Foro

Por favor, lean las reglas del FORO al final de esta página. Muchas gracias!! 🙂

Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, publicar en este foro requiere registrarse.

Páginas: [1]
Autor Tema:Transformador
neoelectro-
n
Iniciado
Permalink
Mensaje Transformador
on: March 6, 2017, 17:46

Hola, buenas tardes a todo el mundo . Soy nuevo en el foro y en el mundo de la electrónica, por lo que espero la comprensión de vosotros cuando ponga de manifiesto mi torpeza. Muchas gracias.
Mi pregunta es sobre un pequeño transformador que tenía olvidado en el cajón de reciclaje. Lo único que sé sobre él es que tenia un conmutador de posiciones 120v, 200v, 220v y OFF.
Tengo la intención de montar una fuente de alimentación regulable con él. Mi problema es que ignoro cuáles de los cables corresponden a la entrada de 220v. No quisiera convertir en humo mi primer intento. ¿Cómo puedo enviar alguna foto? Naturalmente, sin fotos os lo pongo algo más complicado.
Os agradeceré cualquier orientación para poderlo conectar.

cacharryto-
s
Silver
Permalink
Mensaje Re: Transformador
on: March 7, 2017, 08:14

Hola, neoelectron.
Aquí no se pueden poner fotos directamente, hay que alojarlas en un servidor externo y poner aquí el enlace (con el icono "imagen" de aquí arriba) para verlas. Mira en el apartado de FAQs, que Gabriel lo explica.
Así de primeras, te puedo decir que, suponiendo que la entrada es de 220 V y la salida será del orden de 12 V, los hilo de cobre de "alta" (los 220 V) serán bastante más finos que los de salida de "baja".
Una vez que sabes que los de entrada son los finos, ve midiendo con el multímetro la resistencia de los bobinados, tomando los hilos de 2 en 2, y donde encuentres el mayor valor de resistencia, ese será el bobinado de 220 V. Lo normal es que tomes el primero y vayan secuencialmente, si mantienes una punta del multímetro en ese primero, vas cambiando la otra punta de uno a otro hilo, y la resistencia verás que va aumentando, hasta que en el último medirás el máximo de resistencia.
Ya nos dirás.
Saludos.
CacHarrytos.

neoelectro-
n
Iniciado
Permalink
on: March 7, 2017, 13:29

Buenos días, cacharrytos
No sabes lo que te agradezco que te hayas puesto en contacto conmigo para darme una respuesta.
Respecto de las fotos veré qué puedo hacer, y en relación con las indicaciones que me das para averiguar la entrada de 220 V del transformador voy a comprobarlo esta tarde. Ya os diré.
Un saludo,
neoelectron

neoelectro-
n
Iniciado
Permalink
on: March 7, 2017, 13:44

Hola de nuevo
A ver si esto funciona para el temas de las fotos:
[https://photos.google.com/photo/AF1QipNaECCwMWOmRIVdQps8UcEEjBel7LEDRAiGVCJ8][/img]
Gracias por las indicaciones, CacHarrytos
neoelectron

neoelectro-
n
Iniciado
Permalink
on: March 8, 2017, 16:37

Buenas tardes,
Ya he identificado la entrada de 220V del transformador, gracias a los consejos de CacHarrytos, y no se ha quemado nada. Después he medido con el multímetro, de dos en dos, los seis colores de salida y he obtenido diferentes voltajes. ¡Son muchas combinaciones! Creo que las dos que pueden interesarme para la fuente son azul-amarillo (12.36V) y azul-naranja (12.06V). ¿ Qué opináis? ¿Con cuál me quedo? ¿Tendrán diferente intensidad? ¿Como puedo medir la corriente que entrega el transformador?
Saludos y gracias por vuestra paciencia (sé que son demasiadas preguntas),
neoelectron

cacharryto-
s
Silver
Permalink
on: March 14, 2017, 08:01

Hola.
Supongo que las dos salidas darán la misma intensidad, no creo que hayan hecho el secundario del trafo con hilos de diferentes grosores. Escoge la salida que más te convenga. Obtendrás más potencia de la salida de más tensión, pero depende de la máxima salida de tensión que vas a querer después en el regulador.
La potencia del trafo es directamente proporcional al volumen de éste, o sea, cuanto más grande, más potencia, ahí no hay magia. Si tienes por ahí algún trafo de potencia conocida, puedes calcular un poco a ojo la magnitud de potencia que te va a dar.
Mide la resistencia del bobinado con el multímetro, y la carga que podrás conectar al trafo mejor que no consuma más que la décima parte de lo que has medido. Es decir, si por ejemplo has medido 1 ohmio en el trafo, no conectes menos de 10 ohmios a la salida, o lo podrías quemar. Esto serían unos 14 W.
P = V^2 / R
Saludos.
CacHarrytos.

neoelectro-
n
Iniciado
Permalink
on: March 14, 2017, 18:06

Hola, CacHarrytos
Muchas gracias por tu interés en ayudarme.
El regulador que pretendo hacer tendría un máximo de 12 V, aproximadamente. En cuanto al volumen del trafo tengo que decirte que es pequeño, de unos 4,5 x 4 cm. Probaré con lo que me aconsejas.
Saludos,
noelectron

PS:
He medido las salidas:
Cable naranja: 12,20 V y 26 ohm
Cable amarillo: 12,49 V y 24,2 ohm

Páginas: [1]
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34 ; Página cargada en: 0.009 segundos.

REGLAS del FORO

1. Inventable es un lugar de amistad, cordialidad y respeto reciproco, sin importar la raza, la cultura o el nivel de conocimiento de sus participantes.

2. El argumento de este foro es "hacer electrónica". Pedimos por favor a los participantes de no abrir hilos o dejar mensajes sobre temas no relacionados con ella o que puedan crear discusiones inútiles y poco constructivas.

3. En Inventable participan personas de más de 30 países. En cada uno de ellos, los términos electrónicos, los componentes que se encuentran en los comercios y los precios pueden ser muy diferentes. Escribamos pensando a esto en modo tal que nuestra experiencia pueda ser útil para la gente de todo el mundo.

4. No usemos el foro con fines publicitarios.

5. No pongamos links para bajar ilegalmente material sujeto a Copyright (libros o programas por ejemplo). Esto crearía serios problemas al foro y también al sitio.

6. Nos reservamos la capacidad, usando el sentido común, de editar o eliminar mensajes que tengan publicidad o que puedan ser considerados fuente de problemas. El beneficio será para toda la comunidad.

7. Por último, y no menos importante, estamos aquí porque nos gusta la electrónica y porque nos gusta aun más ayudar a la gente. Bienvenidos!!

Foro ultima modifica: 2012-09-13T10:34:59+00:00 da inventable

La electrónica simple y clara. Un blog de Gabriel Rapetti