Iluminación con LEDs de mi laboratorio

Mi oficina iluminada con leds

Hola, para desmentir la frase "en casa de herrero, cuchillo de palo", después di muchos artículos que he publicado sobre el tema, presento informalmente algunas fotografías de la iluminación con LEDs que he hecho en mi estudio / laboratorio.

Mi laboratorio y taller iluminado con leds

Esta iluminación se compone fundamentalmente de tiras con leds blancos de 12V y de spots con leds de media potencia (2 wats cada uno), todo alimentado con 12VDC.

librerías iluminadas con leds

El proyecto comenzó los primeros meses del 2011. Antes de ocupar mi nuevo estudio con los muebles, aproveché para hacer una instalación eléctrica particular. Mas allá de los tomas clásicos de 220V (acuérdense de este consejo: "siempre faltan tomas, no importa cuantos pongamos"), agregué también una instalación de 12VDC compuesta por 1 cable de 2 x 2,5mm (rojo y negro del que se usa para los parlantes) con conectores de alimentación distribuidos por toda la casa.

tomas eléctricos de 220V y de 12V

cajas para tomas eléctricos

Ya que estaba, pasé también un cable audio (estéreo con maya) con conectores RCA para poder llevar música a todos los ambientes. Por último, un cable de control que quizás lo usaré en el futuro para un eventual control domótico.

iluminación con leds de las estanterías

vista de los leds en las estanterías

Como este lugar es fundamentalmente de trabajo (y sin muchas ganas de romper todas las paredes para una instalación empotrada), decidí de hacer la instalación externa con la ayuda de canaletas (bastante pequeñas) y estéticamente aceptables.

Canaletas externas para la instalación de 12V

Conectores de 12V en la instalación

Volviendo a la iluminación, la alimentación general de 12VDC la obtengo a través de un sistema compuesto por una batería que se carga automáticamente con un panel fotovoltaico o, en el caso de días nublados o de noche, gracias a una fuente de alimentación switching de 100 Watt de potencia conectada a la red eléctrica.

Panel foto-voltaico de 12V

Conector de 12V usado

Esta fuente puede dar una corriente de 8 Ampers sin problemas y posee un rendimiento muy alto: casi del 90%, es decir, que la energía que absorbe de la corriente eléctrica es convertida en 12V sin desperdiciar casi nada de energía. Por lo tanto, si la fuente consume 100 Watts con 220VAC, esta logra entregar casi 90 Watts con 12VDC.

Otra librería iluminada con leds

Las fuentes de alimentación mas viejas que usan transformador y regulador serie tienen un rendimiento mucho mas bajo (entre pérdidas del transformador y el regulador de tensión se llega a una eficiencia de solamente el 50%).

Mesada de mármol con pileta iluminada con leds de 12V

Campana de cocina iluminada con leds de 12V

En una de las librerías me permití el "lujo" de proyectar un sensor de proximidad que enciende las luces con efecto "fade" (transición en el encendido y en el apagado) cuando uno se acerca a la librería.

sensor de encendido por proximidad

Los brazos flexibles de las luces permiten de iluminar las librerías en modo de eliminar bastante la sombras sobre los libros. Antes de adoptar estos spot con brazos flexibles, hice distintas pruebas con tiras de leds pero la iluminación obtenida no era buena.

librería con leds

El sistema que controla la carga de la batería y la alimentación a través del panel fotovoltaico o de la red eléctrica se encuentra en estos momentos en fase de desarrollo y puede ser que publique el proyectos completo mas adelante.

Mesada de la oficina con tiras de leds a 12V

La comodidad de tener a disposición 12V en todos lados me ha llevado a eliminar progresivamente muchas de las fuentes de alimentación de distintos aparatos como por ejemplo: mi scanner HP ScanJet 3300, un reproductor de CD portatil, un intercomunicador, una radio, un reproductor de casetes Tascam MKII y dos amplificadores de audio.

La cosa mas extraordinaria es que el consumo total de la iluminación de 12V del laboratorio no llega a 60 Watts (como una lamaparita). Increible verdad?

 Espero que esta experiencia pueda servir de inspiración a la gente que me lee. Naturalmente agradezco mucho vuestros comentarios y opiniones.

¡Hasta la próxima!

Actualización  del 06/01/2012

He publicado un nuevo artículo que habla de algunas consideraciones técnicas necesarias cuando se trabaja con 12V.

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

101 pensamientos en “Iluminación con LEDs de mi laboratorio”

  1. excelente, que no se diga que no estas optimizando y economizando… jeje en tu casa, ademas me parece excelente que lo que he visto en las fotos , dan ganas de hacer una instalacion empotrada para 12 voltios, total con la tecnologia actual la iluminacion es en lo que mas podemos ahorrar.

    seria bueno hacer el proyecto completo, el bypass entre fotovoltaico y red local.

    Muchas gracias Larz de tu comentario. Respecto al proyecto del control fotovoltaico, empezaré dentro de poco a publicar los primeros artículos. 🙂

  2. hola, para quien quiera hacer algo como esto una advertencia de seguridad..
    No se confien porque la tensión sea 12V. Asegurense de usar unos cables bien gruesos apropiados para la corriente (los amperios). Usen estas redes para una potencia moderada.

    Es muy interesante e útil tu comentario. Espero próximamente de escribir un artículo técnico sobre estas importantes consideraciones necesarias cuando se trabaja con baja tensión.

  3. Espectacular esta es la iluminación que necesito para mi taller de costura. Gabriel no encuentro algún enlace de suscripción por mail de su blog 🙁

    Saludos

    María Elena, gracias de su opinión tan positiva. Si, pienso que los leds pueden ser muy útiles en un taller de costura. No soy un experto de blogs, inventable lo mantengo porque me gusta imaginar la electrónica cerca de la gente. No he hecho un sistema de suscripción por mail. La idea es interesante, trataré de informarme de como dar este servicio. Por ahora le pido de visitar el blog cada tanto.

    Mi objetivo (si mi trabajo me lo permite) es el de publicar un artículo nuevo cada dos semanas. Le pido también si quiere, de difundir la existencia de inventable y de participar con comentarios, preguntas y críticas. No es necesario hablar de electrónica. Quisiera poder publicar artículos relacionados con la iluminación y con una tecnología más “honesta, ética y sostenible”.

    Hasta pronto y nuevamente gracias.

  4. Hola gabriel soy un aficionado a la electronica y al mismo tiempo a la fotografia y el video aunque reconozco que este ultimo me roba mas tiempo jajaja en fin me interesan mucho tus publicaciones y quisiera suscribirme a su blog aunque no veo como y de favor te pido me des tu opinion acerca de un nuevo proyecto que me e propuesto hacer homemade ya que en el mercado su precio es elevadisimo. hablo de la iluminacion para video filming con paneles de LEDS blancos digamos unos 500 por panel y que ademas sean dimeables, esos serian con la red electrica normal y pienso hacer unos 4 mas de 200 LEDS pero que usen baterias para su uso portatil. necesito ideas por ejemplo ……….en serie o paralelo, que circuito uso para el dimer, que voltaje se requiere de la bateria ect ect ect …………………..Enhorabuena por su blog espero pronto su respuestas gracias gacbriel……….atte Tony zapirain…………………

    Hola Tony, respecto a la suscripción, el provider que uso me ha dado este blog “ya listo” y no encuentro todavía el modo de poder agregar esta opción. De cualquiera manera, este blog (hecho con WordPress) gestiona el RSS Feed (ser ve arriba a la izquierda de la página) por lo tanto, con un “Feed reader” (gratis) como por ejemplo el de Google Reader (on line) o FeedDemon puedes seguir las actualizaciones automáticamente. Respecto a los leds, el trabajo es complejo….uhm, no se si lograré ayudarte. Tendrías que decirme con exactitud el modelo o las características de los leds que quieres usar.

  5. Hola nuevamente:
    Es muy interesante lo que has hecho en tu laboratorio, quedo realmente bello,pero me gustaría saber si tu creaste las luminarias de acuerdo con lo que nos has compartido, o son más sofisticadas. Yo quiero hacer un proyecto par mi casa y jardín y me encuentro trabajando en ello, te comentaré los problemas que pudieran presentarse y muchoas saludos.
    Gracias

    Hola Manolo, como has podido ver en las fotografías, para la iluminación de mi laboratorio he usado tres tipos de luces:

    1. luces normales de 220V de bajo consumo (dos o tres) donde me sirve mucha luz,
    2. tiras de leds (leds string),
    3. spots a leds de la Ikea.

    Estos sposts de la Ikea se venden en todo el mundo a un precio muy conveniente. Los he usado para iluminar todas las librerías y también varias mesas de trabajo. Se llaman JANSJÖ y en Europa cuestan alrededor de 10 Euros cada uno. Aclaro una cosa: son vendidos con una fuente de alimentación de 220V de entrada y de 4V 0,5A de salida (la potencia del spot es de es de 4 Watt). Por lo tanto, para poder usarlos con 12V es necesario eliminar la fuente y elegir una de estas dos posibilidades: la primera consiste en conectar un convertidor DC – DC que baja los 12V a 4V. La otra posibilidad mas simple consiste en conectar estos sposts en serie en grupos de tres (así he hecho con las librerías). Probablemente escribiré artículos para profundizar sobre este argumento.
    Me interesa mucho vuestras opiniones y experiencias, seguramente fuentes de nuevas ideas que se pueden desarrollar.

  6. Buenas… me ha encantado la idea que tuviste de usar 12V en tu laboratorio… me encantaria ayuda para poder hacer el sistema que tu tiene con el panel solar, la bateria y el convertidor AC/DC…

    Felicidades !

    Gracias Robert 🙂
    Estoy ya escribiendo los artículos del proyecto solar: espero dentro de algunos días de publicar la introducción.

  7. Hola, bueno te quiero felicitar por el proyecto, la verdad es que esta muy bueno, y es algo mas o menos como yo quiero hacer en mi estudio tmb, lo de los brasos flexibles de las bibliotecas y lo de la disponibilidad de 12V en todos lados la verdad que excelente!

    Gracias Mauricio 🙂
    Si, es muy cómodo esto de los 12V

  8. Hola que tal? mira tengo una consulta, necesito bajar de 220V a 32V 1A para conectar un modulo de leds (una pastilla integrada con leds) cual seria el circuito o la resistencia que deberia poner, ya que la idea es no usar transformadores. gracias

    Hola Carlos, no veo una solución sin usar transformador o fuente switching. Lo lamento 🙁

  9. Hola! Estoy sorprendido de lo lindo que quedo todo, como a mi me gusta, MUY estetico y prolijo.
    Tu laboratorio me tiene loco esta genial con todo lo necesario.
    Hace años que quiero aprender mas electronica de la basica que se pero se me complica muchisimo. Me encantaria poder aprender mas de las cosas que vas haciendo pero me siento muy corto de muchos conceptos y no se por donde arrancar.

  10. Hola!!me interesa saber si puedo hacer esto en un laboratorio in vitro de plantas?? necesito hacer varias estanterías donde cada una llevan luces. Me gustaría saber si se puede hacer esto con leds y una alimentación con panel solar. Gracias

    Si Leonardo, puedes hacerlo. Sería bueno saber el espectro UV que las plantes necesitan y poner los leds justos. Es un argumento interesante. Quizás encuentres algo en Internet sobre el tema. </strong>

  11. Muchas gracias por su aporte a la comunidad,gracias a personas como usted el conocimiento trasciende y no queda en pocas manos,me da gusto encontrar profesionales como usted que desde su lugar hacen el aporte para una vida mas sustentable.Siendo estudiante en ingeniería me inspira a un modelo como profesional.Estare visitando su pagina mas seguido por su actualizaciones.Un saludo..

    Muchas gracias Fede. 🙂

  12. Hola Gabriel,
    Seria muy interesante si podes publicar algun articulo relacionado al sensor de movimiento para que se encienda la luz (en este caso de tu biblioteca) ya que los que hay en internet suelen ser pequeños trabajos que usan por lo general el LM567 pero para apagar 1 led cuando uno acerca la mano.
    Parecen ser mas proyectos de escuela.
    Me gustaria poder entender mas un circuito de proximidad con foto transistores o foto diodos, etc… espero que puedas subir algo de eso!!! MUCHAS GRACIAS. Estoy aprendiendo muchisimo con tu blog y me sirve mas de lo que te imaginas. GRACIAS!

    Muchas gracias por tus palabras Marco, me pone contento saber de ser útil a la gente. Espero de poder publicar algo de lo que me pides en el futuro. Hasta la próxima!! 🙂

  13. Hola, excelente trabajo, explicación y diseño. La verdad me gusta mucho el tema de la luz de led, pero soy neófito en el tema. Me ha gustado y quisiera ponerle a mi señora una tira de led alta intensidad bajo la alacena para que pueda trabajar muy bien iluminada.

    Gracias!! 🙂 Bajo la alacena es ideal para usar leds porque la luz está distribuida, es fácil de colocar y no necesita un cuerpo luminoso especial.

  14. Hola. Tu laboratorio es fantástico. Conocí la iluminación con led por un documental en televisión, pero, tus articulos son increibles. Tengo un taller mecanico y quiciera hacer algunas lamparas portatiles con led comunes, alimentadas por la bateria del vehiculo que, en la mayoria de las veces, son de 12 volts 75 amper. Que tipo de resistencia tendria que colocar para bajar el voltaje a los 3 o 3.5 volt requeridos para encender los diodos?.

    Gracias Omar. Te aconsejo de leer los siguientes artículos Anatomía de una LEDs string y especialmente Como conectar un led/>

  15. Gracias por el tiempo que das en explicarlo todo y al detalle tu trabajo. Soy un fiel seguidor tuyo.
    Una consulta, mencionaste que una fuente lineal tiene menor eficiencia que una fuente switchada. Entonces, ¿tiene ventajas usar una fuente de computador, para alimentar dispositivos y proyectos de iluminacion?. Nuevamente gracias.

    De nada Rodrigo. Los computadores usan ya fuentes switchadas que son eficientes y pueden trabajar con proyectos de iluminación. Una fuente lineal es esa que tiene un transformador (generalmente bastante grande y pesado), un puente de diodos, capacitores electrolíticos y muchas veces un circuito regulador.

  16. espero y puedas leer esto… te lo agradecería mucho…

    Hola que tal… de ante mano te felicito por tu proyecto… es muy bueno y muy práctico lo que hiciste en tu laboratorio.. bueno tengo un par de dudas sobre el tema de la iluminación por leds…

    supongamos que voy a comprar una casa, la cual tendrá, pues lo básico, la televisión, el refrigerador, licuadora, todo los electrodomésticos esenciales que posee una casa, los focos ahorradores de 20 watts etc. Bien, el tipo de instalación eléctrica que tiene ésta es la convencional… la que se maneja con voltajes de 110v – 220V, “necesaria” para hacer funcionar los aparatos antes mencionados…

    bueno mi duda es… si quisiera cambiar todos los focos convencionales por focos de leds, que consejos, herramientas, materiales me puedes sugerir para poder hacer mi propia instalación de leds, de tal manera que también pueda utilizar los aparatos electrodomésticos sin problemas??

    Tu sabes… que se hace primero… y que se hace después….

    La verdad me gustaría mucho que me pudieras apoyar… ya que estoy comenzando a construir una nueva etapa en mi vida… me quiero hacer de una casa… una familia… mi trabajo etc… entonces para comenzar necesito primero ser precavido y tratar de ahorrar lo más que se pueda… muchas gracias por tu atención… nuevamente te felicito por tu trabajo… y espero y puedas asesorarme… 😀 te mando un caluroso saludo…

    Hola Gevan. No podemos reemplazar la instalación de la red eléctrica de casa pero podemos “completarla” con otra instalación paralela de baja tensión que nos permita de conectar muchas cosas como por ejemplo lámparas a led y otros dispositivos que necesitan baja tensión para funcionar y que generalmente los usamos con fuentes de alimentación externas que nos ocupan todos los tomas de la casa. Por lo tanto te aconsejo, si proyectas una instalación eléctrica de una nueva casa de pasar cables para baja tensión como explico en mi artículo. Espero que tu nueva etapa de vida te traiga lo que deseas 🙂

  17. excelente pagina tengo 3 días viendo y leyendo tus artículos espero que sigas publicando mucho mas y voy a tomar todos tus consejos eso de los leds es excelente ahorro de energía saludos desde Cd. Victoria Mexico…

    Me pone contento saber que lo que escribo es útil a la gente. Gracias Rafael!! 🙂

  18. Primeramente muchas felicidades por tu aporte a todos que nos gusta la electronica y de verdad una de las maneras mas eficientes del uso de la energia para la ilumunacion son los led, y aparte como tu mencionas en lo economico el ahorro es considerable, nuevamente gracias por compartir tus conocimientos….

    Gracias Eugenio. La electrónica simple, al servicio de la gente y cuando ayuda a vivir mejor, es realmente entusiasmante 🙂

  19. muy excelente blog.. energia muy ahorradora.. si tengo 12v puedo conectar 3 leds de 3.6v directo o necesito una resistencia.. igual y si con 110v pongo la cantidad aprox al voltaje en paralelo o serie directo o tengo que usar capacitor..

    Hola, excepto cuando usas sistemas de control por corriente, es mejor no conectar leds sin resistencia. Te aconsejo de leer mi artículo

  20. Admirable el trabajo!!!!. Lo felicito por el aporte, su capacidad y las ganas de compartir éste y otros proyectos.
    Gracias por su didáctica inspiradora.
    Omar desde Formosa Argentina. :mrgreen:

    Muchas gracias Omar por sus palabras. Lamentablemente nunca estuve en Formosa :(. Quizás alguna vez que vuelva a Argentina con la intención de conocer realmente mi tierra. 🙂

  21. Buen trabajo.
    me podes explicar todo lo del sistema solar de 12v, que se ocupa(paneles, baterias, inversor etc,) soy nulo en electronica per es interesante el proyecto

    Estoy construyendo un sistema y publicando los respectivos artículos. Espero el próximo mes (si no me surgen complicaciones) de publicar el siguiente. 🙂

  22. Buenos días, ante todo felicidades por los artículos publicados sobre el tema Leds

    Quisiera realiazar una consulta, mi hobby es el modelismo ferroviario y desearñia saber si en los esquemas de conxión de tiras de leds de 3 en tres podríamos introducir algún regulador de intensidad de los leds, con el objeto de variar su intensidad o luminosidad
    De ser esto posible agradecería algún de sus maravillosos esquemas

    También he llegado a entender que podríamos regular la intensidad en función del valor de la resistencia

    Esto también se podría aplicar a los efectos día y noche en belenes, dioramas, maquetas, etc..

    Disculpe las molestias ocasionadas

    Hola Francisco. El modo más eficaz y más usado para controlar la intensidad de los leds es el llamado “Modulación por ancho de impulsos” (PWM). Prácticamente se alimentan los leds con una onda rectangular en la cual se varía la relación entre la parte positiva y la negativa (llamada Duty cycle). Para generar esta onda se puede usar un microcontrolador con un software específico o también, un circuito basado en un oscilador astable como por ejemplo el 555.

    Todo depende de como se desea controlar las luces. Yo por ejemplo, en mi trabajo muchas veces necesito un control de iluminación con leds complejo, con la posibilidad de programar intensidad de las luces, velocidad y momentos de encendido. Para esto, uso un PC portátil, un software especial llamado sequencer, una interfaz DMX512 (estandard de comunicación usado en teatros y discotecas) y una serie de dimmer para leds. Recientemente he terminado un trabajo de iluminación de dioramas de un museo con este sistema.

  23. Una ayuda solo quiero colocar led en uno o dos escritorios sera que con un cargador de una compu portatil es posible?

    Si Cimar, es posible 🙂

  24. muy bueno tu laboratorio, soy nuevo en la pagina, y estuve mirando varios post hasta q decidí hacerme usuario, estoy empezando con la electrónica y me gusto bastante la forma de explicar como hacer las placas de esta web, mis felicitaciones por el trabajo en la iluminación, yo tenia pensado algo así (con 12v) pero al ver esto me enloqueció, muy buenas ideas! 😛

    Gracias Max 🙂

  25. wow! genial idea.
    Te hago una consulta. que se necesitaría para poder iluminar con leds una pecera?

    Solamente tiras de leds de 12V y una fuente o una betería 🙂

  26. Hola, quiero felicitarte por tu trabajo y ademas agradecerte que compartas tus conocimientos. Y a proposito de esto, tambien yo quiero hacer este tipo de iluminacion en la sala de mi hogar usando tiras de leds blancos y una bateria de carro. Pudiera por favor asesorarme detalladamente para lograrlo? Solo soy un aficionado y por lo tanto desconosco muchos conceptos y/o formulas, pero me emociona el hecho de tener algo hecho con mis propias manos.
    Gracias nuevamente por atencion y ayuda.

    Hola Jaime, haz la inscripción al blog. Veamos como puedo ayudarte.

  27. El trabajo de iluminacion es excelente, pero tambien lo felicito por su hermoso laboratorio.
    Gracias por compartirlo.

    Muchas gracias Flavio!!! 🙂

  28. felicitaciones por las ideas practicas y tus aportes basicos del uso de los nuevos elementos
    existentes de iluminacion,pero yo quisieras que nos compartas si ya lo tienes preparado es sobre el sistema completo, panel solar ,inverter ,bateria, protector de carga .ya que el concepto tiene cuerpo de ir para arriba. te agradesco de antemano . 🙂

    Hola Walter, estoy trabajando en eso. Espero de poder publicar material nuevo (y quizás mejor organizado 🙂 ) dentro de poco.

  29. Muy pero que muy util, leo todos tus post, y de veras me encanta tus trabajos, y este mas que iluminacion es economia al 100%, de veras muy bueno, te felicito.

    Gracias Mopita por seguirme con tanta atención 🙂

  30. Hola te felicito x tu lab! esta muy interesante tu blog me gustaría saber de que capacidad es tu celda solar….. saludos!!

    Hola Alfredo, bastante pequeña (30 Watt). Tengo conectada una batería de 30Ah. Estoy nuevamente trabajando en el proyecto solar. Espero de poder publicar algo próximamente 🙂

  31. SINCERAMENTE, ENALTECE Y ANIMA A SEGUIR DANDO CLASE CUANDO NOS ENCONTRAMOS CON GENTE COMO UD. SOMOS DOCENTES EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO DE URUGUAY ( CONOCIDO COMO UTU ) Y EN EL MISMO, EN VARIOS CURSOS , APROVECHAMOS ESTOS ENORMES CONOCIMIENTOS DE GENTE QUE , COMO UD., TIENE LA ENSEÑANZA EN LA PIEL,EN TODO EL CUERPO. CITAMOS, CADA VEZ QUE DAMOS UN CIRCUITO A LOS ALUMNOS,LA PÁGINA WEB Y A SU AUTOR. DESDE MONTEVIDEO, R.O. DEL URUGUAY, UN GRANDOTE ABRAZO.LOS JÓVENES DEL MUNDO DE HOY – TAN VIOLENTO Y DESARRAIGADO – NECESITAN MUCHO MÁS GENTE COMO UD.

    Que lindas palabras Ricardo que me dice. Transmitir entusiasmo y ganas de hacer cosas sabiendo que lo que hago es útil y que ayuda a tanta gente me da la energía para seguir adelante. Un gran abrazo 🙂

  32. amigo te felicito por el lab, no tendras un circuito para fuente 12v @23A, es para un compresor de carro, o que sugieres

    Dios te bendiga

    Gracias Alvaro. No tengo nada para proponerte 🙁 Pon tu pedido en el foro, quizás ahí alguien te puede ayudar.

  33. FELCIDADES!! no se mucho de electronica pero me gusto mucho tu blog me da para pensar en hacer algo tu lab esta bien diseñado estare entrando a ver que se me pega de bueno aqui vale. piensaa muchachoo piensaaaa

    jajaja Manuel 🙂

  34. Felicidades amigo te felicito por tus aportaciones la vedad q esto de la tecnologia de led es muy fregona y bueno mira veo q eres bueno con eso de la electronica la verdad yo no se nada de eso y me gustaria saber si si pudieras fabricar un circuito donde. con una pila de motosicleta que es de 12 v corriente directa a 2 amperios. pudiera subir el amperaje a 8 o mas amperios con el mismo voltaje esto lo requiero para un generador de.hidrogeno espero recibas mi solicitud alli esta mi correo para platicar y ponernos de acuerso claro si te interesa de ante mano te agradesco y nuebamente felicidades….

    Hola Vicente, manteniendo la tensión constante, no es posible obtener más corriente porque se violaría el principio de conservación de la energía es decir, no puedes obtener más potencia de la que produces. Potencia = Tensión X Corriente.

  35. Hola, recientemente compre por internet una bombilla led SMD de más de 1000 lm sin darme cuenta que funcionaba a 12 v en lugar de a 220.
    Al instalarla en la lámpara de pié, lógicamente, saltaron los automáticos.. jejejeje
    El caso es que no tengo ni idea de electrónica ni de electricidad (aunque me llama mucho la atención e intento leer todo lo que puedo sobre el tema) y como he encontrado este post en el que veo que te “lo has currao…” y que entiendies de esto, me gustaría que me ayudaras para poder utilizarla para iluminar el salón en la lámpara mencionada anteriormente.
    Me podrías decir que tengo que hacer para poder utilizarla?? Lo más lógico es un trasformador de 220 a 12, no??

    Un saludo y muchas gracias

    Si Juan, la mejor solución es una fuente de 12V y es la que yo prefiero. La corriente de salida de esta dependerá de la potencia de tu lámpara. Por ejemplo con 1 ampere de salida puedes alimentar una lámpara hasta de 10 watts.

  36. hola, a ver yo quiero poner leds a mi moto, (bat. 12 v) pero como puedo los 30 leds, de 3v c/u sin dañar mi bateria???? gracias de antemano ❓ ❓ ❓ ❓ 😯 😯 😯

  37. Hola buen dia, apenas inicie a ver tus proyectos y estan super interesantes, gracias por compartirlos, una pregunta la corriente de mi casa es de 110v quiero integrar algunos leds en varias partes de mi casa, utilizando los adaptadores de aparatos que ya no utilizo unos son de 5v otros de 9v, 12v etc. la pregunta es si no hay problema al conectarlos a la corriente de 110v Muchas gracias

    No hay problemas Marcelino

  38. Saludos.

    Soy aficionado a la Electrónica y me dedico a los servicios informáticos. Deseo iluminar mi publicidad que tiene sólo (1m x 0.50m) y está encima de la puerta de mi taller.

    La idea que tengo es usar (reciclar mejor dicho) algunas baterías que me dejan los clientes, sobre todo de celulares, para alimentar un par de LEDs blancos como mínimo, pero que se enciendan a las 6 p.m. y se apaguen a las 6 a.m. en forma automática, pero sin usar un temporizador o sleeper (así creo se llama).

    Tengo un LDR (Foto Resistencia o Resistencia Dependiente de la Luz, así creo también que se llama).

    Entonces este LED al llegar la noche y oscuridad se comporte como un switch que encienda los LEDs alimentados por la batería del celular y que también al llegar la luz del nuevo día lo apague o lo cierre.

    Ya estuve excavando algunos metros bajo Google y encontré varias alternativas, pero algo me dice que puedo contar con Ud. para que me apoye con alguna otra idea.

    No sé hacer o calcular circuitos, podría fabricarlo con un esquema, pero no sé diseñar, como le digo, sólo soy aficionado, pero entiendo un poco de Electrónica y su lenguaje.

    Le agradeceré su gentil apoyo.

    Gracias, desde Tarapoto – San Martín – Perú.

    P.D.: Mi web estará activa el viernes… 😥

  39. Hola, Gabriel.
    Tengo pensado publicar en mi blog un convertidor DC-DC de conmutación (switching) de 12V a 5V/2A con conector USB de salida, para poder conectar smartphones/tablets a instalaciones de 12V como la de tu laboratorio (buenísima, por cierto) o la de un automóvil. Si te parece bien, pondré un enlace a tu página.
    Saludos y enhorabuena por tu página.

    Hola Harry, me he dado una vuelta por tu blog, felicitaciones!! 🙂

  40. Felicidades por el trabajo, me puede orientar para una instalación que quiero hacer, tengo una placa solar de 150W,8´7ah, 17´3v, y dos baterías de 12v 65ah, me puede decir de que sección debo utilizar los cables para cargar la baterías, muchas gracias

    Hola Hipólito, no entiendo los números que me has indicado (150W,8´7ah, 17´3v) 8O. En una placa solar sirve sabe la tensión (en V), y la potencia (en W)

  41. Hola gabriel super buena idea que me has dado con esa instalacion, en estos momentos yo me mencuentro construyendo mi casa y de mas decirte que ya he realizado el diseño para los 110v y estoy en el diseño para alumbrar con 12v, ahora una duda y quisiera que me ayudaras pudiera usar una fuente de PC para alimentar los 12v, yo quiero poner led en todas las habitaciones (3) en cocina comedor y baños(2), una vez mas gracias por tus inventivas

    Hola Mopita, lo importante es que pases los cables, la fuente puedes cambiarla en el futuro o poner más de una. Recuerda de usar cables con un buen diámetro. Si quieres disponer de bastante corriente en cada lugar te aconsejo de poner dos o tres fuentes distribuidas en los lugares donde hay más consumo en modo tal que los cables no sean demasiado largos entre las fuentes y las luces. Buen trabajo 🙂

  42. hola , yo hice una instalacion en 12 v dc ,paralela a la 220 ac volts en mi casa , solamente para iluminacion , 4 dormitorios, baño, cocina, comedor, living y unas ampolletas extras por ahi,ahora es mas facil por que hay ampolletas de 12 volts que consumen 7 watts, si antes usaba una de 100watts incandecente, ahora puedo usar 14 ampolletas led y me gasta lo mismo.
    Tengo un panel solar de 50 watts , y una bateria ciclo profundo de 100 A.
    y anda muy bien, escribo para dar fe que se puede usar 12 volts para iluminar la casa , eso si con cables gruesos como explican mas arriba

    Muchas gracias Aliro por contar aquí tu experiencia. El sistema que describes parece bien balanceado a nivel de consumo y de potencia si usas lámparas a leds. Felicitaciones. 🙂

  43. no puedo decirte más que EXCELENTE, GRACIAS por compartir tus conocimientos,muy motivadores, te felicito,aparte de la tecnología la estética.

    Gracias por tus palabras Noel 🙂

  44. Muuuuuy interesante…. De hecho to también ilumino mi cuarto con una fuente de pc 12 volt y un controlador rf tiras led 5050 y enciendo y apago los led desde fuera cuando salgo y me va muuy bien…. Pero me gustó mucho la iluminación de lo libreros con sensor de proximidad.. Me gustaría saber si podrías regalar el diagrama….. Para aplicarlo en el tocador…… Gracias y muuy buen trabajo…… Hoy descubrí este sitio sitio y me encanto

    Hola Luis, muchas gracias por tus palabras. 🙂
    El sensor de proximidad de largo alcance forma parte de mi actividad profesional y por eso no puedo publicarlo. Lo siento. 🙁

  45. Mi comentario es que de verdad eres un genio.
    De que ciudad provienes? yo soy de México, y me gustaría poder hacer una instalación parecida, distribuir bien la electricidad en mi cuarto, tener mas tomas de corriente, y de paso poner tomas ethernet así como tomas con un puerto USB de 5V para cargar equipos móviles.

    Si me pudieras orientar un poco al respecto, quedaría de lo mas agradecido.
    Mi correo es juan.morales@ctin.com.mx !

    Saludos! y felicidades!

    Hola Juan, mucho gusto. Yo soy argentino pero vivo en Italia desde hace casi 25 años. Lo que quieres hacer es perfectamente factible. Tienes que pasar las canaletas y poner las cajas exteriores con paneles ciegos en los que pondrás distintos conectores según tu gusto. Después pasas los cables y listo.

  46. HOLA MUY UTIL TODOS LAS EXPLICACIONES PARA FELICITAR MUY BIEN EXPLICADO.
    EL AÑO PASADO COMENCE CON LA ILUMUNACION LED
    CON SISTEMAS SOLAR FOTOVOLTAICO HOY TENGO 2 PANELES DE 40 W QUE ALIMENTAN 2 BATERIAS DE 75 AMPER CADA UNA CONECTADAS A UN INVERSOR DE 600 W QUE EN CASO DE CORTE DE ENERGIA ELECTRICA ME ALIMENTA LA TV Y EL SISTEMA DE CABLE POR OTRA PARTE TODOS LOS LUGARES DE LA CASA ESTAN ILUMINADOS POR LUCES LED EN LA PUERTA DEL BAÑO PUSE UN SENSOR MAGNETICO DE ALARMA QUE CUANDO SE CIERRA LA PUERTA PRENDEN LAS LUCES HOY TENGO CONECTADOS EL SISTEMA WIFI, TELEFONO IMNALAMBRICO, Y CON UN CARGADOR DE CELULAR PARA AUTO LO ADPATE PARA CARGAR CELULARES, EN EL LIVING ADAPTE UN CONTROLADOR RBG PARA PRENDER TRES TIRAS DE LUCES LED,SON MUCHAS LAS APLICACIONES QUE SE PUEDEN DAR A LA ENERGIA FOTOVOLTAICA MUCHAS GRACIAS POR TU APORTE UN ABRAZO ,INTERNET EDUCA SI SE SABE USAR

    Muy interesante lo que cuentas Hugo. Felicitaciones!! Me gustaría mucho ver alguna foto de tu proyecto y una descripción más detallada, quizás se podría publicar algo en el blog.

    1. Eso quisiera hacer yo, que es el inversor de 600w? Tengo una duda yo creía que si hacia mi casa de 12v tendría un costo mensual de energía menor, pero según lo que leo al parecer estoy equivocado ya que los voltios no son los wats y si la tv consume 20w los consume con corriente de 12 v o de 220v cierto? Entonces que me recomiendan ?? Me gustaría hacer un sistema que sea autónomo en lo posible, que sea capaz de bajar la llave de la compañía eléctrica y poder estar con energía limpia en casa teniendo tv y demás cosas, se podría hacer con baterías? Gracias por el dato!!!

  47. Gracias por los tips que das de como aprovechar mejor las energias renovables y poder utilizar dispositivos de bajas potencia ya que estos consumen muy poca energia y ademas ayudamos a mejorar nuestro planeta TIERRA evitando la quema de combustible fosiles y esto significa menos calentamiento por efecto de invernadero.
    Saludos

    Hola Sebastián, muchas gracias por valorar los que hacemos 🙂

  48. Por cierto, en post anterior que previamente realice, aclaro que es a la fuente de casa a la que trato de conectar los sets de leds que es de 120 vac – 60 hz, actualmente tengo algunos conectados mediante cargadores para celulares que son de 12 volts y que van desde 200 mA hasta 1amp en algunos de ellos, y desde hace un año que los enciendo así y no ha habido problema

    Muy interesante lo que cuentas José 🙂

  49. Trato de realizar un circuito de 2 a 6 leds de 12v c/u y de 1.2 watts, todos en serie a la fuente de casa que es de 125vac 60hz atravez de un puente rectificador y la entrada del rectificador viene de una resistencia de 500 oms y un capacitor en paralelo de 4.4uF de 350v nominal continuo…

    …veo que cuando pongo un enlace, el post no sube…¿porque? O soy muy torpe al no entender ciertas clausulas…?

    Pues nop, no sube y no sube cuando coloco enlaces en el post. Gracias por leerme, trato de entender y después ayudar y me gusta la idea de general y aprovechar energía del modo mas eficiente posible.

    Hola Joe, no se que problema encuentras. Los links se pueden agregar normalmente. Quizás el programa antispam del blog está filtrando los tuyos automáticamente pensando que son spam. De cualquier manera, con leds de alta potencia (corriente de 300mA) no es conveniente usar fuentes sin transformador porque la regulación de corriente no es buena y los leds pueden quemarse, envejecer rápidamente o por el contrario, no dar la luz justa.

  50. Solo puedo ingreasar 2 veces por semana, así que trato de ser lo maS EXPLICITO POSIBLE…a mi entender. Pues si, por ahora sigo utilizando los cargadores para celulares para encender mis Leds de 12v y de 1.2 watts cada uno, como la tira los trae en paralelo, tengo que ver el amperaje que el cargador es posible entregar y de ahi dedusco cuantos leds puedo usar con tal cargador sigo…

  51. …continuo (lo hago asi en capitulos por si no sube el post). Como los leds estan en paralelo, cada rama circulará 100mAmp ya que cada rama hay o es un led, asi, si tengo 10 leds…serán 1000mAmp o lo que es lo mismo 1Amp los que necesito del cargador. Actualmente los cargadores ya son comunmente de 5v y van desde los 270mAmp hasta 1Amp, todo bien pero…pruebo con multimetro el voltaje del cargador y si acaso solo se pasa por .25v así que supongo que es el voltaje que la resistencia general que uso para todos los leds (en serie con todo el ramal en paralelo de los leds) será la que use ese voltaje que sobra, al multiplicarlo por la suma de todas las corrientes de los leds en paralelos me da los watts que consume la resistencia P=EI done E=.25v (los que sobran o estan de mas a la salida del cargador, recordemos que me da 12.25v de salida dicho cargador)multiplicado por la suma de las corrientes en paralelo que hay en cada led me da la potencia en Watts que hay en la resistencia y esta suele ser del orden de .01 a .127 +/- segun la cantidad de leds que conecte.

  52. ¿Es eso normal? o solo lo es para mi… por cierto hasta hace poco que empece a leer este portal es que empece a usar resistencia para limitar la corriente ya que…antes solo conectaba los leds al cargador sin resistencia alguna de por medio, fuese de 500mAmp o de 1000Mamp el cargador solo me fijaba en el voltaje que entregaba el cargador y por raro que paresca, los leds no se han quemado, un ejemplo: solía conectar a un cargador de 12v con capacidad de 1000mAmp directamente 3 leds en paralelo leds de 12v 1.2W claro, ahora se que al ser 3 solo se le tendría que pedir 300mAmp al cargador usando resistencia pero…nunca lo hice así, fue directo y…no se han quemado porque? y conste que ya medi la salida del cargador bajo carga y casi no varía de 12v.

    Hola José, no necesariamente un led “se quema”, solo que si no es tratado correctamente empeora su rendimiento en modo prematuro disminuyendo la luz que produce. En tu caso, no explicas que tipo de led has usado, quiźas disponen de algun tipo de regulación interna.

  53. Hola, felicitaciones y agradecimientos por tu trabajo y generosidad. Desearía hacerte una consulta, necesito iluminar a lo sumo el equivalente a 5 lamparitas de 60W de 220v pero en un lugar donde no hay línea electrica y como los paneles no están a mi alcance tengo pensado colocar una batt de auto y cargarla con el auto a medida q se vaya descargando.¿sabés si es viable? gracias

    Hola Leandro, la potencia luminosa que necesitas equivale a 300W con luces a filamento. Con leds puedes reducirla a 40W o 50W. Con 12V la corriente sería de más o menos 4A. Una batería de automóvil de 40A/h podría hacer funcionar todo unas 10 horas aunque si en la práctica pienso que conviene calcular unas 5 o 6 horas. Naturalmente, poniendo una batería más grande aumentaría la autonomía. Pienso que sea viable.

  54. Gracias por mostrarnos tu “recinto sagrado” como es tu laboratorio, la idea de iluminación es genial y en éstos tiempos que las tarifas de consumo eléctrico no viene tan bajas, ofreces una solución práctica y que tienes probada e implementada.
    Felicitaciones, tu área de trabajo tan bien iluminada y acomodada me inspira a poner manos a la obra para quitarme ese estigma de “en casa del herrero…” mi lugar de trabajo mas parece el laboratorio del doctor Frankenstein je je je je.
    Saludos desde Cárdenas Tabasco.

    Gracias por tus palabras Camilo 🙂

  55. Como estas, muy buen trabajo, te consulto, para poner un circuito de 12 V en una instalación domiciliaria, como calculo que transformador poner, a cuantos amperes, te aclaro que no la tengo para nada clara en ese aspecto.La Idea es colocar varias tiras de led y en lugar de un adaptador para cada una colocar uno para todas. Gracias!

    Hola Ariel, todo depende del consumo que tienes. Debes sumar la cantidad de watts de todas las tiras.

  56. Hola, estoy intentando armar un sistema de iluminacion a 12v que actue al mismo tiempo de luz de emergencia cuando se corta la energia electrica. Use luces led a 12v + FUENTE/CARGADOR 12V + bateria 12v.

    El problema que tengo es que cuando se corta la energia electrica se encienden solas con la bateria. Yo quisiera que permanezcan encendidad unicamente si estaban encendidas. Si estaban apagadas que permanezcan apagadas.

    Tenes alguna idea de como resoverlo?

    Adrian, debes poner los interruptores de encendido en los cables que van a las lámparas.

  57. Excelente. Por supuesto que sirve como inspiración. Desde hace tiempo construyo para fines domésticos lámparas muy sencillas con leds. Hace poco conocí tu página y la visito a diario para buscar nuevas ideas para circuitos y para animarme a explorar dificultades nuevas gracias a la claridad en tu forma de explicar y las imágenes que son más que necesarias a la hora de poner manos a la obra.

    Grazie.

    Fernando.

    Gracias Fernando por tu comentario 🙂

  58. muy bueno tu trabajo la verdad quedo excelente ! , una consulta me podrías decir los tipos de led que existen en el mercado de alta luminosidad? mi consulta surge de ver las linternas chinas que nombraste en otro post y la verdad los leds son realmente grandes en tamaño y quisiera saber que tipos de leds hay hoy en día , desde ya gracias por tu respuesta.Saludos desde Argentina Entre Rios 🙂

    Hola Brian, no sabría que decirte. Existen infinidad de tipos y todos los días sale uno nuevo y desaparece otro. Yo ya me he resignado 🙁

  59. Tengo una duda, a ver si puedes ayudarme. Quiero iluminar el perimetro de mi casa. Supongamos que es un rectángulo de 15 metros por 10 metros. Tengo una caja cada 3 metros aproximadamente, interconectadas, por lo que se alimentan todas con una sola línea. Quiero colocar un tramo de tiras de led (serán 10 led en cada boca) en cada caja.
    La duda que tengo, al ser una sola línea de alimentación, la distancia al transformador puede hacer que pierdan intensidad los led mas alejados o que directamente no funcionen?

    Saludos y gracias ¡¡

    Hola Daniel, si usas cables para alimentar las tiras con baja tensión de un buen diámetro no creo que tengas problemas (1,5mm por ejemplo).

  60. hola.
    Soy nuevo en esto de la iluminacion led, mi recibo de luz a llegado muy caro, necesito iluminar 3 pasillos de 20 mts cada uno, y se me ocurrió usar tiras de led y me gustaria que fuera conectados a un panel solar, con una bateria y un panel solar.

    Pretendo usar la tira SMD 3528 de 30 led x metro segun leí gasta 2 amperios, el sistema de control pretendo que sea con 2 sensores de movimiento conectados con un circuito OR, a cada extremo de los pasillos, no pretendo conectarlos a la red electrica, que caracteristicas de bateria y panel fotovoltaico me recomiendas usar para energetizar este proyecto?

  61. Hola me parece genial este post. que es el inversor de 600w? Tengo una duda yo creía que si hacia mi casa de 12v tendría un costo mensual de energía menor, pero según lo que leo al parecer estoy equivocado ya que los voltios no son los wats y si la tv consume 20w los consume con corriente de 12 v o de 220v cierto? Entonces que me recomiendan ?? Me gustaría hacer un sistema que sea autónomo en lo posible, que sea capaz de bajar la llave de la compañía eléctrica y poder estar con energía limpia en casa teniendo tv y demás cosas, se podría hacer con baterías? Tengo capacidad de invertir un dinero para hacer el proyecto si es que a la larga me significa un ahorro para el bolsillo,Gracias por el dato!!!

  62. Cobra bastante importancia tu artículo y diseño por el calentamiento global y los elevados costos de la energía. Las alternativas son el camino.

  63. adios esclavitud electrica,eres unmagnifico eejmplo de mi refran :”el inteligente no tiene porque sufrir”, para que hemos estudiado. un abrazo desde la calida ciudad de castilla,piura, peru.causachung revolucion. atentamente jose martin saavedra crisanto tecnico, profesor e ingeniero electronico indudtrial especiaslista en automatizacion industrial y con lo que me estas enseñando tu amigo por siempre .

  64. felicidades exelente trabajo digno de imitar, nada mejor que mostrar lo util que puede ser el conocimiento aplicado; me inspiras a intentar conocer y copiar los detalles de tu trabajo.

  65. Me gustaria hacerte una consulta.
    Necesito construir un panel de 40×40 cm aprox. con luces led rgb que vayan a 12v pero quiero que sea transportable, es decir, que tenga una especie de bateria pequeña (recargable por supuesto) como fuente de alimentacion.
    Siento ser tan minimo en aportacion de datos, pero lo que necesites saber no dudes en preguntarme.
    Gracias de antemano.

  66. Tus explicaciones son excelentes…por otra parte quisiera que me quites una duda…se puede bajar la corriente con un transformador electrónico de 220v a 12v y usar directo los leds que se utilizan en los vehiculos? es para un proyecto que tengo….desde ya muchas gracias

  67. Yo hice algo parecido con un no-break solo al circuito de luminarias en casa, cambiando todos los focos a leds con base E27. El comentario es : puedes ilustrar todo tu circuito de conversión con el panel o con convertidor y el sistema de preteccion, seria un buen proyecto para muchos hogares, un abrazo

    1. Hola Gustavo, si te fijas en el Blog hay varios artículos de Gabriel (Inventable) sobre esta temática, incluido uno con lo que mencionas.

      Saludos
      HJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*