Foro

Por favor, lean las reglas del FORO al final de esta página. Muchas gracias!! 🙂

Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, publicar en este foro requiere registrarse.

Páginas: 1 2 3 [4]
Autor Tema:leds intermitentes para retrovisores
Vega
Experto
Permalink
Mensaje Re: leds intermitentes para retrovisores
on: March 27, 2017, 18:50

Hola Fernando, no te respondí ayer porque estaba muy cansado y de muy mal humor. Una lástima, ya que fuiste a la tienda y hubiéramos podido aprovechar el viaje.
Los parásitos que mencionan son el "ruido eléctrico" al que me refiero yo.
No sé a cuáles tres diodos de la placa se refieren: ésta tiene el puente (B1), que internamente son cuatro diodos, no tres y el DZ1, que es un diodo zener. En la foto yo no aprecio más nada.
Bueno, aunque mis opiniones están quedando cada vez más desacreditadas, te sugiero una prueba más. Me baso en tus observaciones y mediciones y en lo que pude concluir a partir de ellas.
Este circuitito que te envío cumple la función del regulador que te vendieron inicialmente, pero es más fácil de armar y más "robusto" eléctricamente hablando.

Image

Los diodos (D1, D2 y D3) son normales de la serie 1N4000 (4001 al 4007). Yo uso 4007 para todo, pero sólo porque así compro un sólo modelo y me sirve para todos mis usos. En este caso te sirve cualquiera de la serie.
El capacitor (o condensador) C1 es un electrolítico de 100 uF / 25 V.
La resistencia R1 es de 1K / 0.5 Watts. Puede ser de menos potencia, pero son diminutas, y para favorecer la solidez mecánica del montaje, si es más grande, mejor.
Luego, si funciona, te explico el porqué de cada componente. Ahora lo que quería era enviártelo lo antes posible.

¡QUIERO VER ESAS FLECHITAS FUNCIONANDO, CARAJO! (y supongo que vos también, jeje)

Un abrazo,
Juan

Ferniglu
Iniciado
Permalink
on: March 27, 2017, 21:51

Gracias Juan, mañana sin falta voy a la tienda, compro esto , lo monto y te informo.
A ver si funciona pero no me explico como una empresa fabrica un objeto (el que sea) para que luego tengas que hacer nada para que funcione. No tiene mucha lógica. Por eso el llegar a pensar que puede haber algún defecto de fabricación.
Piensa que esto no es un invento mío ni una adaptación de otro uso ni nada parecido, estas flechas led están fabricadas para este fin y todos los coches funcionan al mismo voltaje.
En fin, ojalá, aprovechándome de tu talento, podamos aclarar el misterio.
Una cosa que se me ocurre mientras te escribo: Quizá estén diseñadas para autos "normales", (berlinas tipo golf, corsa, Passat, mini, etc) y mi coche es una furgoneta Vw Caddy 1.9 tdi y lleva una batería mas grande y potente que los coches convencionales.
Quizá pudiera venir el fallo por ahí. No se.
Sigo tus instrucciones y te informo.

Muchas gracias por tu tiempo y tu interés .

Vega
Experto
Permalink
on: March 28, 2017, 00:38

¿Cómo que 1.9 TDI? ¡Te voy a matar Fernando!
Yo desde hace días hablando del ruido del encendido (las bujías) y recién ahora me dices que es diesel? Bueno (lo de "te voy a matar" es una broma), al menos el panorama se aclaró un poco, aunque sigo todavía en pañales con la falla. De saber que era diesel, nos hubiéramos ahorrado todas las pruebas de cambiar los cables de lugar y demás.
En cuanto a la falla, sí, es extraño que un objeto producido masívamente falle de esta manera. Esta gente fabrica las cosas de a 100000 (o más), no de a 10. De ser una falla inherente a las placas ya habrían tenido bastantes noticias de los clientes.
Por otro lado, puede que una de ellas tenga un defecto, pero las dos el mismo, mmm... Además, para ser un objeto chino y masivo, la verdad es que me parece muy bien hecho.
Esperemos hasta esta próxima prueba, a ver si podemos sacar alguna otra conclusión.

En cuanto al circuito que te envié, los diodos puedes ubicarlos en cuanquier lugar de tu instalación. El capacitor y la resistencia sería bueno que estuvieran lo más cerca posible del espejo.

De paso ¿cómo conectaste el regulador de tres patitas que te dieron en aquella ocasión?

Esperemos tener algo de suerte. Eso sí, si funciona y algún día aparezco por Castellón, tendrás que invitarme a un buen vino a orillas del Mediterráneo, jeje.

Me voy a leer un libro.
Juan

HJ
Moderador
Permalink
on: March 29, 2017, 01:19

Por fin puede ingresar nuevamente al foro...

Por lo que estuve leyendo en este hilo cabe la posibilidad remota que sea un problema de tiempos....

Fernando: ¿las luces de giro parpadean a la misma velocidad cuando el vehículo esta apagado que cuando está en marcha?
Pregunto esto porque algunos "destelladores" son muy dependientes de la tensión de alimentación y si este fuese el caso posiblemente a mayor tensión, mayor frecuencia , el periodo es menor, por tanto no se resetee correctamente el micro para la siguiente secuencia de los led.

Al no haber visto el vídeo es solo especulación, me guío de loque comentó Juan y lo que dijiste que si conectas a la batería directamente hacía la secuencia una sola vez. por tanto supongo que cada secuencia se dá con una nueva alimentación y de ahí desprendo que `pude darse el caso de que no llegue a resetearse el micro ...

Insisto, es solo especulación...

Saludos
HJ

Vega
Experto
Permalink
on: March 29, 2017, 01:44

Hola Héctor, yo yambién acabo de tener problemas para ingresar. Me volvieron loco con las fotitos.

Lo que decís acerca del período se me pasó por la cabeza en un momento, pero no le presté mucha atención.
El chip que tiene, sea un micro o algo dedicado, no tiene cristal de ningún tipo, así que lo que decís tiene grandes probabilidades de ser un motivo de falla válido.
Luego de tantas pruebas, empecé a pensar en una falla propia del auto, ya que la misma falla en dos placas distintas me parece algo un poco raro. Pero ¿qué falla? Algo del regulador (lo único que por ahora se me ocurre) no puede afectar tan rápido a una batería de un diesel (debe ser de unos 70 Ah, o por ahí).

Esto me está quemando la cabeza. Cualquier sugerencia será muy bienvenida.

Saludos cordiales,
Juan

Ferniglu
Iniciado
Permalink
on: March 29, 2017, 11:58

Juan, que no te queme la cabeza mas, con tu circuito, de momento, funciona perfectamente. Estoy encantado de la vida jajajajaj, aun no me lo acabo de creer después de tantas pruebas. He desmontado el retrovisor mas de 20 veces pero la constancia, la perseverancia y el conocimiento han dado sus frutos.
ERES UN CRACK, de verdad que te agradezco tus ideas y consejos.
Lo que me gustaría saber es que es lo que corrige tu circuito para saber porque no funcionaban bien desde el principio.
Por cierto, cuando fui a comprar los componentes de tu circuito, me dijeron que estaba perdiendo el tiempo, que eso no me valdría para nada.
Cuanto listo y cuanto enterado hay por el mundo. Y la electronica es su trabajo. Para echarse a llorar.
Bueno, lo dicho, mil gracias y apuntate una medalla que te la mereces.
Al principio del tema, deje mi correo y mi telefono, ya sabéis donde estoy.
Pronto volveré a marear de nuevo.

Un abrazo a todos y en especial a JUAN.

Vega
Experto
Permalink
on: March 29, 2017, 19:51

¡Hola Fernando! ¡Qué buena noticia! En verdad me alegra mucho.

Es verdad, cualquiera opina cualquier cosa sin preguntar nada antes, sin pensar siquiera si hay un posible motivo para lo que están viendo. Qué le vamos a hacer. Sucede tan seguido que uno ya debería estar acostumbrado, pero al menos a mí, cada vez que me sucede me produce la misma bronca.

Bueno, cuando te mandé este circuito te dije que si funcionaba te iba a explicar la función de cada uno de los componentes: aquí va, pero te advierto que es un poco pesada. Quizá a los señores de la tienda les venga bien, jeje.

- Porqué los diodos en lugar de un regulador:
Los señores te van a decir que esto podrías haberlo hecho con el regulador que te vendieron al principio: bueno, sí y no.
Este tipo de reguladores, si bien son un "fierro" como decimos por acá, son por otro lado delicados. Cuando ya está todo funcionando no los quemás ni dándoles con soplete y martillo en un yunque, pero dudo que con el circuito que te indicaron hubieses podido lograrlo.
Estos integrados tienen interiormente varios amplificadores, y éstos, a veces son inestables. Por este motivo, siempre se colocan al menos dos capacitores (que no te indicaron): uno a la entrada y uno a la salida, y ambos conectados por el otro lado a masa. Si quieres ser muy purista, deberían ser dos a la entrada y dos a la salida (de distintos tipos, pero eso ahora no viene al caso).
Estos capacitores son generalmente indispensables para que el integrado funcione bien. Al no estar presentes, no tengo idea de qué pudo estar haciendo el regulador ni de por qué las flechas no funcionaron.

- Porqué tres diodos:
Al colocar un diodo en serie con la carga (tus leds, por ejemplo), sobre el mismo "cae" (así decimos en la jerga) una cantidad de tensión (volts) que es bastante independiente de la corriente (pero no del todo, la explicación viene después).
Para estos diodos, los de la serie 1N4000, esa tensión está (aproximadamente) entre 0.7 y 0.9 V, dependiendo de la corriente que circula. Cuanto menor es la corriente, menor es también la caída de tensión.
Lo que yo quería era disminuir la tensión de las flechas, pero no con un regulador como el que te vendieron.
Como las flechas consumen muy poca corriente, la caída en cada diodo iba a ser muy baja, y con sólo uno no hubiera podido obtener la disminución total que yo deseaba. Por eso puse (bueno, tú pusiste, jeje) tres diodos en serie, aunque aquellos señores dijeran que iba a ser una pérdida de tiempo.

- Porqué el capacitor electrolítico:
Como todo esto fue por la suposición de que las flechas recibían muy alta tensión puse los diodos, pero qué sucede: como las flechas están en principio apagadas, no hay corriente circulando por ningún lado, por lo que la caída de tensión en los diodos es cero. En el momento en que el destellador se activa, aparecen en las flechas aquellos 14.3 V que mediste en una ocasión. Recién cuando los leds se encienden aparece una corriente considerable como para producir la caída de tensión necesaria en los diodos.
Aquí aparecía mi problema: como no tenía (ni tengo todavía) la menor idea de por qué el circuito fallaba, no podía estar seguro de que ese instante (a lo mejor bastante menos de 1 ms) desde que aparecía la tensión hasta que los leds encendieran, produciendo la corriente necesaria para que en los diodos cayera lo que yo quería, no fuera la causa de la falla.
El capacitor está inicialmente descargado (su tensión es cero y se comporta en este caso como un "cortocircuito" temporal). Esto hace que, en cuanto el destellador del auto se activa, a través del capacitor circule la corriente necesaria para producir la caída en los diodos. Debido al valor del capacitor (mucho mayor que cualquiera de los que vi en la plaqueta de los leds), asumí que los leds iban a empezar su ciclo antes de que la corriente en el capacitor disminuyera como para que la caída en los diodos dejara de sernos útil. Una vez que los leds empezaran su ciclo, producirían la corriente necesaria reemplazando en eso al capacitor.

- Porqué la resistencia:
En cada activación, según lo que se vio en el video, los leds terminan apagados y con el capacitor cargado. Esto hace que en la próxima ocasión, el capacitor ya no se comporte como un cortocircuito (porque ya está cargado) y es como si no estuviera presente.
La resistencia en paralelo con él, lo que hace es descargarlo cada vez que el destellador se apaga. No lo descarga del todo, pero sí lo necesario para provocar esa corriente inicial necesaria.
Hay una pequeña corriente dentro de la flecha (la producida por el regulador zener que tiene), pero creo que podemos despreciarla para estas apreciaciones.

De tener una de las placas en mis manos, podría hacer un montón de mediciones para comprobar varias cosas, pero bueno... no la tengo.

Bueno, te avisé que la explicación iba a ser un poco densa. De todas formas aquí está. Quizá le sirva a algún otro lector.
Lo que sigo sin explicarme, tal como también planteaste, es ¿por qué fallaba? Una diferencia de 12 a 14 V debería ser totalmente controlable. Quién lo sabrá... yo, no.

Bueno amigo, me alegra mucho haber sido de ayuda. Cualquier asunto relacionado con este tema, publícalo en el foro, ya que quedaron muchos interrogantes. Por otras cosas, ya tienes mi mail.

Un abrazo,
Juan

Ferniglu
Iniciado
Permalink
on: March 29, 2017, 20:50

Muchas gracias por la explicación, es todo un lujo leerte.
Cualquier novedad que me surja al respecto la publicare pero muerto el perro, se acabo la rabia.
Es facil que me surjan problemas pero con un poco de suerte, no será con los leds jajajajaja.

Lo dicho, muchísimas gracias.

Un abrazo,
Fernando

Páginas: 1 2 3 [4]
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34 ; Página cargada en: 0.486 segundos.

REGLAS del FORO

1. Inventable es un lugar de amistad, cordialidad y respeto reciproco, sin importar la raza, la cultura o el nivel de conocimiento de sus participantes.

2. El argumento de este foro es "hacer electrónica". Pedimos por favor a los participantes de no abrir hilos o dejar mensajes sobre temas no relacionados con ella o que puedan crear discusiones inútiles y poco constructivas.

3. En Inventable participan personas de más de 30 países. En cada uno de ellos, los términos electrónicos, los componentes que se encuentran en los comercios y los precios pueden ser muy diferentes. Escribamos pensando a esto en modo tal que nuestra experiencia pueda ser útil para la gente de todo el mundo.

4. No usemos el foro con fines publicitarios.

5. No pongamos links para bajar ilegalmente material sujeto a Copyright (libros o programas por ejemplo). Esto crearía serios problemas al foro y también al sitio.

6. Nos reservamos la capacidad, usando el sentido común, de editar o eliminar mensajes que tengan publicidad o que puedan ser considerados fuente de problemas. El beneficio será para toda la comunidad.

7. Por último, y no menos importante, estamos aquí porque nos gusta la electrónica y porque nos gusta aun más ayudar a la gente. Bienvenidos!!

La electrónica simple y clara. Un blog de Gabriel Rapetti