Foro

Por favor, lean las reglas del FORO al final de esta página. Muchas gracias!! 🙂

Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, publicar en este foro requiere registrarse.

Páginas: [1]
Autor Tema:MANDO DE ROTOR.
Gustavopar-
do
Iniciado
Permalink
Mensaje MANDO DE ROTOR.
on: September 5, 2017, 20:26

HOLA AMIGOS, NECESITO DE SU AYUDA, ESTOY EN UN PROYECTO PARA CONSTRUIR UN MANDO PARA UN ROTOR DE ANTENA (RADIO AFICIONADO) EL MISMO DEBE INDICAR EN GRADOS EL AZIMUT ( NORTE, ESTE SUR OESTE) Y SUS INTERMEDIOS, TENGO VARIAS IDEAS, PODRÍA SER EN DIODOS LED, DE AGUJAS, ETC, DEBIDO A MIS POCOS CONOCIMIENTOS EN ELECTRÓNICA YA QUE SOY NADA MAS QUE UN AFICIONADO A ésta; RECURRO A USTEDES POR LA EXCELENTE OPORTUNIDAD QUE NOS BRINDAN SIENDO SUS TRABAJOS MUY INTUITIVOS Y SENCILLOS ADEMAS DE EXCELENTE, ESPERO CON ANSIAS ALGUNA RESPUESTA AL RESPECTO. UN ABRAZO...

Vega
Silver
Permalink
Mensaje Re: MANDO DE ROTOR.
on: September 7, 2017, 02:36

Hola Gustavo: sólo soy un colaborador que últimamente, por motivos personales, brilla por su ausencia.

Antes que nada, me permito repetir lo que Héctor (HJ, el moderador del foro), no se cansa de pedir: No escribas todo en mayúsculas. En los foros está mal visto, y además, en la práctica, para un cegato como yo, se hace difícil la lectura.

Hoy me hago presente nuevamente porque eres "radioaficionado". Durante los '70 (mucho antes de que aparecieran las pc y por ende el acceso masivo a internet), trabajé en un comercio de componentes electrónicos, al cual acudían, entre muchos otros que ni vale la pena mencionar, dos grupos de entusiastas: el primero, el de los chicos que querían armar su primer amplificador de audio. El segundo, el de los radioaficionados. El de los chicos, bueno eran chicos que estaban empezando. El de los radioaficionados funcionaba un poco distinto. Uno les decía "te doy esto en lugar de aquello, funciona igual" y te respondían QSL, jeje.
Bueno, aquellos tiempos me dejaron tan buenos recuerdos que hoy me produjeron ganas de participar.

Yendo a tu tema: asumo que el control del giro ya lo tienes resuelto, y que lo que necesitas es saber, más o menos, en cuál posición se encuentra la antena. Si no es así, acláralo a la brevedad, para poder seguir hablando en firme.

Como en todas las áreas de la electrónica, a veces hay muchas formas de lograr lo mismo, o resultados similares.
Hablas de los "puntos intermedios" entre los posibles del azimut, pero no con cuál resolución los necesitas. De todas formas, dado que dices que eres un aficionado, te planteo lo que a mí se me ocurre en este momento.

Lo más fácil y entendible (siempre según mi opinión) es usar "reed-switches". Son unos tubitos de vidrio dentro de los cuales hay un interruptor que puede activarse con un simple imán. Puedes ver una imagen de uno de ellos en

Un motor didáctico hecho con un corcho

Los hay de distintos tamaños, capacidades de corriente, etc.

La idea es distribuir varios de ellos alrededor del rotor, y colocar un imán solidario al mismo. Cuando el imán enfrenta a uno de los switches, éste se activa y puedes, como dices, encender un led.

Éste (dentro de otros métodos también bastante simples: efecto hall, optoacopladores, etc.), es el más sencillo de todos, ya que funciona como un simple interruptor, sin ninguna electrónica asociada.

Este planteo, como todo, tiene sus ventajas y desventajas:
- Conceptualmente es muy sencillo.
- Necesita un cableado considerable desde la antena hasta donde tengas el indicador (un conductor por cada led que necesites, más uno común a todos).

Ten en cuenta que tanto en este como en cualquier otro sistema de los que mencioné, si bien los componentes participantes son prácticamente inmunes a las condiciones ambientales, los cables, las soldaduras, los elementos de conexión (si los usas), no lo son.
Supongo que una persona como tú, que arma sus propias antenas (para mí, eso un misterio de la naturaleza, jeje), tendrá esto muy claro.

Como siempre, me voy en palabras. Si algo de esto te ayuda en algo, contéstanos contando un poco más, por ejemplo, la resolución que necesitas y te ayudaremos en lo que sea posible.

Saludos,
Juan

Páginas: [1]
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34 ; Página cargada en: 0.008 segundos.

REGLAS del FORO

1. Inventable es un lugar de amistad, cordialidad y respeto reciproco, sin importar la raza, la cultura o el nivel de conocimiento de sus participantes.

2. El argumento de este foro es "hacer electrónica". Pedimos por favor a los participantes de no abrir hilos o dejar mensajes sobre temas no relacionados con ella o que puedan crear discusiones inútiles y poco constructivas.

3. En Inventable participan personas de más de 30 países. En cada uno de ellos, los términos electrónicos, los componentes que se encuentran en los comercios y los precios pueden ser muy diferentes. Escribamos pensando a esto en modo tal que nuestra experiencia pueda ser útil para la gente de todo el mundo.

4. No usemos el foro con fines publicitarios.

5. No pongamos links para bajar ilegalmente material sujeto a Copyright (libros o programas por ejemplo). Esto crearía serios problemas al foro y también al sitio.

6. Nos reservamos la capacidad, usando el sentido común, de editar o eliminar mensajes que tengan publicidad o que puedan ser considerados fuente de problemas. El beneficio será para toda la comunidad.

7. Por último, y no menos importante, estamos aquí porque nos gusta la electrónica y porque nos gusta aun más ayudar a la gente. Bienvenidos!!

Foro ultima modifica: 2012-09-13T10:34:59+00:00 da inventable

La electrónica simple y clara. Un blog de Gabriel Rapetti