Foro

Por favor, lean las reglas del FORO al final de esta página. Muchas gracias!! 🙂

Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, publicar en este foro requiere registrarse.

Páginas: [1]
Autor Tema:El proyecto Inventable didáctico
inventable
Administrador
Permalink
Mensaje El proyecto Inventable didáctico
on: June 23, 2017, 12:49

Image

Hola gente. Estoy organizando unos laboratorios didácticos para pequeños "makers" que presentaré en el Festival de las Ciencias 2017 (http://www.festivalscienza.it/site/home.html ) que se hace cada año, a fines de octubre, en la ciudad donde vivo, Génova (Italia). Los laboratorios serán activos durante 10 días y están pensados para chicos entre 8 y 12 años de distintas escuelas de la zona.

Cada encuentro durará 1 hora y en ese tiempo los operadores didácticos y yo, como supervisor, tenemos que lograr entusiasmar a la gente, haciendo construir cosas de electrónica y robótica. Naturalmente todo debe ser muy simple. Por lo tanto, he iniciado a proyectar experimentos, juegos y "artefactos" electrónicos que construiré en estos meses para después ser usados en los laboratorios.

He pensado de compartir en Inventable el desarrollo del proyecto porque su filosofía es muy cercana a lo que estamos haciendo aquí desde hace años ("la electrónica simple y clara"). La joven edad de los futuros participantes de los laboratorios y el carácter solidario del proyecto me obliga a trabajar sobre cosas que sean muy simples, económicas pero al mismo tiempo entretenidas.

Me gustaría que la gente de Inventable (lectores y colaboradores) puedan participar al desarrollo del proyecto. Bastan solo opiniones y sugerencias.

Hasta pronto. 🙂

Gabriel

HJ
Moderador
Permalink
Mensaje Re: El proyecto Inventable didáctico
on: June 23, 2017, 16:37

Hola Gabriel, muy buena iniciativa, me refiero sobretodo a invitarnos a todos a participar de este interesante proyecto.
Veremos que se nos ocurre.

Saludos
HJ

Susosanche-
z
Experto
Permalink
on: June 23, 2017, 18:17

Hola Gabriel. Me sumo a la opinión de HJ. Gracias por invitarnos a todos.

Muchos saludos.

HJ
Moderador
Permalink
on: June 23, 2017, 22:36

Primer idea muy simple: un oscilador con un 555 que se le pueda cambiar la salida y el capacitor, por ejemplo.
Una salida sería un LED con su correspondiente resistencia, incluso podría tener su transistor. Y otra salida un pequeño parlante.
La idea sería demostrar que con el mismo "aparato" se pude generar efectos visuales o sonido.
Incluso si se reemplaza el potenciómetro por una escala de resistencia con pulsadores se podría armar un órgano electrónico elemental.
Se que la idea no es para nada original, pero fue lo primero que se me ocurrió, como para comenzar a tirar ideas.

Segunda idea: con un pequeño motor, un juego de engranajes o poleas, mover el eje de otro motor y utilizarlo como generador para alimentar "algo".

Por ahora eso, a medida que surjan alguna idea continuaré escribiendo.

Estaría bueno saber que si esto es mas o menos lo que necesitas, porque ni idea que tipo de conocimientos puede tener un chico de esa edad, por ahí lo que sugiero es demasiado simple, o complicado... no lo sé....

Saludos
HJ

Edito: una alternativa mas para el mismo circuito base, sería transformarlo en un "detector de mentiras" basado en la conductividad de la piel de acuerdo a la humedad de la misma...

HJ
Moderador
Permalink
on: June 23, 2017, 22:51

Otra idea, también simple, sería en un re-transmisor óptico de código morse... vahhh!!! suena demasiado anticuado ¿verdad?... eso denota la edad... jajajaja
Baterías, pulsador , lampara, foto-diodo o foto-resistor y el circuito de salida, luminoso o con otro oscilador que genere un tono de punto y raya

Como a los chicos suelen gustarle los robots, puede que algún sigue-lineas elemental también sea buena idea...

saludos
HJ

HJ
Moderador
Permalink
on: June 23, 2017, 23:00

Se debería prever y evitar posibles inversiones de polaridad y cosas por el estilo...
En lo posible debería ser a prueba de maltratos físicos ¿supongo? es decir, pienso que los "montajes" deberían ser robustos ya que los van a manipular gente poco diestra en la manipulación de componentes electrónicos (fuera del teléfono celular... jeje)...

inventable
Administrador
Permalink
on: June 24, 2017, 12:33

Hola Hector, los chicos de estos tiempos son bastante difíciles, especialmente en Italia. Han perdido interés por armar, explorar o descubrir. Ya a 10 / 12 años le regalan el smartphone y bueno, te podés imaginar los resultados. Esto condiciona mucho la filosofía de los laboratorios. La linea para seguir sería: "muchos resultados, pocas explicaciones y poco esfuerzo". Todo predigerido.
Te cuento lo que he pensado.
Me gustaría hacer un sistema modular parecido a LittleBIts https://littlebits.cc/ pero usando los conectores verdes de 3 vías que uso en mis proyectos porque tengo muchos. En estos conectores estaría una tensión de alimentación, una masa y una línea de control que según el módulo puede dar simplemente un nivel lógico 0 o 1 (+5V) o una tensión analógica (entre 0V y +5V) o impulsos (siempre entre 0 y 5V). Por lo tanto, para construir cosas es necesario conectar estos módulos entre si. De esta forma se pueden "inventar" muchos proyectos distintos intercambiando los módulos.

Image

La mayoría de los módulos tendría un conector de entrada y uno de salida. Por lo tanto la salida está condicionada no solo por la función del módulo sino también por la entrada. Por ejemplo, un módulo con fotocélula como el de la figura daría una salida si hay luz pero solo en el caso que la entrada sea positiva. Este sistema permitiría de agregar varios módulos en cascada, cada uno con funciones distintas. También habría módulos "HUB" que son simplemente varios conectores en paralelo para poder conectar más de un módulo a una sola salida. En la figura siguiente se ve un sistema que enciende unos leds con un aplauso por un cierto tiempo.

Image

La ventaja de los módulos no es solamente para los chicos sino también para nosotros porque podemos dividirnos el trabajo.
Ahora estoy probando a imaginar que módulos serían necesarios para hacer un robot que se mueve sobre una mesa evitando de caer.

inventable
Administrador
Permalink
on: June 26, 2017, 17:51

Hola para todos.
Actualizo la entrada anterior con algunos detalles del estándar que he pensado este fin de semana . En base a él podremos coordinarnos más fácilmente.
Todos los módulos (excepto algún caso en particular) tienen una entrada y una salida, con conectores a tres vías, en los que viajan la positivo, masa y un pin de control. No se encuentra especificada la tensión del positivo que puede ser una tensión comprendida entre 6V y 12V. Si la electrónica de un módulo necesita 5V o 3,3V habrá un regulador interno. La linea de control (tercer pin del conector) es activa hacia masa, generalmente los módulos tendrán como salida un transistor NPN en configuración open colector. El pull-up lo da el módulo que recibe.
Un módulo que estoy proyectando se llama "multivibrador" y puede trabajar en tres modos distintos según la posición de 2 dip switch: oscilador (astable), temporizador (monostable) o flip-flop (biestable de tipo T). Este módulo, además de modificar la salida según el estado lógico, puede interrumpir también el positivo en el conector de salida (a través de un puente). Esta última opción es muy útil para permitir que el "multivibrador" pueda trabajar como interruptor de encendido.

Mayor información sobre los módulos que sería interesante desarrollar y algunos ejemplos prácticos lo haré dentro de poco, en mi entrada sucesiva. Gracias por la paciencia!!

Diego21arg
Iniciado
Permalink
on: July 14, 2017, 02:00

Hola, me parece genial este proyecto!
Podrias hacer un módulo de sensor de temperatura (NTC probablemente sea mejor o PTC segun lo plantees) y otro de sensor de humedad para agregar más opciones de entrada de información según cambien distintas variables físicas, de modo similar a como haces el del LDR...
Creo que a muchos nos encantaría hacer algo similar, sobre todo los que somos docentes o nos gusta proyectar de armar cosas con niños y jóvenes, nos ayudaría mucho para trabajar más rápido algunos conceptos e ir armando circuitos más complejos con esta clase de módulos que se puedan cambiar segun la necesidad, es realmente EXCELENTE la idea

inventable
Administrador
Permalink
on: July 16, 2017, 17:38

Hola Diego, he hecho avances con el proyecto y tengo ya la estructura que podría servir como base. En los próximos días intentaré publicar algo de lo que he hecho para poder compartir.
Gracias por tu interés.

Gabriel

Páginas: [1]
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34 ; Página cargada en: 0.011 segundos.

REGLAS del FORO

1. Inventable es un lugar de amistad, cordialidad y respeto reciproco, sin importar la raza, la cultura o el nivel de conocimiento de sus participantes.

2. El argumento de este foro es "hacer electrónica". Pedimos por favor a los participantes de no abrir hilos o dejar mensajes sobre temas no relacionados con ella o que puedan crear discusiones inútiles y poco constructivas.

3. En Inventable participan personas de más de 30 países. En cada uno de ellos, los términos electrónicos, los componentes que se encuentran en los comercios y los precios pueden ser muy diferentes. Escribamos pensando a esto en modo tal que nuestra experiencia pueda ser útil para la gente de todo el mundo.

4. No usemos el foro con fines publicitarios.

5. No pongamos links para bajar ilegalmente material sujeto a Copyright (libros o programas por ejemplo). Esto crearía serios problemas al foro y también al sitio.

6. Nos reservamos la capacidad, usando el sentido común, de editar o eliminar mensajes que tengan publicidad o que puedan ser considerados fuente de problemas. El beneficio será para toda la comunidad.

7. Por último, y no menos importante, estamos aquí porque nos gusta la electrónica y porque nos gusta aun más ayudar a la gente. Bienvenidos!!

Foro ultima modifica: 2012-09-13T10:34:59+00:00 da inventable

La electrónica simple y clara. Un blog de Gabriel Rapetti