Intercomunicador compacto

Vista pictórica del circuito impreso del intercomunicador
Vista pictórica del circuito impreso del intercomunicador

Algunos años atrás publiqué en Inventable la construcción de un intercomunicador con transistores que había desarrollado para mis alumnos, cuando enseñaba electrónica. El proyecto era fundamentalmente didáctico, usaba solamente componentes discretos y estaba montado sobre plaquetas con islas. No obstante estas limitaciones, el sistema era bastante eficiente porque permitía conectar las dos estaciones (local y remota) usando cables de audio comunes (con dos conductores y la malla) en los cuales viajaban el audio (de entrada y salida) y el control del pulsador para hablar. Gracias a los resultados obtenidos y a los numerosos comentarios de los lectores, más de una vez estuve tentado de construir una versión más simple y compacta, con circuito impreso y usando un amplificador integrado. Al mismo tiempo quería mantener el sistema de control de entonces porque me parecía muy simple de instalar y fácil de usar. Bien, al final lo he hecho y este es el proyecto.

Circuito completo del intercomunicador
Circuito completo del intercomunicador

Como podemos ver en el circuito, para el amplificador he usado el conocido LM386, un circuito integrado muy económico y fácil de conseguir. Puede trabajar con baja tensión de alimentación (12V) y permite una potencia de salida de 0,5W, más que suficiente para este tipo de aplicación.

Elenco de componentes

1 resistencia de 10 ohm 1/8 Watt
3 resistencias de 1,8K 1/4 Watt
1 resistencia de 4,7K 1/4 Watt
1 resistencia de 6,8K 1/4 Watt
2 resistencias de 10K 1/4 Watt
1 resistencia de 82K 1/4 Watt
1 resistencia de regulación de 50K
1 capacitor cerámico o disco de 10nF
1 capacitor cerámico o disco de 47nF
1 capacitor cerámico o disco de 100nF
1 capacitor cerámico o disco de 470nF
2 capacitores electrolíticos de 22uF 25V
1 capacitor electrolítico de 470uF 25V
3 diodos 1N4007
1 led verde
2 leds rojos
1 transistor NPN BC548
2 transistores PNP BC327
1 Circuito integrado LM386
1 relé doble inversor con bobina de 12V
3 conectores para circuito impreso de 2 vias
2 conectores jack (hembra) estéreo panel
2 conectores plug (macho) para cable
2 pulsadores simples
1 circuito impreso

El LM386 necesita muy pocos componentes externos y gracias al encapsulado de 8 patas permite una construcción muy compacta.
Igual que en el viejo proyecto, he usado los altoparlantes que funcionan también como micrófonos.

Vista del lado soldaduras del circuito impreso.
Vista del lado soldaduras del circuito impreso.

Debido a que los altoparlantes tienen una impedancia muy baja (8 ohms) es necesario un adaptador de impedancias de entrada, antes del amplificador. Para eso he usado uno muy simple, basado en un transistor BC548 con configuración base común.

Foto posterior del circuito impreso (lado soldaduras)
Foto posterior del circuito impreso (lado soldaduras)

Como funciona

El relé que he usado es un doble inversor en el cual los contactos comunes está conectados a cada altoparlante mientras que los otros cuatro (normales cerrados NC y normales abiertos NO), cruzados entre si van a la entrada y a la salida del amplificador. En mi artículo "Introducción a los relés" explico como funcionan los relés. Como podemos observar en la figura A, cuando el relé está en condición de reposo, el altoparlante 1, que trabaja como micrófono, se encuentra conectado a la entrada del amplificador mientras que la salida del amplificador está conectada al altoparlante 2.

Figura A: panel remoto 1 como micrófono y panel remoto 2 como parlante
Figura A: panel remoto 1 como micrófono y panel remoto 2 como parlante

Cuando se activa el relé (figura B), las conexiones de los altoparlantes se invierten y el altoparlante 2 queda conectado a la entrada del amplificador y trabaja como micrófono mientras que el altoparlante 1 queda conectado a la salida del amplificador. Por lo tanto, con el relé desactivado, el panel 1 trabaja como emisor e il panel 2 como receptor mientras que con el relé activado, el panel 1 trabaja como receptor mientras que el panel 2 trabaja como emisor.

Figura B: panel remoto 2 como micrófono y panel remoto 1 como parlante
Figura B: panel remoto 2 como micrófono y panel remoto 1 como parlante

Sin tocar ningún pulsador, el circuito está apagado porque el amplificador no se encuentra alimentado. Para que el amplificador se alimente es necesario que uno de los dos transistores BC327 conduzca. La base de cada uno de ellos se encuentra conectada a los pulsadores de los paneles.

Diagrama en bloques y de conexiones del intercomunicador
Diagrama en bloques y de conexiones del intercomunicador

Por lo tanto, cuando apretamos un pulsador, este manda negativo a la base del BC327 respectivo, el transistor conduce y alimenta el amplificador a través de uno de los diodos 1N4007. Pero mientras que un pulsador y el transistor BC327 enciende solamente el amplificador, el segundo se encuentra conectado también al relé que conmuta los parlantes entre si.

Realización e ajuste

Circuito impreso del intercomunicador montado y conexiones
Circuito impreso del intercomunicador montado y conexiones

La realización es relativamente simple de hacer. Los cables de conexión de los paneles deben ser de dos conductores + la malla. Pueden usar cables de audio estéreo o los más económicos cables para instalaciones de alarma.

Vista completa del intercomunicador con los dos paneles remotos
Vista completa del intercomunicador con los dos paneles remotos y el circuito de control

Yo he usado conectores jack-plug en la parte frontal de los paneles porque el prototipo original tenía un objetivo didáctico pero pienso que es mejor usar conectores con bornes, colocados detrás de los paneles. Los altoparlantes pueden ser de cualquier medida, de 8 ohms.

 

Conexiones internas de los paneles
Conexiones internas de los paneles

La parte electrónica la pueden montar en una caja, cerca del alimentador. La única regulación necesaria es el volumen, moviendo la resistencia ajustable de 50K que se encuentra en el circuito impreso. En reposo, el consumo eléctrico del circuito es irrisorio. Por este motivo, este intercomunicador puede ser alimentado también con baterías.

Detalle de uno de los paneles donde se pueden observar las conexiones
Detalle de uno de los paneles donde se pueden observar las conexiones

Bueno amigos, espero que este proyecto les haya gustado, Como de costumbre, les dejo el diseño del circuito impreso para descargar, nos vemos la próxima vez con una nueva idea inventable!!

Gabriel

logo_descarga

Circuito impreso del intercomunicador [PDF] (208)

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

Intercomunicador compacto ultima modifica: 2017-02-11T06:50:49+00:00 da inventable

39 pensamientos en “Intercomunicador compacto”

    1. Hola Jorge Luís,
      Uno de los últimos montajes publicado aquí en Inventable, fue precisamente un pre-amplificador mini, tanto en su versión mono como estéreo….
      Fue el montaje anterior a este, me extraña que no lo vieras…

        1. pues como es analogico si se llegara a caer el voltaje se podria poner un buffer a la mitad de los cables o un transistor en modo amplificador para compensar la caida, pero al menos yo crep que si alcanza como para 20 m. pero seria bueno probarlo

          1. Hola Raul, lo que sugieres es incorrecto, ya que la línea de audio es bidireccional. La conmutación del modo de funcionamiento se realiza en la base mediante los pulsadores y el relé.

            Saludos,
            Juan

          2. upss si tienes razon entonces para mas alcance se tendria que poner un amplificador de mas potencia.

          3. Con lo que hay que tener un poco de cuidado en distancias grandes es con la sección de los cables. Hay algunos cables de audio baratos cuyos cables son prácticamente una burla.
            No tengo en mi poder ninguna cantidad considerable como para hacer una medición confiable, pero en varios metros se me ocurre que pueden llegar a competir con los 8 ohms del parlante.
            Repito que no tengo cómo confirmar esto, es sólo una suposición.

            Saludos,
            Juan

  1. Hola leonardo, el hecho de que no utilices signos de puntuación no me permite saber si estas afirmando o preguntando…
    Si bien el BC327 y 2N3906 son albos PNP, el 2N3906 no es un reemplazo del BC327, no al menos para este montaje.
    Lo fundamental es que el BC327 tiene una corriente de colector de 800mA, mientras que el BC327 de solo 200mA, y se está alimentado un relé y un amplificador….
    Además los pines están invertidos, ojo a este detalle, mirándolos de frente con los pines hacia abajo, el BC327 tiene c-b-e, mientras que el 2N3906 tiene e-b-c.
    Si bien hay mas diferencias, las mencionadas, sobretodo la primera, son las fundamentales.

    Les dejo el enlace a las hojas de datos
    https://cdn.sparkfun.com/assets/learn_tutorials/4/2/3/2N3906.PDF
    http://www.redrok.com/PNP_BC327_-45V_-800mA_0.625W_Hfe100_TO-92.pdf

    Saludos
    HJ

    1. lo quise decir es que no encuentro el transistor bc 327, no lo puedo conseguir, consulte en el internet un remplazo me encontre con 2n3906 y lo monte pero con el colector y emisor cambiado , el circuito enciende cuando pulsamos en el parlante 2 se escucha mediante el rele que se activa para hablar pero no se escucha en el parlante 1, cuando pulso el 2 solo se enciende el led pero no se escucha el rele, y quisiera saber si existe algun otro transistor que funcione para este montaje, de antemano te extiendo mis agradecimientos.

  2. hola, en mi ciudad y pais no encuentro el transistor bc 327 me podian ayudar con direcciones en la web que sean confiables para comprar ,les agradeceria por la informacion

    1. Hola leonardo, deberías aclarar de que país y ciudad eres, puede que así alguien pueda orientarte donde conseguirlos.
      Prueba con alguno de la familia de los BDxxx, como por ejemplo los BD136 o BD140, que con cualquiera irías sobrado de corriente de colector (1.5A). Pero ten en cuenta que esta familia, los pines son e-c-b, siempre viéndolos de frente y con los pines hacia abajo.

      Estoy seguro que hay mas, pero ahora no me vienen a la mente.

      Saludos
      HJ

      1. hola, he probado con el bd 136 el paralante 1 solo enciende el led y en el parlante 2 se enciende el led y suena el relay pero no comunica nada con elbd 140 igual nada se enciende los leds pero no comunica, no tengo mucha idea sobre transistores ,soy de loja ecuador ,si alguien puede ayudarme a conserguir los transistores bc 327 seria el exito muchas gracias

        1. Hola nuevamente.
          Abre un hilo en el foro y sube algunas fotos de buena calidad ya que con esos transistores debería funcionar.
          Debes estar haciendo o conectando algo mal.

          Saludos
          HJ

          1. hola, de nuevo ya me funciona ,he conectado mal un cable que ba al jack macho y jack hembra del parlante 1 ,y se me ha quemado el led rojo que activa el parlante 1, la duda que tengo en este led si se quema no funciona y no permite la conmutacion, otra duda que tengo y he visto que el paralante 1 no activa el rele lo hace el parlante 2 , otra observacion es que al pulsar el parlante 1 se activa pero solo para escuchar y no para hablar , mi duda y pregunta es al no haber alimentacion en el intercomunicacion esta apagado como puedo llamara otra persona al pulsar cualquier parlante si no se entera que le estoy pulsando salvo que escuche que se enciende el parlante y suene, yo me imaginaba que al pulsar se podia hablar y al dejar de pulsar escuchar a la otra persona, pero no funciona asi, o es que estoy equivocado o he conectado mal , me gustaria que me informen bien sobre su funcionamiento

          2. Hola Leonardo. El circuito funciona exactamente como pensabas: al pulsar se puede hablar y al dejar de pulsar se escucha la otra persona. Si no trabaja así es porque hay algún error en las conexiones. ¿No será que has intercambiado la conexión de las salidas PULS.1 y PULS.2? Respecto a tus otras preguntas, como te aconseja HJ, analiza el funcionamiento del circuito en base al texto del artículo. Buen trabajo.
            Gabriel

    1. Gabriel, con respecto a tu respuesta a Leonardo: “El circuito funciona exactamente como pensabas: al pulsar se puede hablar y al dejar de pulsar se escucha la otra persona. Si no trabaja así es porque hay algún error en las conexiones.” debo corregir tus dichos, ya que luego de analizar el circuito llego a la conclusion que el equipo solo funciona cuando esta presionado uno de los pulsadores o ambos (en este ultimo caso conmutara el relay y la prioridad sera del 2 para transmitir… En estado de reposo ambos parlantes estan en OFF y no como tu decias que queda uno siempre en recepcion a menos que pulses el boton.

      1. Discúlpame Alejandro, pero el artículo no dice que sin tocar ningún pulsador el equipo está en recepción y funcionando.
        Dice: “Sin tocar ningún pulsador, el circuito está apagado porque el amplificador no se encuentra alimentado. Para que el amplificador se alimente es necesario que uno de los dos transistores BC327 conduzca.”
        Creo que interpretaste mal el texto. Por lo menos para mí, el funcionamiento está perfectamente explicado. Ninguno recibe nada hasta que el otro oprima su botón.

        Saludos,
        Juan

        1. Ok, lo probe y funciona bien aunque la calidad del sonido no es muy buena. Supongo que el solo hecho de utilizar un parlante como micrófono es lo que hace que el rango de frecuencias de audio se reduzca considerablemente… El otro circuito que se publico (el de los auriculares con mic electret) funciona mucho mejor que este.

        2. Hola Alejandro: sí, tienes razón. Si bien un micrófono dinámico y un parlante son conceptualmente lo mismo, en su realización práctica no lo son. Un micrófono está construído para detectar presiones sonoras muy bajas, y un parlante, para transmitir presión alta, y por eso son más rígidos y voluminosos que un micrófono. Jamás un parlante va a comportarse de igual forma, pero sin embargo, como en este caso, puede utilizarse. Con sólo un amplificador tienes resuelto el sistema.
          Está en cada uno la elección entre complejidad, calidad y costo.

          Saludos,
          Juan

          1. Una ultima consulta… Me gustaría saber que programa utilizas para ilustrar ya que tanto los diagramas esquemáticos como los de conexiones ya que tienen una terminación impecable y el estilo es excelente… Me gustaría aportar un par de circuitos que diseñe para contribuir con la causa.

  3. hola, nuevamente necesito unos 23 metros de cable para probar como funciona no he conseguido cable de 3 hilos con malla , lo he probado con cable de internet a 13 metros sin funciona pero no tan claro, me puede servir cable de microfono que tiene 2 hilos mas la malla, la malla la puedo conectar a tierra sera factible ,gracias

    1. Hola Daniel, sólo soy un colaborador y todavía no probé este circuito.
      Me atrevería a decir que no es estrictamente necesario que sean de 8 Ohm. Puedes probar otros tranquilamente porque no se va a quemar nada, pero como dije, todavía no probé el circuito, así que no puedo decirte si funcionará adecuadamente o no. Deberías esperar una respuesta más autorizada que la mía.
      Lo que sí me atrevo a decir es que ambos deberían ser iguales, ya que si hubiera que hacer un pequeño cambio en algún valor del circuito, éste serviría para los dos.

      Saludos,
      Juan

    2. Hola, confirmo lo que dice Juan (Vega), los parlantes pueden ser de 4, 8, 6, 12, 16 o 32 ohms. Lo importante es que sean ambos del mismo tipo.

      Gabriel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *