Método gráfico para calcular la resistencia de los leds

Foto de un led con resistencia

Cuando tenemos necesidad de alimentar un LED, el modo más sencillo para regular la intensidad de corriente que pasa por él es el de agregar una resistencia en serie. La pregunta es ¿De que valor? La fórmula para calcular la resistencia es muy simple pero muchas veces la gente no tiene ganas de ponerse a hacer los cálculos necesarios.

Fórmula para el cálculo de la resistencia en un led

En un artículo anterior había presentado un par de tablas para obtener el valor de resistencia con tensiones de trabajo comunes (12V y 5V), hoy les muestro otro sistema que usa un gráfico.

Curva para el cálculo de la resistencia para leds azules y blancos

Como pueden observar en los diseños, propongo dos gráficos distintos, uno para leds blancos, azules y verdes (Vled =3,6V Iled=20mA) y el otro para leds rojos, naranjas o amarillos (Vled=1,8V Iled=20mA). Les recuerdo que ambos gráficos están pensados para leds de alta luminosidad con corriente de trabajo de 20mA.

Curva para el cálculo de la resistencia para leds rojos y amarillos

Para obtener el valor de resistencia elegimos primero la cantidad de leds, el tipo (color o tensión característica de dicho led) y la tensión de alimentación. Después de esto, trazamos una línea horizontal imaginaria que empieza a la altura de la tensión que hemos elegido y termina en la intersección de la recta oblicua de los leds respectiva (la recta de 1 , 2 o 3 leds en base a nuestro proyecto).

Ejemplo de cálculo de la resistencia para leds azules y blancos

De ahí trazamos una nueva línea vertical y perpendicular a la primera hasta la zona del gráfico donde se encuentran los valores de resistencia. El número más cercano será el valor de resistencia necesario. Lógicamente, el valor obtenido es aproximado pero esto no crea problemas ya que los leds pueden trabajar sin inconvenientes con una cierta tolerancia de corriente.

Diagramas de conexión de leds en serie

Es más, generalmente tenderemos que modificar el valor de resistencia obtenido para adaptarlo a los valores comerciales. Por ejemplo, un valor obtenido de 190 ohms puede ser reemplazado por uno de 180 ohms sin problemas. Para terminar, les dejo aquí el link de una página PDF ya lista para imprimir con los gráficos en alta resolución.

Página PDF con los gráficos

Hasta la próxima

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

Logo creative commons

20 pensamientos en “Método gráfico para calcular la resistencia de los leds”

  1. Como siempre muy bueno y muy claro. No se si has escrito algo sobre el consumo en serie o paralelo, cual es el que más consume por ejemplo tres led puestos de de una u otra forma. Ese ejemplo sería extrapolable a otros montages serie o paralelo. Saludos

    Gracias Imac. Es interesante tu pregunta, quizás podría escribir un artículo al respecto 🙂

  2. 😯 la verdad no habia visto nunca un metodo grafico para calcular las resistencias y corroborando con mi calculadora es correcta la informacion que dices. Muchas gracias por la informacion.

  3. Hola, te hago una consulta. Que puede estar pasando que en una serie de aprox 50 leds a 220v con el respectivo puente rectificador, algunos leds, aprox 3 o 4, comienzan a parpadear y luego se apagan, pero el resto sigue prendido perfectamente? esto con los de color rojo no me pasa, pero si con los verdes y los azules, demas esta decir que la resistencia la tengo bien calculada, incluso un poco pasadita. Espero tu comentario y tu ayuda.

    Agrego a la pregunta anterior un comentario extra: cuando saco los leds que fallan, si los pruebo con una fuente continua con por ejemplo 3v, esos leds que fallaron prenden perfectamente. Es posible que al estar en grupos no todos los leds trabajen a la misma frecuencia o tengan alguna incompatibilidad en la acumulacion de leds?
    Muchas gracias.

    ¿Has probado a hacer la serie un poco más pequeña (poniendo, digamos 6 leds en corto)?

  4. Muchas gracias por la información y todo el aporte la verdad que es maravilloso ver páginas tan instructivas y buenas como esta. Muchas gracias.

    Gracias Manuel por tus palabras (y también por tu inscripción). El apoyo que recibo por parte de ustedes me da fuerza para seguir adelante!! 🙂

  5. hola , me resulta muy interesante sus ideas y comentarios al respecto , les hago una oregunta , yo alimento una plaqueta de leds piraña tri-chip de 12 leds ,alimentadasw con una fuente de 300mA y 2 diodods ,cunado las apago quedan encendidas a una mucho menor intensidad pero siguen encendidas , algun componente me esta faltando o deberia reveer la conexion , agradeceria su comentario , desde rosario argentina 220V ac

    Hola Federico. ¿Ha visto mi artículo El misterio de la luz residual de los LEDs?

  6. hola.. claro y entendible cada uno de tus articulos quisiera preguntar si hay algun articulo que hable sobre la intensidad de iluminacion de leds en cuanto a su nivel de potenciacion?

    Muchas gracias Brenda. Por ahora no tengo artículos generales sobre el tema de la luz de los leds aunque si es un argumento interesante. Quizás empiece a hacer algo más adelante.

  7. Gracias por la información, quiero conectar 50 leds blancos a 220 voltios en corriente alterna, por lo que primero meteré un rectificador de señal con cuatro diodos y luego una resistencia de 2k no?

    Hola Andrés. 50 leds son demasiados para 220V. Conectándolos en serie, el umbral de tensión será de por lo menos 150V y por lo tanto, la mayor parte de la onda alternada se perderá. Yo te aconsejo de hacer dos circuitos iguales como los de mi artículo Leds con 220V modular (con capacitor)

  8. Saludos y felicidades por este sitio al que le vas dando forma.

    Me agrado mucho este método y cumple su cometido, sin embargo me surgió una duda relacionada, poco o mucho, con respecto al tema y es la siguiente:
    Si conecto el o los leds a la fuente de la PC en la línea de 12V ¿no importa el amperaje de esta?, es decir para cualquier fuente de 12V el amperaje ¿no se toma en cuenta? y la resistencia que se obtenga usando el gráfico funciona independientemente de ese “factor”.

    Espero puedas atender mi duda y nuevamente felicidades. 😉

    Hola PasQ. La corriente (o amperaje) de la fuente no tiene importancia porque la resistencia puesta en serie con leds regula la corriente que los leds toman de la fuente. El problema se presenta solo cuando nuestro circuito consume más de lo que la fuente pueden entregar. En ese caso, a la resistencia nuestra se suma la resistencia interna de la fuente y la corriente obtenida para encender nuestros leds será menor de la necesaria. Si la fuente puede entregar la corriente necesaria manteniendo estable la tensión en su salida, el cálculo es independiente.

  9. Hola, que significaria la l en la formula de R=
    V seria el voltaje al cual vamos a conectar ? y Vled el voltaje del led, y lo que nose es l. gracias

    1. Hola Frann, “I” es la corriente que deseas que circule por el LED, la máxima corriente que soporta un LED en particular es una de sus características y está en la hoja de datos.
      en el caso de este artículo de Gabriel y de las tablas incluidas, la “I” serían esos 20mA que se mencionan a lo largo del artículo.

      20mA = 0,02A

      saludos
      HJ

  10. Gracias man, está muy bueno tu sitio.
    Soy un troglodita de la electrónica, casi un analfabeto electrónico y me ha ayudado mucho la simplicidad con que explicas todo. Aun que hay muchos conceptos básicos que no manejo y que me dejan cojo en la carrera, sin tu amabilidad y claridad en la explicación, esto sería chino arcaico para mi.
    Un abrazo. :mrgreen:

  11. Lo entiendo, no se Nada de electrònica , estàs explicaciones me sirven para ocupar el tiempo de la jubilacion y aprender

    Felicitaciones Francisco por su deseo de aprender ahora que dispone de más tiempo libre. Siga adelante!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*