuente de alimentación

Experimentos - power6.jpg

El primer elemento fundamental para trabajar con un protoboard (o breadboard) es la fuente de alimentación, clásica, con distintas tensiones de salida. Más que una fuente de alimentación el proyecto consiste en una plaqueta con distintos reguladores y con una entrada donde conectar la fuente verdadera (transformador, diodos y capacitor). Generalmente, las tensiones de trabajo necesarias son positivas: hablamos de +5V, +3,3V y otra regulable con un potenciómetro.

Experimentos - power4.jpg

Las tensiones negativas (respecto a masa) se usan poco, generalmente en audio. Por lo tanto, he previsto una segunda entrada en modo tal que se puedan conectar una fuente doble (positivo, negativo y masa) o también dos fuentes simples (positivo y masa), mas fáciles de encontrar en los negocios y mas baratas. Es más, generalmente uso solo tensiones positivas y por lo tanto conecto una sola fuente excepto en casos raros en los que agrego la segunda.

Experimentos - power3.jpg

No obstante la plaqueta trabaje fundamentalmente como regulador de tensión y no sea una fuente verdadera, he agregado fusibles y una llave de encendido. El motivo es simple: en el caso de emergencia, conviene poder apagar todo rápida y cómodamente.

Experimentos - power2.jpg

Las salidas de la plaqueta son de tres tipos: con bornes, con conectores tipo protoboard y con pines, estos últimos para poder conectar cocodrilos o para medir las tensiones. Solo el regulador de +5V tiene disipador porque, en mi caso, es la tensión mas importante y de mayor consumo.

Experimentos - power5.jpg

En mis próximos post describiré el resto de las plaquetas que he desarrollado para este proyecto.

Artículos relacionados:

- Experimentos: potenciómetro e interruptores

- Experimentos, módulo leds y módulo pulsadores

- ¿Donde pongo mis inventos?

- Idea para montajes sencillos

Indice de todos los artículos de Inventable

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_ND

Hagamos experimentos seriamente ultima modifica: 2011-11-03T09:07:03+01:00 da inventable

14 comentarios sobre “Hagamos experimentos seriamente”

  1. Wou!!!esto si suena y se ve profesiona ,no había visto tal idea hasta hoy ,te felicito y sobre todo por no ser egoísta y enseñar todo lo que sabes y de la forma mas sencilla y simple ,espero los siguientes post.Gracias. 😯

    Si José, yo tampoco había visto sistemas DIY así. Solo un par comerciales pero diferentes.

  2. 😛 Permita me felicitarle sus post son muy interesantes y sobre todo este me gustaría saber si puede publicar las demás plaquetas y sobre todo el de la interfaz para computadora y del micro controlador 😛

  3. impresionante esta super genial ese proyecto me gustaría intentarlo que programa utilizaste para hacer la pcb ? y no abra forma de descargar los diagramas? por cierto te felicito con tu pagina estoy encantado y bobo con todos los proyecto y espero con ansia las demas partes de este experimento !! MEGA LIKE! saludos desde monterrey!! 😀

    Muchas gracias Carlos por tus felicitaciones. 🙂

  4. Hola. Soy nuevo en este mundillo y me encanta tu página. Estoy aprendiendo mucho gracias a ella. Eres un crack.

    Gracias por tus palabras Jesus 🙂

  5. cual es el programa que utilizas para las imagenes de los circuitos estan muy buenas junto con la pagina muy instructiva,gracias.

    Hola Marcelo, lo explico en el FAQ (penúltima respuesta)

  6. Gracias crack, te felicito por tus ganas de mejorar cada dia, si pudiera enviar algunos de mis proyectos en pic’s y microcontroladores para beneficio de la pagina como lo haria, tambien he pensado en hacer unos videos de la utilizacion de Kicad, pero me gustaria hacerlo en este pagina, si te animas te puedo enviar esos aportes, y dar un salto cuantico 😀

    Hola Alex, muchas gracias por tu propuesta. Puedes escribirme a contactos[aroba]inventable.eu

  7. saludos y felicitaciones por tu aporte
    al mundo de la electrónica
    realice un simulador automotriz claro que con algunas limitaciones por varios parámetros que no pude simulas pero de hecho arranco el carro
    al 90 por ciento quisiera poder subir este proyecto para la comunidad me pongo a tus ordenes cuando gustes
    gracias 🙄

    Hola Mario, te agradezco mucho por tu disponibilidad. Mándame el proyecto a contactos[aroba]inventable.eu que le doy una ojeada inicial. Hasta pronto.
    Gabriel

  8. Muy interesante este proyecto. Facilita las cosas al momento de necesitar cierto voltaje para un proyecto. Me atrevería a sugerir que también es necesario un voltaje fijo de 9V, ya que es muy utilizado en diferentes proyectos que generalmente piden el uso de una batería de 9V.

  9. me pude informar que software utilizan para hacer los circuitos, ya que están excelentes

    1. Uso una vieja versión de Coreldraw. Con el tiempo he diseñado muchos componentes electrónicos que los uso para crear las vistas de las plaquetas. Es un trabajo largo y complejo pero los resultados que obtengo y la originalidad de los diseños justifica el esfuerzo.

  10. Hola, felicidades por tu web, es de lo mejorcito, siempre estoy ojeandola porque viene todo muy bien explicado y le dan a uno ganas de hacerlo todo.

    Tengo ciertas dudas sobre el Zener MBR1650 que pones antes del fusible… entiendo que lo pones por algun motivo lógico, pero no lo logro encontrar, ¿me lo puedes explicar?

    Un saludo y mucho animo.

    1. Hola Juan: comprendo la frustración de escribir en el celular; a mí también me supera. Como colaboración, te ajusté las letras «raras» 🙂
      El MBR1650 no es un zener sino un diodo Schottky. Quizás confunden un poco los símbolos; son bastante parecidos.
      Están puestos simplemente como protección contra la polaridad invertida. El circuito usa Schottky en lugar de diodos normales por su menor caída de tensión en directa.

      Saludos,
      Juan

Los comentarios están cerrados.