Foro

Por favor, lean las reglas del FORO al final de esta página. Muchas gracias!! 🙂

Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, publicar en este foro requiere registrarse.

Páginas: [1]
Autor Tema:pastor electrico
raga
Iniciado
Permalink
Mensaje pastor electrico
on: March 26, 2017, 12:11

Buenos días
Soy nuevo en estos ámbitos y bastante inexperto, por ello apelo a quienes saben más por si me pueden ayudar.

Pretendo montar un sistema capaz de generar una alta tensión 20- 30 Kv para poner a una cerca y controlar unos animales.
Para ello utilizaré una bobina de encendido de un vehículo y su batería a 12 voltios.
Dispongo de un pequeño generador de impulsos de onda cuadrada con un NE 555 y necesito controlar la corriente del primario de la bobina .
Mi pregunta es si existe algún circuito sencillo que pudiera montar. He pensado en transistores o relé, pero el problema es que la bobina consume una intensidad muy alta ( en torno a 10A) . Un relé creo que se quemarían los contactos rápido, y un transistor no se si soportaría tanta intensidad.
Agradecería los consejos y la ayuda enormemente. Muchas gracias a todos. Un saludo.

cacharryto-
s
Silver
Permalink
Mensaje Re: pastor electrico
on: March 30, 2017, 07:59

Hola, Raga.
No sé si deberías "jugar" con alta tensión si no estás muy familiarizado con ese campo, pues es algo bastante peligroso. Aquí no hablamos de llevarte un pequeño calambrazo, a esas tensiones puedes correr verdadero peligro.
Saludos.

raga
Iniciado
Permalink
on: April 1, 2017, 17:14

Silver, gracias por tu consejo, pero conozco de sobra como funciona un sistema de encendido de un vehículo y los efectos que produce.
De hecho no es tan peligroso como tu crees. En el mercado existen sistemas como el que yo pretendo construir con una potencia de entre 1 y 10 Julios que lo puede comprar cualquiera, mientras que el que yo pretendo apenas si llega a 0,5 julios.
Cuando digo que soy novato me refiero a conocimientos de electrónica.
Espero que alguien que sepa me resuelva las dudas, nada más . Un saludo de nuevo y gracias.

HJ
Moderador
Permalink
on: April 3, 2017, 01:55

Hola raga.

Silver no es el nombre, es la "categoría" que le da el Foro por la cantidad de mensajes que ha escrito.
En tu caso eres Iniciado.

Aclarado esto, concuerdo con los consejos que ha dado el amigo cacharrytos, ya que comenzaste diciendo que eras inexperto y por norma, en inventable tratamos de que los lectores nobeles no intenten montajes riesgosos sin advertirles primero.

Como ahora has aclarado que manejas temas de alta tensión queda por tu cuenta experimentar.
Puedes probar manejar tu bobina con un MOS-FET o con algún IGBT.

En el Blog Gabriel (Inventable) ha publicado en el siguiente artículo como controlar cargas con MOSFET.
https://www.inventable.eu/como-conectar-un-mosfet-a-un-microcontrolador

Saludos
HJ

cacharryto-
s
Silver
Permalink
on: April 3, 2017, 07:58

De acuerdo, Raga. Para empezar, además de lo que apunta HJ, puedes buscar por la red información de cómo construir un generador de alta tensión a partir de la bobina de alta de un monitor o televisor de los antiguos, es decir, de tubo de rayos catódicos. Puedes mirar en el blog "Espacio de César", que tiene varios ejemplos de generadores de alta tensión.
Saludos.
CacHarrytos.

raga
Iniciado
Permalink
on: April 5, 2017, 00:31

Muchas gracias a ambos por la información.
Tengo pesado hacerlo con la bobina de encendido de un coche porque va a 12 V. y con una batería lo tendría resuelto.
Como ya comenté, el problema es como controlar la corriente del primario de bobina teniendo en cuenta que consume casi 10 A y tiene que hacer el corte de alimentación muy rápido.
Intentare con un mosfet, y haber que pasa....
He visto que los que se comercializan hacen la carga y luego la descarga de un condensador "gordo" sobre el primario de la bobina, pero eso todavía me parece complicarlo mas y no se exactamente como lo hará.
Un saludo y gracias de nuevo.

ale
Iniciado
Permalink
on: April 12, 2017, 21:21

Citado de raga en April 5, 2017, 00:31
Muchas gracias a ambos por la información.
Tengo pesado hacerlo con la bobina de encendido de un coche porque va a 12 V. y con una batería lo tendría resuelto.

Como ya comenté, el problema es como controlar la corriente del primario de bobina teniendo en cuenta que consume casi 10 A y tiene que hacer el corte de alimentación muy rápido.
Intentare con un mosfet, y haber que pasa....
He visto que los que se comercializan hacen la carga y luego la descarga de un condensador "gordo" sobre el primario de la bobina, pero eso todavía me parece complicarlo mas y no se exactamente como lo hará.
Un saludo y gracias de nuevo.

10A no es una corriente alta como para preocuparse; un dato relevante seria saber la frecuencia de conmutación y que mosfet vas a implementar.
En el momento en que conmuta el mosfet, tenes que tener en cuenta que sobre drain, tenes unos picos de tensión desde el primario que pueden dañarlos. Con un capacitor , un zenner u otras maneras podes solucionar este tema....

raga
Iniciado
Permalink
on: April 16, 2017, 20:44

Muchas gracias a todos.
alguno de ustedes me realizarían un esquema con los valores de los componentes . Mil gracias.

Páginas: [1]
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34 ; Página cargada en: 0.022 segundos.

REGLAS del FORO

1. Inventable es un lugar de amistad, cordialidad y respeto reciproco, sin importar la raza, la cultura o el nivel de conocimiento de sus participantes.

2. El argumento de este foro es "hacer electrónica". Pedimos por favor a los participantes de no abrir hilos o dejar mensajes sobre temas no relacionados con ella o que puedan crear discusiones inútiles y poco constructivas.

3. En Inventable participan personas de más de 30 países. En cada uno de ellos, los términos electrónicos, los componentes que se encuentran en los comercios y los precios pueden ser muy diferentes. Escribamos pensando a esto en modo tal que nuestra experiencia pueda ser útil para la gente de todo el mundo.

4. No usemos el foro con fines publicitarios.

5. No pongamos links para bajar ilegalmente material sujeto a Copyright (libros o programas por ejemplo). Esto crearía serios problemas al foro y también al sitio.

6. Nos reservamos la capacidad, usando el sentido común, de editar o eliminar mensajes que tengan publicidad o que puedan ser considerados fuente de problemas. El beneficio será para toda la comunidad.

7. Por último, y no menos importante, estamos aquí porque nos gusta la electrónica y porque nos gusta aun más ayudar a la gente. Bienvenidos!!

La electrónica simple y clara. Un blog de Gabriel Rapetti