043 – Encender un led blanco con 1,5V

Led blanco alimentado con una pila de 1,5V

Gracias a la pregunta de un lector del blog y siguiendo el filón de las linternas chinas me puse a investigar sobre como encender un led blanco con 1,5V. Como sabrán, los leds blancos y también los leds azules necesitan como mínimo una tensión mayor de 3V para encenderse. Por el contrario, para los leds rojos la tensión necesaria es mas baja (entre 1,2 y 1,5V según el tipo) y por lo tanto es posible encenderlos directamente con una sola pila. Para mayor información sobre el tema leds y su tensión de umbral aconsejo la lectura de mis otros post sobre leds (al final de este artículo muestro un elenco).

Circuito electrónico del convertidor DC-DC

Como explico en mi artículo "Linternas chinas", muchas de ellas usan simplemente 2 o 3 pilas conectadas en serie para poder superar la tensión de umbral de los leds. Mas allá del hecho que ese sistema tiene grandes defectos, el circuito electrónico necesario se reduce solamente a los leds conectados en paralelo y las pilas en serie.

Para poder encender un led blanco con una sola pila de 1,5V es necesario construir un circuito electrónico llamado "Convertidor DC-DC". Estos dispositivos se usan generalmente para obtener tensiones de salida mas altas respecto a la tensión de entrada cuando alimentamos el dispositivo con corriente continua (DC). Si la corriente de entrada fuera alternada (AC) para obtener tensiones mas altas de salida respecto a la entrada serviría simplemente un transformador que tuviera en el secundario mas vueltas que el primario.

Circuito pictórico del convertidor DC-DC

Volviendo a nuestro convertidor DC-DC, existen infinidad de modelos, muchos de ellos muy complejos. En nuestro caso, el objetivo es el de construir uno que sea lo mas simple posible y que logre simplemente aumentar la tensión de 1,5V de nuestra pila a 3,5V o más. Pueden ver el circuito en la figura. El problema está en que un dispositivo de este tipo necesita una bobina (¡¡¡horror!!!) y que para colmo es necesario autoconstruirla.

Materiales para la construcción de la bobina

Para comenzar necesitamos un núcleo de ferrita. La forma y las dimensiones pueden ser variables, yo me he encontrado bastante bien con los núcleos tipo "anillo" (o toroide) de 1 cm. o 1,5 cm. de diámetro. Generalmente se usan como filtros en los cables de alimentación (ese bulto negro cerca del conector) también los podemos encontrar en circuitos impresos de aparatos descartados (fuentes switching, circuitos de videocaseteras, scanner, etc.).

Una vez encontrado el toroide se elimina el alambre que tiene y se hace nuevamente la bobina con alambre esmaltado. En los modelos que he construido yo he usado alambre esmaltado 0,40 mm. Para nuestro convertidor es necesario hacer 30 vueltas. El modelo que he construido tiene una inductancia de 2,5 mHy.

Construcción de la bobina

El circuito electrónico es realmente simple: está constituido por la bobina, dos transistores, un capacitor y dos resistencias. El rendimiento no es impresionante pero logra su objetivo. El consumo de la pila es de 25 mA que equivale a una autonomía de mas de 50 horas para una normal pila AA (pila chica).

Circuito impreso del convertidor

Recuerdo a los lectores que yo uso resistencias de 1/8 Watt y que son muy pequeñas, la distancia entre patitas es de solo 5 mm. Los circuitos impresos los proyecto basándome en estas medidas. Si no logran encontrar resistencias de este tipo pueden montar las comunes verticalmente o modificar el circuito impreso.

El convertidor montado

Con respecto a los resultados les digo que el circuito funciona bastante bien con una luminosidad media. He probado a modificar el valor de los componentes para aumentar la intensidad luminosa del led pero lamentablemente aumentaba también el consumo y el rendimiento disminuiba. Los valores indicados son los que me dieron un mejor resultado. Tengan en cuenta que, por el hecho que estamos elevando la tensión de salida de más de dos veces, la corriente que entrega la pila aumenta proporcionalmente. Si a esto le sumamos las pérdidas de la conversión, podemos estar satisfechos si la corriente que va al led es entre 3 y 4 veces menor respecto a la corriente que entrega la pila. Gracias a mi osciloscopio les muestro la forma de onda entre colector y emisor del transistor conectado al led con una frecuencia de trabajo del circuito de 32 KHz.

Forma de onda en el osciloscopio del convertidor

Lógicamente, según las necesidades se puede montar todo como si fuera una linterna. Yo, por motivos de simplicidad, he preferido montar el circuito en mi modo clásico, con un circuito impreso y la pila soldada. En el proyecto del circuito impreso he dejado lugar para fijar la plaqueta con dos tornillos porque este convertidor DC-DC ultra simple podría servirme para otros usos.

He construido un segundo modelo de convertidor DC-DC para alimentar un led blanco con una pila de 1,5V que usa solamente un transistor pero la bobina es un poquito mas complicada de hacer (es necesario conectar una derivación a la mitad). No he encontrado grandes diferencias de funcionamiento respecto a este. Probablemente publicaré esta segunda versión en otro momento.

Vuestros comentarios serán bienvenidos.

Hasta la próxima.

Mis otros artículos que hablan de leds

 

logo_descarga

[ Circuito impreso del led con 1,5V (formato KiCad) ] (171)

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

Logo creative commons cc by nc sa

71 pensamientos en “043 – Encender un led blanco con 1,5V”

  1. Genial!!, hombre que excelente articulo y muy bien por ser tan explicito a la hora de enseñar . Respecto a la bobina quisiera saber de cuanto es su valor muchas gracias.Nuevamente felicidades.

    Gracias Fernando. Lamentablemente no se de que valor es la bobina porque no tengo un instrumento para medirla (como verás no tengo mucha experiencia con el tema bobinas). Por suerte he visto que el circuito funciona siempre también con otras bobinas que he hecho. Parece ser bastante tolerante. Para encontrar el punto de mejor funcionamiento (luz del led, consumo, etc.) he jugado con los valores del capacitor de 220pF y también con la resistencia de 47K a masa. Si decides hacerlo sería bueno que nos contaras tu experiencia. 🙂

  2. hola compañero ami me gustaria saber si se puede conectar una tira de leds a pilas AA no se nada de electronica pero se me vino una idea extraña a la cabeza que me gustaria realizar necesito saber si se puede hacer eso y ver si se les puede dar movimiento (prendido y apagado) de alguna forma….

    mil gracias!

    Hola, el consumo de una tira a leds es muy elevado para pilas AA. Lo lamento.

  3. hola compañero yo arme un circuito con una bobina y un trasistor para ver cuando actua la bobina desmagnetizadora de un trc y no lo puedo hacer funcionar me podrias ayudar.saludos fernando

    Explícame lo que has hecho fernando

  4. Saludos! Que geniales aportes, por fin una página detallada!
    Podrías ayudarme?, tengo dos pilas AA y quiero alimentar 5 leds (1 Azul, 1 Amarillo, 1 Verde y 2 Rojo) para iluminar filamentos de fibra óptica, por lo que requeriré leds que den buen brillo, ¿puedo adaptar la bobina para incrementar la capacidad de las baterías? ¿que tamaño de leds es aconsejable usar? porque compré ultra de 3mm y no todos encienden y baja su luminosidad al conectarlos :/
    Gracias y sigue así!

    Hola Raven. Con el circuito que publiqué no he logrado el rendimiento necesario para encender varios leds. Sería necesario proyectar otro modelo pero por ahora no lo tengo en programa. Lo lamento. 🙁

  5. Tengo un led de 3.5 V, el cual prende mediante joule thief (resistencia 10 ohms, 100 y 1200 ohms)con una pila AA alcalina de 1.5 V. Ahora cuando conecto con una pila de 9 V, la cual ya esta gastada y tiene un voltaje de 1.5 V (igual a la de la pila AA), con el mismo joule thief y mismas resistencias, el LED no prende. Que es lo que esta pasando?

    Las pilas, más allá de la tensión de salida, tienen también una capacidad de corriente (o resistencia interna). Una batería de 9V que mide 1,5V está completamente descargada y probablemente tendrá muy poca capacidad de entregar corriente. El joule thief es fundamentalmente un oscilador que necesita un cierto consumo inicial para que empiece a oscilar. Probablemente la batería no logra darlo.

  6. Fenomenal, precisamente buscaba un circuito similar al que planteas. Hice las consultas en un foro de electrónica y gracias a las respuestas aquí estoy. Quisiera consultar contigo, si es factible, necesito de alguna forma aumentar la corriente que produce un pequeño aerogenerador casero hasta los 14v para cargar una batería. El problema es que la señal que me da es muy baja, y va de unos pocos mV a un voltio y poco más. Había pensado en almacenar toda esa corriente previamente en una pila hasta conseguir la suficiente carga pero no se qué componentes serían necesarios ni cómo combinarlos. hacerlo

    Hola kraneuspeladen. La cosa es factible aunque si será necesario hacer algunos experimentos. Te propongo de abrir un nuevo hilo en el foro que he creado (en la categoría energía ética) y yo te sigo 🙂

  7. Hola, muy buen articulo, me gustaria saber cuales serian los defectos q mencionaste al conectar en serie 2 pilas y en paralelo los leds, lo q estoy planteando es un anillo de 24 o mas leds, es para poner delante de la camara. Necesito q sea lo mas eficaz posible y no pese demasiado, no se mucho de electronica, solo lo basico de la secundaria.. pero no por eso dejes de explicar con detalles .desde ya muchas gracias. excelente articulo

    Hola Santiago. Yo no he logrado obtener mucha corriente de este circuito. Conectar los leds en paralelo significa multiplicar la corriente necesaria por la cantidad de leds. Por lo tanto, como en tu caso, serían necesarios 480 mA y este circuito tan simple no puede entregarlos. 🙁

  8. Hola, muy bueno tus explicaciones del proyecto un gran saludo desde Panamá, me gustaron muchos, bueno quisiera preguntarte algo: Necesariamente tiene que ser con los transistores que colocastes o puden ser cualquiera, anteriormente habia visto algo como lo que hicistes era un JOULE THIEF , que a su ves usaba un transistor 2N3904y la bateria era de 1.5 pero estaba muerta con solo 0.6 volts y la hiso elevar hasta 3.7 volts, saludos.

    Hola Miguel Ángel, pienso que se puedan usar otros tipo de transistores sin problema. 🙂

  9. Muy bueno el artículo. Me encantan estos temas. Yo quisiera hacerte una pregunta y es que tengo un cinexin viejo en casa y cacharreando me gustaría hacerlo funcionar con la corriente y no con las pilas de 1.5 V (lleva 3 de las grandes). He probado con el cargador de un móvil que tiene una salida de 7,5 V pero la luz de la bombilla apenas se enciende y ya no digo nada del motor eléctrico. ¿Por qué no chuta con un cargador de este tipo?, ¿qué necesitaría?. Disculpa pero soy nuevo en esto.

    Hola Constantino, Un cargador no es lo mismo que una fuente de alimentación. Un cargador está pensado para cargar en modo controlado una batería. A ti te sirve simplemnete una fuente de 5V. Pienso que con 1 Amp. de salida tendría que andar bien.

  10. Muchas gracias por tu contestación. Pensé que podía hacerlo con el cargador, simplemente porque vi que tenía una salida de 7.5V
    Había hecho algo parecido con una diana eléctrica y me funcionó.
    Enhorabuena por la web.

    Gracias Constantino 🙂

  11. hola, yo estuve viendo unos tutoriales de como acerlo con un toroide solo poniendole 7 vueltas con 2 cables, un transistor 2n2222, y una r de 1k, y claro l pila de 1.5v, el problema qe tengo es qe si le conecto 2 baja la intensidad del led y asi susesivamente entre mas le ponga mas baja, no se si me pudieras ayudar con este problemas, gracias

    La potencia que entrega este sistema es bastante baja y por lo tanto más led se conectan, menos luz dan. Sería necesario hacer un proyecto para más potencia pero yo no tengo nada a disposición para publicar.

  12. Hola amigo, muy buenos los proyectos,la mayoria estan en la linea que me interesa, queria preguntarte sobre este convertidor, seria posible que en la entrada se conectaran 3v y salieran el doble? o habria que cambiar el valor de algun componente. Necesitaria esto para un proyecto que estoy metido en las que utilizo este tipo de pilas. Gracias

    Hola kracter, no lo he probado con 3V. Pienso que aumentaría la potencia de salida y se podrían conectar dos leds 🙂

  13. hola, muy buenos proyectos led yo soy nuevo en esto he intentado hacer un Circuito integrado de 4 LED cuya función es cargar una pila de 1.2 V desde el panel solar y encender los LED cuando no le suministra corriente por parte del panel. lo investigue pero no encuentro la forma de hacerlo no podrias ayudarme ❓ 😀
    gracias

    ¿Tenés ya el panel solar? ¿De que tipo es? 😯

    1. Panel de celdas solares de 0,9 Vcc, 400 mA, 😀

      Juan Carlos, 0,9V es muy poca tensión, no alcanza para hacer funcionar el circuito. Necesitarías agregar en serie un segundo panel igual para poder llegar a una tensión de 1,8V (que en condiciones normales será de 1,4 o 1,5V).

  14. Hola qué buenos proyectos. Le cuento que construí la lamparita a 110v con 12 leds que aparece en uno de sus proyectos y está funcionando de maravilla. La adapté a una bombilla dañada de esas ahorradoras. Y qué BIEN.
    Pero le tengo una inquietud ¿Cómo haría para que se pudiera hacer recargable, para en caso del cese de energía?

    Felicitaciones por su trabajo!! 🙂
    Lamentablemente los circuitos con leds conectados directamente a 110V no permiten un sistema de recarga. Sería necesario proyectar todo de otra forma (con baja tensión). Puede leer algo sobre el tema en mis artículos Iluminando mi laboratorio con 12V y Instalaciones a 12V DC: algunos aspectos técnicos

  15. Fantástico TIP!! Todo muy muy bien explicado. Sabeis donde puedo recoger info para hacer esto mismo con varios leds? Mi idea es montarlo para 4-5 leds aunque tenga que utilizar mas de una pila a 1.5V.

    Hola Rull. Lamentablemente no he logrado sacarle más potencia al circuito para poder conectar más leds. Pienso sea necesario un proyecto más sofisticado per yo no me embarqué en el tema. Lo siento 🙁

  16. como Gabriel he estado mirando tu trabajo y valla, grande te queda corto 😆
    muy buen trabajo, me intereso mucho tu propuesta para una linterna 50 horas valla si que es una ganancia
    quiero hacer varias para regalarlas a una comunidad de pocos recursos a un no tienen electricidad :sad:, hace un par de meses les regale una linternas chinas lastima que no leí antes tu articulo no me explicaba por que recién compradas brillan mucho y después de cierto tiempo casi se apagaban :sad:, bueno eso me queda claro con tu articulo me voy a embarcar hacerlas unas 50 o’quizas mas a un no se

    quizas me atore en la producción de estas linternas ya que soy Ing. en sistemas informáticos y casi no se nada de electrónica pero el rendimiento de 50 horas por pila me impulsa a hacerlo

    podria contar con tu ayuda por si me atoro o para alguna duda

    muchas gracias por tu aporte y por todo 😛

    Si alex, lo que necesites. Espero que puedas llevar adelante tu proyecto. Tienes mi apoyo 🙂

  17. hola, como estas, te comento que me agrada mucho tu trabajo, es un aliciente para cualquier persona aficionado o profesional de la electronica, ya que se abordan de manera simple diversos conceptos, te queria consultar sobre la posibilidad en el circuito de manejar un led azul con el convertidor dc-dc se podrian conectar mas de un led, cual seria el efecto en dicho cenvertidor?
    muchas gracias por todo
    y adelante con la electronica.

    mis disculpas por la pregunta, me acabo de dar cuenta de que ya otro colega pregunto lo mismo que yo
    muchas gracias, por todo

    No hay problema Lionel. Te agradezco mucho por tus palabras de entusiasmo 🙂

  18. mis disculpas por la pregunta, me acabo de dar cuenta de que ya otro colega pregunto lo mismo que yo
    muchas gracias, por todo

  19. Antes que nada felicitaciones por su trabajo. Me gustaria poder elevar una tension de 2.4 a 3v de la manera mas sencilla posible ya que no dispongo de espacio (solamente 1 transistor). Podria servir su circuito de 1 transistor? Se puede evitar la bobina. Muchas gracias.

    Hola, se podría construir un oscilador con dos transistores y hacer un multiplicador de tensión con diodos y capacitores pero me parece que es medio complicado. Yo años atrás tenía una exigencia como la tuya y he usado un MAX619, circuito integrado Charge-Pump DC-DC de 8 patas que se alimenta con una tensión entre 2V y 3,6V y genera 5V perfectos a 20mA. Si necesitas bajarlos puedes agregar un led en serie con Vled de 2V.
    Puede ser que existan modelos con salida de 3,3V. Te aconsejo de inscribirte al blog y hacer la pregunta en el foro, probablemente haya gente ahí que lo sepa 🙂

  20. Y se puede utilizar este circuito con mas de 1 solo LED???

    Hola Sergio, yo personalmente no he logrado la potencia necesaria para poder encender más leds con buena luminosidad 🙁

    1. mira no estoy completamente seguro pero si
      lo que hay que hacer es conectar los leds en paralelo pero la pila te durara menos segun los leds que conectes

  21. lo que sucede es que necesito un aparato que me permita conducir 110v con 1.5v de entrada
    ?¿? talvez existe algún rele o transistor?¿?

    No entiendo mucho la pregunta. Si necesitas algún circuito en particular te aconsejo de hacer la pregunta en el foro.

  22. Gracias por brindarnos tus conociemientos a todos los lectores y cuanto nos sirve a los aficionados entusiastas!!!

    te quiero consultar que habría que modificar/agregar a este circuito para reemplazar al de una linterna china, muy linda por ciento, que usa dos pilas 1,5v AA y en el foco aloja un solo led blanco.

    encuentro que originalmente trae un circuito con fallas, explico:

    El led que trajo la linterna al minuto lo quemó (tiene una forma diferente a los led standard)

    Reemplacé el led por uno standard blanco de alto brillo, funcionó correctamente 5 o 6 minutos, pero de repente el pequeño circuito se puso a oscilar, algo bien raro para lo poco que entiendo.

    Pretendo no toquetear mucho y cambiar la placa original por tu placa. Para ello la consulta.

    Gracias de antemano por tu respuesta.

    Cordiales.

    Damián es raro lo que cuentas. ¿No tendrá una electrónica? ¿Podés abrir un hilo en el foro y poner alguna foto o link del modelo? 😯

  23. Hola, te felicito por tus artículos, que incluso gente como yo, no experta en estos temas, te entiende perfectamente.
    Te quiero pedir un favor. Estoy tratando de hacerme un panel LED, mas o menos de 80 cms por 90 cms, operado con pilas recargables. Lo necesito para poner cuadros transparentes que se iluminen. Tengo tiras de LEDs blanco de 50/50, 60 leds por metro. Como la corriente acá es de 220v, necesito un convertidor a 12v, que es muy caro y se ve feo en el cuadro. Existen unas pilas recargables bastante potentes, que es una solución. Pero quiero saber si conoces algún panel operado con pilas (que sea barato), o bien, como podría fabricarlo.

    Gracias y saludos desde Santiago de Chile,

    Hugo Bórquez L.

    Hola Hugo. Lamentablemenete no conozco un panel como el que dices. ¿Que longitud de tira piensas sea necesaria para iluminar el cuadro? 😯

  24. una pregunta, sera posible utilizar este circuito pero cambiar la batería por dos pequeños paneles solares, cada panel genera 1.2v y no se si fuera posible hacer que se generen algunos 5v con esos dos paneles para poder cargar un celular ? o utilizarlo en alguna otra placa que utilice 5V

    Hola Carlos, la electricidad generada por este circuito es débil y sucia, no adapta para cargar un celular. Sería necesario un circuito mucho más complejo y eficiente.

  25. Hola k tal me gustaria saber si un cargador de celular cuantos leds podria prender y k se necesitaria para poder encenderlos. Jajajajaja gracias.

    Hola Joseph. Hay cientos de modelos de cargadores de celular y te confieso que no se que electrónica tienen dentro. 😯

  26. Hola. Me preguntaba si sabes algo sobre cómo encender más fuerte un LED alimentándolo con una corriente más alta pero pulsante, de manera que el LED no se queme porque la mayor parte del tiempo está apagado y le da tiempo para enfriarse o no se calienta

    Leí que el ojo humano no lo nota porque el diodo se enciende y apaga muy rápido.
    Además creo que ahorra más energía.

    Si sabes algo te lo agradecería. Saludos

    1. Hola Willy,
      Con respecto a lo que mencionas de los LED efectivamente es así, en ese principio se basa el refresco por barrido o multiplexado de los display de siete segmentos.
      cuanta corriente y por cuanto tiempo, va ha depender de las características del LED en cuestión.
      Con respecto a la percepción de ojo humano también estas en lo correcto, y ese es el principio del Cine y de la TV.

      Saludos
      HJ

  27. Hola felicitaciones por tu trabajo, tengo una duda si en la entrada le aplico un voltaje de 5volts me duplicaria el voltaje a 10volts, como es de 1.5volts a 3….
    Se que si hago eso tendria que cambiar el capacitor o la bobina per que valores serian?? De ante mano gracias…

    Hola Manuel, en realidad este circuito produce una tensión de salida muy irregular, compuesta fundamentalmente por picos de tensión elevada y baja corriente que el mismo led se encarga de cortar a 3V. El cálculo que haces no se puede aplicar a este circuito. Para obtener una tensión constante es necesario construir un circuito más sofisticado

  28. Buenas noches amigo , estoy interesado en un duplicador de dongle csero , en google encontre uno sencillo que utiliza el ic 555 , lo construi pero no me funciona no se si por favor pudieras ayudarme: http://3.bp.blogspot.com/-Wuu3gPy7r6E/TeLWKUmdIfI/AAAAAAAAABQ/EPe0TANnw8A/s400/duplicador+de+dongle+caseiro.jpg

    Gracias

    Mas allá del aspecto horrible del circuito, y la falta de valores en los componentes, formalmente parece un simple intermitente con 555. No entiendo para que sirve y como trabaja. Tampoco se que es un duplicador de dongle 😯

  29. Hola, exelente articulo, mi pregunta es, dual deveria ser el voltaje de entrada para que a la salida me de 12v en este ciruito, si se aumenta entre 3 a 4 veces segun entendi serian 3v o 4v, es correcto? gracias

    Hola Roberto, el circuito es tan simple que en realidad la tensión de salida está compuesta por impulsos con picos de decenas de volts en baja corriente. El led, se “ocupa” de aplanarlos a la tensión de 3V. Por lo tanto no es útil como convertidor para obtener 12V. Se necesitaría un regulador de salida y un buen filtro.

  30. gracias por responder, como pudiera agregarle el regulador de salida y el filtro a este circuito, gracias

    Roberto, la corriente que entrega este circuito es muy baja (con 3V, entre 10mA y 20mA). Con 12V, no superior a 4mA. De cualquier manera, si quieres probar, agrega un diodo zener de 12V conectado en lugar de led y un capacitor electrolítico de 1000uF 25V en paralelo con el zener. El zener debe polarizarse con el cátodo al positivo (la rayita) y el ánodo a masa.

    1. ¿en algo tan simple? ❓

      Anota cada cosa que aparece en el circuito… y ya tienes el listado de componentes… 😉

  31. Excelente post, les comparto que el circuito funciona muy bien, aumente un poco la capacidad del condensador ceramico, logrando el voltaje sufiencien para que con una bateria de 9v (hasta 5v o 6v) logra encender un tira de 30 led´s, suficiente para reemplazar la bombilla en cuarto de baño el que tiene unos 2X2 mts cuadrados 💡 :mrgreen:

  32. Compañeros me olvidaba contarles q la bateria de 9v es recargable y lo hago mediante un panel solar, el circuito lleva una autonomia de 6 dias, aunque el voltaje a disminuido la intensidad de los leds sigue igual sin mayor variacion ➡

    Muy interesante Francisco. Felicitaciones!!

  33. Hola 😯 realmente me impresiono mucho este Convertidor DC-DC, me 💡 interesa mucho este dispositivo, quisiera que por favor Me HAGAS 2 DE ESOS, no se mucho de electrónica 🙁 y tengo mucho tiempo para averiguable como hacerlo trabajo como servicio al cliente o call center, en la(MESCyT) Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana.

    te lo comprare al precio que sea porque realmente lo necesitare,
    es quiero hacer decoraciones de led para este fin de año,

    mi Mail.: Elperfecto2012@Gmail.com

    Muchas Gracias de AnteMano
    (Favor de Informarme como nos mantendremos en contacto)

    Hola Eduardo, yo no vendo los proyectos publicados. Lo siento 🙁

  34. Hola genial el circuito, mi duda , al variar los valores de los componentes se podrá elevar una tensión de una señal de 0.02volt y 0.001 Amperio

    tendría que aumentar las vueltas de la bovina a unas 2000 vueltas y el condensador pasar de 220 pf unos 3pf y las resistencias de 1 k pasarla a 130 ohmios y la de 47k a 700 ohmios o estoy equivocado ya que me confundo mucho con las conversiones.

    me gustaría ver como transformar esas señales

    saludos y gracias

    Hola Ricardo, los sistemas elevadores de tensión con bobinas son bastante complejos de analizar. Yo sinceramente, por falta de tiempo no he hecho un estudio profundo de este circuito, he solamente experimentado con dos o tres valores de componentes para obtener el mejor rendimiento posible. por lo tanto no se aconsejarte. Lo siento 🙁

  35. Sólo quería precisar que la mayoría de los LEDs blancos pueden funcionar desde voltajes tan bajos como 2,65V, lo que pasa es que a esas tensiones, la corriente que circula por ellos es muy baja y por tanto dan muy poca luz, pero funcionan desde ese voltaje, no desde 3V. De hecho son más eficaces (lm/W) y duraderos funcionando a 2,8V que a 3V o más

  36. Mi pregunta es si con este circuito puedo doblar la cantidad de voltios de entrada (1.5 vts x 2 = 3vt o sea 2 baterias de 1.5 vts). Y si esto no interfiere la intensidad de luz, ya que no quiero un LED muy intenso, sino una luz opaca, muy opaca. Y como puedo lograr esa poca intensidad de luz. Gracias (: Me encanta esta página! 😀

    No entiendo la pregunta Mercally 😯

  37. hola, me agrada la informacion que proporcina tu pagina, para empezar felicitarte por lo que haces 🙂
    queria consultarte si podia ingresarle una bateria de 9V al circuito y elevarlo un poco mas ? para poder encender mas leds .. eh logrado encender 26 leds en serie con unas 20 a 30 horas de uso lo que quiero es encender mas … el consumo es minimo para mi por que tengo baterias recargables y un panel solar que eh logrado hacer para poder cargarlas donde este te agradeceria tu respuesta 😀

    Hola Julio, yo no lo he probado con 9V pero pienso que pueda funcionar. Buen trabajo 🙂

  38. Hola,quería sacarme.una.duda nc mucho de electrónica pero se puede hacer un circuito al cual le entren 12 volts y Q uN led prenda cuando le hayan pasado más de 2 volts!..me podrías guiar amigo!?..

    No entiendo tu explicación Jose 😯

  39. Hola excelente articulo, no has probado que su salida sea de 5v y un mínimo de 500 miliamperes?

    No Juan, con mi modelo he obtenido una potencia muy baja de salida y por ahora no tengo los conocimientos técnicos para saber como aumentar esta potencia. Cuando disponga de un poco más de tiempo me pondré a estudiar mejor el tema.

  40. Hola! genial material! te hago una consulta, esto se lo conoce como “ladrón de julios” también?
    Quería saber si podría usar el mismo circuito para poder generar con pilas la tensión necesaria para hacer funcionar un arduino durante bastantes días. Gracias!

    1. Hola Luciano, efectivamente, este diseño de Gabriel (Inventable) es una versión de un “ladrón de Julios”.
      Este circuito no te sirve para un arduino, no por lo menos así como está. A menos eso creo, ya que no he trabajado con arduino nunca…

      Saludos
      HJ

  41. Hola
    Me pueden orientar un poco , soy profesor de quimica ,doy un tema de fuentes de nergia para grado 6°, les enseño a los estudiantes como obtener energía para prender un led con una seried de limones, pila de monedas . He tenido dificultad para prender un led con una difrencia de potencial entre papel aluminio y alambre de cobre sumergidos en una solucion de sal, mido el voltaje y es de 0.5V. veo que tines el conocimiento para orientarme como hacer que me prenda un led de 1.5V con este montaje. Gracias por su información.
    Jhony

    Hola Jhony, el problema está en la tensión de umbral de los leds, especialmente los de color blanco que es mayor de 3V y por lo tanto necesitaría de por lo manos 6 limones conectados en serie. Una solución es la de obtener leds con tensión de umbral más baja (los rojos por ejemplo) o también la de construir el convertidor que he publicado aquí. Con este dispositivo, el led se encendería con 2 o tres limones conectados en serie. Mucha suerte.

  42. Hola, muy bueno el circuito y las explicaciones… yo quisiera saber cuanto tiempo puede durar encendido un led con este circuito o si se puede construir alguno que parpadee para obtener una mayor duración ya que quiero simular una alarma domiciliaria conectada (con un led parpadeante) en una casa que está deshabitada pero es blanco de constantes usurpaciones. Yo intenté este circuito:
    http://www.build-electronic-circuits.com/wp-content/uploads/2013/11/LDR-circuit-dark-detector.png
    reemplazando el led por uno destellante, pero la batería de 9v duró apenas una semana.
    Lo que me puedan ayudar será bienvenido. Gracias !

  43. Hola Esteban:
    No, este circuito no te sirve para lo que necesitas. Tu objetivo es la autonomía, nada más. El circuito de este artículo es para aumentar la tensión de una batería. No es tu caso, ya que estás usando 9V, lo que es suficiente para encender cualquier tipo de led.
    Tampoco te sirve el que muestras en el link. Tiene el problema de que está gastando energía permanentemente: Cuando hay luz ambiente, a través de la LDR y el preset, y cuando hay oscuridad, a través de la base del transistor y el preset. En la transición de luz a oscuridad o viceversa, por ambos caminos.
    Hay además otro problema: si el preset está en el extremo de arriba (según la figura), en condiciones de luz se puede quemar la LDR y en las de oscuridad, seguro que se quema el transistor. No es un circuito muy bueno.
    Una prueba que puedes hacer para bajar el consumo general y eliminar el problema de que se pueda quemar algo es agregar una resistencia en serie con el preset, desde el punto de unión entre la base y la LDR hasta el preset. Con esto solucionas el problema de las “quemazones” y ayudas un poquito a la autonomía. Yo empezaría con 10K y probaría. Como no conozco la LDR no puedo ayudar más.

    Para lograr una autonomía muy alta, tienes que cambiar de concepto, pero es un tema que si bien no es muy complicado, es muy largo de explicar aquí. Puedes registrarte y abrir un hilo en el foro, donde seguramente encontrarás a mucha gente interesada en el tema. Ponle un título significativo, como “Autonomía con leds” o algo parecido, o fíjate si ya no alguno en el que se trate el tema.

    Bueno, mucha suerte.

    Saludos,
    Juan

    1. Hola Alejandro, en base a tu pregunta he medido la inductancia de la bobina que he hecho yo en el prototipo y es de 2,5 mHy por lo tanto pienso que la tuya de 3 mHy debería funcionar bien.

      Gabriel

        1. Hola Alejandro, tengo un medidor de inductancias hecho con un microcontrolador. En realidad mide cualquier cosa le conectes y reconoce automáticamente el componente. Por seguridad he probado otras inductancias con valores que conocía y siempre me dio el resultado correcto. Es un proyecto DIY muy interesante, desarrollado creo, en Alemania. Un día me gustaría publicar algo sobre él.

          1. Dalee 🙂 terrible debe ser :), otra inquietud mas que me acaba de surgir en el momento; resulta que no me quedó mas esos 2 transistores, y queria saber si colocandole un NPN= 2N3904 y un PNP= 2N3906 no pasa ningún problema?
            Gracias!

  44. Hola 🙁 hoy lo testee, pero tenia que pasar el cable raspando la pila para que el led nimiamente encendiera entrecortado, y me preguntaba a mi mente:
    ¿será tu inductor?
    ¿serán los transistores?
    el inductor que poseo es como estos http://goo.gl/43QOhD; el asunto es que no poseo para crearlo al inductor como lo dice en el proyecto (por eso es el horror) jajajajaja

    1. Hola Adrián, sólo soy un colaborador.
      Este circuito no es un convertidor DC-DC, ya que la tensión de salida es pulsante, como se ve en el artículo. Para lograr eso deberías agregar unos componentes extra, pero como yo todavía no lo probé, no me atrevo a decirte.
      Deberías esperar la respuesta de Gabriel, quien creó el circuito. Quizá él pueda aconsejarte algo.
      Respecto del alambre, su diámetro sólo depende de la corriente que desees obtener, aunque en el artículo se aclara bien que su capacidad no es muy grande.

      Saludos,
      Juan

        1. Hola Adrián: no hagas eso.
          Yo sólo te voy a contar las pruebas que yo haría, nada más. Todavía no probé el circuito, así que todo esto es teórico. En primer lugar, este circuito está hecho para 1.5V de entrada, no para 5V, así que no sé si lo que sigue será válido.
          Para ver si se puede lograr lo que deseas tienes que:
          1º – Reemplazar el led blanco por un diodo zener de 8.2 o 9.1 V con el negativo (la rayita), conectado al mismo lugar en el que estaba conectado el ánodo del led (el positivo).
          2º – Desde ese mismo punto, agregar un diodo 1N5817/18/19 con el ánodo conectado al punto del que estamos hablando (la rayita del zener que acabas de agregar reemplazando al led).
          3º – Colocar entre el cátodo del 4819 y masa, un capacitor de unos 100 uF, para empezar las pruebas.
          Con esto, la estructura del circuito se asemeja a un convertidor “step-up”.
          Te repito que todavía no probé el circuito, así que no estoy muy seguro de nada.
          Un circuito así, si funciona bien, te entregará entre 7.5 y 8.4 V.
          Gabriel aclara muy bien en el artículo que la capacidad de corriente de este circuito no es muy grande.
          Si necesitas algo más perfeccionado, te aconsejaría encararlo con algún chip especializado para este uso, por ejemplo, el MC34063, que es bastante viejo, pero que funciona muy bien.

          Acá es difícil explicar las cosas. Si abres un hilo en el foro, se pueden agregar los circuitos y demás.
          No sé si fui muy claro, pero espero que te sirva. Si no, abre el hilo el el foro y la seguimos ahí.

          Saludos,
          Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*