Como medir la tensión de un led

tensión de un led colores.png

En este artículo explico en forma detallada como medir la tensión de un led común. Todos los leds tienen una característica muy importante que es la tensión de juntura. La misma depende de los compuestos con los que están hechos. En base a la tensión de juntura, los leds se pueden dividir en dos grupos: los leds con tensión entre 3V y 3,8V como por ejemplo los azules, los blancos y algunos tipos de leds verdes azulados y los de tensión entre 1,8V y 2,1V de los cuales encontramos los leds rojos, los amarillos, los naranjas y muchos tipos de verde.
Debido al hecho que los fabricantes introducen en el mercado nuevos modelos frecuentemente, yo aconsejo de medir la tensión de los leds que pensamos de usar para saber con exactitud cual es su tensión característica. Es muy fácil de medir esta tensión, se necesita solamente una fuente de alimentación con tensión de salida entre 9V y 16V, un tester y una resistencia de 1Kohms (1.000 ohms). Este valor de resistencia nos garantiza una corriente razonable para nuestro led, ni muy alta, ni muy baja. A continuación les describo los pasos necesarios para medir dicha tensión.

PASO 1: reconocer la polaridad de nuestro led

tensión de un led negativo-positivo.png

Para identificar la polaridad de nuestro led existen dos elementos en el cuerpo de los mismos que podemos observar. El primero es la longitud de las patas. Como pueden ver en la figura, la pata más corta es el negativo. El segundo elemento se encuentra en la circunferencia del led, verán una pequeña parte derecha (indicada como "marca"), este es el negativo. El modo descripto funciona para todos los leds de 3mm y de 5mm. Yo personalmente uso también un tercer método que consiste en mirar dentro del led, el terminal con forma de banderín triangular es el negativo mientras que el otro, sin forma particular es el positivo. Este método no es seguro porque existen algunos leds donde la conexión es al contrario. Uso este sistema solamente con leds que ya conozco porque es más inmediato reconocer la polaridad en la fase de montaje de una plaqueta. Por lo tanto, en algunas circunstancias es bastante útil.

PASO 2: Conectamos nuestro led

tensión de un led conexión al circuito.png

Una vez que conocemos la polaridad de nuestro led podemos conectar uno de los terminales de la resistencia de 1Kohm (1.000 ohms) en serie con el positivo del led como se ve en la figura. Después conectamos el otro terminal de la resistencia al positivo de nuestra batería o a nuestra fuente de alimentación. Por último conectamos la pata libre del led al terminal negativo de la batería. El led tendría que encenderse.

PASO 3: Preparamos nuestro tester

tension-de-un-led-tester.png

Ahora preparamos nuestro tester para efectuar la medición. Movemos el selector del tester en la posición Tensión continua o VDC con la escala a 20V. Si nuestro tester no tiene disponible esta escala de tensión podemos elegir 30V o 50V. Conectamos la clavija negativa (de color negro) a la entrada que dice "COM" mientras que la positiva (de color rojo) a la entrada que dice V-mA-ohms. En el display se tendría que ver el valor "0.00"

PASO 4: Medimos la tensión

Medir tensión de un led.png

Hacemos contacto con la punta positiva del tester sobre la pata positiva del led mientas que la punta negativa del tester toca la pata negativa del led. Sobre el display del tester deberíamos ver la tensión. Podemos anotar este valor ya que el mismo nos será de utilidad para calcular el valor de la resistencia.

Para el cálculo de la resistencia de los leds he desarrollado un calculador on-line que permite de elegir la cantidad y el color de los leds, la tensión de alimentación y la corriente. El programa busca automáticamente valores de resistencia fáciles de conseguir y diseña el circuito completo. Para verlo pueden hacer click sobre la imagen siguiente:

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

52 pensamientos en “Como medir la tensión de un led”

  1. La verdad muy bueno. Te agradecemos todos los interesados por la electrónica.
    Gracias

    Gracias Ariel. Espero de tener más tiempo para poder escribir más guías 🙂

  2. Gracias por la explicación tan técnica y a la vez muy fácil de entender, seguiré consultando tu pagina para aprender así de fácil y sencillo

  3. Gracias por tu aportacion muy buena didactica,
    estoy facinado para armar los ctos. que me interesan saludos Frco. 😛 😀

    Gracias Francisco. Adelante!! 🙂

  4. Hola! que pasa si se prueba sin la resistencia pero con una tensión mas o menos acorde a la que soporta?
    pregunto porque no entiendo si la resistencia es necesaria para que no se queme o para poder medir con exactitud la tensión…

    1. Hola Landom, en realidad para las dos cosas.
      Si no hay resistencia entre la fuente y el LED, Por el LED puede circular mas corriente que la que puede soportar y se quemará.
      Por otro lado , el fabricante especifica, casi siempre, una tensión de LED a 20mA eso lo puedes leer en la hoja de datos de los LED, puede estar expresado como por ejemplo:
      “1,8V @ 20mA” u algo parecido.

      saludos
      HJ

  5. muy buen articulo con tu permiso lo voy a usar para explicar a mis alumnos….oye que software usas para hacer los ciruitos…esta de lujo…me podias pasar el aporte 😛 😛

    Hola Jaime, me pone contento que mis proyectos se usen en las escuelas 🙂 . Respecto al software que uso fijate uno de mi últimos post en facebook

  6. Muy buen tu artículo. y si medimos TENSIÓN Y AMPERAJE a la vez. Un amperimetro y un voltimetro.

    Pero está muy buena tu explicación.
    Vale por tu tiempo

    Si, también así se puede hacer 🙂

  7. Que tal, antes que nada felicitarte por esta excelente pagina. Mi pregunta es la siguiente, si tienes mezclados leds blancos de potencia de 1w y de 3w como podrias identificar practicamente cual es cual?
    Saludos.

    Tu pregunta es muy interesante pero no se como responderte. ¿Externamente tienen el mismo aspecto? 😯

    1. Si, fisicamente son iguales, me surgio la duda
      con unos leds que me vendieron de 1w 3.3v 350mA al momento de realizar la medicion de corriente estaba cerca de 500mA 3.3v y no se daño el led.

      No te confíes porque los leds no necesariamente se dañan de entrada pero su vida útil disminuye si los exiges por encima de sus posibilidades. Con la electrónica es así. POr ejemplo dos transistores encapsulados de la misma manera pueden ser completamente distintos. Con los leds es lo mismo y es necesario respetar las características indicadas por el fabricante. Lástima que en los leds no imprimen una sigla que te permitan de identificarlos. Yo en el laboratorio tengo leds recuperados y no se que características tienen por eso no los uso y están ahí desde años pero me da lastima tirarlos 🙁

      1. Tienes razon, yo tambien creo que deberian identificarlos, talvez algun tipo de nomenclatura como lo hacen en los transistores SMD, desde luego colocado en la parte inferior del led, esperemos que algo se les ocurra a los fabricantes, bueno, agradezco mucho tu tiempo.
        Saludos.

  8. hola, muy interesante su publicación, gracias, pero me gustaría preguntarle un par de cosas: en mi medición del voltaje como usted publica, ¿influye el amperaje de la fuente? si influye, ¿cual seria el amperaje que se puede usar para obtener la medida exacta? o ¿tengo que usar el mismo amperaje de la fuente que voy a usar con el circuito terminado? ¿influye la resistencia de carga de 1k en la medida? ¿hay alguna formula que pueda usar para calcular el voltaje consumido por el led si es que es afectado por el amperaje de la fuente o por la resistencia? espero no ser muy molesto con mis preguntas, pero son dudas que tengo al diseñar la iluminacion para mi pescera, muchas gracias de antemano y feliz navidad.

    Hola Hunter, el método que explico para medir la tensión de un led, usa una corriente (amperaje) mínima de la fuente (0,005A) y por lo tanto las características de esta no tienen importancia. Respecto a la resistencia, también su valor, dentro de ciertos límites no influye significativamente. Los leds mantienen la tensión en sus terminales constante aunque si la corriente que pasa por ellos varía. En realidad, una pequeña variación ocurre porque no son componentes ideales pero esta última es muy pequeña y para nuestros cálculos podemos no considerarla.

  9. Gracias , de verdad que se aprende mucho de tu articulo, pero una pregunta por favor , hice el calculo con un led de diversos colores y el voltage varia desde 3 a 5.5 v , como le calculo hay ? gracias la respuesta

    saludos ❓

    No entiendo tu pregunta Marcos 😯

  10. Gracias, es muy bueno, estoy aprendiendo mucho acabo de hacer una medicion con un led
    azule de 3.2-3.4v 750mA ,y el multimetro me marca 3.05v 😉

    Saldos

    Hola Carlos, el sistema que propongo está pensado par leds menos potentes. Con leds de tanta potencia (3W), probablemente la tensión aumente un poco con corrientes elevadas.

  11. oye, llevo una pila de años en electronica y este dato que aparentemente es algo extremadamente sencillo es de mucha utilidad, gracias por el aporte

  12. Tus publicaciones son excelentes. Sabes muy bien como enseñar, tanto teoría como práctica. Gracias. Santa Fe-Rosario

    Gracias a vos por tu comentario 🙂

  13. doy gracias, he buscado por varios lados y hoy encontré Inventable, la verdad me estoy ilustrando y me viene de primera me he dedicado a practicar algunos circuitos con leds. necesito ayuda para realizar algunos, alimentados con 220 voltios. gracias.

    Hola Jorge, empezar con 220V no es lo mejor para uno sin experiencia. Te aconsejo de practicar con leds y baja tensión hasta que conozcas bien el tema.

  14. Hola..! esperando estes bien donde sea que te encuentres..!
    necisito saber la aplicacion que realizas tus ylustraciones de circuitos.
    gracias..!

  15. Hola buen día es primera vez que veo esta pagina y no se nada de led la corriente mas baja que e manejado es de 24v cd. Y resistencia de 10k y de 47k como fin de linea es lo que se al respecto yo soy eléctrico pero por necesidad tengo que aprender electrónica y ya que e comenzado a investigar un poco me da interés por los led como puedo adquirir si tabla de calculo de de resistencia

    Hola, para calcular las resistencias puedes usar el programa que he publicado en este link: Calculador de resistencias para leds

  16. Tenga sr.mis felicitaciones realmente ud. Tiene la facilidad de enseñar gracias por su aporte al conocimiento larga vida

    Gracias por tus palabras Jaime 🙂

  17. Hola
    POR casualidad encontré su pagina,muy útil. Para mi interés personal,explicaciones sencillas pero muy entendibles, completamente novato en la electrónica, he realizado algunos experimentos, que algunos dizque Profesores de electrónica tienen,en web muy Popular,de 7 proyectos solo uno me salio bien. Los 6 restantes se me quemaron los potenciómetros,no quiero abusar de su tiempo Pero le agradecería su valiosa ayuda,para hacer una fuente de alimentación variable de 1.5v hasta 24v con luz indicadora y voltímetro,y que materiales necesito conseguir,asi como el diagrama para hacerlo Es para cargar la batería de mi carro……
    Felicidades por tanto talento en su persona Gracias por compartirlo con nosotros los que Poseemos poco entendimiento,Dios lo premiara Por ser generoso y compartir su riqueza
    Intelectual,Dios lo bendiga siempre…su
    Amigo y servidor juan abarca muchas gracias

    Hola Juan, te agradezco mucho por tus elogios. Lamentablemente dispongo de muy poco tiempo y lo dedico al 100% para actualizar el blog. Te aconsejo que pruebes tu a construir lo que necesitas. En tiempos de Internet, basta escribir “circuito fuente de alimentación variable” que encontrarás cientos de proyectos.

  18. Hola, la verdad que es la primera vez que voy a hacer un trabajo con mi hija es para la escuela y quiere utilizar led de varios colores con pilas boton y mi consulta es si necesito resistencias. Desde ya agradesco su respuesta.

    Hola Silvio, si quieres que los leds trabajen correctamente las resistencias son necesarias.

  19. tocayo gracias por el tema, coye te felicito mano, al fin pude aclarar unas dudas que tengo, por ejemplo yo tengo un tacometro de rpm que no ilumina nada, y necesitava cambiarlo a leds, por lo menos ya se como probarlos para no cometer algun error de novato, y bueno si todo sale bien poder reparar algunas otras cosas, salu2 y gracias

    De nada George 🙂

  20. Estimado necesito saber como puedo conectar y calcular una serie que incluya 2 leds rojos y dos leds amarillos, será posible que hagas otra calculadora que permita hacer combinaciones?

    Es una buena idea Noel!!

  21. Buenas noches. Gran articulo!! Mi pregunta es la siguiente, se me ha fundido un led smd amarillo del tablero de instrumentos del coche, Como no lo encontré smd le puse uno convencional de 12 v pero veo que luce muy flojo aunque se mantiene y no sé si pudiera ponerlo de menos tensión. Ese testigo es de vital importancia porque es el “check engine” y avisa de si existen anomalías en el auto. Al darle contacto al auto hace un chequeo de todos los testigos (que es en el momento que he visto que luce poco) para después apagarse, de no existir avería, al arrancar el motor. Por si sirve de pista me subí el circuito impreso a casa y al testear, con el polímetro, cada led montado en el circuito casi todos los leds se encienden flojito con la propia tensión del polímetro y otros no, este es uno de ellos. Con el contacto dado lucen todos fuerte salvo este. No sé de que potencia me lo vendieron pero es de los pequeñitos no smd. Perdona por el rollo pero quisiera saberlo antes de montar todo el panel que “no es moco de pavo”. Gracias anticipadas

    Mi pregunta era de qué tensión lo puedo poner y de cuantos watios. En la placa no se aprecian resistencias pero sí algunos integrados.

    Edito, sí se ven resistencias smd

    Como me corría prisa soldé dos cablecillos en extremos del led y medí tensión con el contacto dado. Marcaba 1,9 voltios así que he comprado uno adecuado que soporte ese voltaje. ¡como antes iba a lucir bien aplicando tan poca tensión a un led de 12 voltios! Gracias de todas maneras.

    Si, tienes razón!!

  22. Tengo una consola con led’s que indican estados. La pregunta es: existe un semiconductor ya sea un optocoupler, tiristor, transistor o algun otro que sea capas de reaccionar con este led sin que se caiga la tension y se apague?
    Gracias.

  23. Hola amigos,

    Tengo una duda, hasta donde entendi solo explican los voltajes de los LEDs de 5mm con su resistencia limitante.

    Pero como se calcularia la resistencia con LEDs de 10mm. ¿Que valores de voltaje de consumo tendrian?

    Por favor respondanme, gracias.

    1. Hola Néstor, sólo soy un colaborador, y no experto en leds.
      Te doy un avance, pero si lo deseas, aguarda alguna otra respuesta. La tensión de un led depende del color del mismo, no de su tamaño.
      Para el valor de la resistencia, puedes utilizar la excelente “Calculadora de resistencias para leds” que está al principio a la derecha de este artículo.

      Saludos,
      Juan

  24. Hola
    No deberíamos saber la tensión de entrada ?
    Ya que dispones de una fuente variable de 9DC a 16 DC
    y esta variación puede afectar a la luminosidad del LET y el voltaje del mismo con una resistencia fija.
    Un saludo
    Carles

    1. Hola Carles, sólo soy un colaborador.

      En teoría tu razonamiento es correcto, pero en este caso no hace falta hilar tan fino. Si bien la corriente que circule por el led, y por lo tanto su luminosidad dependerán de la tensión de alimentación, la tensión sobre el LED (el tema de este artículo) no variará significativamente. Una vez que el LED alcanza la tensión de umbral, la tensión se mantendrá bastante constante; es algo así como el fincionamiento de un diodo zener.

      La idea de este artículo es poder averiguar si estamos hablando de un led de 1.8V o de uno de 3.6V.
      No importa mucho en esta medición si el LED es de 1.81 o de 1.85V.
      Si luego, por alguna razón, necesitas mediciones más precisas, entonces sí, tendrás que hacer un bosquejo de prueba que contemple todo (tensión de alimentación, resistencia, etc.).

      Saludos,
      Juan

    1. Hola Verde69, sólo soy un colaborador.
      Sí, se pueden usar otras tensiones, pero no sé exactamente a qué te refieres. Cuanto más alta sea, más precisa será la medición, pero tendrás que aumentar el valor de la resistencia. Por ejemplo, para 24V, yo pondría una de 2700 ohms en lugar de 1000.
      Lo de usar otras tensiones tiene un límite, por supuesto. Te aconsejaría respetar el rango indicado en el artículo, en especial si no tienes experiencia.

      Saludos,
      Juan

  25. desde Argentina te mando un enorme agradecimiento por compartir tus conocimientos, que para quienes nos iniciamos en esto es de un valor incalculable, ya que en otros tiempos, en mi caso personal hubiera sido imposible acceder a aprender lo que esta red y lugares como este me permiten, muchas gracias y saludos cordiales desde aquí.

  26. Buen dia, es muy interesante todo, tanto aportes, colaboraciones, elogios, paginas de internet, etc., etc., ……..pero la verdad me quedo corto, me quedo corto en el sentido de lo formal, leo y vuelvo a leer, y no veo nada formal, me explicare, me queda claro que nadie nace con el conocimiento, aplaudo el interes de cada uno de Uds. Pero despues de todo esto estoy seguro que mas de uno preguntara lo siguiente: alguien sabe que voltaje y que resistencia pongo para que mi LED tenga muy buena intensidad? Es ahi donde todos deberiamos de llegar a lo formal, es decir todo semiconductor tiene su fabricante, por lo que inherentemente entonces tiene su DATASHEET, ahi mis queridos colegas debera tener sus valores MIN, MAX, …..recomendados o usuales, tanto de voltaje y de corriente, con esos valores y la fuente de poder a usarse entonces se convierte todo en problemas de V=IxR, de esa manera cada quien podra entender de manera formal, que valores resistivos debera usar en serie con el diodo, y claro esta que no estoy hablando del azul, morado, rojo, blanco, etc……estoy hablendo de cualquier diodo LED…..es mejor saber de donde, como se hacen y nacen las aplicaciones que sugerir link’s de programas para calcular resistencias, les mando un saludo y una frase que siempre lo comparto “en la electrónica, estudien, estudien mucho….ganaran mas y trabajaran menos”

    1. Hola Rubén, sólo soy un colaborador y mi palabra no es oficial.

      La idea es justamente tratar de enseñar, y no dar las cosas hechas, pero debe tener en cuenta que hay mucha gente que sólo desea hacer algún experimento, no dedicarse a la electrónica, y que no saben leer un datasheet todavía. Las calculadoras publicadas aquí son para ellos, y además, los cálculos que hacen éstas están explicados perfectamente en los artículos.

      Los que quieren aprender de verdad, tendrán que esforzarse para aprender a interpretar un datasheet y obrar de acuerdo a ello.
      Estudiar hay que estudiar, de la forma en que sea: el colegio, la facultad, por cuenta propia, no importa, pero hay que hacerlo. Ya escribí esto mismo en algún lugar del foro.

      Estoy muy de acuerdo con el principio de que hay que aprender cómo son las cosas, pero no sea tan duro con los que no tienen la posibilidad de hacerlo.

      Saludos,
      Juan

    2. Perdón, yo de nuevo.

      No de dónde es usted. Yo soy de Argentina y en el caso particular de los leds, es imposible averiguar su origen, porque importan lo que sea. En este caso, este artículo, para los principiantes es muy útil.

      Saludos,
      Juan

    3. Hola Rubén, estoy de acuerdo con usted en la necesidad de dar a la gente las bases teóricas elementales para que puedan resolver los distintos problemas de electrónica sin usar soluciones “secretas y mágicas”. Con este espíritu está hecho Inventable y me sorprende que usted no haya visto las numerosas explicaciones teóricas que se encuentran en casi todos los artículos publicados aquí. Respecto a los datasheet, le recuerdo que no son fáciles de leer e interpretar (inclusive en el caso de personas con conocimiento de electrónica) y es necesario simplificar los conceptos, especialmente en un sitio como este, pensado para principiantes. De cualquier manera no sería una mala idea escribir algún artículo sobre como analizar un datasheet (me lo anoto en mi agenda de cosas para hacer).
      Sobre las calculadoras, estas son simplemente un experimento que hice tiempo atrás para aprender a programar páginas dinámicas y nada más. No se fije demasiado en ellas.
      La frase final de su comentario es muy similar a la que hemos escrito en nuestro distintivo el último año de escuela (para ser honesto a mi no me gustaba mucho). Después de años y años de experiencia y de estudio, le puedo asegurar que nunca he logrado “trabajar menos”. De cualquier manera, la cosa importante es hacer las cosas con pasión y con gusto y esto es ya un privilegio.
      La saludo cordialmente.

      Gabriel (Inventable)

    4. Hola Ruben, con todos mis respetos, a lo mejor soy un poco ignorante, pero no se como vas a encontrar un datasheet de un componente que no lleva ningun codigo impreso. Imagino que hay que aproximarse al valor de potencia disipada teniendo en cuenta el tamaño y materiales de fabricación ( Arseniuro de Galio, Fosforo u otros).
      Perdon al foro por la citación…
      Obtenido de WIKI…
      La diferencia de potencial varía de acuerdo a las especificaciones relacionadas con el color y la potencia soportada.

      En términos generales, pueden considerarse de forma aproximada los siguientes valores de diferencia de potencial:13

      Rojo = 1,8 a 2,2 voltios.
      Anaranjado = 2,1 a 2,2 voltios.
      Amarillo = 2,1 a 2,4 voltios.
      Verde = 2 a 3,5 voltios.
      Azul = 3,5 a 3,8 voltios.
      Blanco = 3,6 voltios.

      Luego, mediante la ley de Ohm, puede calcularse la resistencia R adecuada para la tensión de la fuente Vfuente que utilicemos. R = V f u e n t e − ( V d 1 + V d 2 + . . . . ) I {\displaystyle R={\frac {{V_{fuente}}-{(V_{d1}+V_{d2}+….)}}{I}}} R={\frac {{V_{{fuente}}}-{(V_{{d1}}+V_{{d2}}+….)}}{I}}

      En la fórmula, el término I se refiere al valor de corriente para la intensidad luminosa que necesitamos. Lo común es de 10 miliamperios para ledes de baja luminosidad y 20 mA para ledes de alta luminosidad; un valor superior puede inutilizar el led o reducir de manera considerable su tiempo de vida.

      Otros ledes de una mayor capacidad de corriente, conocidos como ledes de potencia (1 W, 3 W, 5 W, etc.), pueden ser usados a 150 mA, 350 mA, 750 mA o incluso a 3000 mA dependiendo de las características optoeléctricas dadas por el fabricante.

      Cabe recordar que también pueden conectarse varios en serie, sumándose las diferencias de potencial en cada uno. También se pueden hacer configuraciones en paralelo, aunque este tipo de configuraciones no son muy recomendadas para diseños de circuitos con ledes eficientes.

  27. Perdon soy un poco novato, pero se me ocurre una idea que no se si es plausible. Que alguien me corrija…
    Con una fuente de alimentacion regulable podemos polarizar e ir lentamente incrementando mV hasta obtener una luminosidad considerable (sin apurar claro), medir con voltimetro (si la fuente no lo indica), y seguidamente medir en serie para obtener la Intensidad. Con estos datos obtener la potencia. Para los de luz invisible (infrarojos), se me ocurre usar una camara de video con cierta sensibilidad ( Lux ).

  28. Hola Luis, sólo soy un colaborador.

    Hay un problema con el método que propones, y es que, como bien dijiste en tu comentario anterior, nadie sabe exactamente las características de un led normal, excepto lo que te dice quien te lo está vendiendo, y por mi experiencia personal, eso no es, generalmente, un dato muy de confiar.
    Uno no sabe exactamente cuándo está excediéndose con la corriente guiado sólo por la luminosidad; eso es muy subjetivo.
    Los valores que se muestran en los datasheets se miden con técnicas de pulsos, las que permiten aplicar al led toda la corriente necesaria para hacer las mediciones (hasta 10 veces más que la nominal) pero sin dañarlo.

    Para el uso normal que les damos a los leds (indicadores, etc.) el método propuesto en este artículo es ideal, por lo simple.

    Échale un vistazo a la respuesta que le di a otro lector que pregunta sobre el mismo tema. es la que empieza con “Hola Carles”. No quiero copiar todo aquí de nuevo.

    Saludos,
    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

La electrónica simple y clara. Un blog de Gabriel Rapetti