Como se leen las resistencias SMD

Res_SMD_Codigos_general.png

En este artículo describo como se leen los valores de las resistencias SMD (montaje superficial) en todas sus versiones, es decir, con códigos numéricos de 3 cifras, de 4 cifras y también de tipo alfanumérico (EIA-96). También mostraré las dimensiones estándar y las potencias que pueden disipar.

Códigos de tres cifras

Las resistencias más fáciles de leer son las que tienen códigos numéricos de 3 cifras. En ellas, los dos primeros dígitos son el valor numérico mientras que el tercer dígito es el multiplicador, es decir, la cantidad de ceros que debemos agregar al valor. Es un sistema similar al que se usa con los capacitores y que explico en mi artículo "Como se leen los valores de los capacitores".

Veamos un ejemplo: una resistencia con el número 472 es de 4.700 ohms o (4,7K) porque al número "47" (los dos primeros dígitos) debemos agregar 2 ceros (el número "2" del tercer dígito). En la figura siguiente les muestro gráficamente el sistema con algunos ejemplos de valores comunes.

Res_SMD_Codigos_3_digitos.PNG

Códigos de tres cifras en resistencias con valores menores de 10 ohms

Con el sistema descripto anteriormente, el valor de resistencia menor que podemos codificar es de 10 ohms y que equivale al código "100" (10 + ningún cero). Con valores de resistencia menores de 10 ohms, es necesario encontrar otra solución porque en lugar de agregar ceros deberíamos dividir el valor de los dos primeros dígitos. Para resolver la cuestión, los fabricantes usan la letra "R" que equivale a una coma.

Res_SMD_Codigos_3_digitos_menor10.PNG

Por ejemplo, una resistencia con el código 4R7 equivale a 4,7 ohms porque reemplazamos la "R" con una coma. Si el valor de resistencia es menor de 1 ohm, usamos el mismo sistema de la letra "R", poniendo la R como primer número. Por ejemplo, R22 equivale a 0,22 ohms. Como ven, es bastante fácil.

Códigos de cuatro cifras (resistencias de precisión)

En el caso de las resistencias de precisión, los fabricantes han creado otro sistema de codificación compuesto por números de 4 cifras. En él, los tres primeros dígitos son el valor numérico mientras que el cuarto dígito es el multiplicador, es decir, la cantidad de ceros que debemos agregar al valor. El hecho de disponer de tres dígitos para codificar el valor nos permite una mayor variedad y precisión de los valores.

Res_SMD_Codigos_4_digitos_mayor_100.PNG

Códigos de cuatro cifras en resistencias con valores menores de 100 ohms

Con el sistema de 4 cifras, el valor de resistencia menor que podemos codificar es de 100 ohms y que equivale al código "1000" (100 + ningún cero). Con valores de resistencia menores de 100 ohms, los fabricantes han optado por la misma solución del sistema a 3 cifras y que consiste en agregar una letra "R" en lugar de la coma.

Res_SMD_Codigos_4_digitos_menor_100.PNG

Código EIA-96 (resistencias de precisión)

Recientemente, los fabricantes han introducido para las resistencias de precisión, un nuevo sistema de códigos llamado EIA-96 que es bastante complicado de descifrar si no tenemos la tabla de referencia. Me explico mejor, en los códigos de tres y cuatro cifras que hemos visto, el número impreso dispone de toda la información necesaria para conocer el valor de resistencia. Por el contrario en el EIA-96 las primeras dos cifras del número leído es un número índice de una tabla en la que encontraremos el valor equivalente mientras que la letra final equivale al multiplicador.

Res_SMD_Codigos_EIA-96.PNG

Para reconocer si una resistencia esta codificada en EIA-96, generalmente basta fijarse si el código tiene una letra al final. Por motivos que personalmente desconozco, el multiplicador 0,01 (resistencias con valores entre 1 ohm y 9,9 ohms) se puede codificar con la letra Y o también con la letra R. Lo mismo sucede con el multiplicador 0,1 (resistencias entre 10 ohms y 99 ohms) que se puede codificar con la letra X o también con la letra S. En la figura les muestro la tabla completa para decodificar las resistencias EIA-96.

Ejemplos prácticos de EIA-96

En la figura podemos observar algunos ejemplos prácticos de este tipo de codifica.

Res_SMD_Codigos_EIA-96_ejemplos.PNG

Tolerancias de las resistencias

Como han podido observar en los tres sistemas de codificación que hemos visto, los fabricantes no han previsto ningún modo de indicar la tolerancia de las resistencias (la cuarta franja de color en las resistencias comunes). Aunque si existen excepciones a la regla, las resistencias codificadas con números de 3 cifras tienen una tolerancia del 5% mientras que las resistencias con números de 4 cifras y también las resistencias codificadas con EIA-96 tienen una tolerancia del 1%.

Potencia de las resistencias

Como en el caso de las resistencias con patitas, la potencia de las resistencias SMD depende de las dimensiones de estas. La más pequeña, que es el modelo 0201 tiene dimensiones realmente reducidas (0,6mm x 0,3mm) y su potencia es de 1/20W o sea 0,05W.

Res_SMD_Dimensiones.png

Las resistencias SMD con potencia de 1/4W son del modelo 1210, con dimensiones de 3,2mm x 2,5mm. En la tabla pueden ver los distintos modelos con las respectivas potencias.

Aquí termina el artículo. Espero que les sea de utilidad. Hasta la próxima!!

- Indice de todos los artículos de Inventable-

 
Licencia Creative Commons BY-NC-NDLos contenidos de esta página son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND

79 pensamientos en “Como se leen las resistencias SMD”

  1. Buenas tardes, muchas gracias por este articulo, pero me quedan dudas sobre el ejemplo 4 y 5 de la tabla 1, el 3, 4, y5 de la tabla de ejemplos prácticos de EIA-96.
    Saludos, Mario

    Explícame que duda Mario

    1. En el cuadro 1 creo que hay un error
      472 47+000=4,7K ➡ 47+00=4,7K ❓
      103 47+000=10K ➡ 10+000 ❓

      Los de codigo EIA-96 esta perfecta, tienes razón, es complicado y me a confundido :mrgreen:
      Saludos, Mario

      Hola Mario, ya he corregido el error. Te agradezco mucho por la indicación 🙂

      1. Perdon veo que el post tiene tiempo, pero andaba buscando esta informacion y fue ahora cuando la encontre, asi pues te doy las gracias por compartir dicha informacion.
        Eso si un detalle sin importancia (ya que se deduce sobre el cuadro de la potencia), y es que entiendo que estan invertidas las indicaiones de la longitud ( L = Long) y el ancho ( W=Width). Pero como digo, no tiene mayor importancia, ya que se deduce que las medidas mas grandes corresponden a el largo de la resistencia.
        Un saludo y muchas gracias

  2. Saludos:
    Dime tendras tambien algunas tablas como se leen los transisrores SMD, Gracias Por la respuesta.

    No me parece que exista un estándar para los transistores. Generalmente los fabricantes imprimen las letras o los números finales de la sigla

      1. Hola Axl, que pregunta extraña.
        Las mostradas en este artículo con fijas. Las variables tienen otra forma; por ejemplo, necesitan algún medio para variarlas 🙂 . Puedes ver en las figuras que no hay nada en ellas que permita hacerlo.
        En cuanto a lo de “especial”, bueno, no deseo marearte, pero hay muchas formas de considerar que una resistencia es “especial”. Por ejemplo: hay algunas similares a las mostradas aquí pero de muchísima mas precisión, con coeficientes de temperatura tan bajos que pueden considerarse constantes, al mismo tiempo que son no-inductivas y no-capacitivas. En resumen, prácticamente ideales. Claro que cuestan 25 dólares cada una, contra unos 5 centavos de dólar (o menos) de las comunes.
        Otras sí, son variables con la temperatura, por ejemplo, pero adrede.
        Hay muchos criterios para considerar especial a una resistencia, sería casi imposible hacer una lista.

        Espero no haberte confundido, pero como dije antes, fue una pregunta un poco extraña.

        Saludos,
        Juan

  3. Muy buena info, gracias.
    De paso te consulto por una R que es de color verde y tiene el siguiente código R015, el cual no lo pude encajar en ninguno de los ejemplos que diste, y 0,015 me parece demasiado bajo.
    Saludos

    1. Hola Afredo, efectivamente se trata se una resistencia, pero “especial”, es de alta precisión y bajo valor, en este caso 0.015 ohm, según el tamaño será la potencia de la misma, suelen denominarse “fusistores” ya que su uso suele ser como fusibles extremadamente precisos.
      Personalmente he visto desde 0.003 ohm para arriba…

      Saludos
      HJ

  4. Hola, ayer descubrí tu página web, y la verdad que me encantó la estética de tus circuitos. Son muy claros y útiles. Leí varios de tus artículos y sospecho que te conozco. Vos estás viviendo en Torino, por casualidad?
    Si no, no importa. Igual te felicito por el sitio.

    Saludos
    Patricio

    Hola Patricio, yo vivo en Genova. ¿Tu donde vives?

    1. Hola amigo, que bueno leerte por acá.
      Este blog de Gabriel es excelente, el presente artículo es una muestra de ello.

      Te invito a que te registres en el Foro.

      Saludos
      HJ

      1. ¡¡Hola amigo!! 😀

        Como siempre un gusto verte presente!

        Este blog es buenísimo, y con la garantía tuya aun mas maestro.

        Me estaré registrando!, me da gusto leerte por aquí y por aya, Te mando un fuerte, abrazo.

        Gracias Alejandro por tus palabras. Un abrazo grande 🙂

  5. tengo una duda en un cicuito me encontre con una resistencia con nomenclatura ER8 CUAL SERA SU VALOR

    GRACIAS

    No lo se Luis. 😯

  6. tengan buen dia. al conectar un cargador con polaridad invertida en la laca de my pc asus, se fundió una resistencia que tiene valor (R025) me podrían colaborar necesito saber el valor o si se puede remplazas por otra cual seria.
    la boart trabajo luego de quemarse la resistencia, pero solo hasta que la batería se descargo. y no cargo mas. 💡

    1. Hola fabyan
      ¿Es de valor R0255 (marcada así en su parte superior) o en la placa está indicada por el número de componente R025?

      En el primero de los casos sería de 25 miliohmios, y funcionaría como fusible.

      Si es el segundo caso, deberías indicar exactamente que modelo de placa ASUS tienes para que alguien que posea la misma se fije y te indique el valor de dicha resistencia

      Saludos
      HJ

  7. hola este es un excelente aporte y no solo este los demas temas son muy buenos. queria preguntarte acerca de algo que me ha atorado un poco, resulta que se me quemo una laptop dell y unos resistores superficiales son el problema y estan irreconocibles.
    en el manual me muestran lo siguente:
    R40 – 365KR3F-GP
    R41 – OR2J-GP
    pero dado tus tabla no se en que norma podria encajar si me pudieras ayudar con este problema te lo agradeceria mucho.
    Gracias y saludos desde Mexico

    Hola Juan, no tengo la menor idea, he buscado en Internet pero no encontré nada de concreto 🙁

  8. Muy bueno el artículo. Haber si me puede ayudar, tengo que cambiar una resistencia smd y sólo encuentro una de repuesto de más potencia. ¿Se puede cambiar por otra de mas potencia si se puede soldar? La resistencia es de 560 ohmios, ¿como se pude saber la tolerancia de la resistencia con referenci 561? Gracias un saludo

    1. Jola José María, hasta donde sé, en resistencias SMD hay solo dos tolerancias, y se identifican por la cantidad de dígitos en su identificación, tres dígitos las de 5% y cuatro dígitos las de 1%.

      La marcada como 561 sería del 5%.

      Saludos
      HJ

  9. Gracias por esta interesante página web. Por favor, ¿Cómo se miden los condensadores SMD?, ya que no llevan ningún código ni marca.

    Hola Juan, es necesario usar un instrumento de medida como por ejemplo un capacímetro. No entiendo porqué no tienen código. Quizás más adelante escribiré un artículo sobre el tema.

  10. gracias, estupendo artículo y excelente explicación.
    estoy estudiando electrónica y esta información no la tenía, saludos

    De nada Jose.

  11. Buenas, tengo una duda, las resistencias que estoy manejando son del tipo R22 = 0,22 ohm pero justo al lado de todas las resistencia viene un numero por ejemplo 100, eso que quiere decir? Cada resistencia son diferente en una tira del circuito pero comparten ese numero.

    Gracias de antemano y gracias por articulo, genial!

    No lo se Pepe 🙁

  12. MUY BUENOS DIAS A TODOS, NECESITO QUE ALGUIEN ME AYUDE EN ESTO, TENGO LUCES HID EN MI CARRO LAS CUALES SE LE HAN QUEMADO 2 BALASTROS Y HOY EL TERCERO, COMO ME GUSTA LA ELECTRONICA Y LA ENTIENDO BASTANTE, DESARME LOS TRES EL ULTIMO QUE SE QUEMO TENIA UN FILTRO 1000UF x 25 V SUPER ABOMBADO LO CAMBIE, PERO NOTO QUE HABIA UN CHAMUSCADO DONDE ESTAN 2 RESITENCIAS DICEN R050, POR DEBAJO PASABA UN CIRCUITO HACIA OTRA RES ESTABA QUEMADO LE HICE UN PUENTE PERO CUANDO ESTOY SOLDANDO NOTO QUE SE VIENE LAS MITADES DE LAS R050 OSEA ESTABAN PARTIDAS, ME VOY A LOS OTROS BALASTROS Y TENIAN LAS MISMAS R050 PARTIDAS, AHORA LA PREGUNTA ES COMO SUSTITUYO ESTAS R050 POR RESISTENCIAS NORMALES O COMO SE EL VALOR DE ESTAS RESISTENCIAS R050 SMD PORQUE NO LAS CONSIGO Y PENSE QUE SE PODIA SUSTITUIR POR UNAS NORMALES DE COLORES MAS NO SE COMO SACAR LA EQUIVALENCIA DE LA MISMA ESPERO ALGUIEN ME AYUDE GRACIAS

    Hola Orlando, son resistencias de 0,05 ohms. Probablemente sirvan como sensores de corriente. Si se quemaron puede ser que el problema esté en otro lado pero no conociendo el circuito no se aconsejarte.

  13. Hola gente de Inventable:
    Me dedico a la electrónica desde hace más de 40 años (tengo 59), pero sigo teniendo el mismo entusiasmo del principio.
    Me encontré de casualidad con esta web y me sorprendió la claridad y la buena onda que tienen. Si bien no necesito “copiar” un circuito, me gusta mucho el esfuerzo que hacen para colaborar con los que recién empiezan (o no tan recién: conozco a colegas míos que harían buen uso de lo que está explicado aquí 🙂
    Pero por más que pueda saber de electrónica, siempre, como en todas las cosas de la vida, algo podré aprender.
    Los felicito.
    ¿De qué nacionalidad son? Yo soy argentino.

    Mis más cordiales saludos.
    Juan

    Hola Juan, soy Gabriel, creador de Inventable, argentino aunque si vivo en Italia desde hace 25 años. También encontrarás a Hector (HJ) que colabora con el sitio, también argentino pero él vive en Argentina. Yo también hace 40 años que me dedico a la electrónica (empecé desde chiquito gracias a la revista Lupin 🙂 ) y me sigue gustando como al principio. El tema de la claridad y la hospitalidad es fundamental para Inventable y me pone muy contento que la aprecies.
    Un abrazo.
    Gabriel

    1. Hola Gabriel, gracias por tu respuesta.
      A veces les enseño (gratis) a los chicos del barrio cosas como física y matemáticas. Coincido con vos en que es importantísimo tener buena onda, para que los demás confíen en uno, y no tener vergüenza si hay que decir “eso no lo sé”. Nadie nació sabiendo, dice el dicho. Es lo primero que les digo, que nunca les voy a mentir ni hacerles trampa (con algún ejercicio, por ejemplo).
      Bueno, esta introducción fue porque me sentí atraído por esta web y me gustaría poder colaborar de alguna manera. Si querés, por favor contestame al mail para poder hablar sin infringir ninguna regla de Inventable.
      Me gustaría también conectarme con HJ, ya que estamos cerca y seguro que podremos evaluar la particular idiosincracia de nuestro país en estos temas.
      Un gran abrazo,
      Juan

      1. Ah, me había olvidado: Me retracto de lo que dije en el primer comentario. Al releerlo me pareció un poco soberbio, lo siento, no fue mi intención. Después de navegar un poco más vi que SÍ puedo aprender muchas cosas. Espero poderlo retribuir de alguna forma.
        Saludos a todos,
        Juan

        Hola Juan, yo soy el primero que aprendo cosas nuevas cuando escribo los artículos 🙂

      2. Hola Juan, al igual que Gabriel hace muchos años, casi cuarenta, que comencé con esto de la electrónica, cuando era pequeño, estoy a cuatro meses de cumplir los 48… y también me inicié con la revista Lupín, la Enciclopedia del Estudiante y otra llamada Tecnirama que era de mi viejo (padre) .

        Te sugiero que te inscribas en el Foro.

        Saludos
        HJ

        Hector no lo puedo creer, vos también con tecnirama? Me la había regalado mi mamá cuando tenía 9 años y fue mi fuente de conocimientos principal por ese entonces. Gracias a ella aprendí tantas cosas de ciencia y tecnología que formaron mi base de lo que soy hoy. Hace algunos meses me dieron ganas de releerla pero acá en Italia no se encuentra. Por suerte descubrí un sitio donde estaba los tomos en pdf y pude descargarlas. Las hojeo bastante seguido en mi tablet.

        1. Sí, lo haré, pero igual me gustaría entrar en contacto “extraoficial” con alguno de ustedes para ver de qué forma puedo colaborar.
          Me da la impresión de que son gente muy honesta. Me refiero a que cuando no saben algo, no tienen miedo de decir “no sé”. Eso es fundamental para que los demás confíen en que no les están haciendo un verso con las respuestas.
          El pedido de alguna conexión privada es porque no quiero, por ejemplo, contestar alguna pregunta sin saber exactamente vuestra opinión, o para mandarles alguna idea nueva o para cualquier otra cosa, pero sin figurar hasta que me den su consentimento.

          ¿Dónde vivís HJ? Yo, en el barrio de Mataderos en Buenos Aires. Mi familia paterna está en su mayoría en Villa Allende, en Córdoba, y tengo un tío en Cruz del Eje.

          Espero poder serles útil de alguna forma en esto de enseñar, lo que me parece un proyecto espectacular. Ojalá hubiera más gente así.

          Bueno, nada más por ahora. Les mando un gran abrazo a ambos (no sé quién lo va a leer primero).

          Juan

          1. Hola Juan, vivo cerca de tus parientes, en Tanti.
            El contenido completo del blog es de Gabriel, mi participación es como moderador del foro y contestando algunas preguntas que estén dentro de mi conocimiento, sobretodo en el foro.

            Saludos
            HJ

          2. Para ponerte en contacto con Gabriel puedes hacerlo a
            contactos[aroba]inventable.eu

            y para hacerlo conmigo, a
            hj.0x00[ arroba ] gmail.com

            Lo de registrarse en el foro lo menciono porque es la mejor forma de colaborar con Inventable.eu, ayudando a responder consultas o escribiendo tus propios hilos aportando tu experiencia.
            Por supuesto que si has escrito algún artículo sobre un tema de interés puedes ponerte en contacto con Gabriel y ofrecerle el mismo.

            Saludos
            HJ

    1. Hola Erik, te respondo de metido.

      No. Cuando figura la R, lo que viene después es la parte decimal. En tu caso, la resistencia es de 0.243 Ohms, que es un valor estándard de la serie E96.

      Saludos,
      Juan

    2. Si tienes que reemplazar alguna, quizás la consigas como 38Z, que es el código EIA-96. Es lo mismo.
      Por supuesto, ten en cuenta la potencia.

      Saludos,
      Juan

    1. Yo de nuevo: quizás por el hecho de que el valor termina con una letra, lo confundas con un código EIA-96. Este formato y todos los demás que están explicados en este artículo sólo se aplican a lo que está escrito sobre la propia resistencia, no a lo escrito en el diagrama.
      Si en éste figura 100E o 100R, sobre la resistencia encontrarás escrito 101 (ya que es al 5%).
      A veces sucede que si bien la resistencia está especificada al 5%, el equipo se arme con una de mayor precisión. En este caso, sobre la resistencia te puede aparecer 101, 1000 o 01A, siendo las dos últimas al 1%.
      Todo esto vale sólo si la resistencia es SMD.
      Si la resistencia es tubular (las comunes) utiliza la excelente “calculadora de códigos de colores” que se encuentra al principio a la derecha de este artículo.

      Saludos,
      Juan

  14. Hola, ayer descubrí tu página web, y la verdad que me encantó la estética de tus circuitos. Son muy claros y útiles.tengo una resistencia con el sigiente valor R300 te agradeseria si me pudieras apoyar.

  15. Hola que tal. Quisiera saber si con un multimetro sencillo es posible medir resiatencias smd de precision. De 4 numeros.? Ya que he seguido los pasos de tu explicacion y no consigo hacer la medicion en este tipo de resistencias.

    1. Hola All, en este artículo Gabriel (Inventable) explica como leer un código de resistencia, pero no como medirlo….
      Si lo que te sucede es que no coincide lo que mides con lo que indica tu multímetro, puede deberse a que malinterpretas lo que lees o que tu multímetro no sea adecuado para el valor que intentas medir o que estés realizando mal la medición , puede ser que tu multímetro esté mal calibrado, defectuoso o sea de mala calidad, incluso que no esté preparado o no tenga una escala de medición apropiada para el valor que deseas medir…

      Como para ver que está sucediendo, dinos que valor estas leyendo, los números y/o letras que lees, el valor que crees que debería tener y el valor que te indica tu multímetro.

      Recuerda que las resistencias, para poder medirlas, debes desoldarlas y separarlas del circuito de por lo menos un lado, ara que la medición sea válida.

      Saludos
      HJ

  16. Hola que tal Quisiera saber si con un multimetro sencillo es posible medir resiatencias smd de precision. De 4 numeros? Ya que he seguido los pasos de tu explicacion y no consigo hacer la medicion en este tipo de resistencias.

  17. hola alguien que me pueda ayudar tengo una fuente de una camara ip, esta tiene una resistencia R300 que esta en corto es SMD, la pregunta es la puedo sustituir por una resistencia normal de la de colores?
    gracias de antemano

    1. Hola pacolinx, esa resistencia no está en corto, ya que se trata de una resistencia de precisión de 0,3 ohm, por lo tanto un Multímetro que no sea de buena resolución te marcará como cero ohm.

      Saludos
      HJ

  18. Excelente tu publicación, mi pregunta es la siguiente tengo una placa con una resistencia que viene marcada Z-Z cual seria la nomenclatura, saludos y gracias.

    1. Hola José, te respondo de metido.
      Deberías poner una foto de buena calidad de tu componente, ya que los únicos componentes SMD con la marca ZZ que conozco son unos Zener en encapsulado 0603 y 1005, y un TVS en encapsulado DO-214AC.

      Saludos
      HJ

      1. En caso de ser alguno de esos encapsulados te comento que los Zener son de 39V, el 0603 de 150mW, el 1005 de 200mW y el TVS es bidireccional de 100V 400W

        Saludos
        HJ

          1. Hola Juan, estos los aprendí de renegar con TVS y diodos en el trabajo, los encapsulados DO-214AC, ya sea SMA, SMB o SMC son los que utilizamos mayoritariamente.

            Saludos
            Héctor

        1. Gracias por contestar Hèctor, en breve te publico un enlace con las imágenes, para mas detalles es una placa o tarjeta de vídeo y llego sin dicha pieza, seguimos en contacto. Saludos.
          Jose Noriega

  19. Buenos días para todos y este material me parece muy bueno y muy interesante y sobre todo hoy en día que todo tiene que ver con componentes SMD o de micro-electrónica y que todos tengan un buen día.

    1. Hola mayo, sólo soy un colaborador.
      Es una pregunta un poco extraña. Yo, personalmente, no conozco ninguna resistencia que indique su tolerancia en letras, pero espera a una respuesta de Gabriel, HJ u otro colaborador.
      Las únicas que conozco que la indican son las que vienen marcadas con código de colores. Para éstas, puedes usar la calculadora mostrada al principio de este artículo, a la derecha.
      En cuanto a cómo medirlas, cualquier multímetro actual te permitirá hacerlo. Si la resistencia está ya instalada en un circuito, debes desconectar al menos uno de sus terminales, porque si no, la lectura puede resultar errónea.

      Saludos,
      Juan

    2. Hola mayo:
      Luego de tanto tiempo me veo obligado a volver por aquí para retractarme de mi respuesta anterior.
      En el curso de un proyecto me encontré con unas resistencias de ultra-precisión (Ultra High Precision Z-Foil Resistor) de Vishay, que traen su tolerancia indicada en letras. Por si a alguien le sirve, es la serie Z201.
      Así como existen estas, no veo por qué no pueden existir otras, así que por una cuestión de honestidad, me sentí impulsado a aclarar esto.
      Mis sinceras disculpas por si lo que dije antes te confundió.

      Saludos,
      Juan

    1. Este es un lugar en que todos tratamos de ayudarnos mutuamente en cosas de electrónica. ¿En qué supones que puede ayudar a alguien tu comentario (voy a evitar el calificativo que me merece)?

      1. Hola Juan, había evitado contestarle…
        Creo que a este tipo de comentario conviene ignorarlos y pedirle a Gabriel que los elimine…
        Aclaro que estoy totalmente de acuerdo con vos, solo que creo que no hay que darle oportunidad para que continúe troleando…

        Saludos
        HJ

  20. Hola Andrés, sólo soy un colaborador.
    Había leído tu consulta, pero como no conocía la respuesta, me quedé esperando a ver si alguien contestaba.
    De todas formas, para no dejarte esperando te contesto algo.
    Es posible que el 202 se refiera a 2000 Ohms (2 kOhms). El significado de la B lo ignoro totalmente.
    ¿Estás seguro de que son resistencias?

    Saludos,
    Juan

    1. Hola Andres, Hola Juan, estaba en la misma que Juan, desconozco por completo esa nomenclatura y B202, por tanto esperaba que alguien dijese algo…
      Si puedes sube una imagen bien nítida a un servidor externo y coloca el enlace para que podamos ver de que se trata…

      ¿como sabes que están quemadas?

      ¿estas seguro que es una “B” u no una “R”?
      De ser una R, podría trtarse de una resistencia de 0,202 ohm, y si la midieces con un multímetro común te indicaría prácticamente 0 ohm…

      Saludos
      HJ

      1. Hola Héctor:
        Justamente tuve en mente tus dos preguntas. Busqué primero el valor 202 en la serie E96 y no figura. Luego lo busqué en la E192 y tampoco. Ante este fracaso, descarté que fuera una resistencia y por eso no le pregunté nada más.
        Esperemos a ver que nos cuenta.

        Saludos,
        Juan

  21. exelente amigo reparamos equipos medicos y esto es de gran ayuda , por que la electronica moderna contiene esta tecnologia gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *