Foro

Por favor, lean las reglas del FORO al final de esta página. Muchas gracias!! 🙂

Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, publicar en este foro requiere registrarse.

Páginas: [1]
Autor Tema:Reciclar Componentes
Argom
Iniciado
Permalink
Mensaje Reciclar Componentes
on: April 21, 2017, 08:09

Hola que tal a todos, soy nuevo en el tema de electrónica, pero es un mundo atrapante. La verdad es que no se si alguien ha preguntado lo mismo que yo, si es asi lo pueden borrar.

Ok, por el momento en donde yo vivo hay mucha gente que tira componentes electrónicos en muy buen estado, mi pregunta es si de esos componentes electrónicos se pueden sacar piezas para reutilizarlos en proyectos.

He encontrado impresoras de todo tipo, microondas, faxs, tv, vídeo casseteras, radios, y un sin fin de cosas.

Me imagino que se podrán sacar componentes para hacer proyectos de todo tipo, pero no se cuales...

Mi pregunta se refiere a hacer algún apartado (quizás ya exista y no me di cuenta) en donde diga, me - me encontré esta impresora de marca "x", saque estos componentes "x" para este proyecto "x". No se si me explico...

Saludos y felicitaciones por el web site y la comunidad que lo mantiene.

Susosanche-
z
Experto
Permalink
Mensaje Re: Reciclar Componentes
on: April 22, 2017, 17:27

Hola Argom.

Bienvenido a este mundillo, y sobre todo, al de los "juntamugre", que creo que todos andamos reciclando componentes de aparatos en desuso.

Es dificil hacer una lista de lo que puedes extraer de determinado aparato, pues hay gente que utiliza muchas cosas, y en cambio otras sólo le da utilidad a algunas de ellas.
Por ponerte un ejemplo, un tesoro valioso sería encontrar una televisión con tubo de rayos catóticos (de las antiguas), pues solían tener componentes grandes fáciles extraer, aparte de un precioso transformador (uno de los componentes más buscados). Yo suelo también quedarme con los altavoces y el cableado.
Por decirte algunos componentes, lo que se le suele dar utilidad son:
- Los transistores, sobre todo los de potencia, que son más fáciles de extraer.
- Resistencias y condensadores y varistores.
- Diodos.
- Relés.
- Inductores y toroides
- LEDs
- Receptores de IR.
- Fusibles.
Luego puedes reutilizar altavoces, cables, motores, interruptores, disipadores (muy útiles). En fin, cualquier componente que creas que te puede hacer falta, hasta incluso un trozo del chásis.
Los transformadores de los microondas no te los aconsejo, ya que tienen en el secundario unos 2000V letales por necesidad. Hay proyectos hechos con ellos, pero ni se te ocurra empezar con algo así.

Las carcasas de un TDT, un router, o similares también sirven para alojar otros proyectos tuyos.

De una torre de PC, el elemento más valioso es la fuente ATX (si la tiene). Si funciona, es perfecta para hacer una fuente de laboratorio para empezar, y de eso hay muchos proyectos en Internet. Si no sirve, dentro hay varios componentes reutilizables. Luego de la torre puedes extraer cableado, ventiladores, disipadores, LEDs.

De una tablet o móvil yo suelo quedarme con la batería.

La experiencia te irá diciendo qué te es útil, a qué le puedes sacar partido, y que no lo vas a utilizar nunca. Yo, por ejemplo, tengo tantos motores DC que ya si encuentro uno no lo extraigo (a no ser que sea grande y potente).

Espero te sirva.

Saludos.

Vega
Experto
Permalink
on: April 23, 2017, 21:00

Hola Argom, hola Suso, buena respuesta.

Yo, por mi parte, me dedicaba a destripar impresoras y lectoras. Como tú, tengo ya tantos motorcitos que últimamente ni siquiera los miro.
Las impresoras por la mecánica (ejes, bujes y demás) que muchas veces me ayudaron a solucionar diversas cuestiones en mis proyectos. Las grabadoras lo mismo, y además los imanes del cabezal.
Jamás pude aprovechar nada de la parte electrónica, en especial de los aparatos modernos.

En cuanto a la pregunta de Argom sobre si se podría crear un apartado aquí para este tema, no sé qué opinar. Me parece que eso es más apto para una web de reparadores (como yoreparo.com) que para una didáctica como esta.
Pero bueno, es sólo mi opinión. La palabra final la tendrá Gabriel.

Saludos a ambos,
Juan

Susosanche-
z
Experto
Permalink
on: April 23, 2017, 22:09

Hola Juan. Gracias.

Es complicado decir qué te puede ser útil, pues lo que a mí no me puede llamar la atención, a otros le resulta imprescindible para su laboratorio.
Al principio, cualquier aparato que veía en la calle, o que un familiar desechaba, iba directo para mi casa. Luego con el tiempo ya desestimo algunos de los que sé que no voy a extraer nada (porque quizás ya tenga), como pueden ser DVD's, vídeos VHS, microondas, PC's sin la ATX. Si intuyo que puede tener componentes grandes de fácil extracción, fuente de alimentación lineal, o similares, sí lo reciclo.

Pero es eso, depende de lo que cada uno quiera aprovechar o le sea útil.

Saludos.

Páginas: [1]
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34 ; Página cargada en: 0.017 segundos.

REGLAS del FORO

1. Inventable es un lugar de amistad, cordialidad y respeto reciproco, sin importar la raza, la cultura o el nivel de conocimiento de sus participantes.

2. El argumento de este foro es "hacer electrónica". Pedimos por favor a los participantes de no abrir hilos o dejar mensajes sobre temas no relacionados con ella o que puedan crear discusiones inútiles y poco constructivas.

3. En Inventable participan personas de más de 30 países. En cada uno de ellos, los términos electrónicos, los componentes que se encuentran en los comercios y los precios pueden ser muy diferentes. Escribamos pensando a esto en modo tal que nuestra experiencia pueda ser útil para la gente de todo el mundo.

4. No usemos el foro con fines publicitarios.

5. No pongamos links para bajar ilegalmente material sujeto a Copyright (libros o programas por ejemplo). Esto crearía serios problemas al foro y también al sitio.

6. Nos reservamos la capacidad, usando el sentido común, de editar o eliminar mensajes que tengan publicidad o que puedan ser considerados fuente de problemas. El beneficio será para toda la comunidad.

7. Por último, y no menos importante, estamos aquí porque nos gusta la electrónica y porque nos gusta aun más ayudar a la gente. Bienvenidos!!

Foro ultima modifica: 2012-09-13T10:34:59+00:00 da inventable

La electrónica simple y clara. Un blog de Gabriel Rapetti