Célula fotoeléctrica muy simple con solo 2 transistores

Fotocelula1.png

Hola amigos, como prometido, publico esta vez un interruptor con célula fotoeléctrica muy simple. Trabaja con el mismo principio del temporizador que he publicado poco tiempo atrás pero en este caso, la activación se hace con la luz en lugar del pulsador. No obstante la simplicidad, este circuito está proyectado para tener histéresis, cosa fundamental si lo usamos como interruptor crepuscular.

Evitando explicaciones demasiado técnicas, la histéresis consiste básicamente en el hecho que el relé se activa cuando la luz que incide sobre la célula fotoeléctrica baja de un cierto nivel pero para poder desactivar el relé es necesario que haya más luz respecto a cuando se activó. Es decir, existen dos umbrales distintos, uno para que el relé se active, el otro para que se desactive. La histéresis sirve para evitar que en el crepúsculo o en los días de tormenta, el circuito se encienda y se apague continuamente por encontrase entre la luz y la obscuridad (pasando continuamente por la zona del umbral). En la industria, la mayor parte de los dispositivos electrónicos de regulación tiene un sistema histéresis. En nuestro interruptor se obtiene gracias a la resistencia de 4,7K que se encuentra en el emisor del transistor BC558.

Circuito completo de la célula fotoeléctrica

Ahora explico como funciona el circuito. En condiciones de luz, la célula fotoeléctrica (LDR) se encuentra iluminada, su valor de resistencia es bajo y por lo tanto, la tensión en ella es casi positiva (porque está conectada a positivo). Por este motivo el transistor BC558 de tipo PNP no conduce y por lo tanto no alimenta el segundo transistor BC548 (de tipo NPN) que a su vez, no activa el relé. En condiciones de obscuridad en vez, el valor de resistencia de la célula fotoeléctrica (LDR) aumenta significativamente, por lo tanto, la tensión en ella será más negativa y esto permite al transistor BC558 de entrar en conducción (los transistores PNP entran en conducción cuando la tensión en la base es negativa de por lo menos 0,6V respecto a sus emisores). Una vez que el transistor conduce, entrega corriente al segundo transistor (BC548) y este a su vez empieza a conducir activando el relé.

Diagrama de conexión de la célula fotoeléctrica a una tira de leds

El trimmer nos permite de regular el umbral de activación del circuito. La resistencia en serie con el trimmer sirve para evitar un ecceso de corriente en el caso que el trimmer se encuentre al mínimo y la célula fotoeléctrica reciba mucha luz. Al inicio del artículo muestro la distribución de los componentes en la plaqueta y un ejemplo de conexión a una lámpara de 220V (o 110V). Para los que desean conectar el circuito a una tira de leds, es necesario usar los contactos auxiliares que se encuentran cerca de las salidas del relé como se puede ver en la figura.

Para el funcionamiento normal del circuito se puede usar una tensión de alimentación entre 9V y 15V aunque si en base a la tensión es necesario elegir el relé adecuado. En el modelo que he construido yo he usado 12V (en realidad era una fuente no regulada con salida de tensión muy variable en base al consumo).

Elenco de materiales

  • 2 resistencias de 4,7K 1/4W
  • 1 resistencia de 1K 1/4W
  • 1 resistencia de 47K 1/4W
  • 1 trimmer de 500K
  • 1 LDR (célula fotoeléctrica)
  • 1 diodo 1N4005 (o 1N4007)
  • 1 transistor BC548 (o BC547)
  • 1 transistor BC558 (o BC557)
  • 1 relé 12V doble
  • 3 conectores con borneras de 2 vías
  • 1 conector con borneras de 3 vías
  • 1 circuito impreso

Circuito impreso de la célula fotoeléctrica

En la figura podemos ver el diseño del circuito impreso. El relé que yo he usado es doble y para aumentar la capacidad de corriente de este he conectado los contactos en paralelo. Los contactos de salida son tres porque los relés poseen también una salida "normalmente conectada" (NC) que podemos usar si nuestro circuito debiera trabajar al contrario.

Foto de la fotocélula conectada a una tira de leds

Les cuento que el nuestro circuito puede también ser usado como barrera fotoeléctrica. Para ello basta simplemente iluminar nuestra célula fotoeléctrica con un rayo de luz creado por nosotros (leds, lamparillas, linternas, laser, etc.) que se encuentre del otro lado del pasaje que queremos controlar. Cuando una persona (un animal o un objeto) pasa a través de esta "barrera", el rayo de luz será interrumpido y por lo tanto se activará el relé. Si quieren usarlo de esta manera, les aconsejo de agregar un tubo obscuro de pocos centímetros a la célula fotoeléctrica para evitar interferencias luminosas.

Célula fotoeléctrica montada

Tratando de no ponerme demasiado nostálgico, les cuento que cuando yo tenía 11 años proyecté y construí un sistema como el que les muestro para avisar a mi madre cuando entraba una persona en el pequeño bazar que teníamos. Lamentablemente la mitad de las veces no funcionaba. A esa edad, sabía muy poco de electrónica y el proyecto no estaba muy bien hecho. 🙂

Foto de una muestra en Italia con sistema de fotocélulas

Las vueltas de la vida me han llevado a construir nuevamente un sistema de este tipo algunos años atrás pero en este caso, no obstante la electrónica fuera siempre muy simple, el sistema era realmente bello. Para que se den una idea les muestro algunas fotos. Era una instalación interactiva para una empresa aquí en Italia.

Detalle de las fotocélulas en la muestra

Como pueden ver en las imágenes los generadores de luz estaba hechos con diodos laser (un poco desenfocados para evitar riesgos a los ojos) . Esto les demuestra que en electrónica se pueden hacer trabajos sofisticados usando sistemas muy simples.

Foto de los rayos laser, fuentes de luz

Aquí termina este artículo. Espero que les sea útil.
Hasta la próxima!!

logo_descarga

 

[ Circuito impreso de la fotocélula (formato KiCad) ] (540)

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

logo creative commons

79 pensamientos en “Célula fotoeléctrica muy simple con solo 2 transistores”

  1. Excelente artículo!! Aunque me he quedado con una duda ¿No podría hacerse un sistema similar utilizando un sólo transistor?
    Saludos!!

    Hola Berkoff. En teoría si pero con dos transistores se obtienen mejores características como por ejemplo la histéresis y disponer de mayor potencia para controlar relés más grandes.

  2. muchas gracias por esos artículos, para mi son muy instructivos y buenos gracias, ojala que sigan subiendo artículos como estos

    Gracias Mario. Si, seguiré subiendo proyectos 🙂

  3. gracias. ayudado mucho 😀

    Ya que este proyecto lo desarrollé a pedido tuyo, si lo construyes me gustaría ver una foto. Buen trabajo!! 🙂

  4. Hola, saludos antetodo, como siempre algo util,

    cuando hay tiempo hago una visita a tu sitio,

    sobretodo para ver algun circuito que es util

    y de paso aprovechar para mandar saludos.

    Chau chau y que siga bièn.

    Hola Carmelo. Siempre eres bienvenido 🙂

  5. Saludos muy buen blog y con buena información, me gustaría saber si te interesa enlazar blogs el tuyo apareceria en la lista de enlaces.

    Gracias Pedro. Te pongo en la página de link 🙂

  6. disculpa por la pregunta tengo una duda este circuito tambiem funcionar como timmer de escalera esqe quiero instalarlo en las escaleras de mi casa y nesecito qe segundos despues de ensenderse la luz se apage automaticamente y muchas felicidades por los proyectos son mkuy interesantes

    Hola armando. No entiendo en que modo lo quieres usar como timer de escalera porque no tiene pulsador. He publicado tambièn un timer que quizás sea más útil para lo que quieres hacer.

  7. Necesito un timer de escalera pero sin pulsador sino ke sea activado por la interupcion de luz ke aunta hacia una ldr o fotorecistencia y keria saber si este proyecto puedo utilizarlo de esa manera.

    Hola Armando. Estoy preparando un nuevo proyecto que sería más útil para lo que quieres hacer. Combina el timer y la fotocélula. Si no tienes apuro, espérame. Lo publicaré próximamente.

  8. por favor nose si puedes ayudarme con este proyecto nesesito un sircuito qe ensienda la luz automaticamente al subir las escaleras sin utilizar un pulador y transcurrido un tiempo esta luz se apage automaticamente,, e estado buscando este tipo de proyecto pero no lo encuentro en ningun sitio,, por eso tengo esta duda nose si este proyecto puedo utilizarlo de de esa manera,, por favor nose si puede ayudarme… le agradesere mucho

    Armando, yo usaría la luz de cortesía usando el LDR junto a un led de alta luminosidad como una barrera fotoeléctrica. Pienso que sería una buena solución 🙂

  9. grasias por la ayuda,, are de ese modo,, disculpa el trimmer ¿¿es un preset resistencia ajustable???,, fui ala tiendas de electronica aki en mi ciudad y me confundieron, algunos me desian qe trimmer es un condensador ajustable pero otros me dijeron qe era una resistencia de ajuste a fin de cuentas ya no supe cual comprar te stare muy agradesido con la aclaracion,, 😳 😳 😳 y grasia por los proyectos so suamente interesante y muy utiles

    1. Hola Armando, es culpa de los modismos regionales del lenguaje.
      En La Argentina solemos llamarle “trimmer” a los “capacitores” variables y “preset” a las “resistencias” variables.
      Cuando en realidad ambos términos hacen alución a un elemento variable que permite ajustar su valor.

      En este caso se trata de un “preset” resistivo de 500K, que si te fijas en el circuito, permite variar el umbral de disparo del mismo.

      saludos
      HJ

      Gracias Hector por la aclaración. Después de tantos años sin tener contacto con el castellano, es un esfuerzo para mi no contaminar mi terminología con la lengua italiana. Por este motivo si ves errores u horrores en mis textos te pido por favor de avisarme. Gracias!! 🙂

  10. realmente tus proyectos son muy utiles …. lo voy a relizar este proyecto.esta “chalita” (buenisimo) 😀 🙂

    Gracias Javier!! 🙂

  11. que bueno que dediques tiempo a explicar éstos proyectos!!!! una consulta para usarlo a 220 v que se debe modificar?

    Hola Nicolas, este circuito no está pensado para trabajar con 220V directamente 🙁

  12. Bueno, este proyecto probado en la protoboard va genial 😀 ahora espero que lleguen mis PCB por correo para hacerlo definitivo, mi idea es usarlo en una estantería para que por la noche ilumine unas figuras que tengo.

    Muy bien!! 🙂

  13. Hola, preunta, agregando un RC en la entrada, un puente de diodos y un zener se podría tener el circuito con una sola fuente (110 o 220VCD)?, gracias de antemano por tu respuesta.
    Saludos,

    1. Hola Francisco, si puedes, de hecho así son los comerciales, aunque normalmente trabajan con 24V internamente la mayoría, solo debes utilizar un zener de 1W y un relé con alta impedancia de bobinado, ya que ese tipo de fuentes sin transformados solamente son capaces de entregar unos 40 a 45mA si están bien diseñadas.
      Debes temer mucho cuidado con el montaje definitivo y con las pruebas que hagas, como con todos los equipos que trabajan directamente en la red eléctrica.

      Saludos
      HJ

  14. Estimado,

    Te consulto, como se debería modificar para que el sensor crepuscular funcione a la inversa, es decir que cuando no haya luz “abra” el circuito en lugar de cerrarlo… no se si me explico…

    Saludos,

    Hola Gastón, debes intercambiar el LDR por el preset. Probablemente tendrás también que usar un preset de valor más bajo por ejemplo 10K en lugar de 500K

  15. hola buenas
    excelente pagina, buenos proyectos y bien explicados
    felicitaciones

    una consulta.
    estoy haciendo incubadoras caseras y para acortar costos este proyecto me llamo la atención
    se puede cambiar el LDR por un termistor?

    Si José, es lo mismo. Recuerda que hay muchos modelos de termistores. Te conviene usar un modelo del tipo NTC que tenga una resistencia a 25 grados de por lo menos 10K.

  16. Hola, primero que nada te felicito por tu blog. Legué aquí de casualidad y me encontré con una fuente de información excelente que para mí, que estoy dando mis primeros pasos en electrónica me resulta por demás interesante.
    Te consulto, el PCB que publicas está hecho con kicad, y los diagramas, como son http://www.inventable.eu/media/64_Fotocelula/Fotocelula3.png y http://www.inventable.eu/media/64_Fotocelula/Fotocelula2.png con qué software los haces?

    De antemano muchas gracias!

    Hola Sebastián, mucha gente me ha preguntado esto. En la página de inventable en facebook explico el tema y doy un ejemplo.

  17. Hola,

    Ante todo felicitarte por el blog y por que compartas tus conocimientos, y más si cabe, con los que no tenemos tanto control en electrónica 🙂

    He construido la célula siguiendo tus pasos y la tengo montada como sensor crepuscular junto con otro de movimiento, para que al entrar en la habitación, se ilumine una tira de leds X tiempo cuando no hay luz suficiente. El problema que tengo, es que la histéresis no me funciona. Cuando se ilumina, al instante, a nada que le haga un poco de sombra al LDR, se apaga. Por mas que reviso el circuito no veo nada raro. ¿A que puede ser debido?

    Saludos.

    1. Hola Diego, supongo que ya has intentado calibrar el umbral de disparo.
      Posiblemente le esté dando al LDR directamente la luz que emite la tira de LED.
      Intenta conectar el sensor orientado en otra dirección, puede ser mirando el piso.

      Seguramente Gabriel te dará algún otro concejo.

      Saludos
      HJ

      1. Buenos días,

        Gracias Héctor por contestar. Me he debido explicar mal, lo que quiero decir es que funciona perfecto el circuito, tengo el circuito orientado para que no le de directamente la luz de los leds al LDR, ya que si no lo estuviera, si que se encende y apagaba constantemente 😀 , y también tengo regulado el umbral. Lo que me refiero es que el control por histéresis, para que no se encienda y apague con cambios cortos de luz, no me funciona, a nada que le hago un poco de sombra yo, se apaga, si me aparto se enciende de nuevo…A lo mejor estoy entendiendo mal el funcionamiento por histéresis 😕

        Saludos y muchas gracias.

        Hola Diego, te respondo yo. Debido a la simplicidad del circuito, el factor de histéresis que tiene no es muy elevado y sirve fundamentalmente para evitar que el circuito entre en oscilación errática cuando las condiciones de luz son cercanas al umbral regulado. Para obtener una histéresis “fuerte” como me parece que estás buscando es necesario trabajar con circuitos más complejos pero yo no tengo nada hecho para darte. Lo siento. 🙁

  18. Hola Hector desde España. Respecto a este artículo en tu blog me gustaría ponerme en contacto contigo porque soy novato y no tengo idea del mundo de a elctrónica. Tengo en mente un proyecto y necesito saber si es posible mediante algún láser o sistema fotoeléctrico, llegar a programar el rango en el cual queremos que se active un sistema electrico cuando queramos.

    supongo que necesitarás que te aclare la cuestión porque me explico mal 😉

    Enhorabuena y gracias

    1. Hola Miguel Angel, te aclaro que tanto los artículos, como el blog son de Autoría exclusiva de Gabriel, yo simplemente soy un “metido” que contesta algunas cuestiones….

      Con respecto a tu consulta, te sugiero que abras un hilo en el Foro y expliques un poco mas que pretendes hacer, y vemos entre todos si podemos ayudarte.

      Saludos
      HJ

  19. Excelentes trabajos los que presenta este sitio!

    Mi pregunta: con esta misma fotocelda se podría hacer que encienda una tira de leds, para colocarla en una PC cuando no hay luz encendida e ilumine dentro del gabinete cuando la habitación esta a oscuras?

    Cual es mi idea: colocar la fotocelda en el exterior de un gabinete de PC para que se encienda una tira de leds dentro del gabinete solo si la habitación esta obscuras.

    Saludos!

    Si Av, puedes hacerlo sin problemas.

    1. Hola Oscar, te contesto yo de metido.
      Efectivamente ese tipo de relé te sirve para este montaje. Es precisamente el tipo para el cual está diseñada la placa.

      Saludos
      HJ

  20. Muy bien explicado todo y muy buena la calidad de las fotos y diagramas. Tengo un problema con este circuito que acabo de copiar en el simulador LIVEWIRE , me pasa lo siguiente: cuando le doy PLAY y oscurezco la LDR me explota el bc 548 . Será problema del simulador ??

    1. Hola Fernando
      El hecho de que “explote” al obscurecer el LDR es porque en ese momento el transistor BC548 conduce.
      Si “explota” se debe ha que has superado alguno de los parámetros máximos que soporta el transistor.

      ¿Que valor de alimentación ha colocado?
      Deberían ser 12V de continua. Nunca mas de 30V, ya que superarías la Vce máxima que soporta el BC548.

      ¿De que valor de Tensión es el relé (o relevo) y con que impedancia de bobinado lo está simulando?
      Debería ser de 12V, con una impedancia mínima de 120 ohm, una impedancia menor haría circular una corriente de colector, en el BC548, mayor a la que soporta el transistor.

      Si has respetado le que te he indicado, puede que sea una falla del simulador.

      Saludos
      HJ

  21. Hola Hector, copié exactamente todo y me sigue explotando. Lo unico que no se es la impedancia del relé de 12v porque livewire no lo especifica. Solo te da a elegir entre 5 , 6 , 12 o 24V. SOlo deja de explotar cuando le cambio la bat y el rele por uno de 6v. Creo que es una falla del livewire

    1. Hola Fernando, por lo que mencionas debe de ser un problema del simulador, ese circuito funciona en la vida real, eso te lo garantizo.
      Prueba de cambiar el transistor por un BC337, que soporta mucha mas corriente.

      Saludos
      HJ

  22. Hola, arme el circuito tal como esta en el diagrama, pero cuando le acerco una fuente de luz a la fotorresistencia los led no se apagan, ademas el rele no se activa, probe cambiando los transistores por un bc337 y luego de ese cambio el rele hace clic y se activa pero los led siguen sin apagarse cuando le acerco una fuente de luz, no que puede ser. Gracias de antemano.
    Saludos.

  23. Hola Oscar, te invito a que lleves tu consulta al foro y subas algunas fotos, de buena calidad, de tu montaje para ver si podemos determinar porqué tu montaje no anda.

    Mientras tanto…
    ¿has probado regular el preset de 500K.
    Puedes probar reemplazar el BC558, por un BC557 o por un BC327.

    Saludos
    HJ

  24. Hola Javier, gracias por la ayuda, cambie el transistor BC5558 por un BC337 y probe regulando el preset de 500K y funciona perfecto.
    Saludos

  25. Hola.
    Hace minutos conecté una fotocélula de dos cables a una lamparita de 7w en 110v. Al principio funcionó de maravilla. Sin embargo, haciendo otras conexiones hice un pequeño corto y quemé el bombillo. El punto es que ahora mi fotocélula quedó invertida, es decir, enciende el bombillo cuando le pega luz y se apaga en la oscuridad. Que sucedió? Cómo puedo invertir de nuevo el sensor? Muchas gracias.

    Hola Walter, ni idea de que ha sucedido pero de cualquier manera pienso que no sea conveniente conectar una fotocélula directamente a una lamparita porque no es un dispositivo adapto para disipar potencia 😯

    1. Hola Gabriel, intuyo que a lo que Walter se refiere es a un fotocontrol de dos hilos, estos se conectan en serie con el vivo de la red.
      En alguna época supe diseñar algunos para la empresa en la que trabajaba, normalmente estás basados en un triac y un fotoresistor.

      Saludos
      HJ

      Ahh, entiendo. 😯

  26. Hola felicitaciones por el circuito, unas dudas me surgieron de como funciona el sistema, al maximo de luz exterior se apaga la lampara y a total oscuridad se enciende? mi pregunta en un nivel intermedio de luz exterior la lampara se enciende a una potencia media? variando la intensidad de acuerdo a la luz que reciba la fotoresistencia?

    un abrazo desde Argentina!

    1. Hola Horacio, te contesto de metido, ya que la salida de este dispositivo es con un relé, lámpara está encendida o apagada, sin términos medios.

      Saludos
      HJ

  27. hola que tal Hector mil gracias por este aporte, una duda que tuve es que en mi pais conocen una LDR como una fotoresistencia, aplicando esto a tu diseño no hace el cambio(el rele) y se calienta demasiado el bc558 entonces no se que sera? me podrias dar una pequeña solucion

    1. Hola Eder, el autor del artículo y del circuito es Gabriel (Inventable) yo soy un amigo de el simplemente y un metido que contesta todo…jajaja

      Efectivamente un LDR (Resistencia Dependiente de la Luz, sus siglas en ingles) es una foto resistencia.

      Si se calienta mucho el BC558, puede que lo hayas conectado al revés, se puede haber quemado.
      Ojo con la distribución de los pines, no todos los fabricantes respetan la misma distribución de los mismos, sobretodo algunos de origen asiático.

      Si no consigues hacerlo andar, crea un hilo en el Foro, y sube algunas fotos de tu montaje, para que podamos darte un mejor consejo al respecto.

      Saludos
      HJ

  28. Hola Gabriel,

    Soy docente y me llama la atención los dibujos muy bien logrados de los montajes. Usas algún software especial ?

    Slds,

    Hola Rolando, tu pregunta me la han hecho muchas personas. Por ese motivo la agregué en el FAQ . Fijate ahí

  29. Hola, excelente web y excelente trabajo. Tengo una consulta. ¿Como podría modificar el circuito para alimentarlo a 24vcc?

    Muchas gracias.

    Hola Toni, debes reemplazar el BC558 por el BC557, el BC548 por el BC547 y usar un relé de 24V.

  30. Hola me pueden ayudar a hacer el dibujo de un circuito electrico que tenga una pila, una fotocelula, un transistor, una lampara y los respectivos interruptores. La lampara se debe encender cuando la ldr esta obscura y se apaga cuando esta iluminada?
    Disculpen las molestias.

  31. Tengo una consulta, no encuentro ningún preset ni trimmer en mi localidad con un valor de 500k, puedo cambiarlo por uno de 1mb o uno de 220k que son los q he encontrado? Saludos

  32. Hola, si no consigues el de 500K, puedes utilizar el de 1Mohm, solo que será mas difícil calibrarlo, o el de 220Kohm en serie con una resistencia, de valor a probar, para que te permita el ajuste dentro del rango que deseas.

    Saludos
    HJ

  33. Gracias por la respuesta hector, te comento, estoy haciendo este mismo circuito pero en lugar de foco quiero que prenda un ventilador de 12v, es para el baño, lo que quiero q haga es que cuando una persona entre al baño y prenda la luz se active el ventilador y cuando apague la luz se apague el ventilador.
    Crees que tenga que cambiarle algo al circuito? de antemano gracias

    1. Hola nuevamente, en realidad no debes hacer ningún cambio, solo ten la precaución de conectar tu ventilador correctamente en la bornera, y que al LDR no le llegue la luz ambiente que pueda entrar por el ventiluz del baño, sino el ventilador no se apagaría nunca.

      Saludos
      HJ

  34. Muchas gracias por tu consejo, crees que estaría bien implementar este circuito o seria mejor uno con presencia para evitar que el ventilador no se apague, en serio te agradezco tus consejos y sugerencias, saludos

  35. para este circuito sirve una Fotoresistencia de 2 MOhms?

    Hola Ricardo, pienso que los 2 Mohms se refieran a la obscuridad. Si, se puede usar.

  36. Una consulta, en caso de utilizar un relé de 5V debo modificar algun valor de resistencia?.Desde ya muchas gracias.

    Hola Julio, deberías alimentar el circuito con 5V. Haciendo así podría funcionar pero yo no lo he probado con esa tensión.

  37. Hola!
    Antes que nada gracias por el artículo, es realmente de utilidad. Procedo a preguntarte.. que pasa si un loquillo agarra una de esas lamparitas que vienen con panel solar y sensor, le saca la pila AAA y la cambia por una bateria de 7v..? En algo la cagué obviamente porque el foco no funca jajajja. Los materiales que brindas en el art. sirven para una bateria de 7v? Sino sirven, podrias decirme que hay que cambiar en la lista? Saludos!

    Si, podría funcionar con 7V, solo debes reemplazar el relé por uno con la bobina de 6V

  38. hola estoy tratando de hacer un proyecto donde la luz me encienda desde puntos diferentes ya probe tu circuito y esta genial pero no se si se le puede agregar mas fotoresistencias en serie o paralelo para que desde diferentes puntos me encienda la luz
    gracias

    1. Hola Pedro:
      Sólo soy un colaborador recién llegado. Aunque es bastante tarde, contesto a tu pregunta por si le sirve a algún otro lector. La respuesta definitiva debes esperarla de Gabriel o HJ.
      Las foto resistencias aumentan su resistencia cuando la luz baja. Si las colocas en serie, cuando disminuya la iluminación en cualquiera de ellas, “interrumpirá” el circuito y la fotocélula se activará.
      Seguramente tengas que regular el preset.
      Bien, yo no probé el circuito, pero estoy prácticamente seguro de que te funcionará.

      Saludos,
      Juan

    1. Sí Marcelo, para eso está diseñado, pero lo más probable es que tengas que agregar un relé de la potencia que requiera tu reflector.

      Saludos

  39. Muy bueno tu proyecto, pienso utilizarlo para luces de jardin. Me queda una duda, los led que se conectan deben estar en paralelo o en serie? , puedo hacer que la fotocelula me prenda 3 faroles de 6 led cada uno o debo modificar algunos valores por la corriente que circulara en el circuito

  40. Hola necesito contactaRte urgente. Necesito armar un sistema con fotocelula que activen un cronómetro es para actividades físicas. .. necesito 4 fotocelula en total o sea 2 pares… 1 par en cada línea de la pista y que activen cuando el cronómetro cuando el deportista pasa. Es muy urgente. Como hago? Gracias.

  41. Hola mi estimado, te felicito por tus trabajos. Te escribo por que me puse a investiga sobre como hacer una fotocelula que mida el tiempo de velocidad de mis jugadores en una distancia de 20mts. Podrías ayudarme con este trabajo? Tengo algo de experiencia porque en mis tiempos fui travieso con la electrónica 🙂

    1. Hola Daniel:
      Puede que mi respuesta parezca tonta, pero la electrónica va de acuerdo con lo que se quiere hacer.
      Tendrías que aclarar un poco más lo de los “jugadores”. No queda claro qué es lo que hay que medir.
      Si son corredores en una pista es una cosa; si son jugadores en un campo de fútbol es otra muy distinta.

      Saludos,
      Juan

  42. Hola la verdad muy bueno el circuito, una pregunta, la resistencia variable para q es, no entendí bien, para regular el tiempo hasta q active el relé después de detectar oscuridad o para regular la sensibilidad del foto sensor? Porq me hace falta un circuito para esto última, desde ya muchas gracias quedó a espera de tu respuesta

    1. Hola Pablo, como dice el texto del artículo de Gabriel (Inventable): “El trimmer nos permite de regular el umbral de activación del circuito. “, el trimmer (resistencia variable) determina en que umbral de obscuridad se va a activar o desactivar el circuito, es decir cuan oscuro debe ponerse para que se active el relé de salida.
      No controla tiempos. controla nivel de luz a la que el circuito actúa.

      Saludos
      HJ

  43. Hola Claudia, sólo soy un colaborador.
    En principio sí. A través de un relé puedes conectar casi cualquier cosa, pero como no conozco ese tipo de lámpara, no sé si la corriente del tipo de relé del artículo te alcanzará. Como mucho tendrás que agregar exteriormente uno de la potencia adecuada.

    Saludos,
    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*