Mini preamplificador universal

Vista pictórica del mini-preamplificador en versión mono
Vista pictórica del mini-preamplificador en versión mono

Siempre es cómodo disponer de un pequeño preamplificador con ganancia variable cuando necesitamos aumentar el nivel de un audio como por ejemplo el generado por un micrófono. El circuito que les presento es muy simple de hacer y su ganancia se puede ajustar entre 0 y 22 veces con el preset (o trimmer) de regulación.

Circuito del mini-preamplificador en versión mono
Circuito del mini-preamplificador en versión mono

Descripción del proyecto

El circuito usa un amplificador operacional TL071 con entradas JFET en configuración inversora. Las dos resistencias de 4,7K, junto con el capacitor de 10uF, forman parte de un divisor resistivo para obtener la mitad de la tensión de alimentación que sirve como referencia para la entrada no inversora (+) del operacional.

Elenco componentes del mini-preamplificador en versión mono
Elenco componentes del mini-preamplificador en versión mono

Gracias a esta configuración, el circuito funciona con una fuente de 12V simple (en lugar de una fuente partida de +12V y - 12V). El capacitor de 470nF (0,47uF) de entrada puede ser con paso de 5 mm o también de 7,5 mm. La impedancia de entrada del circuito es mayor de 25K mientras que la de salida es de 100 ohms aunque si es aconsejable no cargarlo con valores menores de 5K para que el capacitor de salida no recorte las bajas frecuencias.

Circuito impreso del mini-preamplificador en versión mono. Vista desde el lado soldaduras.
Circuito impreso del mini-preamplificador en versión mono. Vista desde el lado soldaduras.

 

Versión estéreo y consideraciones prácticas

El capacitor de 10pF en paralelo con el preset sirve para evitar eventuales oscilaciones, especialmente si el preamplificador trabaja con la máxima ganancia.

La ganancia de este circuito se obtiene dividiendo el valore de la resistencia ajustable de 500K por la resistencia de entrada (22K). Es posible obtener una mayor ganancia aumentando el valor de la resistencia ajustable.

Ganancia mínima = 0K / 22K = 0 veces
Ganancia máxima = 500K / 22K = 22 veces

 

Circuito del mini-preamplificador en versión estereo
Circuito del mini-preamplificador en versión estereo

Con el capacitor de 470nF y la resistencia de 22K, la frecuencia de corte es de 30Hz, más que suficiente. Si desean una frecuencia de corte más baja pueden aumentar el valor de la resistencia de 22K (teniendo en cuenta que la ganancia máxima no será tan alta).

Vista pictórica del mini-preamplificador en versión estereo
Vista pictórica del mini-preamplificador en versión estereo

En la figura anterior podemos ver el mismo pre-amplificador en versión estereofónica usando el TL072 que es igual al TL071 pero doble. Aconsejo alimentar el circuito con una fuente regulada y bien filtrada para evitar ruidos de fondo.

Elenco componentes del mini-amplificador en versión estereo
Elenco componentes del mini-preamplificador en versión estéreo

Al final de este artículo se encuentra el link para bajar el circuito impreso de ambas versiones del preamplificador en formato PDF, listos para imprimir. En la segunda página del PDF están las vistas con la distribución de los componentes.

Circuito impreso del mini-preamplificador en versión estéreo. Vista desde el lado soldaduras.
Circuito impreso del mini-preamplificador en versión estéreo. Vista desde el lado soldaduras.

Bueno, aquí termina el artículo, espero que el proyecto les resulte útil. Hasta la próxima!!

Gabriel

logo_descarga

Mini-preamplificador Circuito impreso [PDF] (10681 descargas)

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

Mini preamplificador universal ultima modifica: 2017-01-25T11:27:15+02:00 da inventable

53 comentarios sobre “Mini preamplificador universal”

  1. Muy buena opción el pre lo voy a armar y lo usaré con los ampli de 15w e
    stéreo q publicaste y andan re
    bien. Saludos desde virrey del pino

    1. Hola Fernando, te respondo de metido.
      En realidad tendrías una ganancia de 4.54, que viene de dividir el valor de la resistencia de realimentación por la resistencia de entrada, en el caso que planteas 100K/22K= 4.545454

      Saludos
      HJ

    1. Hola Julll, lamentablemente no va ha funcionar correctamente, ya que el TL071 requiere una alimentación de entre 10V y 30 V entre los pines 4 y 7.

      Saludos
      HJ

  2. Muy buenas. Esta página es la primera que empecé a visitar y a tomar ejemplos para mis estudios de electrónica (en plan autodidacta) y he de decir que me parece muy buena. Mi pregunta es sobre el «previo»,¿Se puede colocar en una emisora de radio aficionado? Un saludo y si queréis y os apetece, podéis pasaros por mi canal «Cayetano Quinto.ELECTRISOLAR», donde hago circuitos y un entrenador de electrónica analógica con reciclados

  3. Muy buen aporte!! Voy a armarlo en formato estéreo para utilizarlo con el amplificador que publicaste de 15 [W] +15 [W] con el TDA 7297 que lo arme y funciona excelente.

    Ahora una pregunta, así como fabriqué el amplificador que publicaste tengo otros 5 amplificadores de distintas potencias, ¿cómo puedo hacer para conectar todos a la vez a mi computadora y que la música se reproduzca en todos simultáneamente sin perder calidad de audio ni potencia?

    Felicitaciones por una página de electrónica que comparte los contenidos explicados hasta el mas mínimo detalle

    1. Hola Franco, puedes usar este preamplificador entre la salida de la computadora y las entradas de los amplificadores. En ese caso te aconsejo de reemplazar la resistencia de 100 ohms por una de 22 ohms y el capacitor de 10uF por uno de 47uF.

      Gabriel

  4. Hola muy bueno el proyecto consulta puedo conectar un tuner o cassetera y cd y de ahi al.amplificador gracias espero.su respuesta

  5. Muchas gracias justo lo que estaba buscando, lo arme lo conecte al pequeño amplificador que también armé el que tú diseñaste para el tda1557q, ya que al conectarlo a mi teléfono sonaba muy baja la música, ahora con el preamp funciona super de maravilla. Muchas gracias y saludos !!!!!!
    Recomiendame ahora un preamp pasivo de tonos por favor!!!
    Saludos y gracias x compartir tus conocimientos me agrada mucho que explicas cada etapa de los circuitos. Saludos desde Aguascalientes, Mexico

  6. Muy buenas noches, construyo amplificadores como hobby, no soy profesional, solo tengo conocimientos básicos en electrónica y quisiera mejorar mis amplificadores con un buen reforzador stereo para la entrada de audio…mi pregunta es..este miniamplificador me sirve para tal fin ?
    Muchas gracias por su atención.

  7. hola!soy soy totalmente afisionado, lo hice y la verdad anda muy bien , lo conecto a una potencia clase d con la cual amplifico mi bajo electrico y realmente levanta mucho la ganancia, lo unico que tengo que usar bajo el preset de volumen porque sino hace mucho ruido ¨hum¨, le puse un pote de volumen a la entrada y uso el preset hasta que el ¨hum¨ es tolerable… hay manera de sacar ese ruido??? gracias!!!!

    1. Hola Gonzalo:
      Sí, se puede. Debes usar un segundo conjunto RC serie como el mostrado y ambos conjuntos unidos al pin 2.

      Saludos,
      Juan

      1. Gracias por responder, entonces agrego un capacitor y resistencia a la pata 2 para unir otra entrada no?
        Y en el caso de que tengan diferente volumen ambas entradas, podre controlarlas con alguna potenciometro individualmente? de que valor serian los potenciometros?

  8. El volumen general se puede controlar con el preset que está incluido en el circuito. La resistencia de 22K de la entrada (tendrás que agregar la segunda con su capacitor), en relación con el preset, determina el volumen de ESA entrada. Si a la entrada que vas a agregar le pones una resistencia más baja, su volumen será mayor. Esto está explicado en el artículo.
    Los volúmenes individuales se pueden controlar así (variando la resistencia de entrada, cosa que no te aconsejo), o con un potenciómetro externo conectado como en:
    https://www.inventable.eu/2018/03/13/como-conectar-un-potenciometro-de-volumen/
    Obviamente, iría uno en cada entrada.
    La entrada de este pre no es de muy alta impedancia, así que el pote debería ser lo más bajo posible, digamos 5K o 10K logarímico, no más, porque empezaría a interactuar con los 22K de la entrada.
    Si la señal que quieres controlar viene de una baja impedancia (por ejemplo, la salida de línea de la PC, o la de auriculares de un celular) no hay ningún problema con esos valores. Si no, acláranos un poco más.
    Suerte.

    Saludos,
    Juan

    1. Genial, este preamp lo usaria para la entrada de un estereo de un auto, tiene una centralita para usb y quiero agregarle un receptor bluetooth (y que esten ambos). Los 2 son de baja impedancia, lo que quiero hacer es mezclar las 2 fuentes y meterlas en la entrada del estereo. El problema es que el volumen de la centralita usb es bastante mayor que el del receptor bluetooth (30% por decir), con el preset de 500k subiría el volumen del receptor bluetooth, pero también me subiría aún más el de la centralita, crees que la solución final sería meter un pote de 10k logaritmico en la salida de la centralita (antes del RC del circuito de preamp) para bajarle el volumen? Esa es mi duda completa, muchas gracias por responder todo, saludos

  9. Otra forma, si la diferencia de volúmenes es consistente, es jugar con la resistencia de 22K de la entrada del USB. Ajustas con el preset el volumen del Bluetooth, y ajustas la resistencia del USB hasta que queden parejos. En lugar de 22K podrías poner 47K, por ejemplo, y probar.

  10. Hola, soy un colaborador.
    Lo dudo. Las cápsulas de fono necesitan una ecualización especial, que este pre no tiene. Y si la cápsula es cerámica o de cristal (las antiguas), menos, porque la impedancia de entrada de este pre es muy baja para eso. De todas formas, con probar no se pierde nada.

    Saludos,
    Juan

  11. Queira saber si podia usar un pote de 500k envez de una resisitencia de ajuste para que funcione como regualdor de volumen desde ya muchas Graciass.

  12. Hola. Te agradezco mucho la manera de explicar con detalle. Te comento que armé la version estereo para usarlo con un poderoso amplificador de casa Kenwood km208 de 150w RMS …. Es increible me sorprendió mucho el sonido con el preamplificador en un ampli poderoso..aun mas potente se escucha. Te agradezco y sigo con mis pruebas. Saludos

  13. Hola Gabriel: si el tocadiscos tiene cápsula de cristal o cerámica no te sirve. El tipo de sonido que describes es típico de esas cápsulas. Necesitas uno de muy alta impedancia de entrada y este no lo es.

    Saludos,
    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.