Foro

Por favor, lean las reglas del FORO al final de esta página. Muchas gracias!! 🙂

Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, publicar en este foro requiere registrarse.

Páginas: [1]
Autor Tema:¿Cuanto duran las fresas para circuitos impresos?
inventable
Administrador
Permalink
Mensaje ¿Cuanto duran las fresas para circuitos impresos?
on: May 16, 2017, 11:31

Hola gente, viendo el interesante artículo de Felixls http://sergiols.blogspot.com/2016/07/mpcnc.html sobre la construcción de una fresadora para circuitos impresos me surgió una pregunta que en realidad me he hecho ya desde hace tiempo: ¿cuantos impresos se logran hacer antes que la fresa se desafile completamente? Y después: ¿se afila sin problemas? ¿Cuestan mucho las fresas? He hecho la pregunta a Felixls per no he obtenido respuesta.

Image

El tema de las fresadoras para hacer circuitos impresos está muy de moda pero se habla muy poco de cuestiones prácticas que justifiquen su construcción más allá de la novedad. Por ejemplo, yo, para mis impresos uso el método fotográfico y para las perforaciones uso un mini-taladro de precisión (Proxxon) con mecha al cobalto de 0,8mm (la más resistente que he encontrado donde vivo). Con cada mecha logro perforar al máximo 10 plaquetas pequeñas antes de tener que cambiarla. Me imagino que una fresa que debe escavar toda la superficie debe ser peor aún.
¿Ustedes saben más cosas sobre este tema?

Gabriel

Vega
Experto
Permalink
Mensaje Re: ¿Cuanto duran las fresas para circuitos impresos?
on: May 16, 2017, 19:12

Hola Gabriel:
Lo único que sé (poco) es que industrialmente se utilizan herramientas de carburo de tungsteno (widia), no de acero rápido. Aquí en Argentina había algunos fabricantes que utilizaban acero rápido, y las placas quedaban como la de la foto, en la que cada agujero mas bien parece un cráter. Para las que hacemos en casa está perfecto y no trae ningún problema, pero una hecha industrialmente, mmm... Bueno esto fue sólo anecdótico.
Me parece raro lo que decís acerca de la duración de tus mechas. También uso acero rápido de 0.8 a 1250 rpm (lo máximo de mi taladro; si no, usaría más) y nunca tuve grandes problemas. Hay algo que aprendí hace muchos años, y es que las mechas tienen que cortar, no frotar: en resumen, cuando agujereás, debe salir viruta, no polvito. Para esto es necesario hacer fuerza (proporcional a la mecha, por supuesto) para que avance. Cuando sale polvito, la mecha está frotando, y lo único que hace es calentar y desafilarse. Termina haciendo el agujero por desgaste, no por corte, con las consecuencias que se ven en la foto. Claro que finalmente, aunque estén bien usadas, terminarán gastándose. ¿No tendrás un problema de poca velocidad de avance? En todo esto asumo que el material de la placa es fenólico y no epoxi, porque si no, en realidad te están durando mucho, jeje.
Yendo a las fresas: las de acero rápido de buena calidad no son muy caras, al menos en los tamaños que compré (2 mm hacia arriba). No sabría decirte el precio de las usadas para la placa de la foto (mucho más chicas). De todas formas, debido a lo que decís, dudo que usen acero rápido.
En cuanto al afilado: afilar, se afila todo. Después de todo, lo tienen que hacer en la fabricación. El problema es encontrar dónde. Aquí sé de gente (nunca los usé) que afila sierras, mechas, fresas, herramientas de torno y demás, pero todo en dimensiones grandes, no como lo que estamos viendo. Me temo que gente como nosotros, que no nos dedicamos a la alta producción, tenemos que contentarnos con el simple recambio.

Bueno, creo que no te contesté nada de lo que preguntaste. Lo siento.

Un abrazo,
Juan

Páginas: [1]
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34 ; Página cargada en: 0.012 segundos.

REGLAS del FORO

1. Inventable es un lugar de amistad, cordialidad y respeto reciproco, sin importar la raza, la cultura o el nivel de conocimiento de sus participantes.

2. El argumento de este foro es "hacer electrónica". Pedimos por favor a los participantes de no abrir hilos o dejar mensajes sobre temas no relacionados con ella o que puedan crear discusiones inútiles y poco constructivas.

3. En Inventable participan personas de más de 30 países. En cada uno de ellos, los términos electrónicos, los componentes que se encuentran en los comercios y los precios pueden ser muy diferentes. Escribamos pensando a esto en modo tal que nuestra experiencia pueda ser útil para la gente de todo el mundo.

4. No usemos el foro con fines publicitarios.

5. No pongamos links para bajar ilegalmente material sujeto a Copyright (libros o programas por ejemplo). Esto crearía serios problemas al foro y también al sitio.

6. Nos reservamos la capacidad, usando el sentido común, de editar o eliminar mensajes que tengan publicidad o que puedan ser considerados fuente de problemas. El beneficio será para toda la comunidad.

7. Por último, y no menos importante, estamos aquí porque nos gusta la electrónica y porque nos gusta aun más ayudar a la gente. Bienvenidos!!

La electrónica simple y clara. Un blog de Gabriel Rapetti