Idea para circuitos impresos artesanales

Circuito impreso artesanal

Cuando trabajo en mis proyectos, generalmente diseño y hago los circuitos impresos en modo artesanal. Una de las fases mas engorrosas es la de inspeccionar la plaquetas cuando estas se encuentran sumergidas en el percloruro férrico hasta que el ácido se come el cobre fuera del diseño de las pistas.

Cinta adhesiva

Hasta no hace mucho tiempo atrás , yo usaba una pinza de plástico para aferrar y levantar las plaquetas pero este método resultaba muy incomodo y complicado para evitar de no salpicar y ensuciar alrededor (el percloruro férrico es tremendo). Por otro lado, para poder observar el estado de avance, la parte cobreada tenía que quedar mirando hacia arriba y por lo tanto, los restos de la reacción química se depositaban sobre la mismas plaquetas disminuyendo la velocidad del proceso.

Cinta adhesiva pegada en el circuito impreso

No hace mucho tiempo atrás, se me ocurrió una idea para simplificar el trabajo de inspeccionar las plaquetas y que consiste simplemente en hacer una especie de "manija" con un trozo de cinta telada de buena calidad como se puede observar en las fotografías.

Cinta adhesiva como soporte

Este sistema hace que las plaquetas queden boca abajo y por lo tanto, mas allá de la comodidad para levantarlas con las manos, los depósitos de la reacción química caen en el fondo del recipiente en vez de quedar sobre la superficie de las plaquetas y por lo tanto, obtenemos una mejor calidad de los circuitos impresos porque la reacción es homogénea y el tiempo necesario se reduce notablemente.

Permite coger fácilmente el PCB

Una idea simple que "mejora la calidad de la vida". 🙂

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

Logo creative commons cc by nc sa

Idea para circuitos impresos artesanales ultima modifica: 2011-12-15T09:44:54+01:00 da inventable

15 comentarios sobre “Idea para circuitos impresos artesanales”

  1. Otra muy útil, nosotros la utilizábamos en el colegio es, teniendo mayor espacio, colocarlas paradas, colgando de una perforación. Podes usar un bidón de esos de agua o limpieza.
    Bah, aunque habría q tener en cuenta que como el uso era casi permanente, no había prob. en llenar el tarro con «ácido» (perclo) y dejarlo ahí..

    Ahora me daré una hojeada por tu web, parece interesante!
    Saluuudos!

  2. Hola, siempre he querido hacer una pcb pero me detengo porque no se cómo y he visto que tus pcbs quedan muy profesionales y me gustaría tener un acabado como el tuyo.

    Me puedes explicar lo que necesito para hacer pcbs como las tuyas?

    De antemano, Gracias!

    Hola César, depende mucho de donde vives y que material logras conseguir. Yo compro on-line placas con la película fotoresistente ya preparada en la RS Components porque vivo en Europa. En otros países no se que decirte. HJ usa otros sistemas, quizás te puede aconsejar. Te aconsejo de abrir un hilo en el foro con tu pregunta.

  3. Trabajé en una fábrica de circuitos impresos, y para atacar los circuitos se vendía un «atacador rapido» con dos botellas A y B que estaba compuesto de A=agua oxigenada, la que se usa para desinfectar heridas, y B=acido clorhidrico (salfuman) que se vende como producto de limpieza.
    Lo comento por que a diferencia del cloruro ferrico es mas rapido y transparente

    Si Paco, como dice Hector, no es muy saludable. yo tampoco lo aconsejo

    1. Hola Pako, el agua oxigenada que se utiliza para las plaquetas, no es la de uso médico de 10Vol. sino la industrial de 100Vol.

      Aclaración:
      La medida Vol o Volúmenes, se utiliza en el agua oxigenada para indicar su grado concentración. No indica cantidad, sino concentración.
      El volumen de agua oxigenada es una medida acordada para crear las disoluciones adecuadas.
      Un volumen de agua oxigenada equivale a 100 veces su volumen de oxígeno.

      Con respecto al acido:
      Mucho cuidado con el ácido muriático (o clorhídrico), es altamente tóxico, 40mL en 1 L de agua es mortal.

      Consejos importantes para este método:
      Trabajá con guantes y en un lugar bien ventilado, preferiblemente al aire libre.
      La mezcla con el agua oxigenada es exotérmica, desprende mucho calor y según las proporciones puede ser explosiva.

      No quiero asustar, pero no es para estar jugando sin tomar las precauciones del caso.

      Saludos
      HJ

      1. Hola, nosotros usabamos mezclados: 1 vaso agua, 1/2 vaso salfuman y 1/2 vaso agua oxigenada 110 volumenes (botella negra).

        salu2

        1. Hola Juan Antonio, tal cual la proporción.
          Aclaro que el salfuman es el ácido muriático o clorhídrico,

          Saludos
          HJ

  4. Muy buena idea amigo , yo antes perforaba una esquina de la plaqueta y amarraba un hilo de cocer asi podia sacar y meter rapidamente la placa jeje

    🙂

  5. Exelente idea para una instancia molesta!!!!!
    muy buen sitio web te felicito! 😀

    Gracias Carlos!!

  6. Saludos Gabriel.
    Bueno primero felicitarte por tus post que son realmente muy utiles y bien explicados, un trabajo realmente bueno y que de verdad se valora y se agradece mucho :).
    Por otra parte quisiera saber que metodo de transferencia utilizas para los «circuitos impresos» (PCB) ya que he estado usando el metodo de «planchado» pero no consigo un muy buen acabado. he visto en algunos de tus proyectos y se ven muy buenos acabados (mas profesionales).

    Espero tu respuesta y que en la medida de lo posible sigas publicando mas proyectos.
    Un abrazo y suerte en tu trabajo 🙂

  7. Llevo años haciendo placas impresas. Y el único truco es a través de ensayos y errores. Se tarda en lograr la medida justa con los productos quimicos y tambien el tiempo a emplear con la insoladora y su potencia. Anotar siempre las medidas de las sustancias y los tiempos y ya vereis como con el tiempo os haréis unos expertos. Os lo aseguno

  8. Hola, antes que nada muy buena la página, por otro lado tanto en el colegio como en la casa (me la pasaba haciendo algunos proyectos) usábamos un fibron indeleble para dibujar las pistas, el ácido férrico (percloruro férrico), después agua para sacar los restos del ácido y una virulana para sacar la tinta del fibron.

    1. Hola Juan, en tiempos de la escuela yo también los hacía así. Gracias por tu descripción.
      Gabriel

Los comentarios están cerrados.