Experimentos, módulo leds y módulo pulsadores

ExperimentosPush0.jpg

Seguimos con los módulos de apoyo de nuestros experimentos. Esta vez les presento un módulo con pulsadores y otro con leds. Como en el caso de los dos de mi artículo anterior el proyecto permite dos modos de utilizo: en el primero disponemos simplemente de todos los contactos de los componentes (pulsadores y leds) en los conectores de salida mientras que en el segundo modo, gracias a conexiones internas a positivo y a masa, podemos usar solamente un cable para cada dispositivo simplificando el cableado cuando trabajamos en un proyecto.

ExperimentosPush1.jpg

Como se observa en la figura, el primer modulo consiste en un grupo de 4 pulsadores y los respectivos microinterruptores (dip-switch) de configuración. En condiciones normales, con todos los dip-switch desconectados, los pulsadores están disponibles en los respectivos conectores de salida sin ninguna otra conexión interna.

ExperimentosPush2.jpg

Con la activación de los dip-switch, el contacto de salida de cada pulsador queda polarizado a positivo a través de una resistencia (pull-up) mientras que cuando activamos los pulsadores, la salida pasa a masa.

ExperimentosPush3.jpg

Por lo tanto, cuando trabajamos en sistemas digitales con microprocesadores disponemos de 4 pulsadores con la típica configuración llamada "resistencia de pull-up con contacto a masa".

ExperimentosLeds0.jpg

El segundo modulo dispone de 8 leds (en mi caso 4 amarillos y 4 rojos) conectados a resistencias limitadoras de corriente en serie y dos dip-switch por cada led que conectan esta ultimo a positivo o a negativo. Como en el caso de los pulsadores, cuando los dip-switch no trabajan, se necesitan dos cables para encender cada led (positivo y negativo).

ExperimentosLeds1.jpg

Cuando activamos el primer dip-switch de un led determinado, una de las patitas de este led queda conectada a positivo y por lo tanto, necesitamos solamente un nivel negativo negativo (a masa) para encenderlo.

ExperimentosLeds2.jpg

Por el contrario, si activamos el segundo dip-switch, la otra patita del led (a través de una resistencia) queda conectada a masa y por lo tanto necesitamos un nivel positivo para encenderlo. Si activáramos los dos dip-switch, el led se encendería si conectar nada por lo tanto esta última configuración no es muy útil.

ExperimentosLeds3.jpg

Como descripto en mi artículo anterior también aquí hemos agregado un led que indica la presencia de alimentación.

Con este artículo termino la descripción de los módulos de base de "experimentos". En próximos artículos hablaré de pequeños proyectos para ejercitarnos con el sistema  y también de módulos mas especializados para enriquecer la plataforma.

Indice de los artículos

Hagamos experimentos seriamente: Primer parte

Experimentos: 2 módulos 2!!

7 pensamientos en “Experimentos, módulo leds y módulo pulsadores”

  1. Hola, saludos desde neuquen argentina, queria felicitarte por tu pagina web de proyectos y por la prolijidad de los circuitos hasta la web, ojala sigas subiendo circuitos simples y practicos!!! desde ya muchas gracias

    saludos

    Muchas gracias Lucas de tus palabras. 🙂

  2. hola, primero que todo quiero felicitarlos por los diversos proyectos que han posteado de los cuales me interesa mucho el de “experimento: con modulos” como son el de los potenciometros, los leds, los pulsadores. mi pregunta es: seguiran publicando el resto de modulos que faltan ya que me gustaria mucho poder completar este proyecto debido a sus multiples usos en electronica .. aqui les dejo mi correo carlosduxx@hotmail.es cualquier informacion para completar el proyecto sera bienvenida ! gracias

    Hola Carlos. Debido al escaso interés de este proyecto por parte de los lectores, no lo he continuado. Los módulos que he hecho y que no he publicado son: un módulo para conectar un microcontrolador, un módulo RS232 para conectar un computadora al microcontrolador y por último, un módulo con 2 entradas optoisoladas y dos relés de salida. ¿Tu que tipo de módulos querías?

  3. la verdad a mi me parece un proyecto muy completo y demasiado útil para muchos casos en los cuales estemos trabajando con nuestros proyectos. yo como estudiante de electrónica lo encuentro útil al 1000% … asi que si tienes la información de los demás módulos para completar el proyecto te agradecería demasiado que la publicaras o que si hay la posibilidad de enviármela a mi correo ( carlosduxx@hotmail.es ) gracias por este exelente aporte !

    Bien Carlos, me has convencido, trataré de publicar otros módulos. 🙂

  4. Saludos a todos , como he puesto en mi perfil estoy retomando los estudios de electrónica, y después de recorrer bastante, di con esta página y me parece de lo mejor que he visto. He empezado por el montaje del minilaboratorio o entrenador y mi pregunta es ¿falta todavía 2 módulos ? es de agradecer que existan personas tan curiosas y pulcras en su trabajo o afición.

    Muchas gracias por tus palabras 🙂
    He hecho otros módulos pero quizás demasiado específicos: un adaptador de niveles RS232 (puerto serie), una tarjeta con dos relés y dos entradas fotoaisladas y una base general para microprocesador. Lamentablemente no he preparado documentación todavía para publicar 🙁
    Que tipo de módulos te servirían?

  5. hola te agradecería si subieras un modulo similar al “segundo modulo” con 8 leds , pero con UN SOLO SWITCH POR CADA LED. Osea que tenga dos dipswitch de 4 switch cada uno. O sea tendria 8 borneras simples.
    TE LO AGRADEZCO DE ANTEMANO, LO NECESITARIA PARA CONTROLAR UN PROYECTO DE MI CARRERA.
    saludos!!

    Hola Anita, como se conectaría tu dipswitch solo? No entiendo el circuito. 😯

  6. o sea, necesito encender 8 leds con 8 switchs. Esos 8 switchs los proveerian 2 dipswitch de 4 switchs cada uno.
    necesito que cada switch controle un led. En el que hiciste vos controlas cada led con 2 switchs, o sea hay que estar dejando activado un switch para controlar un led. es mas simple del que dibujaste en el post

    Si, entiendo, son solo dipswitch, resistencias y leds en serie. ¿Porque no lo haces tu Anita, con las medidas y la distribucion de los componentes que prefieres? 😯

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*