7 ideas simples para trabajar en electrónica

Hola amigos, en este post les muestro algunas ideas que quizás puedan ser útiles a la gente que trabaja en electrónica y que son fruto de mi experiencia personal.

Extractor para el humo del soldador

Extractor de humo hecho con un cooler para PC.
Extractor de humo hecho con un cooler para PC.

El humo directo del estaño derretido contiene resinas que irritan a los ojos y que es mejor no respirar. Por este motivo, si debemos hacer muchas soldaduras podemos armar un miniextractor que aleja este humo del lugar donde estamos soldando como podemos ver en la fotografía.

Conviene tenerlo siempre disponible en nuestra mesa de trabajo. En mi caso he comprado un ventilador (cooler) para PC de 12V y le he armado alrededor una "carrocería" con 4 listones de madera blanda de 5cm x 1 cm de espesor para darle una base de apoyo más amplia. Después le he agregado un cable y un interruptor para cable (no tenía lugar para montarlo en el marco de madera) conectados a una fuente de alimentación. Cuando sueldo una plaqueta, lo apoyo cerca del montaje que estoy haciendo orientándolo en modo que trabaje como extractor.

Pinza como soporte para soldar conectores

Pinza o broche para sujetar los conectores mientras los soldamos.
Pinza o broche para sujetar los conectores mientras los soldamos.

En comercio existen distintos modelos de soportes conocidos como "terceras manos" pero les puedo asegurar que una simple pinza (o broche) como la que se ve en la foto es una solución simple, económica y útil cuando debemos montar conectores. La cosa importante es que la pinza sea bastante grande para apoyar bien en la mesa de trabajo y que tenga la suficiente fuerza para tener firmemente el conector (pero sin aplastarlo).

HUB de 12V

HUB con varias salidas de 12V.
HUB con varias salidas de 12V.

Como habrán visto en los proyectos de Inventable, yo uso generalmente 12V para alimentar los circuitos que proyecto. Cuando necesito trabajar con varias plaquetas contemporáneamente, una sola salida de la fuente de alimentación no me alcanza. Por este motivo he construido una especie de "HUB" de alimentación que consiste simplemente en una serie de conectores conectados en paralelo con un interruptor de alimentación. Lo tengo siempre disponible en mi mesa de trabajo y les digo que es muy cómodo de usar.

Cables ordenados

Alambre plastificado de jardín para sujetar los cables.
Alambre plastificado de jardín para sujetar los cables.

Mantener los cables ordenados siempre fue un problema para mi hasta que empecé a usar los alambres plastificados que se usan para sostener las plantas en los jardines. Nada de original, estos alambres los encontramos desde hace ya muchos años para sujetar los cables de los aparatos nuevos y también para cerrar confecciones de pan o bizcochos. La ventaja de los rollos de alambre para el jardín es que se pueden cortar de la medida que uno quiera y por lo tanto sirve para sujetar cables de distintos tipos. Donde yo vivo se consiguen de color verde y también de color marrón claro, estos últimos tienen el revestimiento de papel y son los que uso últimamente.

Tantas cajoneras para nuestros componentes

Cajoneras de componentes en mi mesa de trabajo.
Cajoneras de componentes en mi mesa de trabajo.

Esta quizás no sea una idea pero les aseguro que "mejora la calidad de la vida" de un electrónico. Cuando trabajamos en electrónica con una cierta dedicación, se hace necesario disponer de un buen stock de componentes en el taller para poder ser libres de encarar distintos proyectos sin tener que ir continuamente a los negocios de electrónica para comprar lo que nos falta. Para ello es fundamental que dichos componentes estén bien ordenados porque si no es así, perderemos más tiempo buscando que construyendo. Además, nos sucederá muy seguido de comprar cosas que ya teníamos en casa y no nos acordábamos de tenerlas. Las cajoneras de plástico (mejor si no son rígidas) son la solución ideal como pueden observar en la fotografía de mi mesa de trabajo. Recuerden que, como en el caso de los tomas eléctricos, nunca serán suficientes así que es mejor tener muchas más respecto a la variedad de componentes que disponemos porque con el tiempo estos aumentarán seguramente.

Adaptador con zócalo ZIF para desarrollos con micros

Zócalo ZIF para proyectos con microcontroladores.
Zócalo ZIF para proyectos con microcontroladores.

Cuando desarrollo un proyecto con un microprocesador y en el circuito impreso no he previsto el conector para la programación a bordo, debo usar un programador externo al circuito. Para evitar que el zócalo del circuito se dañe con repetidas inserciones del micro programado en las distintas fases del desarrollo del programa, he construido un adaptador usando un zócalo zif (zero insertion force) como pueden ver en la fotografía.

Zócalo ZIF: detalle del montaje.
Zócalo ZIF: detalle del montaje.

Este tipo de zócalo, similar al que encontramos en los programadores de micros, me permite de poner y sacar el micro innumerables veces sin "forzar" las patas del componente. Como generalmente uso micros chicos, mi adaptador usa un ZIF de solo 18 patas. Una vez terminado el desarrollo, extraigo el adaptador del circuito y monto el micro definitivamente.

Ejemplo de uso del zócalo ZIF.
Ejemplo de uso del zócalo ZIF.

Segunda vida de los carretes para tiras de leds

Carrete para tiras de leds usado para contener cables de conexiones.
Carrete para tiras de leds usado para contener cables de conexiones.

Generalmente, las tiras de leds se venden confeccionadas en carretes de plástico. Estos carretes, una vez vacíos, pueden ser muy útiles para conservar, en modo ordenado nuestros cables de laboratorio como pueden observar en la fotografía. Yo los uso para los cables de conexiones de varios colores. Gracias al orificio central, se puede construir un práctico contenedor de cables para el laboratorio.

Carretes de cables en la pared de mi laboratorio.
Carretes de cables en la pared de mi laboratorio.

El que ven en la foto lo hice con dos "L" de aluminio y una barra cilíndrica horizontal. Las eles de aluminio las fijé en la pared del taller y estos rollos de cables siempre disponibles son muy cómodos.

Bueno, aquí termina el post. Si tienen ganas , los invito a escribir en el espacio de los comentarios vuestras ideas que seguramente serán interesantes. Hasta pronto!!

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

19 pensamientos en “7 ideas simples para trabajar en electrónica”

  1. ¡Que grande!
    Una vez te dije en un comentario que mis criterios eran muy parecidos a los tuyos. Bueno: esto lo demuestra claramente 🙂
    En lo que no somos parecidos es en orden del laboratorio. ¡Cómo te lo envidio! 🙁
    El mío es un q…
    Para lo que últimamente no estoy usando las cajoneras es para las resistencias chiquitas (yo uso las de paso 5 mm, pero de metal film, un poquito más caras, pero que en ese tamaño son de 1/2 W, cosa que a veces me facilita mucho las cosas), aunque en las cajoneras siguen teniendo su espacio (por ahora).
    Como cuando hacemos un diseño, lo más probable es que tengamos que ajustar algún valor durante las pruebas, para no tener que estar levantándome a cada rato, las guardo en bolsitas de polietileno de esas con “zipper”, y a éstas, perfectamente rotuladas, las pongo en una caja de cartón de tamaño adecuado, que mantengo permanentemente a mi izquierda. Con las bolsitas que uso entran cómodamente unas 200 en cada una. Las pongo ordenadas por valor con los rótulos sobresaliendo de la caja y ¡Vualá! me giro un poquito y ya las tengo todas ahí, listas para sufrir las c… que a veces me mando, jeje 🙂

    Si se me ocurre algo más, lo escribo.

    ¡Un abrazo!
    Juan

  2. Muy bueno Gabriel!!!
    Excelentes ideas para el laboratorio/taller de electrónica.

    Al igual que Juan, creo que compartimos bastante cosas. Y también te envidio el orden del laboratorio, es increíble como logras mantener todo en su lugar.

    En cuanto al uso de cajoneras, también tengo varias (5) para los componentes con “patas”, resistencias, capacitores, diodos, transistores, varistores, etc, Para los componentes SMD utilizo unas bolsitas tipo Ziploc que supe guardar cuando trabajaba en una empresa de equipamiento telefónico y en ellas venían las cerraduras que utilizamos en los bloqueadores telefónicos. En cada bolsita un valor de componente SMD ya sea 0805, 1206, SOT23 y SOT223 que son los que mas utilizo, debidamente rotulada y separadas por grupos dentro de cajas plásticas que ni recuerdo de donde las saqué. Los integrados SMD los guardo en unas torres de componentes que supe hacer reciclando las bases de “CD” y “DVD” vírgenes…
    https://www.youtube.com/watch?v=OYEvS3GWAvU
    https://www.youtube.com/watch?v=0v_LM8gfPqk
    Otros componentes mas grandes los coloco en cajas de plástico recicladas de las “margarinas untables”, estas cajas son casi cuadradas y pueden apilarse fácilmente.

    Muy buena idea la de reciclar los contenedores de tiras de LED… voy ha ver de implementarlo. Por ahora reciclo para tal fin los plásticos de los rollos de estaño, pero tienen la desventaja de que son muy anchos.

    El extractor de humo es algo muy útil que tengo pendiente de hacer, incluso he comprado para ponerle el filtro (de los que se venden como repuesto para los extractores de humo para la cocina).

    Saludos
    HJ

    1. Buena idea la del filtro, si no, terminás respirándolo igual (aunque con lo que fumo, no sé si me hará diferencia, jeje). Lo de las cajas de CD me encantó, pero las que tengo yo no tienen esas divisiones como las que mostrás en los videos.

      Un abrazo.
      Juan

    2. Perdón, me olvidé:
      El laboratorio de Gabriel está impecable, pero ¿qué pasa si lo único que hace es prepararlo para la foto?
      Jajajaja, es una broma. Por la forma de presentar los artículos se nota que es prolijo, y eso debe extenderse al resto de su actividad.

      ¡Saludos a ambos!
      Juan

      1. Muchas gracias gente por los elogios. Efectivamente Juan tu broma podría tener una base verdadera. Me gusta tener mi laboratorio ordenado pero al mismo tiempo trabajo en modo muy desordenado (soy un buen generador de entropía). Cuando ya no encuentro un centímetro cuadrado libre de la mesa para seguir adelante con un proyecto y al mismo tiempo tengo necesidad de parar la máquina mental, interrumpo lo que estoy haciendo y empiezo a ordenar todo. Esto me pone muy bien y generalmente me aclara las ideas. Por lo tanto, mi laboratorio alterna momentos de orden y de desorden continuamente.
        Te muestro dos fotos que ilustran lo que digo:

        1. ¡No me digas que el alicate de la foto de arriba es un Piergiacomi y la regla de 30 cm de la foto de abajo es una Maped!
          Ja, si fuera así, son dos cosas que tengo yo.

          Un abrazo,
          Juan

  3. Hola Gabriel, excepto el cooler, todo lo demás lo utilizo hace años, siempre habrá aficionados a la electrónica que les servirán tus consejos.
    Al ser un electrónico jubilado hace años, me gustan mucho tus artículos, referente a un comentario a la foto de tu taller, porque esta ordenado, en el mio cuando termino de trabajar lo dejo en perfecto estado de revista, como se me enseño cuando estudiaba, tengo 75 años.

    1. Hola Sr. Luis:
      Yo soy el que hizo el comentario acerca del orden del taller de Gabriel. Fue una broma, obviamente. Ojalá tuviera yo la conducta de mantener todo en orden, pero no lo logro.
      De todas formas, un consejo para los que empiezan, ¡traten de hacerlo! Cuando uno se va a poner a hacer algo y ve la mesa toda desordenada, las ganas de crear se diluyen un poco en la angustia de no poder encontrar las cosas o no encontrar lugar para comenzar. Además de los problemas prácticos, hay algo que una vez leí que llamaban “contaminación visual”. El desorden alrededor distrae, y en esta cosa de la electrónica, el estar distraído no es buena cosa.

      Bueno, disculpen. Entendí que esta era una ocasión de compartir ideas para hacer más fácil la vida de los que nos dedicamos a esto, y para los que desean empezar a hacerlo.

      Saludos a todos,
      Juan

      1. Vega, no te molestes, no iba por ti, era un consejo para todos los que empiezan, en casa si mi esposa entra en el taller y utiliza alguna herramienta, me doy cuenta enseguida, me dice que soy un exagerado con el orden.

        1. Hola Sr. Luis:
          No me molesté en absoluto; entendí perfectamente a lo que se refería.
          Su esposa le dice que es un exagerado; bueno, yo tambiénlo soy, pero en distinto sentido. Creo que la exageración no es buena, pero si uno no lo puede evitar y tiene que elegir, prefiero la suya 🙂 . La mía me complica la vida.

          Mis más cordiales saludos,
          Juan

      1. Hola Wiliam:
        No me queda claro si me estás contestando a mí a o a Gabriel. De todas formas, gracias por tus palabras.
        Inventable es un lugar en el que la intención es enseñar a los que empiezann o ayudar a los que ya están en el tema pero que se traban en algo.
        Yo sólo soy un colaborador medio viejito, como dices, pero que al encontrar esto, me dieron ganas de colaborar, como pueda.

        Saludos,
        Juan

  4. Excelentes ideas. Yo utilizo las cajas de plástico transparente, con tapa, en las que vienen golosinas para vender en los estancos y bazares. El dueño del bazar me las guarda y sirven para ordenar y guardar motores CC, disipadores, cables, y en general componentes que por su tamaño que no caben en otros compartimentos. Recuerden quitarles el azucar antes… jejeje.

    Saludos.

  5. excelente Gabriel muchas gracias por tus consejos, todavia no tengo un taller como tal pero cuando lo tenga seguramente pondre todo esto en practica jeje.

    un abrazo tus articulos me han ayudado mucho, son cosas que no enseñan en la universidad.

  6. Hola, muy lindo ese orden.. Una consulta. quiero colocar un potenciometro a un pequeño ventilador de 12v. y trafito de 12v 300ma… como serìa? alguna idea que me den… Gracias Chicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*