Foro

Por favor, lean las reglas del FORO al final de esta página. Muchas gracias!! 🙂

Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, publicar en este foro requiere registrarse.

Páginas: [1]
Autor Tema:Temporizador para riegos programados
malkian
Iniciado
Permalink
Mensaje Temporizador para riegos programados
on: May 21, 2017, 16:04

Hola saludos a la comunidad, necesito ayuda quiero hacer un proyecto que consiste en fabricar un temporizador que se active 3 minutos cada 4 horas, es para activar una bomba de agua que estoy utilizado para un cultivo hidroponico, estuve investigando sobre el ne555 pero la verdad no estoy muy familiarizado con todos los componentes que se podrían utilizar espero me puedan ayudar con mi proyecto.
Saludos

Susosanche-
z
Experto
Permalink
Mensaje Re: Temporizador para riegos programados
on: May 22, 2017, 00:41

Hola Malkian.

En principio se me ocurre que uses uno de esos temporizadores de 24h que consisten en un dial, en el que el usuario, mediante unas pestañas, selecciona los tramos horarios en los que quiere que la carga o equipo conectado a él esté encendido. Ese equipo puede ser un circuito temporizador con un 555 tarado a 3 minutos. Cuando el dial llegue a la pestaña seleccionada, activa el circuito, el 555 se pone en marcha durante 3 minutos para activar la bomba, y luego se desactiva. El dial se desconectará él solo hasta las próximas 4 horas, momento en el que se repite el ciclo.
Si usas su hermano, el 7555, que es CMOS, obtienes algo más de precisión en el tiempo.

Puede que algún colaborador o usuario te recomiende otro circuito más sencillo o eficiente.

Saludos.

Vega
Experto
Permalink
on: May 22, 2017, 02:07

Hola Malkian. Hola Suso: tu respuesta es excelente. Yo ya me había puesto a pensar en algo hecho con micros y demás. Bueno, deformación profesional, según dicen. Apoyo tu respuesta totalmente.
Como complemento nomás, les cuento que hace muchos años me vi obligado a utilizar el tipo de temporizadores que menciona Suso, pero eran electrónicos y permitían el ajuste, si mal no recuerdo (fue hace mucho), en fracciones de minutos, con lo que Malkian se ahorraría la parte del 555. Además, y esto me vino muy bien, tenían un reloj interno que mantenía la hora aunque se cortara la energía. Los utilizaban para hacer sonar el timbre de los recreos de los colegios.

Hay algo que siempre sostengo, pero que no siempre aplico: ir a lo más simple que haga lo que necesitas. En este caso, la solución de Suso es perfecta.

Saludos a ambos,
Juan

Susosanche-
z
Experto
Permalink
on: May 22, 2017, 18:29

Hola Juan.

A mí también se me había pasado usar un micro y un RTC, y asunto resuelto, y si lo conectas a una batería en carga constante, pues ni que decirte. Pero como Malkian hablaba de usar un 555 pues automáticamente descarté tanta tecnología.
Cierto es que no me acordaba de que exiten también los temporizadores electrónicos, más precisos los mecánicos, pero que Malkian nos aclare si quiere una solución, sea cual sea, o irremediablemente quiere usar un 555 por cacharrear un poco.

A la espera quedamos.

Saludos.

Páginas: [1]
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34 ; Página cargada en: 0.009 segundos.

REGLAS del FORO

1. Inventable es un lugar de amistad, cordialidad y respeto reciproco, sin importar la raza, la cultura o el nivel de conocimiento de sus participantes.

2. El argumento de este foro es "hacer electrónica". Pedimos por favor a los participantes de no abrir hilos o dejar mensajes sobre temas no relacionados con ella o que puedan crear discusiones inútiles y poco constructivas.

3. En Inventable participan personas de más de 30 países. En cada uno de ellos, los términos electrónicos, los componentes que se encuentran en los comercios y los precios pueden ser muy diferentes. Escribamos pensando a esto en modo tal que nuestra experiencia pueda ser útil para la gente de todo el mundo.

4. No usemos el foro con fines publicitarios.

5. No pongamos links para bajar ilegalmente material sujeto a Copyright (libros o programas por ejemplo). Esto crearía serios problemas al foro y también al sitio.

6. Nos reservamos la capacidad, usando el sentido común, de editar o eliminar mensajes que tengan publicidad o que puedan ser considerados fuente de problemas. El beneficio será para toda la comunidad.

7. Por último, y no menos importante, estamos aquí porque nos gusta la electrónica y porque nos gusta aun más ayudar a la gente. Bienvenidos!!

Foro ultima modifica: 2012-09-13T10:34:59+00:00 da inventable

La electrónica simple y clara. Un blog de Gabriel Rapetti