Intercomunicador con auriculares

Diagrama de conexión con tres auriculares.

Intercomunicador modular para auriculares del tipo "todos hablan y escuchan", pensado para un sistema de telecámaras de un estudio televisivo o también como intercom para motociclistas.

Este proyecto le he desarrollado para un técnico que necesitaba construir un sistema de comunicación entre camarógrafos de un pequeño estudio de televisión. En los canales de televisión, el operador que se encuentra en la sala de control debe dar continuamente indicaciones a los camarógrafos sobre los planos y los movimientos de las telecámaras. Por lo tanto, es fundamental que la comunicación se pueda hacer simultáneamente entre todos sin necesidad de apretar ningún pulsador y que el sistema sea simple de construir y de usar.

Uno de los módulos del intercomunicador con sus respectivos auriculares.
Uno de los módulos del intercomunicador con sus respectivos auriculares.

El circuito que les presento es modular y permite de conectar dos o más auriculares con micrófono entre si. A cada módulo se puede conectar un solo auricular y por lo tanto será necesario construir tantos módulos como auriculares deseemos usar. Podemos agregar posteriormente nuevos módulos con auriculares conectándolos simplemente al cable principal sin necesidad de modificaciones al sistema ya existente. Todos los módulos se conectan en paralelo entre si.
He proyectado el intercomunicador usando componentes comunes que se pueden encontrar en cualquier negocio de electrónica. Previendo que los módulos serán montados en pequeñas cajas metálicas o de plástico, con conectores jack de panel, para las entradas y las salidas de las plaquetas he preferido usar bornes con tornillos en lugar de conectores de audio específicos.

Circuito del intercomunicador.
Circuito del intercomunicador (uno de los módulos).

En la figura podemos ver el circuito electrónico de un módulo que usa el conocido circuito integrado LM358. Este integrado contiene dos amplificadores operacionales para uso general. Uno de ellos sirve para amplificar la señal del micrófono mientras que el segundo, junto con los transistores BC327 y BC337 son un pequeño amplificador audio de baja potencia para auriculares con control de volumen.
El amplificador operacional del micrófono usa la clásica configuración llamada "inversora" porque la señal del micrófono entra al operacional por la patita inversora mientras que la no inversora se encuentra conectada a una especie de masa.

Circuito de un amplificador con fuente partida y cálculo de la ganancia.
Circuito de un amplificador operacional con entrada invertida y fuente doble.

En los circuitos alimentados con fuente partida (positivo, negativo y masa) la patita no inversora se conecta directamente a masa pero en el caso del intercomunicador tenemos solo una alimentación positiva (9V) la referencia de la entrada no inversora se debe polarizar a una tensión que es la mitad de la de alimentación come se puede ver en la figura.

Circuito de un amplificador con fuente unica y cálculo de la ganancia.
Circuito de un amplificador operacional con fuente única.

La resistencia de 10K, conectada a la entrada del micrófono, sirve para alimentar el micrófono que debería ser de tipo electret. El audio de salida del amplificador se encuentra conectado a la línea audio principal a través de un capacitor de 22uF para aislar la tensión continua de salida del operacional y una resistencia de 1K que trabaja como un mezclador pasivo elemental.

Vista pictórica y circuito impreso del módulo con potenciómetro externo.
Vista pictórica y circuito impreso del módulo con potenciómetro externo.

El amplificador para auriculares esta compuesto por el segundo operacional del integrado y por dos transistores complementarios, el BC327 (PNP) y el BC337 (NPN). En este caso el amplificador usa la configuración "no inversora" Los diodos 1N4148 sirven para polarizar las bases de estos transistores correctamente. Como mencionado anteriormente, el circuito está proyectado para trabajar con una sola tensión de alimentación.

Vista pictórica y circuito impreso del módulo con potenciómetro incorporado.
Vista pictórica y circuito impreso del módulo con potenciómetro incorporado.

Esto permite el uso de una fuente simple de 9V y el uso de cables de audio comunes para la conexión entre los módulos. Según como serán montados los módulos, he previsto la posibilidad de soldar el potenciómetro de volumen directamente en la plaqueta o externamente, a través del conector con bornes. Elijan el circuito impreso que mejor se adapte a vuestras exigencias.

Elenco de componentes (de un módulo solo)

2 resistencias de 3,3 ohms 1/4 Watt
1 resistencia de 1K 1/4 Watt
4 resistencias de 4,7K 1/4 Watt
3 resistencias de 10K 1/4 Watt
1 resistencia de 150K 1/4 Watt
1 resistencia de 330K 1/4 Watt
1 potenciómetro 10K logarítmico
2 capacitores de 100nF
5 capacitores electrolíticos de 22uF de 16V o 25V
1 diodo 1N4005 o 1N4006 o 1N4007
2 diodos 1N4148
1 diodo led 3 mm
1 transistor BC337
1 transistor BC327
1 circuito integrado LM358
1 zócalo circuito integrado DIP 8 pins
2 (o 3 en base a la versión) conectores de 3 vias

Una vez montados todos los componentes en cada plaqueta, es necesario hacer en ellas, un puente entre las dos islas (indicado en los diseños con una línea azul) con un trozo de cable de algunos centímetros.

Fotografía de uno de los módulos montados.
Fotografía de uno de los módulos montados con potenciómetro de volumen externo.

Con los módulos alojados en sus respectivos contenedores, podemos preparar la conexión de todo el sistema. La fuente de alimentación debe ser de 9V regulada con una corriente de salida de por lo menos 1A para poder conectar hasta 5 módulos. El cable de conexión entre los módulos (y hacia la fuente de alimentación) es simplemente un cavo audio estéreo apantallado donde la malla es el negativo, un canal del cable lleva el positivo de 9V mientras que el otro canal sirve para el audio (que es mono).

Circuito para alimentar el intercomunicador con los 12V de una moto.
Circuito para alimentar el intercomunicador con los 12V de una moto.

Si desean usar el intercom en una motocicleta, pueden usar las 12V de la batería para alimentarlo, agregando en serie un regulador 7809. Para filtrar interferencias del motor, pueden agregar un capacitor electrolítico de un valor alto, por ejemplo de 2.200 uF por 25V. En la figura pueden ver el circuito.

Conexión de los auriculares

Detalle de la conexión en auriculares con jacks separados.
Detalle de la conexión en auriculares con mini jacks separados.

Los conectores en electrónica son un mundo en si mismo y me gustaría más adelante escribir artículos específicos sobre el tema. En el caso del intercomunicador veamos la cuestión de los auriculares. Existen distintos tipos de auriculares con micrófono, en particular modo referido a los conectores. Por este motivo he preferido de proyectar la plaqueta con un conector a bornes de tres vías universal en modo tal que se pueda adaptar a cualquier tipo de auricular.
Para la conexión de los auriculares es necesario comprar conectores hembra para panel que sean compatibles con los auriculares que pensamos de usar. En síntesis, existen tres tipos de salidas para auriculares: la primera (quizás pasada de moda) usa dos conectores minijack de 3,5mm: uno para los auriculares y otro para el micrófono. Es fácil de reconocer los conectores de este tipo porque el del micrófono es rosa mientras que el de los auriculares es de un verde claro. El circuito necesario pueden verlo en la figura. Los contactos de salida de los jack hembra para panel pueden encontrase en distintas posiciones según la marca por lo tanto el dibujo que les muestro es solo indicativo.

Conexión de los auriculares con jacks separados.
Conexión de los auriculares con jacks separados.

Para conocer en modo práctico a que contactos corresponden una hembra determinada, pueden ayudarse con un tester y con un jack macho (plug) igual al del auricular que piensan de usar.

Reconocimiento de los contactos de un minijack usando un plug.

Primero desenrosquen el cuerpo de plástico del plug para poder trabajar con los contactos internos. Después identifiquen cada contacto del plug poniendo el tester en "medición de continuidad" y tocando con las puntas entre los contactos externos e internos como se ve en la fotografía. Diseñen en un papel el conector con los respectivos contactos.

Reconocimiento de los contactos de un plug con un tester.

Conecten el macho a la hembra y midan nuevamente con un tester los contactos internos del plug y los contactos de la hembra para individuar a cuales corresponden.

Reconocimiento de los contactos de un minijack con un tester.

Los jack de 4 contactos

Con el espectacular desarrollo de los teléfonos móviles, los fabricantes simplificaron (es un modo de decir) la conexión de los auriculares con micrófono con el uso de conectores minijack de 4 contactos. Este tipo de conectores ya se usaba en las telecámaras portátiles para conectar audio estéreo y el cuarto contacto para el video. En el caso de los teléfonos móviles se adoptó al principio la configuración OMTP (Open Mobil Terminal Plataform) en la cual el tercer terminal es el micrófono mientras que el cuarto y último es la masa.

Conexión de los auriculares con un solo jack de 4 contactos.
Conexión de los auriculares con un solo jack de 4 contactos.

Por otro lado, Apple decidió de usar una configuración diferente poniendo la masa en el tercer terminal mientras que el cuarto está el micrófono. Naturalmente esta variación hizo que los distintos tipos de auriculares no fueran compatibles entre si. Generalmente Apple impone el camino y por lo tanto casi todos los productores del teléfonos ha adoptado últimamente este estándar que se llama CTIA / AHJ (Cellular Telephone Industries Association). No es imprescindible que conozcan el tipo de auricular del cual disponen, pueden simplemente probar en un modo y si no funciona, intercambiar las conexiones del tercer y del cuarto contacto.
Según el tipo de auriculares que decidan de usar deberán identificar los contactos respectivos y hacer las conexiones necesarias. Los circuitos consumen muy poca corriente, yo les aconsejo de usar una fuente de 9V con corriente de salida entre 0,5A y 1A en base a la cantidad de módulos conectados.
Bueno, como es habitual les dejo los circuitos impresos para descargar en formato PDF y también las fuentes en formato KiCad si desean modificarlo. Espero que este proyecto les haya gustado.
Los saludo hasta la próxima!!

Actualización del 14/12/2015

El amigo Juan me  ha indicado justamente un error en la polaridad de uno de los transistores de salida en el diseño del circuito y que he ya corregido. También me ha sugerido de agregar una resistencia de 4,7K a la salida del primer operacional (pin 1) para mejorar la calidad del sonido disminuyendo la distorsión por cruce. Esta resistencia no fue prevista en el impreso o en la vista pictórica y si quieren pueden agregarla soldándola directamente entre pin 1 del LM358 y masa. De cualquier manera, como intercomunicador normal no es necesaria.

 

logo_descarga

Intercom - circuito impreso (PDF y fuente en KiCad) (432)

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

80 pensamientos en “Intercomunicador con auriculares”

  1. Excelente montaje Gabriel, muy interesante.

    ¿Has probado la cantidad de metros de cable que puede haber entre los dos terminales mas separados y con cuantos terminales probaste?

    Saludos
    HJ

    Hola Hector, armé tres módulos completos y lo probé con un cable de hasta 50 metros. Se escuchaba bastante bien.
    gabriel

    1. Hola; he visto este proyecto y me es de gran ayuda pues yo ando mirando de hacer un intercomunicador para un simulador de vuelo modelo 737 800 NG.
      Mi pregunta es, a este intercomunicador se le puede dar entrada de audio de un pc para con el programa de IVAO se pueda escuchar a control de trafico, hablar entre pilotos y cuando control te llama a traves de unPTT (Push To Talk) hacer que lo que se hable salga hacia el programa?
      Muchas gracias, un cordial saludo a tod@s

  2. es excelente… muchisimas gracias, tus proyectos me han ayudado mucho y al mismo tiempo he aprendido bastante. muy practico y simple de entender, y a la vez una presentación intachable. muchos exitos para los proximos proyectos

    1. No. Normalmente dejo la sesión siempre abierta, para que no haga falta, pero en el foro hay veces que cuando entro tengo que volver a loguearme porque se ha ido. La última vez me pasó que no me dí cuenta y metí un comentario en el foro y salió como invitado, pero cuando me logueé no tuve problema.
      Saludos.

  3. Juntó con salidarte estuve bufando el esquemático pero mi pregunta es como haces para conmutar el audio de micrófono y audífono por que veo una sola línea pero ningún switch de conmutación

    Hola Francisco, no es necesario un conmutador, todos los auriculares sienten todos los micrófonos.

  4. Hola, Gabriel.
    Debo decir que es un excelente proyecto, te felicito. Muy interesante, explicativo y concreto.
    Me gustaría saber si podría aplicarlo con transmisión inalámbrica, tal vez por RF…
    Saludos.

    Javier

  5. hola, muy interesante, circuito práctico, haber si en unos días me pongo con ello.
    muchas gracias por vuestros aportes.
    ¡¡¡¡ geniales !!!!

  6. Es un proyecto que yo anduve buscando durante mucho tiempo, tengo un canal de tv streeaming casero, y estos intercoms son indispensables al momento de hacer un programa de tv, yo había hecho unos con un mezclador de audio, pero la retroalimentacion de audio no me dejaba trabajar bien, GRACIAS por este conocimiento que nos brinda..!!! y un abrazo desde Colombia, desde ya estoy ensamblandolos. Gracias.

  7. Hola Gabriel, primero te agradezco por compartir tus conocimientos, especialmente este proyecto, el cual ya lo ensamble y me encanta mucho!!!!! tengo un pequeño problema, al subirle el volumen al potencio-metro, mas o menos hacia la mitad comienza hacer una especie de Feedback con un sonido agudo…. como un pito…, desconecte el microfono pensando que era retroalimentacion de microfono-audifono por estar montados en el mismo casco, pero el fenómeno sigue… he revisado cuidadosamente el circuito y esta todo ok, de hecho suena muy bien, pero el problema comienza al 50% de girado el potenciometro de 10k que lo tengo externo, no el pito no me deja escuchar nada. Me podrías hacer el favor de orientarme para saber que puede estar pasando en mi circuito? estaría agradecido.

    1. Williams, te contesto de metido.
      Estimo que el problema tuyo se debe a que cuando superas cierto nivel del audio, se acopla el sonido que sale del parlante sobre el micrófono, por eso el pitido, es lo mismo que sucede cuando colocas algunos tubos de teléfono (microteléfonos) sobre la mesa…
      Deberías calibrar el potenciómetro de forma que te permita escuchar sin que se genere la “distorsión por acople” (así se llama este efecto).

      Como siempre digo, debes esperar la palabra oficial de Gabriel (Inventable) o de alguien mas que haya realizado el montaje y haya hecho las pruebas correspondientes.

      Saludos
      HJ

      1. Gracias Javier, y no creo que seas metido, yo creo que de esto se trata de ayudarnos mutuamente, y yo también creía que era retroalimentacion de mic y parlante, pero no lo era, ya que sin estar conectado el microfono, al subirle el potencio metro seguía pitando, ya encontré una solución, estuve jugando con el condensador de entrada del pre del mic el de 100 nanos, reemplazándolo hasta que me dejo de pitar, yo creo que se debe a que todos los micrófonos electret son diferentes y los que yo utilizo son como de regular calidad, finalmente con un condensador de 10 nanofaradios en reemplazo del de 100 me funciono bien. gracias!!!

  8. Hola, excelente proyecto y muy bien explicado. En caso de que se use como intercomunicador para motociclistas, como podría hacer para enviar la señal de audio y micrófono entre cada uno de los intercomunicadores? Tendría que ser algo a distancias cortas. Luego los intercomunicadores se alimentan independientemente, no es problema. Gracias

    1. Hola Lucas, en el caso de Intercomunicador para motociclistas es para la comunicación entre el conductor y el pasajero, no entre motos.

      Saludos
      HJ

  9. Hola excelente tu aporte. Soy motociclista y lo estoy por empezar a fabricarmelo para comunicarme con mi acompañante. Te hago una consulta. Si aparte de los 2 intercomunicadores quiero sumar musica lo conecto directamente desde el jack del celular a la linea verde o haria falta un aplificador?

    Hola Francisco, debería funcionar conectándolo directamente. La calidad para la música no es muy buena y es mono.

  10. Gracias por tu aporte esta muy interesante y una explicación excelente. Una consulta, se puede utilizar un pequeño parlante en vez los auriculares?? me gustaría usarlo como intercomunicador de ventanilla o se necesitaría de mayor amplificación ??

    Hola Hemilton, la potencia no es elevada (menos de 1 W) pero pienso que sea suficiente para un parlante pequeño.

  11. Hola Gabriel. Perdón por meterme. Sólo quería decirte que hay un error en el esquemático. El 327 está al revés, pero en el impreso está bien.

    Saludos cordiales,
    Juan

    1. Hola Fernando, deberías esperar la respuesta de Gabriel o de HJ, pero te adelanto algo:
      No es que deban serlo, pero son tan económicos que me parecen ideales. Lo único a lo que le debes prestar atención es a los conectores para encontrar la forma de que funcionen bien.
      Gabriel lo explica perfectamente al principio del artículo.
      Si son los normales, es decir, con dos conectores, uno para los auriculares y otro para el micrófono sirven perfectamente y son los más fáciles de conectar. Guíate por los esquemas del principio del artículo.

      Saludos,
      Juan

  12. Yo fui el que solicito ayuda con este intercomunicador, lamentablemente a mi no me funciono bien tengo armado 3 circuitos ya los ire comentando para ver en que falle y que podamos darle solucion, gracias

  13. hola, bien es que quisiera saber si alguien lo ha probado a una distancia de 100mts, y si ha tendio alguna dificultad, espero poderlo montar pronto solo que no estoy segura de si requiera amplificar la señal por la distancia que necesito manejar.

    gracias.

    1. Hola zulvipa, fíjate que en el primer comentario le pregunté a Gabriel si había probado la distancia máxima y respondió que probó hasta 50 metros, con tres equipos y que andaba bien.
      Estimo que no debe haber problema con os 100 metros , no al menos en lo que al cable se refiere, pero utilizaría un par telefónico y nunca un cable para porteros, por el tema de la impedancia por metro.
      El circuito es relativamente fácil de modificar para aumentar, si hiciese falta, la ganancia de los amplificadores, sería cuestión de hacer un montón de cálculos, o simplemente a fuerza de prueba y error.
      También va ha depender de la calidad del micrófono y del Parlante o auricular utilizado.

      Saludos
      HJ

  14. He armado dos placas para hacer pruebas, pero tengo un problema, al encenderlo los leds de ambas placas se encienden y a continuación se apaga inmediatamente y no se escucha nada por los cascos, mi pregunta es, el led se debe de quedar encendido constantemente?

    Saludos.

    1. Hola Fernando, te contesto de metido.
      Efectivamente, el LED debe permanecer prendido mientras esté alimentado el circuito.
      deberías controlar exhaustivamente ambas placas para verificar que esté todo correctamente montado, controla la polaridad de capacitores electrolíticos, diodos y circuitos integrados, revisa que no existan cortocircuitos o pistas cortada en el impreso, cortocircuitos en soldaduras o soldaduras frías.
      Controla también la fuente que estés utilizando para alimentar los intercomunicadores.

      Saludos
      HJ

  15. Muchas gracias Hector por contestar, ya he localizado el problema, en la serigrafía de la placa están cambiados los valores, por ejemplo donde pone line es masa y viceversa, en el conector de los cascos igual, donde pone mic es tierra y viceversa, si podéis cambiadlo para que no haya confusión.

    Habiendo comprobado lo que me comentabas estaba todo ok y se me ha ocurrido comparar mi placa con la imágen que hay más arriba y he dado con el problema.

    Una vez solventado y los circuitos funcionando tengo otro problema, al subir el volumen de los auriculares se oye un ruido agudo bastante molesto, imagino que será la propia alimentación del micro, he bajado el condensador del valor que se indica de 100uF a 10 uF y se ha atenuado un poco, mi pregunta es que valores puedo probar más para quitar este molesto ruido?

    GRACIAS A TODOS!!!! 😉

    1. Me faltó agregar que el ruido puede ser causado por varios factores:
      Puede ser una fuente de alimentación con filtrado deficiente y mucho rizado (ripple) si es de baja frecuencia (50, 60, 100 o 120Hz), esto puedes comprobarlo conectando a una batería y si el reuido desaparece esa era la causa.
      También puede deberse a un acople entre el micrófono y el parlante, que debe sea bien agudo y penetrante, se debe a la disposición física entre el micrófono y parlante, lo puedes corregir cambiando la disposición o variando la realimentación del duplexor variando el potenciómetro logarítmico de 10K.
      También puede deberse a algún error en el montaje de la placa o algún componente defectuoso.

      Saludos
      HJ

  16. Hola Fernando, la serigrafía está bien.
    Seguramente has hecho la placa en espejo de como debe ser. Por eso no te coincide la serigrafía.
    ¿Como has impreso el PCB?
    Si utilizas el método de la plancha, debes imprimir en espejo para que cuando hagas la transferencia sobre la placa, la imagen tenga la orientación correcta.
    Esos detalles creo haberlos leído en las FAQ.
    Lo más probable es que tengas todos los componentes al reves…

    Si puedes pon una imagen de la placa del lado de los componentes y del lado de las soldaduras.

    Con respecto al condensador, no hay ninguno de 100uF en la placa, puede que te hayas confundido con el de 100nF, que es un valor mil veces menor

    Saludos
    HJ

  17. Excelente el proyecto, hoy lo arme, pero no me funciono.-

    Te ngo un par de consultas, lleva 3 capacitores de 100nf, no?
    por otro lado, tengo el circuito armado igual que como se ve en las figuras, por ahi lei algo de un transistor al reves, esta contemplado en los graficos?
    Gracias.

    1. Hola Francisco, te respondo de metido que soy…
      Te recomiendo que fijes en en las fotografías para despejar las dudas,…
      Los transistores en las imágenes están en la posición correcta, recuerda que en los BC337 y BC327 la disposición de sus pines es C-B-E vistos de frente y con los pines hacia abajo.
      Si vas ha utilizar algún reemplazo ahí debes verificar la disposición de los pines de tu reemplazo en la hoja de datos respectiva.

      Con respecto al capacitor de 100nF, efectivamente lleva tres de ellos, lo que sucede es que Gabrel, ha reemplazado un de los electrolíticos de 22uF, por uno de estos de 100nF, mas precisamente el que está conectado entre el pin 5 del LM358 y el punto medio del potenciómetro (o preset resistivo, según la versión que hayas montado).

      Te contesto aquí tu siguiente pregunta, el amplificador está orientado correctamente. Vuelvo a insistir, compara las imágenes con las fotografías.

      Algo que tal vez no sea claro para los novatos, cuando ves las imágenes de montaje generadas por el programa de diseño, en este caso el KiCad, en las mismas, bajo los componentes se ven pistas de impreso, pero que en realidad no están allí, sino del otro lado de la placa. Cuando pones los componentes debes colocarlos del lado contrario al lado que tiene las pistas ce circuito impreso y donde vas ha soldarlos.
      Si al montar toda la placa no te queda tal cual la fotografía, es porque has hecho al revés la placa…

      Saludos
      HJ

  18. Hector gracias por la pronta respuesta.

    Vi todos los planos en el Kidcad, y de hecho hice la impresion del PDF, para pasar a la placa. De hecho al tranferirla se vea de forma muy nitida http://www.inventable.eu por lo cual considero que la transferencia quedo bien.
    Monte los transistores que indican de la misma forma que se ve la imagen.

    Por otro lado, los 100nf, son ceramicos los mios, en la imagen creo que son de poly, influye eso?.-

    1. Hola Francisco nuevamente, si puedes coloca una imagen de buena calidad del lado de la soldaduras y otra del lado de los componentes para ver si podemos ver algo que se te haya escapado o algún pequeño error en el armado, etc…
      Vas ha tener que subir las fotos a un servidor externo y colocar el enlace, ya que Inventable no soporta la subida de adjuntos.

      Con respecto a los capacitores (condensadores) de 100 nF, no deberías tener mayor problema, aunque lo aconsejable serían de poliester para el que va conectado a la entrada de micrófono y al punto medio del Preset.
      Si son cerámicos, deberían ser de 50V y no menos de 25V de aislación para que a los mismos no se le perfore el dieléctrico.

      saludos
      HJ

  19. Perfecto Hecto, las saco y las publico.
    Por otro lado, se puede pasar a negativo con el kidcad para hacer los circuitos con placas fotosensibles?

    saludos

    1. La verdad que lo desconozco Francisco, hace mucho que no utilizo el KiCad, y en este momento no lo tengo instalado en la PC.
      Veo si aparece algo al respecto en la página de kiCad.

      Saludos
      HJ

    1. Hola Fernando:
      Sólo soy un colaborador.
      Dependiendo del micrófono, sí, se pueden usar, pero para ese tipo de micrófonos debes desconectar la resistencia de 10K que conecta los 9V a la entrada MIC.
      Si no lo haces, podría asegurar (bastante confiado) que el micrófono no sufrirá ningún daño, pero a lo mejor distorsiona.
      Además, por lo poco que recuerdo de cuando trabajaba con eso, hay básicamente dos categorías de micrófonos dinámicos: los de 200 Ohms y los de 20 kOhms. Los primeros siempre fueron condiderados los “top”, pero dan una señal más baja que los segundos, así que no sé si la ganancia del circuito alcanzará. Es una cuestión de probar.
      Desconecta la resistencia de 10K que te mencioné, haz la prueba y coméntanos el resultado. A todos nos servirá tu respuesta.

      Saludos,
      Juan

  20. Hector buenas noches,

    Te comento que estuve viendo todo el circuito y me surge una duda, en el grafico del kidcad, esta diferente al que se muestra aca en la imagen, lo que alimentacion, line, mic y auricular.

    probe las dos formas y no logro que me funcione.

    Te paso las imagenes del circuito que arme de prueba, ya que no encontre como hacer el negativo, esta hecho con una plancha.-

    Link de imagenes: https://www.dropbox.com/sh/mc6ka80nt5ib6oz/AACDJlOZBUxxX3gLAgeywScka?dl=0

    Quedo a la espera de tus comentarios y gracias!

    1. Hola Francisco nuevamente.
      como te mencioné no tengo KiCad instalado en esta PC, así que no puedo abrir el archivo. pero lo que indican las imágenes del artículo están bien.
      Con respecto a las fotos, los componentes parecen estar bien orientados, pero veo posibles cortocircuitos y un par de posibles pistas cortadas y algunas malas soldaduras. Te recomendaría que midas cada pista con un multímetro para ver que no haya alguna pista cortada o cortocircuito entre pistas, sobretodo en las soldaduras.
      Y controla haber realizado correctamente las conexiones entre las placas y con los auriculares y micrófonos siguiendo las imágenes que puso Gabriel (Inventable) en el artículo. En la foto no se ven las mismas.

      Saludos
      HJ

  21. Hector, gracias por las respuestas.

    Cortos no hay, la imagen no ayuda mucho para ver eso.

    Por otro lado, del lado de la alimentacion seria asi no, viendo de arriba:

    GND – 9v – Line pegado al capacitor

    y auriculares:

    MIC – L/R – GND pegado a capacitor

    seria asi?
    Gracias.

    1. Así es Francisco, esas serían las conexiones…
      Controla las conexiones externas ala placa.
      ¿El LED prende en cada placa?
      ¿Hay algún zumbido?¿algún ruido?
      ¿Los parlantes y los micrófonos están en buenas condiciones?
      ¿Con que lo estas alimentando?
      ¿Probaste con ajustar los potenciómetros?

      Creo que deberías abrir un hilo en el foro, acá se hace muy largo y difícil de escribir…

      Saludos
      HJ

  22. Hector te adjunto un negativo del circuito ara que lo tengas y puedas compartir (esta en el mismo link de arriba)
    voy a volver a armarlo y te cuento.
    saludos

    1. Gracias Francisco, seguramente le será de utilidad a algún lector del blog.
      Espero que Gabriel lo, si así lo quiere, lo agregue a las descargas del blog.

      Saludos
      HJ

  23. hola estimados, tengo una sola duda arme el circuito me funciona a media, tengo un problema de en la salida de condensador, el que va a los fonos, no tengo sonido en ese punto pero me salto el condensador y salgo directo desde la resistencias de 3,3ohm y me suena super bn, quien me puede ayudar gracias…

  24. Estimados, hay alguna forma de eliminar el pitido agudo que sale por los auriculares, aclaro que no es acople, dado que aparece antes que conecte el microfono.
    Gracias.

    1. Hola Frencisco, es muy probable que sea culpa de la fuente de alimentación, prueba con una batería de 12V.
      De no ser esa la causa controla el buen estado de todos los componentes, y si han sido correctamente montados en su lugar, con la polaridad correcta, etc,
      Controla también que no haya lazos de maza en las conexiones fuera de la placa.
      Verifica que en la placa no haya cortocircuitos o pistas cortadas.
      Ayudaría ver algunas fotos del montaje del lado de componentes y del lado de soldaduras, además del montaje completo con cableado y todo… las fotos de buena calidad, como para ver detalles.

      Saludos
      HJ

  25. hola estimados, tengo una sola duda arme el circuito me funciona a media, tengo un problema de en la salida de condensador, el que va a los fonos, no tengo sonido en ese punto pero me salto el condensador y salgo directo desde la resistencias de 3,3ohm y me suena super bn, quien me puede ayudar gracias…

    1. Hola Mauricio, como primera medida deberías verificar que el condensador esté en buenas condiciones.
      Prueba también reemplazarlo por otro, puede ser cualquiera desde 1uF, aunque sea para verificar.
      ¿que tipo de parlantes(auricular) estás utilizando.

      Saludos
      HJ

      1. hola, HJ, voy a cambiar el condensador, para probar, los casco que probé son unos sony y unos de celular,
        que impedancia recia la ideal de los fonos ???
        igual quiero felicitarte por tu circuitos y conocimientos

        saludos

        1. Hola Mauricio, te comento que tanto el blog, el foro, los circuitos y los artículos son de Gabriel (Inventable), yo solamente soy un amigo que le gusta compartir sus experiencias acumuladas durante muchos años…

    1. Hola Francisco, el circuito se alimenta con 9V, pero si relees el artículo, Gabriel hace referencia a alimentarlo a partir de una batería de 12V y coloca un circuito basado en un 7809 para alimentarlo,.
      Al probar con una batería estarías descartando cualquier problema de una fuente de alimentación, como ser que incapaz de entregar la corriente necesaria, o que tenga un filtrado deficiente, etc.

      Saludos
      HJ

  26. En cuanto al pitido que aparece al subir el volumen encontré una solución, consiste en cambiar la resistencia de 4.7 k que esta conectada al pin 6 del LM358 al capacitor de 22 mF por una resistecia de 22K realize la prueba y me funciono perfectamente.

  27. Me parece un circuito muy práctico y sencillo. Por lo que he leído, ya ha sido probado por varios de los participantes del sitio, por lo tanto, fuí a comprar todos los materiales y lo voy a comenzar a armar y probar. Luego voy a comentar los resultados. Saludos a todos.

  28. Hola, solo con una recomendación, deberías actualizar la lista de componentes ya que esta no concuerda al momento de ver detalladamente el diagrama, soy estudiante de electrónica y es un muy buen circuito yo lo sigo haciendo pero he tenido problemas al momento de conectar los transistores, espero que sigas compartiendo más circuitos.
    saludos.

  29. Hola amigo excelente proyecto estamos muy motivadoa para hacerlo para despues hacer una conexion inalambrica. Estamos haciendo este proyecto para la un trabajo uiversitario. La resistenciA de base del transistor bc337 que valor es?

    1. Hola Eduardo, te responde de metido que soy…

      La resistencia de base del BC337, según la placa armada que se ve y teniendo en cuenta el diseño de la placa es de 4K7.

      Espero haber ayudado.

      Saludos
      HJ

  30. hola buenas tengo una pregunta por que el micrófono me suena distorsionado y el audio esta bajo que puede estar sucediendo muchas gracias de antemano

    1. Hola Edgardo, son muchas las posibles causas… te sugiero que abras un hilo en el Foro y coloca fotos de buena calidad de tus montajes donde puedan verse claramente los componentes, las soldaduras, como has conectado los auriculares y de que tipo son, como son los micrófonos y de que tipo, etc.
      También te recomiendo que leas todas los comentarios de esta página y busca por el foro ya que se ha escrito bastante sobre este montaje.

      Saludos
      HJ

  31. Hola, ando en la busqueda de un proyecto para hacer un intercomunicador para moto, asi voy charlando con mi acompañante. Soy de Argentina y aqui son muy costosos (se que en sitios del exterior se consiguen en menos de 10 dolares, pero aca ese valor asciende a 50 dolares). Tambien se que se haria relativamente costoso montar el circuito propuesto aca.
    Mi pregunta es: ¿podria usar un acoplador, una bateria de 9v (o de algun celular) y 2 tubos de telefono comunes? o sea, quiero saber si solo con los tubos funciona, o necesito parte de la circuiteria que hay en la base del telefono.

    1. Hola Santiago.
      Lamentablemente no.
      Si quieres que sea manos libres, y tiene que ser así para utilizarla en una moto, lo mínimo es un par de duplexores con sus micrófonos y parlantes, es decir, componente mas, componente menos, lo mismo que plantea Gabriel (Inventable ) en este artículo.
      Podrías montar algo mas simple, tipo portero, pero siempre requerirás amplificar al menos un poco la señal de cada micrófono, además el ruido del viento en los cascos te taparía el audio, y sin dupolexor, el acople de audio entre micrófono y parlante de cada casco generaría silbidos agudos que harían imposible tenes los cascos puestos.

      Saludos
      HJ

      1. ah claro lo que suponia. Me aclaraste la duda. Habra q pedir presupuesto para los componentes del circuito planteado y comparar con los intercom que consigo en mi pais. Gracias.

        1. Hola Santiago. ¿de que parte de Argentina sos? (yo de las sierras de Córdoba)
          Armar estas placas no debería resultarte muy caro.
          En su momento supe armar un intercomunicador para moto con menos componentes que este publicado por Gabriel (inventable), dame unos días como para buscar por donde tengo los archivos de eso y algunas fotos que supe sacarle y lo subo al Foro, hace mas de 15 años de eso, incluso puede que tenga un prototipo por ahí….

          Saludos
          HJ

          1. Hola Javier. Soy de Pergamino (norte de la pcia de bs as). Lindo lugar… tengo pendiente una ruteada motera por las sierras. Gracias por la data!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*