Temporizador con retardo

Foto del temporizador con un foco de baja tensión conectado al relé.

El proyecto que les presento consiste en un temporizador (o timer) con salida relé, cuya activación se encuentra retardada por un segundo timer. Más allá de las aplicaciones prácticas de este circuito, es interesante analizar la conexión en cascada de los dos circuitos integrados 555 que determinan los tiempos de retardo y de activación. Este tipo de conexión la usé por primera vez cuando era estudiante de electrónica en un proyecto de luces secuenciales de 4 canales. Me recuerdo que la idea la encontré en un artículo de la revista "Radio y Televisión Práctica" que en ese entonces se publicaba en Argentina (tenía la forma de un diario). En lugar de los preset para regular los tiempos había usado potenciómetros deslizantes y para el control de las luces triacs (creo que los TIC226D).

Circuito completo del temporizador con retardo.
Circuito completo del temporizador con retardo.

Volviendo al temporizador, veamos como funciona el circuito. Ambos 555 están configurados como multivibradores monoestables (temporizadores) y el tiempo de cada uno de ellos está determinado por los capacitores electrolíticos de 100uF y los preset de 100K, conectados a las patas 6 y 7 de los integrados. Las entrada de activación de los 555 es las pata 2 y se dispara con un impulso negativo. En condición de reposo, las patas 2 de ambos integrados se encuentran a positivo a través de las resistencias de 47K y por lo tanto los 555 no son activos.

Foto del temporizador montado
Foto del temporizador montado

Cuando hacemos contacto entre la entrada de control y masa, indicada en el circuito como "CTRL", un impulso negativo llegará a través del capacitor de 100nF al primer 555, activándolo. La salida de este (pata 3) pasará a positivo y llegará a la pata 2 del segundo 555 (a través del capacitor de 100nF). Este impulso positivo no dispara el segundo 555 porque es necesario que este sea negativo. Cuando el primer 555 termina su temporización, la pata 3 pasa a negativo y crea un impulso negativo en la pata 2 del segundo 555, activándolo.

Vista pictórica del temporizador con retardo y circuito impreso.
Vista pictórica del temporizador con retardo y circuito impreso.

En el circuito podemos observar otros componentes que a continuación describo. El transistor BC337, de media potencia,  junto con las resistencias asociadas sirve como driver para el relé. La resistencia de 10K y el condensador de 100nF, conectados a la entrada de control "CTRL", sirven para filtrar interferencias de entrada que puedan activar involuntariamente el temporizador.

Elenco de componentes:

2 resistencias de 1K
2 resistencias de 1,8K
1 resistencia de 3,3K
1 resistencia de 10K
2 resistencias de 47K
2 preset de 100K (ver texto)
2 capacitores de 10nF
4 capacitores de 100nF
3 capacitores de 100uF 25V
1 diodo 1N4007
2 diodos 1N4148
1 led amarillo 3mm
1 led rojo 3mm
2 circuitos integrados 555
1 relé de 12V
2 conectores con bornes de dos vías
1 conector con bornes de 3 vías
1 circuito impreso

Los diodos 1N4148, en paralelo con las resistencias de 47K, recortan impulsos más positivos que el positivo de alimentación producidos por los capacitores de 100nF de entrada.

Conexión del temporizador.
Conexión del temporizador.

El circuito dispone de dos leds, el primero, de color amarillo, indica cuando el primer 555 está activado mientras que el led rojo indica la activación del segundo 555, conectado al relé.

Musica del video: Neil Takes Two by Blue Dot Sessions (CC licensing BY-NC)

Si necesitan trabajar con tiempos más largos respecto a los que yo he usado, pueden aumentar el valor de los capacitores electrolíticos (por ejemplo 470uF o 1000uF) o el de los preset (500K o 1M). La fórmula para calcular el tiempo de los 555 como temporizadores es:

Tiempo = 1,1 * R * C

En el circuito que les muestro el tiempo máximo de cada 555 es:

Tiempo Máximo = 1,1 * (100K + 1K) * 100uF = 11 segundos

100uF = 0,0001F
100K = 100.000 ohms

Regulando los presets al valor mínimo, el tiempo será determinado solamente por la resistencias de 1K en serie:

Tiempo Máximo = 1,1 * 1K * 100uF = 0,11 segundos

Con un preset de 1M el tiempo será de 110 segundos (casi 2 minutos)

La conexión en cascada de los 555 que hemos visto en este artículo podemos aplicarla para construir por ejemplo, un secuenciador de eventos con tiempos programables, útil en particulares campos de aplicación o también una alarma.

Aquí les dejo el link para bajar el circuito impreso en formato PDF:

Temporizador_con_retardo_PCB

Hasta la próxima!!

Artículos relacionados:

Temporizador muy simple

Como controlar un relé con un transistor

Introducción a los relés

MediTimer: un timer para meditar

- Indice de todos los artículos de Inventable -

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

Temporizador con retardo ultima modifica: 2018-01-25T20:17:09+00:00 da inventable

18 comentarios sobre “Temporizador con retardo”

  1. Muy útil el proyecto Gabriel. Seguramente será de gran interés para lectores y hobbistas electrónicos.
    Ya que puede ser parte de proyectos mas grandes o utilizado como un proyecto en si mismo.

    He utilizado este circuito en el pasado varias veces, como así también el utilizar un 555 para “alimentar” a otros en cascada, como el control de potencia y desconexión de soldador que hice hace ya muchos años y continúa funcionando. Dejo el enlace por si a alguien le sirve.
    http://www.servisystem.com.ar/foro/viewtopic.php?f=20&t=54

    Saludos
    HJ

  2. Buen artículo Gabriel.
    Héctor, lo del soldador lo tengo en carpeta desde años, pero nunca me decidí a hacerlo, lástima, porque cada vez que me lo olvido prendido la punta se destruye y cuestan un h…
    Lo iba a hacer de forma muy sencilla, pero todavía ni empecé a pensarlo. Voy a darle una mirada al link que pusiste y te cuento.
    De paso, podría ser un buen tema para el sitio.

    Saludos,
    Juan

    1. Hola Juan, lo del soldador lo encaré un día que volví a casa después de haber estado 5 días de viaje de trabajo y me encontré con que el soldador me lo había olvidado enchufado, por suerte no pasó nada…

      Saludos
      HJ

  3. buen día, excelente información gracias por compartirla, una pregunta, ya he leído que no se puede eliminar el pulsador y a su vez colocar 12 volts continuos para su activación, existe alguna modificación posible a este circuito para poder hacer la activación con 12 o 5 volts en lugar del pulsador? y si la respuesta es no, es posible hacerlo de alguno otra manera el siguiente problema “que se active al meter 12 volts y dure el rele activado por 5 segundos y después se desactive”

    De antemano gracias

    1. Hola Rodrigo, sólo soy un colaborador. Te contesto traicionando a otro lector que está esperando una respuesta mía por otro tema.
      Si entendí bien, necesitas un circuito con dos cables a los que “meterle” 12 V y que el relé se active durante 5 segundos, así de simple. Si entendí mal te pido disculpas y alguna aclaración extra.
      Fijate en https://s14.postimg.org/smexiqm2p/temp_autotrig_2.jpg
      Si entendí bien tu consulta es exactamente lo que necesitás. Está en el tema del foro “temporizar un buzzer”.

      Saludos,
      Juan

      1. Gracias Vega por tu respuesta, pero traigo la cabeza hecha un nudo, mira seré mas explicito, “Necesito que al momento de abrir el switch de un automóvil me ayuden esos 12 volts a prender un un led o rele por 5 segundos y posterior a esos 5 segundos se desactive y vuelva a activarse al siguiente encendido del automovil, el diagrama que me mandaste no lo e hecho físicamente, pero si lo simule con Livewire pero solo me funciona cuando modifico algún capacitor estando en modo play el circuito.

        te agradezco mucho tu interés de ayudar a a gente e igualmente a gabriel por tener este foro tan interesante y lleno de conocimiento………….Saludos

      2. Hola Rodrigo: el problema es que el circuito que te indiqué hace exactamente esto que pides, y además el lector que hizo la consulta en el foro lo probó y le funcionó perfectamente.
        Resumiendo: a este circuito le aplicás 12V, el relé enciende durante el tiempo ajustado, luego se corta y no hace nada más hasta que le quitás los 12V y se los volvés a aplicar con el próximo encendido. El circuito funciona, tenele fe. Te sugiero que le des una leída al tema del foro “temporizar un buzzer”, ya que ahí le explico al lector el funcionamiento.
        No conozco el Livewire, así que en eso no puedo ayudarte.

        Saludos,
        Juan

  4. Buenas,

    Tengo una duda con el primer 555 del circuito, este genera un retardo de la activación de la salida del segundo 555. Este retardo de X segundos, es posible mediante un pulsador terminarlo?
    Es decir, si por ejemplo el tiempo son 60 segundos de retardo yo puedo mediante un pulsador terminar ese retardo a los 20 segundos?
    Para hacer esto, si mediante un pulsador aplico los 12v en la patilla 6 lo conseguiria? o estoy diciendo una burrada jeje

    Muchas gracias!

  5. Hola Alberto: no es una burrada para nada pero debes tener cuidado. La cuestión es que cuando el chip termina su ciclo (al superar el pin 6 los 2/3 de la alimentación), se activa el pin 7, que es el de descarga del capacitor. Si tienes un pulsador conectado directamente a 12 V, adiós 555.
    Si deseas probar este sistema te aconsejo que entre los 12 V y el pulsador agregues una resistencia de 1 K en serie, o que directamente, con el pulsador cortocircuites el preset del tiempo (la resistencia de protección ya está puesta).

    La otra es que juegues con el pin 4 (Reset), que pone todo a 0 sin peligro. Nunca, en mis 50 años en esto usé el pin 4 así que en eso por mi parte, estás solo. Te aconsejo lo de cortocircuitar el preset. Son solo dos cablecitos y no hay que agregar nada.

    Saludos,
    Juan

    1. Gracias por la rapida respuesta!!
      Ya veia yo algo raro en eso de conectarle directamente los 12v jeje
      Entonces, con llevarle los 12v entre el preset y la resistencia de 1K estaría listo no?
      Lo del pin 4 creo que será más “incomodo” ya que esta conectado a los 12v, habría que desconectarlo para poder usarlo.

      Lo probare!! gracias

      1. Había querido comentar otra cosa, pero me distraje y se me pasó por alto.

        Tu idea es buena (no una burrada), y conectar 12 V al pin 6 hace lo que deseas, pero en esta configuración está el problema del pin 7, que está conectado a él.

        Pido perdón, pero me estoy quedando dormido.

        Mañana la seguimos,
        Juan

  6. Sí que vale, debo haberme expresado mal por el sueño. En realidad, ni siquiera recuerdo lo que quería decir en mi segundo comentario. Mis disculpas 🙁
    Te aconsejo que cortocircuites el preset y dejes el resto tal como está. Es una prueba para la que ni siquiera necesitas desoldar nada. Simplemente con una pincita de depilar, o un destornillador o cualquier otra cosa metálica pones en corto los extremos del preset y listo. Si funciona (lo que va a suceder), luego sueldas tu pulsador a esos mismos pines.

    Saludos,
    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.