Instalaciones a 12V DC: algunos aspectos técnicos

Diseño a bloques de una instalación a 12V con panel fotovoltaico

Como justamente ha indicado un lector de este blog cuando trabajamos con instalaciones a 12V DC es oportuno hacer algunas consideraciones técnicas. Es un argumento actual porque está muy relacionado con el tema de los sistemas de baja tensión alimentados por paneles fotovoltáicos y también con el ahorro energético. En muchos casos, usar 12V en vez de 220V nos trae grandes beneficios como se puede ver en mi artículo anterior “Iluminando mi laboratorio con 12V“. Ahora veamos las cuestiones técnicas que es necesario considerar.

Empecemos indicando las siglas de las unidades eléctricas usadas en este artículo:

watt: W (potencia)
ampere: A (corriente)
volt: V (tensión)
ohm: Ω (resistencia)

Una instalación de baja tensión en corriente continua (12V DC) que mantenga la potencia usada en una similar con 220V tiene el defecto que nos obliga a aumentar notablemente la corriente que transita para compensar la falta de tensión como explicaré a lo largo de este artículo. Para nuestros cálculos usaré la Ley de Ohm, sus fórmulas derivadas y también la formula de potencia.

Ley de Ohm: corriente, resistencia, tensión y potencia

Todos los cables eléctricos tienen una resistencia intrínseca (típicamente indicada en ohm por metro) que depende del diámetro de los conductores, de la longitud y del material con que están hechos (generalmente cobre). Esta resistencia, a elevadas corrientes, crea algunos inconvenientes como por ejemplo, la pérdida de tensión y consecuentemente, de potencia en los cables (que se disipa en forma de calor a lo largo de ellos). Podemos dividir nuestro análisis en tres partes:

1) El aumento de la corriente

2) La caída de tensión

3) El problema de los cortocircuitos

El aumento de la corriente

El primer problema está relacionado con la potencia. Como dicho en la introducción de este artículo, para poder distribuir potencias de un cierto orden, debido al hecho que la tensión es baja, debemos compensar aumentando la corriente. Se puede observar claramente en la fórmula para obtener la corriente a través de la potencia:

I = P / V

Manteniendo el valor de la potencia (P) constante, la disminución de la tensión que se encuentra como divisor hace aumentar proporcionalmente el valore de la corriente (I).

Corriente en una lámpara de 60 Watt con 220V

Por ejemplo, la corriente que pasa por un cable que alimenta una lamparita de 60W con 220V es de:

I = P / V = 60 W / 220 V = 0,27 A

Manteniendo la misma potencia, si usáramos una lampara de 12V en vez de una de 220V, la corriente sería de:

I = P / V = 60 W / 12V = 5 A

Corriente en una lámpara de 60 Watt con 12V

Como pueden ver, a paridad de potencia, la corriente necesaria con 12 V es 18 veces mas alta que con 220 V. El problema es que, para resistir semejantes corrientes, es necesario usar cables con secciones bastante grandes. Generalmente en instalaciones eléctricas se calcula una corriente máxima de 5A por mm2 de conductor. En nuestro ejemplo podríamos usar un cable de 1 mm2. Sería mejor poner uno de al menos 2 mm2 para no estar en el límite y para evitar el problema de la caída de tensión que explicaré en el párrafo sucesivo. Si usáramos cables mas finos, la alta resistencia de estos haría que gran parte de la potencia entregada por la fuente se desperdiciase en ellos con el riesgo también de calentamiento.

El problema de la caída de tensión

Otro problema que surge trabajando con 12V es la caída de tensión en los cables. Como hemos visto, la corriente que pasa por los cables de una instalación de baja tensión es elevada. Debido al hecho que los cables tienen una resistencia intrínseca, por ley de Ohm descubrimos que:

Vcable = Icable * Rcable

Por lo tanto la caída de tensión en el cable depende de la resistencia y también de la corriente. Volviendo al caso de nuestra lamparita de 60 Watt, si usáramos un cable de cobre de 1mm2 (18Ω por Km.) de 25 metros de largo (25 metros de positivo + 25 metros de negativo = 50 metros) para alimentar nuestra lamparita, por Ley de Ohm tendríamos una caída de tensión en el cable de:

Vcable = 5A * 18Ω / 20 = 4,5V

Es decir, que llegarían a nuestra lamparita solamente 7,5 V mientras que el resto se perdería en el cable. La división por 20 se debe a que 50 metros es 20 veces menor que 1 Km. Como el cable tiene una resistencia de 18Ω por Km, en 50 m tendrá R = 18 / 20.

Caída de tensión con 12V debido a los cables

Perder 4,5V sobre 12V representa el 35% de la tensión nominal y naturalmente los aparatos proyectados para trabajar con 12V no estarían muy contentos de ser alimentados con solo 7,5V. En el caso de 220 V, perder 4,5V es insignificante mientras que con 12V el problema es serio.

Para mejorar esta situación podemos adoptar las siguientes medidas:

1) bajar el consumo

2) reducir la longitud de los cables

3) aumentar la sección de los conductores

4) aumentar la tensión de la fuente para compensar las pérdidas.

Por ejemplo, si en el caso anterior en lugar de uno de 1 mm2, usáramos un cable de 2,5 mm2 de sección perderíamos solamente 1,9V en vez de 4,5V.

El problema de los cortocircuitos.

Por lo visto anteriormente, no obstante una instalación con 12V sea atractiva en muchos aspectos, las elevadas corrientes necesarias exigen que la fuente central sea en grado de suministrarlas. En el caso de cortocircuitos en cualquier parte del circuito, la notable corriente entregada crea el riesgo de quemar cables y/o conectores. El caso mas evidente es cuando se encuentra en línea una batería conectada.

Por ejemplo, en la instalación de mi laboratorio, la línea de 12V es alimentada por una batería de 12V 30Ah recargada automáticamente con un panel solar y/o con una fuente de alimentación conectada a la red eléctrica. Esta batería (como la de un automóvil) es capaz de entregar mas de 100 A de corriente instantánea que podría quemar partes “débiles” del circuito. Es necesario limitar la corriente máxima que la fuente puede entregar con la ayuda de dispositivos eléctricos/electrónicos y proteger la instalación con fusibles o interruptores termomagnéticos.

Ejemplo de sistema fotovoltaico a 12V

El modo mas simple y económico es el de poner fusibles. El defectos es que cuando se queman es necesario cambiarlos. Otra posibilidad es la de usar interruptores termomagnéticos. Existen termomagnéticos especialmente proyectados para 12V CC. En algunos foros se dice que se pueden usar también los de 220V normales aunque si yo por ahora no tengo experiencia en materia. Otra forma mas sofisticada es la de usar un sensor de corriente junto con un conmutador MOSFET. Respecto a esta última posibilidad hablaré en un artículo futuro sobre el proyecto de una instalación fotovoltáica controlada por microprocesador.

No piensen que trabajar con instalaciones de 12V no sea peligroso. Las corrientes que transitan pueden ser muy elevadas y existe el serio riesgo de incendio si las cosas no se hacen bien. Las instalaciones deben ser hechas con cuidado y atención, usando cables gruesos y bien aislados a través de canaletas y cajas de distribución. Las conexiones deben ser robustas usando bornes y conectores de buena calidad. Y fundamentalmente, pongan siempre fusibles de protección.

Bueno, aquí termina este artículo, espero que el tema tratado sea de utilidad para los sostenedores de los 12V como lo soy yo.

Hasta la próxima.

Vean mi artículo “Iluminando mi laboratorio con 12V

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

Logo creative commons cc by nc sa

Notice: This work is licensed under a BY-NC-SA. Permalink: Instalaciones a 12V DC: algunos aspectos técnicos

65 Comments

  1. Manolo Espíndola dice:

    Hola:
    Antes que nada, quiero agradecerle y felicitarle por toda su aportación a los que queremos aprender sobre el tema de los Led’s. Veo muy completos sus artículos y solo quisiera preguntar si es mejor trabajar con 220v o con 12v, aunque explica ud. de los riesgos en el tema de la batería de auto, ¿no será mejor utilizar la red existente en nuestras casas?
    (en mi caso me encuentro en México y acá se manejan 127v ac.
    Saludos y un fuerte abrazo.

    Muchas gracias Manolo por su comentario.
    Una instalación de 12V no puede reemplazar a la red eléctrica doméstica (220V o 127V donde vive usted). La ventaja fundamental de hacer una instalación paralela de 12V es la de poder conectar dispositivos electrónicos sin necesidad de usar para cada uno una fuente de alimentación separada. Nos permite también de conectar leds para iluminar sin necesidad que estos posean una electrónica a bordo compleja para bajar la tensión. En mi artículo “Iluminando mi laboratorio con 12V” explico el tema en cuestión.
    Hasta pronto.

  2. Rodolfo dice:

    Muy bueno tu artículo. IMPECABLE!

    Acabo de comprar las celdas para armar un panel de 18v 2 Amperes y buscando, llegué aquí y aquí me quedo leyendo!!!
    Había pensado en lo de la iluminación a 12Vcc….pero no en la cantidad de aparatos como router, monitor de la PC, Access Point WiFi, DVD player, incluso los cargadores de celulares, MP3 y otros USB hambrientos!!!

    Pasaste a ser “top-10″ en mi ranking!
    Saludos desde Argentina

    Gracias Rodolfo!!! :)

  3. francisco dice:

    Hola “Profesor” gracias por enviarme este correo, lo ví cuando me atreví a pedirte permiso para hojear tu página y felicitarte por tu buen trabajo.
    Veras, si me permites aportar una pequeña idea, a mi siempre me ha gustado sacar un trabajo con el minimo de esfuerzo, ¿porque no podemos unir el magnetismo a la electronica para amplificar una tension a base de bobinas que luego podemos almacenar en baterias y condensadores variando la frecuencia de oscilacion de la señal continua que recibimos de la placa solar con lo que al final reduciremos el amperaje final de consumo aumentando en si , la tensión final y por tanto bajar el amperaje de consumo y el grueso de los hilos? perdona si me entrometo en tu buena idea, por favor no te lo tomes como una incursion, es simplemente una idea.
    Gracias por leer esta información y que tengas en cuenta que alabo tu trabajo

    Muchas gracias Francisco por tus palabras. No he entendido muy bien en que consiste tu proyecto pero de cualquier manera te digo que todas las ideas y los aportes de los lectores son bienvenidos :)

  4. Carlos dice:

    Hola lo primero felicitarlo por sus proyectos y la muy buena explicacion que da en cada caso para que uno pueda aprender mas.
    Lo molesto con una consulta ,con que instrumento puedo medir corrientes muy bajas en lamparas de led a 220V
    necesito medir el consumo de algunas que tengo y me es inposible hacerlo con el texter y lo mismo me pas con la pinza amperometrica,(ej:si pongo el texter en serie para medir la corriente que circula directamente la lampara no enciende y el instrumento no marca ).Muchas gracias por su tiempo y por su respuesta.
    Carlos

    Hola Carlos. ¿De que tipo de lampara se refiere? Es raro que el tester midiendo corriente no permita a la lampara de encenderse, podría ser que esté quemado el fusible interno del mismo (es muy común que suceda esto). De cualquiera manera, los testers generalmente no permiten de medir corriente en AC. Le aconsejo de conectar una resistencia provisoria en serie con la lámpara de un valor bajo como por ejemplo 47 Ohms (o valores mas altos si el consumo es realmente bajo) y medir la tensión alterna que aparece entre sus contactos mientras la lampara está encendida. Por ejemplo, si la tensión medida es de 1 Volts, la corriente será I = V / R => I = 1V / 10 = 0,021A. Sabiendo la corriente calculamos el consumo: P = V * I => P = 220V *0,021 = 4,62 Watt. Espero que la solución propuesta le sea útil. Hasta pronto.

  5. [...] Instalaciones a 12V DC: algunos aspectos técnicos Gabriel Rapetti, creador del blog inventable.eu es un proyectista de sistemas electrónicos con [...]

  6. Gabriel dice:

    Muy buen trabajo realmente te felicito ! Soy un estudiante escolar mi esc es técnica y mi especialidad es electrónica industrial, me gustaria que me expliques mejor el tema de la seccion del conductor? como es que con un cable perdes tensión ? Si la resistividad de un conductor es de aprox: 0,1 Ohm o muchisimo menos, es muy poco considerable. Igualmente exelente trabajo !

    Es así Gabriel. Parecen valores muy bajos de resistencia pero debido a la Ley de Ohm, si las tensiones de trabajo son bajas y las corrientes son elevadas la pérdida es significativa. Tu dices 0,1 Ohm, pienso que te refieres a un conductor de 1 metro. Bueno, si tienes en cuenta el retorno que también es de 1 metro tendremos 0,2 Ohm. Haciendo pasar una corriente de 10A para encender un grupo de luces de 120 Watt en total, la pérdida de tensión en el cable será de V = I * R = 10 * 0,2 = 2V.
    Es decir que perderás el 15% de la energía en un cable corto 1 metro. ¿Impresionante verdad?

  7. molins juan dice:

    hola, estoy queriendo hacer una instalacion de luces leds para mi negocio, y mi pregunta es si combiene conectarlas en paralelo o bien en serie? desde ya muchas gracias

  8. molins juan dice:

    disculpen pero me olvide de poner que esta instalcaion es a 12v, y el numero de luces no pasaria de 6, aunque el consumo en leds es muy bajo

    ¿Que tipo de leds quieres usar Juan?

  9. Marco dice:

    Hola Profesor!!! Como estas? Te queria consultar respecto a la resistencia de los cables.
    Como hago yo para saber exactamente la resistencia del cable que voy a usar?
    Todo cable dice en la malla su resistencia o no es asi ? Me parece que es un punto importante y no me quedo claro como averiguarlo. GRACIAS!

    Hola Marco, nunca me ocupé de averiguar la resistencia precisa de cada cable. Con 12V DC, si la corriente que debe circular es alta (más de 2A) y los cables son largos, uso el mayor diámetro de conductores que puedo (sin exagerar tampoco). Generalmente 2,5 mm y las perdidas que tengo no son grandes. De cualquiera manera no pienso que sea difícil descubrir la resistencia de un cable especifico. Basta buscar sobre Internet la sigla escrita en la vaina o en el rollo.

  10. Daniel dice:

    Muy buenas ideas, algo de iluminación en 12V estaba pensando para mi casa, pero con el añadido del siguiente planteo. ¿Porque no colocar en lugar de una fuente de 220/12 un cargador de batería ? en consecuencia mientras la batería no necesite carga actuará como fuente y en caso de corte de energía nos permitirá tener al menos iluminación de emeregencia, cuidando la carga…

    Estoy de acuerdo Daniel con lo que dices. En la serie de artículos que estoy publicando sobre energía solar uso esa técnica. :)

  11. Memo dice:

    Hola, y se pueden conectar equipos o aparatos de Corriente Alterna a tu Sistema de 12 voltios? :shock:

    No directamente Memo. Para eso es necesario un convertidor del tipo UPS pero es complejo de hacer. El sistema de 12V es útil como complemento de la red eléctrica pero no la reemplaza.

  12. hector dice:

    hola, excelente su idea, de echo la quiero tomar y hacer algunos circuitos con leds para iluminar mi cuarto, me gustaria hacer circuitos de 3 leds de color blanco y azul pero no se que tipo de resistencia usar para cada circuito, me gutsria me ayudara.! de antemano muchas gracias.!

    Hola Hector. Te aconsejo de leer Como Conectar un led y también Anatomia de una led string

  13. juan luis dice:

    Me parece una idea excelente. Estoy investigando la posibilidad de implantar la instalación de 12 v dentro de la vivienda como un standard más. De hecho, casi todos los pequeños electrodomesticos que utilizamos podrían funcionar en este rango y dejar la fuerza para la cocina y poco más. A nivel geoambiental, la superelectrificación de la casa convencional y la cantidad de transformadores que utilizamos genera multitud de radiacion interna y activa las geopatías naturales volviéndolas muy perjudiciales.

    Me gustaría conocer tu parecer en este aspecto.

    Gracias y enhorabuena por el blog

    Hola Juan. Yo pienso que sería muy útil cuando se hace una nueva instalación eléctrica pensar también a un sistema de baja tensión justamente para disminuir la cantidad de fuentes que estamos obligados a conectar debido a la gran cantidad de objetos tecnológicos que hoy en día usamos. Es una lástima que no exista todavía un estándar. Todos los dispositivos electrónicos usan tensiones de trabajo distintas y también conectores de alimentación distintos. También algunos tipos de leds como por ejemplo las tiras se adaptan bien a la baja tensión. De cualquier manera, pienso que hay mucho camino por recorrer. Yo, en modo experimental he tratado de encarar el argumento y me gustaría mucho que la gente me contara su experiencia.

  14. francis dice:

    Lo de usar 12 V no es mala idea, pero piensa que cuanto más baja es la tensión, más caida tendrás en el cableado en distancias largas.

    Si francis, es verdad. La baja tensión sirve especialmente al interno de una casa y con consumos de potencia reducidos.

  15. Jorge dice:

    Como puedo sacar una línea eléctrica de la batería de mi auto que maneja 12v para un motor que quiero que trabaje a 3 v para disminuir su potencia?
    Perdona Jorge pero no entiendo tu pregunta 8O

  16. Pablo dice:

    Muchas gracias por la información. Me ha aclarado las cosas.

    Me surge una pregunta, que quizá se haya contestado en otro artículo: vistos los inconvenientes, ¿cuáles son las ventajas de una instalación de luz a 12V?

    Para una instalación aislada con placas solares, baterías, etc (el criterio de ahorro es la prioridad) ¿sería económico usar nevera, lavadora, etc a 12V? he leído por ahí que consumen mucho las baterías ¿es cierto? otra posibilidad sería usar por ejemplo una nevera a gas butano, o tener dos circuitos: uno a 12V para la luz y otro a 220V para el resto.

    Gracias y un saludo

    Hola Pablo. Una instalación de 12V es útil en algunos aspectos mientras que en otros no. Por ejemplo nos permite de eliminar muchas fuentes de alimentación que se usan para alimentar una infinidad de dispositivos electrónicos que usamos cotidianamente y también nos permite de conectar sin problemas, tiras de leds en cualquier lugar de la casa. Por otro lado, los 12V no son útiles para alimentar electrodomésticos pensados para funcionar con 220V o 110V. La solución ideal, según mi punto di vista consiste en hacer una instalación eléctrica doble, es decir, con 220V (o 110V) y también con 12V como he hecho en mi laboratorio / estudio.

  17. Carlos dice:

    Hola, al leer esto no puedo evitar pensar en una simple pila de DC de 12V, sin recibir recargas por parte del panel fotovoltaico, en este caso, sabiendo que consumimos una potencia de unos 60w, ¿cuanto tiempo nos duraria la pila?

    Hola Carlos, tu dirás una batería, no una pila. Depende de la capacidad que tenga (en amperes/hora). Con 60W de carga una batería de 60 A/h duraría teóricamente 1 hora.

  18. Carlos dice:

    Perdon, otra pregunta (jeje), si la potencia total es de 60w, es debido a los receptores, no a la fuente de voltaje, es decir, ¿el gasto economico es el mismo con 12V que con 220V?

    (Sin tener en cuenta que los 12V vienen de un panel)

    Igual solo pregunto tonterias, pero me interesan mucho estos temas :razz:

    Si la potencia consumida es la misma, el gasto será también el mismo sin importar la tensión de trabajo.

  19. luis dice:

    hola q tal te queria consultar donde se puede conseguir la fuente de 13,6 v y cuanto costar ,desde ya muchas gracias

    Hola Luis. Muchas fuentes de 12V tienen una regulación “fina” que te permite de subirlas a 13,6V. Yo por ejemplo he comprado una fuente de 12V conmutada para ordenadores portátiles grandes y la he desarmado cambiando el selector de tensión por un potenciómetro. Respecto al costo, todo depende del país en el que vives. Donde yo vivo (Italia), actualmente una fuente de 12V 4A de salida cuesta entre 15 y 30 Euros.

  20. Zarzosa dice:

    Hola, necesito ayuda para hacer un circuito DC; no tengo prácticamente idea pero estoy investigando haber si me pongo a ello.
    Quiero hacer un circuito con un motor DC y una batería lo suficientemente potente para alimentar ese motor. El problema es que el motor tiene que estar en la calle, y la batería dentro de casa a unos 15m de distancia. Me gustaría que me aconsejasen sobre que batería poner, que tipo de cable, etc.
    Adjunto las caracteríasticas del motor:
    -Voltaje: 12v
    -Vacío: 1.2RPM y 0.05A
    -Máxima eficacia: 0.9RPM, 0.07A y 0.65N*m
    -Bloqueo: 0.25A, 22Kg*cm y 2.1 N*m

    Me gustaría poner una batería de litio del tipo:http://www.tucargadorsolar.com/Baterias-Recargables/Bateria-Recargable-de-litio-12v-6800mAh.html… pero no se si perdería muchísimo voltaje al llegar al motor, no se que sección tendría el cable… estoy perdido. Un saludo!!!

    Hola, la corriente que te pide el motor es muy pequeña ( 0,07 A ) y por lo tanto la caída de tensión en el cable será insignificante aún con 15 metros de largo. Puedes usar cualquier tipo de cable y cualquier tipo de batería sin problemas. El consumo de tu motor es realmente bajo :)

  21. Drack dice:

    Hola,
    tengo una instalación de 12v en una casa de campo y me ronda por la cabeza siempre la idea que me falta proteger la instalación contra las derivaciones. Es decir, lo que en 220vAC se consigue instalando una piqueta como toma de tierra y un diferencial para que corte la entrada de tensión a la instalción en el caso de derivación.
    ¿Podria proteger también mi instalación de 12v contra derivaciones?

    SALUDOS

    Hola Drack. Con la red de 220V, en la central eléctrica, uno de los polos está conectado a masa (el neutro) y por lo tanto, la falta de aislación de un aparato eléctrico respecto a tierra produce una circulación de corriente que el diferencial logra detectarla (entra corriente pero no sale a través del mismo diferencial porque pasa por la tierra). Con el sistema de 12V la conexión a tierra no existe. Por lo tanto el primer paso sería el de conectar uno de los polos de la batería a una piqueta a tierra. El problema es que la tensión de 12V es muy baja respecto a 220V y por lo tanto, la corriente “de fuga” sería muy inferior respecto a 220V (18 veces menor) y por lo tanto, sería necesario disponer de un diferencial realmente muy sensible con el riesgo que este se dispare ante la menor interferencia. Por otro lado, los diferenciales se usan para proteger a las personas del riesgo de descarga eléctrica mientras que con 12V este riesgo no existe.

  22. edgar dice:

    interesante, quisiera hacerte esta consulta. hay caida de tension si el cable + tiene 2m y el cable negativo 30 m. el caso es que quiero tener el interruptor a distancia, pero quiero trabajar con el (-)..gracias

    Lamentablemente si Edgar. :(

  23. Pedro julio dice:

    Hola!! Me gustaría que me ayudarás!! Compre una tira led de rgb 5050 y todo funcionaba bien
    Hasta qué corte dicha tira k me sobraba. Y aora al conectarlas no funciona la luz roja y me han cambiado algunas cosas del mando, como intensidad , flash.. Tengo el mando de 44 teclas.. Y no se aque es debido ya que el trozo que me sobraba llevaba la clavija y pasa lo mismo, ósea que descarto mi nueva soldadura con estaño. Un saludo y gracuss

    Si Pedro, probablemente tu conexión no esta funcionando bien. Armate de paciencia y prueba a hacerla nuevamente!!

  24. rodrigo dice:

    Hola! pregunta? puedo utilizar una fuente para tira de led de 220vac a 12vdc 30a, para alimentar un motor de 12vdc 20a de 2400rpm. gracias!

    Hola, en teoría si pero depende de como esté hecha la fuente. ¿Tienes más información del modelo?

  25. Roberto dice:

    Buenas, como le va? le hago una consulta. Tengo un aparato que me demanda unos 24 amperes a 12 voltios. Mi pregunta es la siguiente. Si yo alimento ese aparato con una fuente conectada a 200 voltios que entrega 29 amperes, ¡Que cálculos debo hacer para saber que consumo electrico en kW tendria y cuantos amperes de 220 necesito para ello?. ¿No se si se entiende la pregunta?

    Desde ya muchas Gracias

    Roberto

    Hola Roberto. El cálculo de la potencia es muy sencillo. Debes multiplicar la tensión por la corriente. Es decir, P = V * I. La potencia de tu aparato será por lo tanto de 288 Watts. La potencia consumida por tu fuente depende del tipo y de la calidad de ella. Si es del tipo conmutada (o switching) como por ejemplo la de las PC, el rendimiento puede ser entre el 75% y el 90%, es decir, con una pérdida media entre el 10 % y el 25%. Por lo tanto, tu consumo a nivel de 220V será entre 316 Watts y 360 Watts. Si fuese una fuente con regulación lineal (es decir, con un gran transformador bastante pesado), el rendimiento puede bajar al 50% y por lo tanto la potencia a nivel de 220V sería de 576 Watts. Para terminar, la corriente de 220V es I = P / V y por lo tanto I = 576 / 220 = 2,62A en el peor caso y 316 / 220 = 1,43A en el mejor caso. Para mayor información te aconsejo de hacer las preguntas en el foro. Buen trabajo!! :)

  26. Me sirvio de mucho toda la explicacion, son exelentes! Estoy muy interesado en todo este tema, de hecho despues de varios años de haber terminado los estudios me decidi anotarme en la carrera de ingenieria en electronica gracias a toda la comunidad de inventable que con sus ideas me dio muchisimas ganas de poner en practica mis cortos conocimientos en el tema y aprender lo mas posible.
    No soy una persona que sepa mucho sobre el tema, siempre me gusto meter mano a los artefactos electronicos de mi casa cuando se descomponian, y no se si por saber o solo por suerte los reparaba cambiando las piezas que veia quemadas o que no conducian con el tester, pero leyendo post y biendo las imagenes que suben estoy ingresando de a poco en el tema.
    Ya habia dejado un comentario en su post anterior de la iluminacion del taller, yo tengo ganas de hacer lo mismo pero proyectar la red de 12v por la casa completa, aunque sea solo para luminarias, para que el consumo baje notoriamente.
    Un gran saludo y sigan con estos proyectos que son geniales!

    Es una buena idea Max, espero que puedas hacerla :)

  27. Miguel Avila dice:

    Hola amigo, mira cuando me vengo a encontrar una explicacion tan buen del sistema a 12V, luego de estar meses planificando y buscando info para el mio, pero bueno. Ya todo bien, soy poco de electronica y pues haciendo mi sistema he aprendido mucho con la “prueba y error”. Te comento, mi sistema tiene una bateria de ciclo bajo de 65Ah lo cargo con un panel de 150Watt a 17.5V, esto toma desde los primeros rayos de solo unas 5 horas en cargar todo lo consumido durante la noche, mi sistema solo soporta la iluminacion de la casa (por el momento) que asciende a los 10A con chips leds de 10w (11V) (buena luz por cierto), en otras palabras esta hecho para aguantarme las 6 horas que uso por la noche y claro al terminar la noche esta baja, por cierto uso un controlador de carga MPPT 30A que les recomiendo mucho, pq hace todo el papel de la seguridad de todo el sistema. Si gustan cuento mas de todo lo quehice pero ahora mi duda: las luces led que compre son unos chips de 10W (1A) (producen 1000 lumnes c/u) tienen un regulador de 1.5/10V para no quemar por los 12V, pero luego de conectar las 10 luces estas tienden a disminuir su intencidad (ahora se por vos que es por la resistencia entre ellas) pero pregunto si habra algun dispocitivo electronico como un Capacitor que pueda estabilizarme los 10V que necesito para cada lampara aunque esto cueste un poco mas de consumo a la bateria (que aguanta aun). Gracias saludos, y felicidades por tu proyecto me ha dado muchas buenas ideas para mejor el mio. Slds.

    Hola Miguel, muy interesante lo que cuentas. Me gustaría ver fotos de tu proyecto. No entiendo bien cuando dices “tienen un regulador de 1.5/10V para no quemar por los 12V”. Respecto a la disminución de la intensidad podría ser por el diámetro de los cables como explico en mi artículo. Puedes medir que tensión sale de la batería y que llega a las lámparas. Existen dispositivos (convertidores DC-DC) que puedes alimentarlos con una tensión variable (más baja o más alta) y a la salida mantienen perfectamente la tensión que deseas. Son muy eficientes. Pienso que podrías abrir un hilo en el foro así otras personas pueden participar.

    • Miguel Avila dice:

      Claro que si, sera un gusto compartirlo, es buena idea, abrire un hilo explicando un poco mas. Te cuento, ya cambie el cable por uno de 2mm y ha mejorado significativamente, aun se nota un poco pero es minimo ahora, a lo mejor quiera cable aun mas grueso, pero probare buscando convertidores DC-DC para estabilizar voltaje. El regulador es porque los chips que utilize tiene como pico trabajar a 12V pero esto los puede quemar, se caliente mucho, lo ideal son 10V para trabajarlos, por eso he usado un circuito integrado regulador, es un L7810CV, que intiendo podria mantener voltaje de 10V hasta 1.5A, sin embargo si la carga (voltaje de la bateria disminuye) este tambien disminuye proporcionalmente, supongo que hace falta algun componenete extra para que haga su papel completo de regulador. Les dejo la inquietud y cuanto tenga las fotos subo el hilo. Gracias!

      Excelente noticia con el tema de los cables. Respecto a la respuesta de HJ, existen algunos reguladores que necesitan una diferencia de tensión menor (se llaman “de bajo dropout”) pero no conozco modelos para las tensiones que estás usando. La solución mejor sigue siendo la de los convertidores DC-DC con los cuales puedes obtener cualquier tensión que desees independientemente de la tensión de entrada y también porque calientan muy poco.

      • Héctor Javier dice:

        Hola miguel, los reguladores de tensión tipo 78xx requieren en su entrada entre 2 y 3,5V mas que o que se van ha tener a la salida, es decir en un 7810 necesitas una tensión de entrada de 12V o hasta 13,5V mínimo, dependiendo del fabricante. Y con un máximo de unos 30V…

        Este tipo de “reguladores” no elevan la tensión.

        Espero se entienda la idea.

        Saludos
        HJ

      • Miguel Avila dice:

        En este datasheet, encontre unos circuitos donde aplican el regulador, a lo mejor es lo que me hace falta para conseguir la estabilizacion de cada lampara. Gracias

  28. Revero dice:

    Profesor: Linda presentacion mas clara no hay..
    mi pregunta como calcular el consumo de los inversores, cual seria la formula si la hay.
    Muchisimas gracias
    :razz:

    Hola Revero, depende de los modelos y también de otros factores como el consumo. Yo lamentablemente no tengo experiencia en inverter :(

  29. julio dice:

    mucha informacion importante

  30. Héctor Javier dice:

    SPAM…

    Eliminado, gracias Héctor :)

  31. Kenny Dead dice:

    Hola, excelente el artuculo,estoy pensando hacer un sistema de 12v para iluminar parte de la casa y mis vitrinas de figuras y estos articulos me sirven mucho.Una duda que tengo es como hacer la unidad de control para tener una bateria en caso de corte de luz y poder usarlas como luces de emergencia. Muchas gracias.

    Hola Kenny, hablaré próximamente aquí o en facebook de este tema. :)

  32. José Luis Parra dice:

    ! Hola profesor ! Muy inspiradores tus aportes a la comunidad, a mi edad espero encontrar algunos satisfactores de ellos. Sólo preguntarle si puede ayudarme para poder encender 4 focos( fanales )de auto de 12 voltios con un pequeño transformador de corriente para 110 voltios, cómo debe ser o en su defecto mantener alimentada una batería de 12 voltios con un transformador de 110 a 12 voltios. Lo requiero urgentem,ente para darle temperatura controlada a un invernadero casero que tengo en donde tengo mis plantas medicinales, por lo que requiero energía económica. Gracias por su apoyo. Un fraterno abrazo desde México.

    Hola José, los fanales de auto con lámparas comunes a filamento creo que tienen un consumo bastante alto y para encender 4 con un transformador necesitas una corriente elevada. Por ejemplo, con luces de 50 watts cada una la corriente total sería de 16A. Necesitarías un transformador gigante ¿Por qué quieres usar lámparas de baja tensión?

  33. harold dice:

    SI TENGO UNA INSTALACION DE 2000 LAMPARAS DE 30W CON UNA TENSION DE 380V. MI PREGUNTA SERA COMO CALCULAR EL AMPERAJE DE LA LLAVE TERMICA SI ES TRIFASICA…..XFA NECESITO UNA RESPUESTA URGENTE

    Ni idea Harold 8O

  34. Juan hdz dice:

    Hola que tal sabe estoy instalando diez lámparas de 12 voltios de 35 watts por cada foco con un eliminador de500 watts nesecito saver que número de cable nesecitare del eliminador alas lámparas

    Hola Juan, generalmente los alimentadores de 12V tienen dos cables donde se conectan las lámparas en paralelo.

  35. javier rey dice:

    Buenas noches desde Colombia termine en esta página después de buscar por google sobre un proyecto de leds en cascada con CI LM3914 y me gustó mucho, por cierto la iluminación por leds me intereso bastante y tengo pensado implementarla en mi casa, de antemano gracias por esas ideas para incentivarnos a experimentar. :mrgreen:

    Bienvenido Javier!! :)

  36. jerry kaley dice:

    como conecto 10 lamparas de 13 voltios de 100 watts a la corriente domestica de 120 voltios sin que se quemen, debo fabricar algun tipo de circuito y cual seria si lo puede esquematizar se lo agradeceria bastante gracias saludos

    En teoría deberías conectarlas en serie Jerry

  37. Fernando Briceño dice:

    Conecté 4 luces leds de 7,5 vatios de 12 voltios alterna, en paralelo, con un transformador magnético de 50 vatios 120/12 voltios, ha pasado que el transformador se recalienta tanto que se quema después de unos días, agradecería su ayuda.
    gracias

    Probablemente el transformador es demasiado pequeño para alimentar todo. Necesitas uno de por lo menos 30 watts es decir, con corriente de salida de 2,5A a 12V. Yo pondría uno de 40 o 50 watts

  38. Kenny Dead dice:

    Hola, como ya te fui diciendo estoy por poner iluminacion led en varios lado de la casa quisiera saber en base a tu experiencia que cantidad de tiras led 5050 (que son las quw tengo) y de que manera deberia poner para lograr una buena iluminacion en una habitacion de aprox 3×3 mts y como calcular para las diferentes habitaciones segun sus metros cuadrados. Muchas gracias

    Hola Kenny, todo depende de la posición de los leds, del gusto y de tus exigencias a nivel de iluminación. Tienes que probar, no hay otro modo. Coraje!! :)

  39. Pablo Lopez dice:

    Buenos dias estimado, desde Argentina te mando un saludo, muy interesante tu pagina.
    Estoy en un proyecto para iluminar mi casa en emergencia con baterias recargables (que consigo gratis), de 7.4V 1600mah, asi que tengo disponible cargador y las baterias.
    Si compro tiras de led y los corto supongamos con 6 leds cada uno (considerando leds blancos frios), puedo alimentarlos directamente con estas baterias?

    Muchas gracias!!

    Pablo Lopez.

    Hola Pablo, lamentablemente la tensión de 7,4V es demasiado baja para alimentar las tiras y estas no se encenderán. Veo dos soluciones posibles: usar convertidores DC-DC que conviertan los 7,4V en 12V o conectar dos baterías de 7,4V en serie agregando un zener en serie que baje de 3V la tensión. Todo depende de cuantas tiras de led desea conectar. Es un tema interesante para el foro

  40. Mario Alberto Jimenez dice:

    hola es un placer poder realizar esta pregunta esperando sea posible una solución
    de las fuentes de poder para computadoras
    ya sea de 600w 800w etc.
    at o atx que son la que existen actualmente
    dentro de sus componentes de salida de voltaje en sus diversas cantidades.
    ejemplo amarillo 12v a 30a
    rojo 5v a 30a
    naranja 3.3v a 25a
    azul -12v a 0.8a
    morado 5vsb a 2a
    al unir uno o dos cables amarillos de 12v a 30a ¿AUMENTA EL AMPERAJE DE SALIDA?
    ESTO ES POR SI ALGUN EQUIPO MANEJA 12V Y REQUIERE 50 A
    ES ESTO POSIBLE
    De ante mano gracias.

    • Héctor Javier dice:

      Hola Mario, antes que nada te sugiero que este tipo de consultas las realices en el foro, por una cuestión de mantener el tema del artículo.

      Cuando dices que el amarillo entrega 12V 30A se refiere a que la suma de todos los cables amarillos entregan 30A, si desarmas la fuente verás que todos los cables amarillos salen de un mismo lugar formando una especie de maso de cables. Lo mismo sucede con todos los otros cables.

      Saludos
      HJ

  41. wiliam ayola dice:

    he empezado aleer tu blog ,
    empezara por la iluminacion , quiero hacer lamparas led para remplazar mis bombillas en casa, quiero hacerlas yo mismo no comprar en el comercio , ya he empezado las pruebas.
    gracias

  42. wiliam ayola dice:

    hola , una pregunta no se si este sea el medio , ha visto en internet la creacion de un inversor con un transformador de microondas, se le ha colocado una pila de 9 voltios y este ha sido capaz de encender 4 bombillas de 110 voltios con mucha luminosidad, mi pregunta es : si yo en vez de pila coloco una fuente y esta a la vez la conecta a la corrienete de 110 voltios podria ahorrar consumo o seria igual que conectar las 4 bombillas directo a los 110 voltios ???
    gracias
    dime si tienes algo sobre este tema

    Gracias por tus comentarios William. Lamentablemente no tengo información sobre lo que me pides.

  43. Jorge Tadeo dice:

    Exelente blog.
    Queria saber si tienes el controlador de carga de tu sistema o unidad de control para no dañar las baterías.
    Saludos. :grin:

    Gracias Jorge. :) Como regulador de carga uso el sistema que explico en mi artículo “Sistema fotovoltaico simplificado”

  44. Ruben dice:

    Buenas,os escribo porque e estado viendo el post y me parece interesante,yo tengo un problema con un luz led blanco q estaba instalado en un coche,comenzó a parpadear y se apagaba,así q la desmonte,la tengo alimentada a 12Vdc con un alimentador d 4.6Ah. Lleva una placa electronica, ya e sustituido el condensador.e observado que si conecto la bobina de un rele de 12v en paralelo en el momento de entrar se enciende al maximo,pero luego sigue igual,se queda a medio gas,no se si sera problema d la bobina,del propio led o de que…si alguien me puede ayudar lo agradeceria.
    Un saludo y gracias

    No tengo idea del problema Ruben. Lo siento :(

  45. luis dice:

    buens noches quisiera saber cual es la capacidad del regulador o q regulador necesito si tengo 2 paneles de 120 watts en serie y 2 baterias de 100 ah en serie

    Debes aplicar la Ley de Ohm como explico en el artículo para calcular la corriente.

  46. jorge Ospina dice:

    Buenas Noches , quisiera pedirles ayuda con lo siguiente.

    necesito alimentar con 125VDC (Rectificador mas baterías) una carga de 10Amp que esta a 200mts de la fuente principal , cual seria el calculo para determinar el conductor y el tipo de este? , es diferente a los cálculos para tension AC?

    muchas gracias

    Hola Jorge, mucha potencia y cables muy largos. Depende de que tensión puede perder en el cable y que el motor funcione bien. He probado por ejemplo con un cable de 4mm cuadrados de sección y me dio una caída de 18V en el cable. Es decir, que al motor llegarían 107V. El problema será probablemente la corriente de arranque del motor. Explico que he hecho: busqué una tabla con las resistencias típicas de conductores de cobre . Después busqué una sección bastante grande (4mm) que me dio 4,70 ohms por Km. Con 200 metros tendrá 400 metros de cable (ida y vuelta de la corriente). V = I * R = 10A * 4,70 ohms * 0,4 Km) = 18V. Yo personalmente probaría con secciones mucho más grandes (16mm cuadrados por ejemplo). Buen trabajo

  47. david salas dice:

    que sucede si alimento un artefacto(consola de sonido) que pide 10v alterna con 10v continua, muchas gracias, aguardo respuesta

    Hola David, tendría que funcionar lo mismo.

  48. miguel dice:

    De nuevo enhorabuena. Da gusto leer limpio y claro. Así es como se entienden las cosas.
    Serías un buen colaborador en las Facultades

    Gracias por tus palabras Miguel :)

  49. luis fernando dice:

    como puedo encender una lampara de 12v con un transformador de 11V
    Y si tengo un transformador de entrada 220v ca salida 20V cc – como bajo para que encienta una lampara de 18v

    Hola Luis, el tema de las fuentes de alimentación y de las tensiones es medio largo de explicar como respuesta a un comentario. Te digo solo que si a la salida de un transformador tienes 11V AC, poniendo un puente de diodos y un buen capacitor electrolítico, podrías llegar a tener 13,6V de continua (DC). Para bajar a 12V más o menos puedes agregar 2 diodos rectificadores en serie (caen 0,6V en cada diodo). Para bajar la tensión de 20V cc a 18V cc puedes agregar 3 diodos rectificadores en serie (tipo 1N4007 si la corriente es menor de 0,5A)

  50. Flavio Alva dice:

    quisiera saber de sus cotos del del para una radio trasmisor de 1000.

  51. MonoJAMS dice:

    tengo una pila de 6V, 1300 mAh, pongo el multimetro y la intensidad es de 0.64 mA, ahora pongo 40 metros de cable y al poner otra vez el multimetro baja la intensidad a 0.06mA… ahora hago lo mismo en un panel solar pero resulta que aqui no pasa lo mismo que en la pila— es decir la intensidad del panel es de 0.05 mA y si pongo los 40 metros de cable la intensidad es la misma (0.05mA),, esto me tiene intrigado por favor me podría explicar por que pasa esto…

    Si, yo tampoco me lo explico. Al final del cable deberías medir 0,025 8O

  52. Alcides dice:

    Buenas, tengo una lampara que funcionaba de fabrica con bateria de 6v y 4,5amp, pero la bateria se daño, ahora le conecte una de 12v y 4.5amp, pero al cabo de 5min se apaga quisiera saber porque, gracias de antemano.

    Hola Alcides, probablemente el circuito integrado regulador de la lámpara va en protección por exceso de potencia disipada. Es necesario que alimentes la lámpara con 6V.

  53. Alcides dice:

    Discupe la insistencia, donde o como puedo cargar la bateria que vino de fabrica la de 6v, será posible esta carga en los comercios donde cargan las de autos de 12v?

    Hola Alcides, por lo general, muchos modelos de cargadores de 12V permiten también la carga a 6V (disponen de un interruptor en el panel) para esto.

  54. Alcides dice:

    Gracias amigo, por la asesoría tan oportuna y veráz, gente como usted siempre tendrá abiertas las puertas del cielo. agradecido.

    Espero!! :)

  55. Chisco dice:

    Buenas tardes…como podria alimentar una maquina con un consumo de 300W-12v dc con 220V
    Muchas gracias

    • Héctor Javier dice:

      Hola Chisco…
      Con una fuente gigante…

      12V 300W, significa que necesitas una fuente que pueda suministrar 25A, lo que es una corriente mas que respetable y no muy fácil de manejar…
      Te sugeriría que compres una fuente ya hecha.

      Esa es mi opinión, por supuesto que Gabriel(Inventable) u algún otro lector de este Blog puede tener una idea diferente…

      Saludos
      HJ

  56. Garrido dice:

    Hola, primero felicitarlo por la exelente informacion.
    necesito me ayudes a ver que me es mas conveniente para el aprovechamiento de la carga de la bateria al conectar las luminarias a 110v ac con un inverter o directamente a la bateria con luminarias a 12vdc. el consumo de corriente es mucho menor a 110vac que a 12vdc, se que el inverter me consume corriente por transformar de DC a AC, pero igual es minimo al consumo del inverter.
    que me aconsejas, quiero aprovechar al maximo los Amperios de la bateria.
    te estare muy agradecido por tu respuesta.
    Saludos.

    No se que decirte, depende de mucho factores. A mi me gusta trabajar con 12V (o con 24V) así evito transformadores y fuentes. Respecto al rendimiento, es mejor con 12V pero tiene como defecto que no puedes conectar aparatos eléctricos pensados para 110V.

  57. ronald lora dice:

    tengo el problema, cuando mido el voltaje en vacio, mide 12.10V.
    Pero cuando conecto los leds, el voltaje disminuye a 9.56V. el mosfet IRF540. Calienta. a que se debe el problema :?:

    Hola Ronald, no se a que mosfet te refieres. Probablemente has puesto aquí el comentario de otro post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

question razz sad evil exclaim smile redface biggrin surprised eek confused cool lol mad twisted rolleyes wink idea arrow neutral cry mrgreen

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>