Iluminando una cocina con leds

campana de cocina con leds

En este breve artículo les describo mi experiencia sobre como iluminar una cocina con leds. Cuando tengo un poco de tiempo libre me gusta reemplazar luces de mi casa con leds. Mejor si logro hacerlo sin comprar nada.

Iluminación de la campana de la cocina con LEDs

Una luz que no me gustaba era la de la campana extractora de la cocina. Estaba compuesta por dos portalamaparas con lamparitas de solo 15 Watts que daban una luz muy débil.

instalación original con lámparas de filamento

Un día aproveché para desarmarla y vi que era muy fácil reemplazarla por tiras de leds. Desmonté el portalamparas y pegué las tiras en un rectángulo de policarbonato que corté de la medida justa. En la parte interna de la campana había bastante espacio para poner una fuente de alimentación de 12V y aproveché el interruptor de encendido que se usaba para la luces originales.

primer plano de la lámpara a leds para la cocina

La potencia total de los leds es de 9 Watts y la luz que obtenido es excelente, mucho más potente que la anterior, con una luz blanca cálida que permite ver bien la cocción y con una iluminación homogénea que elimina gran parte de las sombras. En cierto usos, los leds son los reemplazos ideales de las luces con filamento y este es uno de esos casos.

Iluminación de la mesada de cocina

Siguiendo con el trabajo de iluminar nuestra cocina con leds, veamos ahora como iluminar la mesada. Para ello podemos comprar una tira de leds autoadhesiva de color blanco "cálido" de 2 o 3 metros de longitud. En mi caso he usado una de 5 Watt por metro aunque si actualmente pueden encontrar tiras de más potencia y de más densidad luminosa. Debido al hecho que en esta zona podría haber mucha humedad les aconsejo de usar tiras con protección IP aunque si no es absolutamente necesario (yo no lo he hecho).

tira de leds de 5 Watts por metro y luz cálida

Instalamos la tira aprovechando las superficies horizontales de los muebles colgados. Estás son generalmente de fórmica y por lo tanto perfectas para pegar nuestra tira autoadhesiva. Probablemente deberán cortar las tiras en algunos puntos para seguir el mejor recorrido uniéndolas eléctricamente con cables (es la cosa más complicada de hacer). Para evitar sombras en la mesada, es mejor que las tiras se encuentran lo más lejos posible de la pared del fondo como pueden ver en las fotografías.

muebles de la mesada con la tira de leds

Para alimentar las tiras pueden usar una fuente de alimentación común de 12V y 1,5A (con 3 metros de tiras) o más potente en base al consumo instalado. Generalmente en la mesada hay un toma de corriente, de cualquier manera les aconsejo de no ocuparlo porque sirve para enchufar otros electrodomésticos. Por lo tanto la cosa mejor es agregar otro toma o al menos, un triple o zapatilla.

fuente de alimentación de las tiras de leds

En esta última fotografía les muestro el trabajo terminado en mi cocina. Les cuento que desde que hice esta instalación, la cocina se ha convertido en un lugar realmente agradable. Y gracias al bajo consumo eléctrico puedo dejar las luces encendidas de la cocina todo el tiempo.

la mesada iluminada con leds

Hasta la próxima. 🙂

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

Logo creative commons cc by nc sa

6 pensamientos en “Iluminando una cocina con leds”

  1. Hola:
    Estoy justamente haciendo este tipo de iluminación en mi cocina.
    Por contra, esconderé el interior de la campana para albergar el transformador (debidamente protegido en una bolsa de plástico).
    El interruptor será el mismo que el de la iluminación de la campana extractora.

    Saludos.
    Jorge.

    Si subís alguna foto en internet avisame, me gustaría verla!! 🙂

  2. Hola muy interesante tu proyecto de iluminacion , yo hice uno para el baño de la casa con focos de leds tipo automotriz y funciona muy bien aunque le meti como alimentacion una fuente lineal tradicional con un transformador, diodos y filtraje pero pues despues de 7 años sin cambiar una sola de las lamparas que le puse yo pienso q si es bastante eficiente, dichas lamparas se alimentan a 12 v el cual es el valor de la fuente de alimentacion q arme, me intereso tambien lo de tu sistema fotovoltaico yo tengo la idea de armar uno para la iluminacion de la casa para asi dejar solamente los electrodomesticos a la alimentacion de la linea, podrias poner mas informacion al respecto de tu sistema ?

    mil gracias por tu atencion , saludos desde mexico

    Hola Alex, aunque si las distintas versiones del sistema fotovoltaico que he instalado en el laboratorio funcionan muy bien, me he dado cuenta que no es fácil escribir un artículo completo que considere todas las variantes que seguramente se enfrentarán los que deseen hacer sistemas de este tipo y esto me ha complicado mucho las cosas. De cualquier manera estoy escribiendo un nuevo articulo sobre un proyecto fotovoltaico más fácil de realizar respecto a lo que he publicado anteriormente. Espero de poder hacerlo en estos días (si mi trabajo me da tregua). Hasta pronto.

  3. Hola sea agradece la información, por los altos costos de la energía eléctrica en mexico, estamos buscando como economizar un poco mas y me parece fantástica la idea de las tiras leds, buscando un fuente de alimentación encontré esta, agradeceré si puede ser útil o es muy grande, las tiras leds vienen en rollos de 5 mts de 300 leds en tipo 5050 y 3528 12v. cual seria las mas recomendables para instalar, saludos y gracias.

  4. Una disculpa no puse los datos de la fuente de alimentación.
    Fuente de Alimentación: 12V., 5 amp, 120W, cuenta con 2 salidas, las usan para cámaras de vídeo son económicas.

    Hola, si el consumo con 12V es de 24W por 5 metros, que es el consumo más común para las 3528, la corriente será de 2A por tira, podrías alimentar dos de estas con tu fuente. Las tiras con 5050 tiene tres leds por cada chip y el consumo podría ser mayor. Debes descubrir el consumo de las tiras (en watts) y dividirlo por 12V para obtener la corriente.

  5. Hola, quería consultarte, las tiras de leds están conectadas en serie? muchas gracias.

    Hola Julian, las tiras están conectadas en paralelo y alimentadas con una fuente de 12V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*