Temporizador con retardo

Foto del temporizador con un foco de baja tensión conectado al relé.

El proyecto que les presento consiste en un temporizador (o timer) con salida relé, cuya activación se encuentra retardada por un segundo timer. Más allá de las aplicaciones prácticas de este circuito, es interesante analizar la conexión en cascada de los dos circuitos integrados 555 que determinan los tiempos de retardo y de activación. Este tipo de conexión la usé por primera vez cuando era estudiante de electrónica en un proyecto de luces secuenciales de 4 canales. Me recuerdo que la idea la encontré en un artículo de la revista "Radio y Televisión Práctica" que en ese entonces se publicaba en Argentina (tenía la forma de un diario). En lugar de los preset para regular los tiempos había usado potenciómetros deslizantes y para el control de las luces triacs (creo que los TIC226D).

Circuito completo del temporizador con retardo.
Circuito completo del temporizador con retardo.

Volviendo al temporizador, veamos como funciona el circuito. Ambos 555 están configurados como multivibradores monoestables (temporizadores) y el tiempo de cada uno de ellos está determinado por los capacitores electrolíticos de 100uF y los preset de 100K, conectados a las patas 6 y 7 de los integrados. Las entrada de activación de los 555 es las pata 2 y se dispara con un impulso negativo. En condición de reposo, las patas 2 de ambos integrados se encuentran a positivo a través de las resistencias de 47K y por lo tanto los 555 no son activos.

Foto del temporizador montado
Foto del temporizador montado

Cuando hacemos contacto entre la entrada de control y masa, indicada en el circuito como "CTRL", un impulso negativo llegará a través del capacitor de 100nF al primer 555, activándolo. La salida de este (pata 3) pasará a positivo y llegará a la pata 2 del segundo 555 (a través del capacitor de 100nF). Este impulso positivo no dispara el segundo 555 porque es necesario que este sea negativo. Cuando el primer 555 termina su temporización, la pata 3 pasa a negativo y crea un impulso negativo en la pata 2 del segundo 555, activándolo.

Vista pictórica del temporizador con retardo y circuito impreso.
Vista pictórica del temporizador con retardo y circuito impreso.

En el circuito podemos observar otros componentes que a continuación describo. El transistor BC337, de media potencia,  junto con las resistencias asociadas sirve como driver para el relé. La resistencia de 10K y el condensador de 100nF, conectados a la entrada de control "CTRL", sirven para filtrar interferencias de entrada que puedan activar involuntariamente el temporizador.

Elenco de componentes:

2 resistencias de 1K
2 resistencias de 1,8K
1 resistencia de 3,3K
1 resistencia de 10K
2 resistencias de 47K
2 preset de 100K (ver texto)
2 capacitores de 10nF
4 capacitores de 100nF
3 capacitores de 100uF 25V
1 diodo 1N4007
2 diodos 1N4148
1 led amarillo 3mm
1 led rojo 3mm
2 circuitos integrados 555
1 relé de 12V
2 conectores con bornes de dos vías
1 conector con bornes de 3 vías
1 circuito impreso

Los diodos 1N4148, en paralelo con las resistencias de 47K, recortan impulsos más positivos que el positivo de alimentación producidos por los capacitores de 100nF de entrada.

Conexión del temporizador.
Conexión del temporizador.

El circuito dispone de dos leds, el primero, de color amarillo, indica cuando el primer 555 está activado mientras que el led rojo indica la activación del segundo 555, conectado al relé.

Musica del video: Neil Takes Two by Blue Dot Sessions (CC licensing BY-NC)

Si necesitan trabajar con tiempos más largos respecto a los que yo he usado, pueden aumentar el valor de los capacitores electrolíticos (por ejemplo 470uF o 1000uF) o el de los preset (500K o 1M). La fórmula para calcular el tiempo de los 555 como temporizadores es:

Tiempo = 1,1 * R * C

En el circuito que les muestro el tiempo máximo de cada 555 es:

Tiempo Máximo = 1,1 * (100K + 1K) * 100uF = 11 segundos

100uF = 0,0001F
100K = 100.000 ohms

Regulando los presets al valor mínimo, el tiempo será determinado solamente por la resistencias de 1K en serie:

Tiempo Máximo = 1,1 * 1K * 100uF = 0,11 segundos

Con un preset de 1M el tiempo será de 110 segundos (casi 2 minutos)

La conexión en cascada de los 555 que hemos visto en este artículo podemos aplicarla para construir por ejemplo, un secuenciador de eventos con tiempos programables, útil en particulares campos de aplicación o también una alarma.

Aquí les dejo el link para bajar el circuito impreso en formato PDF:

Temporizador_con_retardo_PCB

Hasta la próxima!!

Artículos relacionados:

Temporizador muy simple

Como controlar un relé con un transistor

Introducción a los relés

MediTimer: un timer para meditar

- Indice de todos los artículos de Inventable -

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

Temporizador con retardo ultima modifica: 2018-01-25T20:17:09+01:00 da inventable

42 comentarios sobre “Temporizador con retardo”

  1. Muy útil el proyecto Gabriel. Seguramente será de gran interés para lectores y hobbistas electrónicos.
    Ya que puede ser parte de proyectos mas grandes o utilizado como un proyecto en si mismo.

    He utilizado este circuito en el pasado varias veces, como así también el utilizar un 555 para «alimentar» a otros en cascada, como el control de potencia y desconexión de soldador que hice hace ya muchos años y continúa funcionando. Dejo el enlace por si a alguien le sirve.
    http://www.servisystem.com.ar/foro/viewtopic.php?f=20&t=54

    Saludos
    HJ

  2. Buen artículo Gabriel.
    Héctor, lo del soldador lo tengo en carpeta desde años, pero nunca me decidí a hacerlo, lástima, porque cada vez que me lo olvido prendido la punta se destruye y cuestan un h…
    Lo iba a hacer de forma muy sencilla, pero todavía ni empecé a pensarlo. Voy a darle una mirada al link que pusiste y te cuento.
    De paso, podría ser un buen tema para el sitio.

    Saludos,
    Juan

    1. Hola Juan, lo del soldador lo encaré un día que volví a casa después de haber estado 5 días de viaje de trabajo y me encontré con que el soldador me lo había olvidado enchufado, por suerte no pasó nada…

      Saludos
      HJ

  3. buen día, excelente información gracias por compartirla, una pregunta, ya he leído que no se puede eliminar el pulsador y a su vez colocar 12 volts continuos para su activación, existe alguna modificación posible a este circuito para poder hacer la activación con 12 o 5 volts en lugar del pulsador? y si la respuesta es no, es posible hacerlo de alguno otra manera el siguiente problema «que se active al meter 12 volts y dure el rele activado por 5 segundos y después se desactive»

    De antemano gracias

    1. Hola Rodrigo, sólo soy un colaborador. Te contesto traicionando a otro lector que está esperando una respuesta mía por otro tema.
      Si entendí bien, necesitas un circuito con dos cables a los que «meterle» 12 V y que el relé se active durante 5 segundos, así de simple. Si entendí mal te pido disculpas y alguna aclaración extra.
      Fijate en https://s14.postimg.org/smexiqm2p/temp_autotrig_2.jpg
      Si entendí bien tu consulta es exactamente lo que necesitás. Está en el tema del foro «temporizar un buzzer».

      Saludos,
      Juan

      1. Gracias Vega por tu respuesta, pero traigo la cabeza hecha un nudo, mira seré mas explicito, «Necesito que al momento de abrir el switch de un automóvil me ayuden esos 12 volts a prender un un led o rele por 5 segundos y posterior a esos 5 segundos se desactive y vuelva a activarse al siguiente encendido del automovil, el diagrama que me mandaste no lo e hecho físicamente, pero si lo simule con Livewire pero solo me funciona cuando modifico algún capacitor estando en modo play el circuito.

        te agradezco mucho tu interés de ayudar a a gente e igualmente a gabriel por tener este foro tan interesante y lleno de conocimiento………….Saludos

      2. Hola Rodrigo: el problema es que el circuito que te indiqué hace exactamente esto que pides, y además el lector que hizo la consulta en el foro lo probó y le funcionó perfectamente.
        Resumiendo: a este circuito le aplicás 12V, el relé enciende durante el tiempo ajustado, luego se corta y no hace nada más hasta que le quitás los 12V y se los volvés a aplicar con el próximo encendido. El circuito funciona, tenele fe. Te sugiero que le des una leída al tema del foro «temporizar un buzzer”, ya que ahí le explico al lector el funcionamiento.
        No conozco el Livewire, así que en eso no puedo ayudarte.

        Saludos,
        Juan

  4. Buenas,

    Tengo una duda con el primer 555 del circuito, este genera un retardo de la activación de la salida del segundo 555. Este retardo de X segundos, es posible mediante un pulsador terminarlo?
    Es decir, si por ejemplo el tiempo son 60 segundos de retardo yo puedo mediante un pulsador terminar ese retardo a los 20 segundos?
    Para hacer esto, si mediante un pulsador aplico los 12v en la patilla 6 lo conseguiria? o estoy diciendo una burrada jeje

    Muchas gracias!

  5. Hola Alberto: no es una burrada para nada pero debes tener cuidado. La cuestión es que cuando el chip termina su ciclo (al superar el pin 6 los 2/3 de la alimentación), se activa el pin 7, que es el de descarga del capacitor. Si tienes un pulsador conectado directamente a 12 V, adiós 555.
    Si deseas probar este sistema te aconsejo que entre los 12 V y el pulsador agregues una resistencia de 1 K en serie, o que directamente, con el pulsador cortocircuites el preset del tiempo (la resistencia de protección ya está puesta).

    La otra es que juegues con el pin 4 (Reset), que pone todo a 0 sin peligro. Nunca, en mis 50 años en esto usé el pin 4 así que en eso por mi parte, estás solo. Te aconsejo lo de cortocircuitar el preset. Son solo dos cablecitos y no hay que agregar nada.

    Saludos,
    Juan

    1. Gracias por la rapida respuesta!!
      Ya veia yo algo raro en eso de conectarle directamente los 12v jeje
      Entonces, con llevarle los 12v entre el preset y la resistencia de 1K estaría listo no?
      Lo del pin 4 creo que será más «incomodo» ya que esta conectado a los 12v, habría que desconectarlo para poder usarlo.

      Lo probare!! gracias

      1. Había querido comentar otra cosa, pero me distraje y se me pasó por alto.

        Tu idea es buena (no una burrada), y conectar 12 V al pin 6 hace lo que deseas, pero en esta configuración está el problema del pin 7, que está conectado a él.

        Pido perdón, pero me estoy quedando dormido.

        Mañana la seguimos,
        Juan

  6. Sí que vale, debo haberme expresado mal por el sueño. En realidad, ni siquiera recuerdo lo que quería decir en mi segundo comentario. Mis disculpas 🙁
    Te aconsejo que cortocircuites el preset y dejes el resto tal como está. Es una prueba para la que ni siquiera necesitas desoldar nada. Simplemente con una pincita de depilar, o un destornillador o cualquier otra cosa metálica pones en corto los extremos del preset y listo. Si funciona (lo que va a suceder), luego sueldas tu pulsador a esos mismos pines.

    Saludos,
    Juan

  7. Hola buen día muy bueno tu proyecto el cual lo estoy ocupando en este momento .
    Pero me gustaría que esto se retro alimentara o quedara como un lazo cerrado me explico una ves que pulso enciende el led amarillo y luego pasa al rojo después se apaga y hay que volver a pulsar existe la posibilidad de dejarlo cuando apage el lwd rojo que genere un nuevo pulso para encendido???

      1. Estimado señor necesitó de su ayuda por favor
        Es posible dejar este circuito de forma automática sin tener que estar darle al pulsador

  8. Hay alguna manera que al tocar el primer pulso se repita continuamente el ciclo de repetición de ambos led??
    Osea sin volver a tocar el pulso para que vuelva a dar la vuelta?

  9. hola buenas.Antes de nada agradecer el trabajo que haceis con todos estos proyectos que seguramente ayudaran a mucha gente tanto profesionales como aficionados….
    tengo algunas preguntas sobre este temporizador:
    1- si mantienes el pulsador pulsado, se activaria el temporizador o no empezaria hasta soltarlo?
    2 – el primer led verde se podria poner intermitente como si estuviera marcando los segundos?
    3 – el segundo led rojo se podria poner que se quedara intermitente pero despues de que se apagara la bombilla?

  10. Hola Angel:
    1 – El primer 555 se activa en el momento de apretar el pulsador y ahí comienza la operación. Si lo mantienes apretado no afecta en nada, pero para volver a empezar deberás soltarlo y volver a oprimirlo.
    2 – La intermitencia no se puede hacer, pero como «truco» podrías ponerle un led intermitente.
    3 – Aquí estás en un problema, porque la intermitencia del led rojo dependería no de un estado (como el del punto 1) sino de una secuencia, o sea: ponerse en intermitente SÓLO si antes estuvo encendido fijo.
    Además el circuito debería ser bastante distinto, porque aquí está directamente en paralelo con el relé.

    No se me ocurre nada más.

    Saludos,
    Juan

    1. gracias vega por contestar tan pronto…
      el punto 1 entonces podria solucionarlo con un pulsador invertido creo,y el 2 con lo que me comentas del led intermitente pero el tercer punto no sabria como solucionarlo por que no tengo nada de conocimientos de electronica pero no importaria mucho que se quedara asi el led rojo.
      Esque ronda por mi mente un proyecto que me valdria un circuito como de este tipo..
      aun asi mil gracias.

  11. Buenos días.
    Muy buen trabajo y muy bien explicado.
    Quiero hacer un circuito que sirva para activar un mando a distancia de garaje, que consta de dos pulsadores y abre dos puertas. Quiero que se active con las ráfagas de las luces largas y creo que esto lo puedo tener solucionado con otro relé (No quiero agujerear nada del coche).
    Creo que este circuito que has explicado, me serviría si tuviese dos relés, y cada relé se encendiese a la vez que cada uno de los diodo led.
    Los relés harían la función de los pulsadores del mando y por cada ráfaga de luces, los pulsadores estarían cerrados unos segundos sin solaparse. El mando mandaría los dos trenes de impulsos por separado y abriría las dos puertas.
    Ahora viene la pregunta 😉
    ¿El relé activado por el primer 555, funcionaría con ponerlo en paralelo con el primer diodo led? (Pondría el diodo rectificador de protección en paralelo con el relé).
    ¿Colocar este primer relé, afectaría al funcionamiento del segundo 555 y del segundo relé?
    Había pensado hacer todo esto con dos circuitos temporizadores y un circuito de retardo al encendido. Con esta opción de los dos 555, me parece que es más fácil.
    Gracias y un saludo.

    1. Buenas tardes: el relé puede conectarse a la salida del primer 555 con su diodo, tal como usted comenta, y no afecta al funcionamiento del segundo 555. O bien puede agregar otro transistor tal como está hecho en el segundo (es la opción que yo elegiría).
      En cuanto a la lógica de funcionamiento de su sistema no puedo opinar, pero el hecho de detectar sólo unas ráfagas de luz sin codificar es algo muy inseguro. Cualquiera le abriría el garage.
      Quizás yo no haya entendido lo que propone.

      Saludos,
      Juan

  12. Muchas gracias por contestarme tan rápido.
    No se como conectar el transistor en el primer relé. Estudié electrónica hace más de treinta años y mi profesión nunca ha tenido nada que ver con ella. Siento reconocer que he olvidado casi todo.
    La apertura de las puertas del garaje se realiza por medio de un mando a distancia codificado. De los alimentados por pilas de 12 voltios, que venden en las «Cerrajerías». Mi mando tiene un problema y gasta la pila en unas pocas horas.
    Mi intención es alimentar el mando con la batería del coche y que las pulsaciones de los dos botones que tiene, sean sustituidas por los cambios de posición de los contactos de los dos relés. Quitaría los pulsadores del mando (o los pondría en paralelo) y soldaría los contactos de los relés en su lugar. Quiero que todo el proceso se active con las «ráfagas» de las luces del coche. Me entra también la duda, de lo que pasará cuando circule con las luces «largas» del coche, encendidas. Creo que estaría cargado continuamente el condensador y empezaría el ciclo del circuito, al apagarlas.
    Creo que todo esto, lo hace este circuito con los dos 555 en cascada.
    Sobre la idea de sustituir, el accionamiento del mando del garaje, por las «ráfagas» del coche, hay bastantes artículos por la «Red» pero hacen referencia a mandos con un solo pulsador.
    Con la posibilidad de poner varios 555 en cascada, se podrían activar los pulsadores de los mandos, con varios botones. En estos mandos, si se pulsan varios botones a la vez, entiendo que no abrirían las puertas, por solapar varios trenes de impulsos, de las distintas señales.
    Gracias por dedicarme su tiempo.
    Saludos.

    1. Buenas tardes.
      Creo que ya tengo los dos relés con sus dos transistores.
      ¿Los condensadores de 100 uF y 100nF que van con el circuito del segundo relé, habría que duplicarlos en el circuito del primer relé? ¿O como solo funciona un relé y su transistor en cada tramo, podrían compartir los condensadores?
      El esquema eléctrico que he hecho, es duplicando los condensadores, pero no creo que sean para polarizar los transistores.

  13. Saludos,amigo no soy muy ducho en la materia,pero quisiera saber si se puede hacer un un diagrama para obtener el mismo resultado pero sin utilizar los 555(menos componetes mas sencillo)con transistores…

  14. Hola Rolo: con transistores no sería más sencillo, sino todo lo contrario. Harían falta varios para reemplazar a cada 555.

    Saludos,
    Juan

    1. Saludos Vega,aquí es más fácil encontrar un transistor que un 555,sucede que estoy haciendo un circuito para alternar el giro de un motor pero necesito que no sea brusco al menos de 3 a 4 seg antes de activar el rele y empezar cada giro el motor repose por eso lo del circuito gracias de ante mano.

      1. O sea: gira para un lado, para, gira para el otro, para, gira como al principio, para, y así sucesivamente. ¿Entendí bien? Por mi parte voy a pensar si hay alguna forma de hacerlo más sencillo, pero lo dudo. De todas formas aquí sólo soy un colaborador. Quizás Héctor (HJ) o Gabriel tengan alguna sugerencia.

        Saludos,
        Juan

        1. Hola Rolo, hola Juan, me sumo a la conversación…
          Ahora no puedo ponerme ha realizar esquemas, pero tiro una idea: se podría implementar un oscilador de relajación como los de los primeros marcapasos, y con él excitar un biestable transistorizado que controle los relé…
          Lo difícil sería conseguir un transistor adecuado para ello, ya que debería ser un UJT.
          Por ahora es solo una idea…

          Saludos
          HJ

  15. Buenos y saludos para todos;Juan entendiste bien,HJ bienvenido a la conversación muy interesante la propuesta y creo que podría ser una solución definitiva,ahora bien.¿En que dispositivo viene este tipo de transistor que se pueda obtener?. Sucede que aqui no hay tiendas de componentes ni nada parecido los entusiastas de la electronica tenemos que reciclar para nuestros proyectos.Quiero mandarle una imagen del diagrama de como va.

    Atentamente Rolo

  16. Hola Rolo, lamentablemente no sabría decirte con certeza en qué tipo de equipamiento puede venir, salvo el ya mencionado y que lo sé porque así lo estudié en mi especialización en Electromedicina en la Universidad.
    Aunque por su funcionamiento podría utilizarse para controlar TRIAC y SCR, algún otro tipo de osciladores y temporizadores…
    El único que recuerdo es el 2N2646, que venía en un encapsulado cilíndrico metálico, otra referencia no sabría darte.

    Otra alternativa podría ser intentar conseguir tiempos largos a partir de un multivibrador astable con transistores NPN (o PNP) con tiempos de ON/OFF distintos, y con el controlat el biestable…

    Saludos
    HJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.