En nombre de la seguridad eléctrica

grabador de cinta Geloso del 1965
Hace algún tiempo atrás, he trabajado por hobby en la reparación de un grabador de cinta Geloso del 1965, muy conocido en Italia en esos años y que emociona profundamente a los nostálgicos de las "buenas viejas épocas".
El grabador, desde el punto de vista de la seguridad tan cacareada en estos tiempos, deja que desear: el cable de alimentación es delgado y sin doble vaina de protección; el conector de entrada de 220V, sin el contacto de tierra, tiene muy poca aislación y los cables internos pueden, bastante fácilmente, tocarse entre si haciendo un corto circuito.

Desmontando la cubierta superior, se puede observar la parte de 220V (conector y fusible) sin aislación. Como el circuito es a válvulas (250V en todas partes) y el chasis es metálico, el riesgo eléctrico es muy elevado. Estoy hablando de un grabador de producción industrial que fue muy vendido en Italia en los años 60 y que lo usaba toda la familia (incluido los pequeños).
Hoy en día, un aparato hecho así produciría una caza a las brujas de dimensiones epocales. No obstante, no me parece que los grabadores de este tipo hayan hecho muchos daños, es más, la calidad de su construcción hace que, después de casi 50 años, con naturales achaques, muchos ejemplares sigan funcionando todavía.
varios alimentatores conectados a un toma eléctrico
Entonces? Entonces me parece que, actualmente, en nombre de la seguridad estamos tal vez exagerando un poquito.
Se empezó ya en los 90 haciendo las fuentes de alimentación fuera de los aparatos. Una costumbre horrible que sigue siendo muy de moda. Decenas de fuentes conectadas por toda la casa para alimentar todo lo posible e imaginable como teléfonos, monitores, lectores de cd, accesorios para computadoras, lámparas con leds, etc. etc. etc. La mayor parte de ellas, "colgadas" de los tomas porque los enchufes están incorporados en el cuerpo. Los tomas no fueron pensados para soportar semejante peso y volúmenes. Por lo tanto estos hacen falsos contactos y a la larga se rompen.
fuente de alimentación con enchufe incorporado
Estas simpáticas fuentes, que adornan las partes bajas de nuestras habitaciones con cablerios caóticos y montajes improbables, quedan siempre encendidas aunque si apagamos nuestros aparatos (no disponen de interruptor), consumiendo energía 24 horas sobre 24. Porque aunque si apagamos el dispositivo que alimentan, por mas eficientes que sean siguen consumiendo electricidad.
¿Quien garantiza la calidad y la seguridad de estos adminículos? La mayor parte de las veces, aunque si nuestro objeto tecnológico es de marca, no quiere decir que su fuente lo sea. No podemos, cada vez que salimos de casa, cortar la luz perdiendo la programación de relojes, videocaseteras, etc. ni tampoco desconectar todas las fuentes manualmente. Conclusión: en nombre de la seguridad eléctrica hemos hecho paradójicamente las cosas mucho mas inseguras y menos eficientes. Quizás estamos complicando cada vez más el mundo en el que vivimos.

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

Logo creative commons cc by nc sa

7 pensamientos en “En nombre de la seguridad eléctrica”

  1. Gracias amigo por toda la info entregada, ojalá no se pierdan estos contenidos tan valiosos y didácticos, un saludo desde Chile.

    Gracias Raúl. No creo que se pierda nada por suerte 🙂

  2. Escribo este mensaje para agradecerte el trabajo que haces en este blog y el esfuerzo que supongo te estara costando la transicion de un hosting a otro.

    Muchas gracias !!!
    Un saludo.

    Un gran abrazo Adrian!! 🙂

  3. Hola, tengo una pregunta que no tiene nada que ver con el tema.
    Fabrique una punta logica, el circuito lo encontre en internet, esta diseñada para 12v, consta de 2 leds en serie , con 2 recistencias de 1 k, yo utilice de 2, por que trabajo con obnibus, los cuales tienen 24v, probe el circuito en el programa LiveWire, y funciona ok, la pregunta es , que cuando yo pruebe con la punta tanto en + o en – , le estoy mandando 24v de tension, por que en el soft, me muestra un consumo de 4 a 5 mA. entre la punta de prueba y un cable a 24v tanto + o -. Gracias, este es m mail , dodge119@hotmail.com

    No lo se Juan Carlos. Con resistencias de 2K y 24V tendrías que tener una corriente de más o mennos 10mA. ¿Estás seguro que el software considera 24V y no 12V?

  4. Hola! Tengo un grabados Geloso, que era de mi papá y sería muy importante para mi poder ponerlo en uso. Tengo cintas para escuchar, pero necesito que alguien lo revise y me diga si puedo hacerlo funcionar. La pregunta es si vos reparás actualmente y cómo te contacto, gracias.

    Lamentablemente no Gaby, no tengo experiencia en la reparación de estos aparatos. 🙁 Metí manos en el de la foto solo porque ya funcionaba decentemente.

  5. Sí, parece que hay gente que se dedica a inventar reglas y complicarle la vida a los demás. Se ve que se divierten.
    En algunas cosas tendrán razón, no lo discuto, pero en otras… hermano, parece que lo hacen a propósito.
    Fijate si no en la norma RoHS: prohibieron el plomo en la electrónica, con lo que le complicaron la vida a todos los fabricantes, pero no lo prohibieron para las balas, por ejemplo. Una bala de 9 mm pesa 8 gramos de plomo PURO. Se me ocurre que con dos de ellas ya tenés el peso de todas las soldaduras de un motherboard de PC (ni hablar de un aparato chiquito), pero ese peso está compuesto sólo de un 37% de plomo, y creo que quedan tiradas muchas, muchísimas más balas que motherboards, ¿no te parece?
    No creo que después de un tiroteo, o peor, de una guerra, haya un equipo que se dedique a recuperar las balas perdidas para reciclarlas. Tendrían que obligarlos a hacerlo ellos mismos.
    Volviendo a la electricidad, buscá en internet las normas VDE para construir un transformador switching. Te volvés loco y resulta ridículo. Yo me dedico entre otras cosas a hacer convertidores switching y jamás pude hacer un trafo según VDE. Los hago lo más seguros posible, por supuesto, pero sin semejante ridiculez.

    Bueno, perdón por la catarsis. Es algo que me indigna desde hace tiempo.

    Te felicito por los artículos. Mis criterios son muy parecidos a los tuyos y me gusta mucho el esfuerzo que ponés en las cosas. Te felicito.

    Te mando mis más cordiales saludos,
    Juan (de Argentina)

    Hola Juan, muy interesante lo que dices sobre las balas, no lo había pensado. Muchas gracias por contarnos tu visión de las cosas en modo tan claro y exhaustivo.
    Un abrazo.
    Gabriel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*