049 – Controlador RGB para leds de alta potencia

Foto del controlador RGB para leds sistema completo

En este artículo describo un controlador RGB automático para leds de altísima potencia que usa los drivers que he descripto en mi artículo precedente. Dichos drivers disponen de una entrada de control que permite la regulación de la intensidad luminosa a través de un sistema del tipo PWM.

Circuito del controlador RGB

Circuito de la unidad de control. El puente “mode” no se usa

La unidad de control que les propongo es bastante similar al módulo cambiador de color que he publicado tiempo atrás pero en este caso, sus salidas no se conectan directamente a los leds, sino que controlan los drivers de potencia. Para simplificar el trabajo de conexión entre módulos, los conectores de salida de la unidad de control son compatibles con los de entrada de los drivers.

Vista pictórica del controlador RGB

Vista pictórica de la unidad de control

El proyecto usa el microcontrolador PIC12F629 de la Microchip. Debido a que el programa no usa ninguna de las funciones especiales del micro (timmer, adc, etc.), con pequeñas modificaciones del listado se puede reemplazar el modelo de micro por cualquier otro micro de la microchip. La velocidad de transición de los colores, es decir, el ritmo de cambio, se puede regular con el trimmer montado sobre la plaqueta.

Circuito impreso del controlador

Vista del circuito impreso

En paralelo con el trimmer, he previsto dos contactos de salida para poder conectar un potenciómetro en lugar de este. Para la función de cambio automático de colores, el uso de un potenciómetro no se justifica pero nuestra plaqueta podría ser usada en futuro como un sistema de regulación manual de intensidad (modificando previamente el software) y en este caso es cómodo tener ya disponibles los contactos de salida. He previsto también otras dos contactos de salida que podrían ser usados para modificar la modalidad de funcionamiento del sistema. Por ejemplo, se podría hacer en modo que cuando los contactos se unen a través de un interruptor, el ciclo de cambio de color se detenga en un cierto punto. La versión actual del software no usa estos contactos.

Foto del sistema compuesto por el controlador y los 3 driver RGB

El sistema completo compuesto por 1 unidad de control y 3 drivers de potencia iguales

El cambiador de color dispone de tres canales idénticos pensados para se conectados a leds RGB (rojo, verde, azul) e varia continuamente la intensidad de cada uno de ellos. Como el ciclo de encendido y apagado es levemente distinto entre los 3 canales, nunca se repite la misma condición de iluminación obteniendo así todos los colores posibles del espectro cromático con transiciones progresivas y visivamente muy sugestivas. Cuando los tres canales se encienden a la máxima potencia se obtiene el color blanco.

Diagrama de conexiones del controlador

Diagrama de conexión del sistema (unidad de control y drivers)

El sistema de control de la intensidad luminosa es del tipo PWM, es decir, modulación por ancho de impulso. El circuito está pensado para trabajar con una tensión de alimentación entre 9V y 18V . El regulador 78L05 reduce esta tensión a 5V para alimentar el micro. La corriente que va a los leds a través de los drivers no pasa por este regulador por lo tanto podemos usar le versión 78L05 de baja corriente, que es muy pequeña y económica (parece un transistor). Los capacitores de 100nF y de 22uF 25V sirven para filtrar la alimentación. Con una tensión más baja de 9V, el regulador 78L05 no sería en grado de entregar correctamente los 5V necesarios para el funcionamiento del micro. Por otro lado, una tensión de alimentación muy elevada haría disipar mucha potencia en los mosfet de los drivers. Depende de la cantidad y de la potencia de los leds conectados.

Los driver de potencia

Los reguladores de corriente se pueden hacer de diferentes maneras: con transistores, con mosfet de potencia o con reguladores lineales de tensión conectados en modo particular. Todos usan el mismo principio de funcionamiento: una resistencia de bajo valor en serie con el led (generalmente llamada shunt) que “mide” la corriente que pasa por ella y controla el circuito que regula la corriente.

Circuito del LED driver

Circuito de uno de los tres drivers

El modelo que les propongo usa un mosfet de canal N como regulador porque lo considero el más eficiente y al mismo tiempo simple de hacer. Para los que no tienen disponible en el cajón de componentes un mosfet de canal N de potencia, se puede usar también un transistor NPN de potencia manteniendo el mismo circuito impreso. Aunque si el resultado es menos eficiente nos puede sacar de apuros. El circuito es una típica fuente de corriente constante y es realmente simple de hacer.

¿Como funciona el driver?

El “gate” del mosfet recibe una tensión positiva a través de la resistencia de 47K y por lo tanto conduce. Esta conducción enciende el led y produce una caída de tensión sobre la resistencia en serie con el led. Si la corriente aumenta, también aumenta la caída de tensión y si supera la tensión de umbral de la base del transistor, este último, empieza a conducir disminuyendo la tensión de gate del mosfet y reduciendo de consecuencia la corriente sobre el led (realimentación negativa). Por lo tanto, la corriente sobre el led depende del valor de la resistencia en serie. El defecto de este circuito es que parte de la potencia consumida se pierde en forma de calor en el mosfet. Por lo tanto, es necesario agregarle un disipador térmico.

Circuito impreso y vista pictórica del driver

Diseño del circuito impreso y vista pictórica de uno de los tres drivers

Potencia disipada en los mosfets y rendimiento general

La potencia disipada en el mosfet de cada driver depende de la tensión que cae sobre este y de la corriente que hacemos pasar para alimentar al led. Por lo tanto, podemos mejorar la eficiencia del circuito disminuyendo la tensión de alimentación.

Hagamos un ejemplo sobre este punto. Si conectáramos un led de 3V y 600mA (2 Watt) a nuestro circuito alimentado por 12V, el mosfet disipará:

Pfet = (Vpower – Vled – Vres) * Iled = (12V – 3V – 0,6V) * 0,6A = 5 Watt

Si usáramos en vez una alimentación de 9V:

Pfet = (Vpower – Vled – Vres) * Iled = (9V – 3V – 0,6V) * 0,6A = 3,24 Watt

Como podemos ver, la potencia disipada por el mosfet en el segundo caso se reduce bastante. Además, en el primer caso con 12V, el rendimiento del circuito es muy bajo porque de los 7,3 Watt que consume, 5 Watt se pierden en forma de calor sobre el mosfet. De cualquier manera, no siempre se dispone de la tensión justa para reducir la potencia disipada por el mosfet. Si tenemos disponibles solamente 12V podemos mejorar el sistema conectando 2 o 3 leds en serie (dependiendo de la tensión de cada uno). Por ejemplo, usando 3 leds de 3V y 600mA:

Pfet = (Vpower – Vled1-Vled2-Vled3-Vres) * Iled = (12V-3V-3V-3V-0,6V) * 0,6A = 1,44 Watt

Es decir, casi todo el consumo del circuito es usado por los leds mientras que una mínima parte se pierde en el mosfet. La conclusión es simple: conviene alimentar el circuito con una tensión poco superior a la suma de las tensiones de umbral de los leds conectados.

Foto del driver para leds

El driver controlando un led de 1 Watt

La pregunta surge natural: ¿Cuanto poco superior? Bien, si la tensión de alimentación fuera igual a la suma de las tensiones de umbral de los leds conectados el circuito dejaría de funcionar porque el mosfet no es un componente ideal y un mínimo de tensión cae sobre él. A esto se le suma la tensión de 0,6V que cae sobre la resistencia en serie y que permite de regular la corriente. He hecho pruebas directamente con el circuito propuesto y la tensión mínima necesaria para que funcione correctamente es de 2,5V por encima de la tensión del led (o de los leds conectados en serie). Para mayor seguridad aconsejo 3V.

¿Como regulamos la corriente?

Como hemos dicho, la corriente que obtenemos para alimentar el led depende solamente del valor de la resistencia en serie y su valor se puede calcular a través de esta sencilla fórmula:

R = 0,6V / Iled

 Si por ejemplo, quisiéramos hacer pasar una corriente por nuestro led (o leds) de 0,3A (o 300mA) :

R = 0,6V / 0,3A = 2 ohm

Si quisiéramos hacer pasar una corriente por nuestro led (o leds) de 0,6A (o 600mA) :

R = 0,6V / 0,6A = 1 ohm

Tester que indica la corriente de un driver

Corriente (en Amperes) entregada por el driver con una resistencia de 1,8 Ohms

Debido a las pequeñas tolerancias de los componentes, la corriente real puede ser ligeramente diferente. Por ejemplo, en el prototipo, para obtener la corriente de 0,3A he debido conectar una resistencia de 1,8 ohm en lugar de una de 2 ohm. Por el hecho que en comercio muchos valores intermedios de resistencia no existen, puede ser necesario aproximar el valor manualmente conectando resistencias en serie y en paralelo.

¿Cuanto disipa la resistencia de los drivers?

La resistencia en serie disipa bastante poco. Por ejemplo en nuestro caso de 0,6A:

Pres = I * Vres = 0,6A * 0,6V = 0,36 Watt

Para tener un buen margen de trabajo con distintos valores de corriente yo sugiero de conectar una resistencia de 1Watt (o menor en el caso de 2 o más resistencias conectadas para aproximar el valor justo de corriente).

¿Que potencia máxima podemos controlar con los drivers?

Conexión del driver a dos leds de potencia en serie

Diagrama pictórico de conexión del driver a dos leds de 1 Watt cada uno.

En realidad, nuestro circuito puede trabajar con corrientes mucho más elevadas de los ejemplos que hemos presentado (5A o más) aunque si será necesario considerar algunos aspectos:

  1. reducir al mínimo indispensable la tensión de alimentación del circuito (solamente 3V por encima de Vled)
  2. usar una resistencia en serie de potencia adecuada
  3. agregar al mosfet un disipador que sea en grado de mantener la temperatura “bajo control”

Consideraciones prácticas para los que recién empiezan con los microcontroladores

No obstante la disponibilidad del listado software ya “listo para usar”, hacer proyectos con microcontroladores no es el máximo de la simplicidad, especialmente para los que recién empiezan con la electrónica. El problema mayor consiste en grabar en la memoria del micro nuestro programa. Se necesitan fundamentalmente dos cosas: un programador y un ambiente software que controle el programador y permita da compilar nuestro programa. Yo uso como ambiente software de desarrollo un programa que se llama MPLAB y esta hecho por la misma Microchip. Es gratis y se puede descargar directamente desde el sito. El programador que yo uso se llama PicStart Plus y lo he comprado tantos años atrás. Si se animan Pueden construir el programador de PICs que he publicado en este mismo blog.

Informaciones para la programación del PIC

La frecuencia de trabajo del reloj es 4MHz del oscilador interno (sin cristal de cuarzo) .

Las opciones son:

OSCILATOR: INTERNAL RC NO CLOCK (también indicada como: IntOSC GP4)

WATCHDOG TIMER:ON

MASTER CLEAR ENABLE: INTERNAL

el resto de los parámetros no es importante.

Para los que prefieren la cadena de caracteres de configuración que yo he usado ya lista (es necesario agregarla al principio del listado)  :

__CONFIG _CP_ON & _CPD_OFF & _BODEN_ON & _MCLRE_OFF & _WDT_ON & _PWRTE_ON & _INTRC_OSC_NOCLKOUT

Bien, aquí termina el megapost.

¡Hasta la próxima!

Actualización del 17/10/2012:

Justamente, algunos lectores me preguntan si pueden usar este sistema para controlar tiras de leds comunes en lugar de los leds de potencia. La respuesta es SI. Esto es perfectamente posible pero es necesaria hacer una pequeña variación y que consiste en eliminar la resistencia de bajo valor de cada uno de los driver y colocar en su lugar un puente de alambre. Se puede también eliminar los transistores BC548 de los drivers porque ya no son de utilidad.
Circuito del Driver para LEDs trip
De esta forma, el transistor no limitará más la corriente que el mosfet entrega. Controlar tiras de leds usando este sistema tiene la ventaja que el mosfet trabaja a nivel de “corte / saturación” y por lo tanto la potencia disipada en él se reducirá notablemente. Por lo tanto es posible conectar tiras con consumo de hasta 10A por canal, es decir 25 metros de tiras por cada canal. Una cosa importante es recordar que la tensión de alimentación deberá ser igual a la tensión de las tiras que queremos usar, por ejemplo 12V.
Driver para LEDs trip

 

logo_descarga

[ Software asm del controlador ] (317)

[ Circuito impreso del controlador en formato KiCad ] (256)

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

Logo creative commons cc by nc sa

Notice: This work is licensed under a BY-NC-SA. Permalink: 049 – Controlador RGB para leds de alta potencia

32 Comments

  1. gaia dice:

    Hola!!

    Muy buena idea y diseño, te felicito por aportar esto.

    Algo parecido estoy diseñando y me encontre con esto, es en vez de RGB, son 8 lineas de leds con control PWM, individuales pero tu diseño de los drivers se presta al 100% para lo que necesito.

    Quisiera ver si podrías liberar los archivos digitales para PCB`s , ya sea en PDF o en otro formato.

    Claro respetando los derechos de autor y toda la autoria ( Es proyecto personal/ casa).

    Gracias!!!

    No hay problema Gaia. En los próximos días agrego al final del artículo los file PCB (yo uso KiCad). :)

    • gaia dice:

      Perfecto, Muchas Gracias!!

      Y a todo dar, yo igual uso KiCad :lol:

      Te mandare las modificaciones, detalles proyecto final para que se reutilice todo!! y alguien mas lo pueda usar. :idea: :idea:

      Gracias!!

      Bueno Gaia, ya puse on-line el proyecto PCB con KiCad al final del artículo. Contame la evolución. Mi mail es gabriel@mediacomm.it
      Buen trabajo :)

  2. [...] Controlador RGB para leds de alta potencia Gabriel Rapetti, creador del blog inventable.eu es un proyectista de sistemas electrónicos con [...]

  3. julio zebadua dice:

    Muy buen post y proyecto, sin embargo me gustaría que con el tiempo puedas hacer una explicación sobre la lógica del control de los RGB, como generar la combinaciones. Ya que en mi caso no comprendo casi nada de ASM para migrar tu código a C. Un saludo y espero de verdad que tomes esa molestia a mas de uno que no programa en emsamblador sera de utilidad. :razz:

    Si, entiendo. El problema es que la función PWM para controlar la intensidad luminosa la hago a través del software y no obstante sea ASM muy optimizada, el refresh de los leds es más o menos de 160Hz. Si usara el mismo método con C que como sabrás, al final genera mucho más código máquina, tengo miedo que el refresh sea demasiado bajo y molesto para el ojo humano. Quizás con un pic que tenga un oscilador interno de 20MHz o también usando un cristal (pero no podría usar el chip a 8 patitas) :(
    De cualquier manera, con proyectos más complejos, a veces uso el C y algo publicaré en el futuro :)

  4. francis dice:

    me ha gustado la idea de poner otro transistor para controlar el de potencia, sencillo e ingenioso.

    Gracias Francis!! :)

  5. Toni dice:

    Muy bueno el proyecto y el desarrollo del mismo, gracias por el aporte.

    De nada Toni :)

  6. Vanche dice:

    Saludos! Excelente tu blog! sigue así!

    Gracias Vanche :)

  7. Javier dice:

    Hola Muy bueno, te consulto sirve para alimentar un led de 20W, agradeceria si me respondes a mi correo javier-c-26@hotmail.com

    Hola Javier, si, puedes usarlo con un led de 20 Watt

  8. jhonwell dice:

    hola men mira soy nuevo en esto de la electronica y pic pero estoy dispuesto a aprender claro realizando tu proyecto si no es mucho pedir me gustaria poder ver un video de como funciona tu proyecto y como se utiliza el control gracias

    No tengo hecho ningún video de este proyecto. Lo lamento :(

  9. E.Robinson dice:

    Una pregunta que ventajas tenemos alimetando las tirad de led con los drive de alta potencia eliminando el transisitor y la resistencia. Que una simple fuente de 12 voltios en cc.

    Muchas Gracias por tu respuesta

    Hola, las tiras de leds y los led de alta potencia son dos cosas distintas. Las tiras están compuestas por muchos leds, generalmente en grupos de tres en serie y la corriente en cada grupo es bastante baja por lo tanto poner una resistencia en serie en cada grupo es el modo más simple. Están ya preparadas de fabrica para poder trabajar con 12V. Debido a la baja potencia, los leds de las tiras son relativamente tolerantes a variaciones de corrientes sin que se dañen. Por el contrario, con leds de alta potencia, por los que pasa mucha corriente, son bastante sensibles y delicados a las variaciones de corriente y por lo tanto es necesario usar un sistema más preciso de regulación de corriente (y más costoso).

  10. daniel dice:

    resistencia de 1 ohms cambia si coloco 4 led 3 w’? que valor deberia colocar por favor urgente ya termine tdo lo demas te felecito por la pagina gracias

    Hola, los leds son blancos?, en serie? de que tensión? con que tensión puedes alimentar el circuito?

  11. aldhe dice:

    hola buenas tardes, soy nuevo en electronica y tengo la duda. se pueden usar transistores IRF640N???? Probé con estos transistores y el driver enciende una tira de leds a 12 volts sin estar siendo controlada… ese es el funcionamiento correcto del driver???? te agradeceria mucho si me ayudas con estas dudas.

    Hola Aldhe. Si, puedes usar el IRF640 sin problemas :)

  12. aldhe dice:

    hola de nuevo muchas gracias por la ayuda me encanta tu web site muchas cosas que no sabia las se ahora gracias a tus post… me gustaria que pusieras un nuevo proyecto en el cual fabricas una fuente de alimentacion a 12 volts pero capàs de manejar una cantidad considerable de corriente para poder hacer funcionar muchos proyectos de iluminacion led

    Hola aldhe, te agradezco mucho por tus palabras. :)
    No me he puesto a proyectar fuentes de alimentación de potencia porque las tradicionales con transformador y regulación serie son muy poco eficientes respecto a las conmutadas (por ejemplo las que se usan en las PC portátiles o también en las desktop) y estas últimas son muy difíciles de hacer (se necesitan componentes especiales) y el precio en el comercio es menor que el costo de los componentes sueltos. Prefiero aprovechar el tiempo “inventando” cosas más originales.

  13. Martin dice:

    Hola antes que nada gracias por comparti esto con nosotros. Tengo una duda, me parece que si se puede pero solo deseo confirmar. Puedo utilizar este circuito para dimmear un LED de 3W con la salida PWM de un arduino? Saludos!

    Tu te refieres al driver pienso. No puedes conectarla directamente, es necesaria una salida de arduino “open colector” es decir un transistor tipo BC548 con una resistencia de base de 10K que va a la salida PWM de arduino, el colector de este transistor a la entrada de control del driver y el emisor a la masa común de arduino y el driver. Es fácil :)

    • Martin dice:

      Muchas gracias, tus artículos están increíbles! :smile:

      Si me refiero al driver. Por ahora estoy trabajando con un 555 para obtener un dimmer PWM modificando su ciclo de trabajo, ya esta trabajando con un simple LED de 5 mm y un potenciometro. Ahora la idea es cambiar ese LED de 5 mm por uno de alta potencia de 3 watts.

      1. Para poder conectar el driver al 555 igual se tendría que utilizar el BC548 y la resistencia?

      2. Puedo usar el BC547 en lugar del BC548 tanto para armar el driver como para conectarlo a la salida del Arduino ( o el 555)?

      3. Mi ultima duda, en tu ejemplo de los 3 drivers y la unidad de control, en la imagen pones una fuente de 9 – 12 volts y 3 amp. Como elijo el amperaje de la fuente?

      Saludos y de de antemano gracias! :razz:

      Hola Martín, el BC547 y el BC548 son prácticamente iguales y es lo mismo usar uno u otro en todos los proyectos que encuentras aquí. También con el 555 es necesario poner el transistor para que trabaje el sistema regulador de corriente. La corriente de la fuente es la misma que pasa por el led. Yo generalmente prefiero usar fuentes que puedan entregar más corriente de la necesaria para el led (o los leds). En tu caso, con 1 led de 3 Watt la corriente del led será de casi 1 A y por lo tanto una fuente entre 1,5A y 2A. Buen trabajo!!

      • Martin dice:

        Hola de nuevo, aquí molestando de nuevo :razz: !

        Ya arme el driver y lo conecte a un 555 y pude dimmear un LED de 3 watts excelentemente. Realmente lo que quiero hacer es usar el driver para dimmear 3 LEDs de 3 watts con Arduino(así como el sistema RGB de tu articulo pero con Arduino).

        Mi duda ahora es la siguiente, en el momento en el que yo quiera apagar los LEDs definitivamente por un periodo largo tengo que cortar la alimentación de los drivers? Es decir, si en cierto momento el Arduino le manda una salida de 0 volts a cada driver los LEDs se deberían apagar, pero si los LEDs van a permanecer apagados un largo rato que me conviene? Mantener los drivers con una entrada de control de 0 volts o switchear la alimentación del driver? Si mantengo el driver con una entrada de control de 0 volts, se calentará más? El mosfet tendrá que disipar toda la potencia perdida?

        De antemano gracias por resolver mis dudas y por compartir tu trabajo con nosotros! Saludos!

        Hola Martín, muy buenas tus noticias. Felicitaciones. Respecto a dejarlos alimentados, cuando la entrada de control está a 0V los mosfets no conducen y por lo tanto no hay ninguna disipación de potencia. Puedes hacer así. Yo por lo general, pongo siempre interruptores de alimentación aunque si después no los uso. Es por una cuestión de seguridad. Hasta luego.

  14. Pablo Lopez dice:

    Exelente trabajo! gracias por compartirlo,despues te consultare acerca de unas dudas que tengo. Abrazo

  15. calep vaca dice:

    hola esto me interasa esta buenissimo…voy a tener que hacerlo

  16. andresenez dice:

    buenos dias amigo yo he diseñado un circuito de control que encienda y se apague a una hora especifica y por medio de una LDR controlar la la intensidad de iluminación de los led ahora ando buscando una fuente que pueda soportar 100W

  17. jesus dice:

    saludos estabaleyendo tus comentarios muybuenos y profesionales ahora te pregunto yo tengo unos modulos de los ke se usan en pantallas como yo puedo hacer un circuito pra conectarlos algunos y esten cambiando d ecolor sin pc
    gracias

    Jesus, no se que módulos son los que tienes. ¿Podrías darme más detalles? 8O

  18. Arturo Villate dice:

    ¡ buenas noches ! :razz:

    muchas gracias muy buen aporte.

  19. Juan Sebastian Aguirre Gamboa dice:

    Hola, estoy aprendiendo acerca de la electronica, y este proyecto me parece muy interesalte, pero he tenido problemas para encontrar 2 componentes de la parte de control, y son (MODE) y (EXT. POT), si me puedes decir que son exactamente y como puedo reemplazarlos en caso de no encontrarlos en la tienda; gracias!
    pd. exelente pagina, muy interactiva e interesante, perfecta para aquellos que se inician en el mundo de la electronica.

    • Héctor Javier dice:

      Hola Juan, te contesto de metido.

      MODE es un simple “jumper”, dos postes de una tira de pines como la que puede verse en esta imagen
      http://mabisat.com/conectores-y-adaptadores/2217-tira-de-40-pines-rectos-macho-paso-254mm-para-pcb.html
      donde puede colocar o no un capuchón para unirlos. Pero si ves abajo del circuito dice que no se utiliza, por lo tanto no hace falta ponerlo.

      Con respecto a EXT.POT, es un simple conector de dos terminales que te serviría para conectar un potencimetro exterior, de allí el nombre. Esto está mencionado en el texto del artículo, debajo de la imagen del cobreado de la placa… y como dice allí, si usas un potenciómetro exterior, no debes colocar el preset.

      Te recomiendo leer todo el artículo antes de intentar armarlo…

      Saludos
      HJ

  20. Norberto Aguilar dice:

    Hola, primero, FELICITACIONES!!! muy buen trabajo. Quiero preguntarles xq después de haber leído de todo sigo sin una buena respuesta, quizás me puedan ayudar, quiero hacer una lampara rgb con un led de 20w (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-477184124-led-20w-rgb-_JM) y quiero controlar los colores con una controladora de radio frecuencia por ejemplo esta (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-478408886-controlador-rf-ccontrol-44-bot-144w12v-rfc-44-tbcin-_JM). Se puede hacer o no? Algunos dicen que sí, otros que no y te hablan de driver para alta potencia, de diferentes corrientes y voltajes de led y controladora, pero no te dan una solución. En caso que se pueda esta fuente sirve?(http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-478845243-fuente-switching-12volts-cc-2a-24watts-metalica-_JM) Desde ya les agradezco la ayuda e iluminación. Saludos cordiales.

    Hola Norberto, el tema es largo para explicar en este espacio. Puedes pedir ayuda en el foro de inventable.

    • Norberto Aguilar dice:

      En realidad no es dificil, las controladoras entregan 12 o 24. se puede usar según el voltaje del led, el de 10 w trabaja con 12 y 20w con 24, solo hay que calcular las resistencias respectivamente para cada color. Por si alguno le sirve.

  21. Julio Sandoval dice:

    Hola, tengo una duda, puedo controlar el driver con un PWM en base a un 555 (ya lo tengo armado y lo utilizo para controlar la luz de unos leds de 20mA) sin la necesidad de utilizar el PIC?

    Si Julio, puedes hacerlo pero te sirve el transistor porque si lo conectas directamente al driver anulas el sistema de regulación de corriente.

  22. Tomas dice:

    Muchas felicidades, este circuito me ha venido de fabula para darme una idea sobre lo que ando buscando para mi acuario, te comento, quiero ponerle una tira de leds para simularles el efecto amanecer durante 20-30 minutos, luego tenerselo encendio unas horas, hasta que haga el efecto anochecer, por un tiempo igual de 20-30 minutos, claro esta que quiero ponerle un reloj programable a una hora (9.00am) para meter corriente al circuito y a otra hora (22:00) para que lo desconecte de la red, haciendo el anochecer. Si este circuito me sirviera para eso o habria que hacerle alguna modificacion. un saludo y un aplauso para vos

    Muchas gracias Tomas por tus elogios. Lamentablemente el software que he desarrollado para el micro no permite grandes variaciones. Sería necesario reescribirlo en gran parte. El año próximo pienso de publicar el proyecto de un pesebre en el que se simula el pasaje de día a noche con leds RGB. Quizás se pueda adaptar a lo que quieres hacer. El único problema es que pienso de publicarlo a mitad de noviembre, es decir, antes de las fiestas :(

  23. abad dice:

    Una pregunta, en que programa haces tus diagramas y pcb´s.
    Saludos

  24. alba gamboa dice:

    hola me gustaría si puedes publicar el .exe del microcontrolador

    • Héctor Javier dice:

      Hola Alba, al fin del artículo y tienes el “ASM” publicado por Gabriel, si lo que necesitas es el “HEX” deberías ensamblarlo, lo que puedes hacer con el entorno de desarrollo MPLAB. el cual gratuito y puedes bajarlo de la página de microchip.

      Saludos
      HJ

  25. juampa dice:

    hola ! soy nuevo en esto de los led de alta potencia … voy a alimentar el driver con 12v 20A y le quiero colocar 8 led de 3w cada uno(ya sea de a par (serie) o en paralelo , que me aconsejas que haga ???? te agradeceria que me ayudes .. gracias

    Si la tensión de los leds es entre 3V y 3,3V puedes hacer 3 ramas de 3 leds cada una), si la tensión de los leds es más alta entonces puedes hacer 5 ramas de 2 leds cada una. Pienso que te convenga probar en un modo y en el otro midiendo con un tester la corriente por cada rama (debería ser de 900mA aproximadamente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

question razz sad evil exclaim smile redface biggrin surprised eek confused cool lol mad twisted rolleyes wink idea arrow neutral cry mrgreen

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>