Intercomunicador compacto

Vista pictórica del circuito impreso del intercomunicador
Vista pictórica del circuito impreso del intercomunicador

Algunos años atrás publiqué en Inventable la construcción de un intercomunicador con transistores que había desarrollado para mis alumnos, cuando enseñaba electrónica. El proyecto era fundamentalmente didáctico, usaba solamente componentes discretos y estaba montado sobre plaquetas con islas. No obstante estas limitaciones, el sistema era bastante eficiente porque permitía conectar las dos estaciones (local y remota) usando cables de audio comunes (con dos conductores y la malla) en los cuales viajaban el audio (de entrada y salida) y el control del pulsador para hablar. Gracias a los resultados obtenidos y a los numerosos comentarios de los lectores, más de una vez estuve tentado de construir una versión más simple y compacta, con circuito impreso y usando un amplificador integrado. Al mismo tiempo quería mantener el sistema de control de entonces porque me parecía muy simple de instalar y fácil de usar. Bien, al final lo he hecho y este es el proyecto.

Circuito completo del intercomunicador
Circuito completo del intercomunicador

Como podemos ver en el circuito, para el amplificador he usado el conocido LM386, un circuito integrado muy económico y fácil de conseguir. Puede trabajar con baja tensión de alimentación (12V) y permite una potencia de salida de 0,5W, más que suficiente para este tipo de aplicación.

Elenco de componentes

1 resistencia de 10 ohm 1/8 Watt
3 resistencias de 1,8K 1/4 Watt
1 resistencia de 4,7K 1/4 Watt
1 resistencia de 6,8K 1/4 Watt
2 resistencias de 10K 1/4 Watt
1 resistencia de 82K 1/4 Watt
1 resistencia de regulación de 50K
1 capacitor cerámico o disco de 10nF
1 capacitor cerámico o disco de 47nF
1 capacitor cerámico o disco de 100nF
1 capacitor cerámico o disco de 470nF
2 capacitores electrolíticos de 22uF 25V
1 capacitor electrolítico de 470uF 25V
3 diodos 1N4007
1 led verde
2 leds rojos
1 transistor NPN BC548
2 transistores PNP BC327
1 Circuito integrado LM386
1 relé doble inversor con bobina de 12V
3 conectores para circuito impreso de 2 vias
2 conectores jack (hembra) estéreo panel
2 conectores plug (macho) para cable
2 pulsadores simples
1 circuito impreso

El LM386 necesita muy pocos componentes externos y gracias al encapsulado de 8 patas permite una construcción muy compacta.
Igual que en el viejo proyecto, he usado los altoparlantes que funcionan también como micrófonos.

Vista del lado soldaduras del circuito impreso.
Vista del lado soldaduras del circuito impreso.

Debido a que los altoparlantes tienen una impedancia muy baja (8 ohms) es necesario un adaptador de impedancias de entrada, antes del amplificador. Para eso he usado uno muy simple, basado en un transistor BC548 con configuración base común.

Foto posterior del circuito impreso (lado soldaduras)
Foto posterior del circuito impreso (lado soldaduras)

Como funciona

El relé que he usado es un doble inversor en el cual los contactos comunes está conectados a cada altoparlante mientras que los otros cuatro (normales cerrados NC y normales abiertos NO), cruzados entre si van a la entrada y a la salida del amplificador. En mi artículo "Introducción a los relés" explico como funcionan los relés. Como podemos observar en la figura A, cuando el relé está en condición de reposo, el altoparlante 1, que trabaja como micrófono, se encuentra conectado a la entrada del amplificador mientras que la salida del amplificador está conectada al altoparlante 2.

Figura A: panel remoto 1 como micrófono y panel remoto 2 como parlante
Figura A: panel remoto 1 como micrófono y panel remoto 2 como parlante

Cuando se activa el relé (figura B), las conexiones de los altoparlantes se invierten y el altoparlante 2 queda conectado a la entrada del amplificador y trabaja como micrófono mientras que el altoparlante 1 queda conectado a la salida del amplificador. Por lo tanto, con el relé desactivado, el panel 1 trabaja como emisor e il panel 2 como receptor mientras que con el relé activado, el panel 1 trabaja como receptor mientras que el panel 2 trabaja como emisor.

Figura B: panel remoto 2 como micrófono y panel remoto 1 como parlante
Figura B: panel remoto 2 como micrófono y panel remoto 1 como parlante

Sin tocar ningún pulsador, el circuito está apagado porque el amplificador no se encuentra alimentado. Para que el amplificador se alimente es necesario que uno de los dos transistores BC327 conduzca. La base de cada uno de ellos se encuentra conectada a los pulsadores de los paneles.

Diagrama en bloques y de conexiones del intercomunicador
Diagrama en bloques y de conexiones del intercomunicador

Por lo tanto, cuando apretamos un pulsador, este manda negativo a la base del BC327 respectivo, el transistor conduce y alimenta el amplificador a través de uno de los diodos 1N4007. Pero mientras que un pulsador y el transistor BC327 enciende solamente el amplificador, el segundo se encuentra conectado también al relé que conmuta los parlantes entre si.

Realización e ajuste

Circuito impreso del intercomunicador montado y conexiones
Circuito impreso del intercomunicador montado y conexiones

La realización es relativamente simple de hacer. Los cables de conexión de los paneles deben ser de dos conductores + la malla. Pueden usar cables de audio estéreo o los más económicos cables para instalaciones de alarma.

Vista completa del intercomunicador con los dos paneles remotos
Vista completa del intercomunicador con los dos paneles remotos y el circuito de control

Yo he usado conectores jack-plug en la parte frontal de los paneles porque el prototipo original tenía un objetivo didáctico pero pienso que es mejor usar conectores con bornes, colocados detrás de los paneles. Los altoparlantes pueden ser de cualquier medida, de 8 ohms.

 

Conexiones internas de los paneles
Conexiones internas de los paneles

La parte electrónica la pueden montar en una caja, cerca del alimentador. La única regulación necesaria es el volumen, moviendo la resistencia ajustable de 50K que se encuentra en el circuito impreso. En reposo, el consumo eléctrico del circuito es irrisorio. Por este motivo, este intercomunicador puede ser alimentado también con baterías.

Detalle de uno de los paneles donde se pueden observar las conexiones
Detalle de uno de los paneles donde se pueden observar las conexiones

Bueno amigos, espero que este proyecto les haya gustado, Como de costumbre, les dejo el diseño del circuito impreso para descargar, nos vemos la próxima vez con una nueva idea inventable!!

Gabriel

logo_descarga

Circuito impreso del intercomunicador [PDF] (67)

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

11 pensamientos en “Intercomunicador compacto”

    1. Hola Jorge Luís,
      Uno de los últimos montajes publicado aquí en Inventable, fue precisamente un pre-amplificador mini, tanto en su versión mono como estéreo….
      Fue el montaje anterior a este, me extraña que no lo vieras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *