Experimentos: 2 módulos 2!!

Experimentos2.jpg

En este segundo artículo describo dos de los módulos de apoyo para nuestros "experimentos": un módulo con potenciómetros y otro módulo con conmutadores a corredera. Antes de continuar quiero hacer una aclaración: la esencia de este proyecto consiste en construir una plataforma que nos simplifique el trabajo de experimentación. Esta es "la idea". Después de esto, existen infinitas posibilidades para desarrollarla, en base al sector electrónico en el que trabajamos y también a nuestras exigencias particulares.

ExperimentosPot0.jpg

Por lo tanto les pido de no considerar cada módulo descripto al pié de la letra, por el contrario usemos nuestra imaginación para inventar nuevos módulos o para modificar los descriptos, usando quizás, la misma plataforma experimental para su desarrollo.

ExperimentosPot1.jpg

Como se puede observar en las imágenes de los circuitos respectivos, ambos módulos son similares. En cada plaqueta se encuentran dos grupos de microinterruptores (dip-switch) que permiten de configurar los potenciómetros y los conmutadores para obtener a la salida una tensión variable en base a la posición en la que estos se encuentran.

ExperimentosSwitch0.jpg

Esta función es muy útil, porque simplifica el cableado general de un nuevo proyecto, especialmente si trabajamos con microcontroladores y convertidores analógico-digitales (ADC).

ExperimentosSwitch1.jpg

En condiciones normales, con todos los dip-switch en "off", las salidas de los potenciómetros y de los conmutadores son disponibles en los respectivos conectores sin ninguna otra conexión "interna". Con la activación de los dip-switch, los extremos de los potenciómetros y de los conmutadores se conectan a positivo y a masa. Por lo tanto, se usan dos dip-switch para cada potenciómetro o conmutador (uno para la conexión al positivo y otro para la conexión a masa).

ExperimentosPot2.jpg

Habiendo 2 dip-switch separados por cada potenciómetro o conmutador, podemos usar una sola conexión (a positivo o a masa) o las dos conexiones en base a nuestras exigencias. En los diagramas pictóricos, se encuentran indicadas las conexiones de cada dip-switch (+1,-1,+2,-2, etc.) donde el número corresponde al potenciómetro o conmutador y el signo indica si la conexión es a positivo o a masa.

ExperimentosSwitch2.jpg

La posibilidad de conectar internamente los extremos de los potenciómetros y conmutadores a positivo y masa exigen que los módulos dispongan de una entrada de alimentación (con tensión a elección). En mi caso, he optado por alimentar ambos módulos con 5V.

ExperimentosPot3.jpg

Para completar el trabajo, he agregado un led que indica que la alimentación es presente. Puede considerarse un lujo inútil pero por experiencia personal, cuando trabajamos en un nuevos proyectos, fuente de todos tipo de problemas, es mejor asegurarnos que por lo menos, los módulos de apoyo funcionen correctamente.

ExperimentosSwitch3.jpg

Nota final: No he indicado valores para los potenciómetros. Se puede usar de cualquier valor. Yo, por ejemplo he usado de distintos valores: uno de 1K, uno de 10K, uno de 100K y por último uno de 1Mega.

In mi próximo articulo describiré otros dos módulos: uno con pulsadores y el otro con leds. Hasta la próxima.

Indice de los artículos

Hagamos experimentos seriamente: Primer parte

2 pensamientos en “Experimentos: 2 módulos 2!!”

  1. Estos modulos estan muy buenos y realmente simplificaran proyectos.

    En los modulos que se han presentado, he notado que no hay modulos con displays.

    seria interesante tener un modulo i2c como adaptador para un lcd 24×2 y/o GLCD.

    Por lo demas, el proyecto esta genial

    Gracias Larz!! Tendré en cuenta tu consejo

  2. genial voy a aplicarlo para enseñar en jovenes de media tecnica
    pero me quede esperando la siguiente parte 😉
    In mi próximo articulo describiré otros dos módulos: uno con pulsadores y el otro con leds. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*