Foro

Por favor, lean las reglas del FORO al final de esta página. Muchas gracias!! 🙂

Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, publicar en este foro requiere registrarse.

Páginas: [1] 2 3
Autor Tema:Amplificador 2.1 para satellite y subwoofer
Apple7
Iniciado
Permalink
Mensaje Amplificador 2.1 para satellite y subwoofer
on: October 10, 2017, 09:49

Como dice el titulo necesito de los genios de la electronica para que me ayuden a elegir y/o diagramar un amplicador para un woofer asi como tambien dos pequeños satelites (cuento como viene la mano) en casa solia tener un 2.1 (de eurocase) para mis juegos (cs 1.6) pero lamentablemente murio hace algun tiempo, he guardado todo menos la placa ya que de la bronca la tire(que arrepentido estoy) en fin... obviamente guarde los satelites y el subwoofer, la idea es que me recomiendes cual seria el mejor a partir de los datos que voy a dar a continuacion, tengo que aclarar quer no soy tecnico en electronica, obviamiente tengo conocimiento medio+, asi que por eso solicito ayuda!

A continuacion detallo los materiales;

Satellite: 3"x2 + 1x2" 4Ω
Woofer: 5.25" 4Ω
Frecuencia de respuesta:
Satellite:150Hz~18KHz
Woofer: 30Hz~200Hz
Outpower: Satellite: 10Wx2
Woofer: 25W
(PMPO: 600W)

vi este a continuacion el link, pero al parecer tiene errores por lo que no me animo a hacerlo

Circuito de amplificador 2.1 com TDA7379 (75,77) com Subwoofer

Desde ya muchas gracias por buesta ayuda!, saludos excelente el site! me tope con el buscando

Vega
Experto
Permalink
Mensaje Re: Amplificador 2.1 para satellite y subwoofer
on: October 10, 2017, 15:56

Hola Apple.
Le di una mirada rápida al circuito y no le veo errores (no revisé el impreso, el trabajo pesado hacelo vos, jeje).
La única hoja de datos que encontré fue la del STA540, así que me baso en esa.
Lo único que no me gusta del circuito es que el STA está básicamente preparado para manejar dos salidas en puente. Si te fijás en el circuito interno, vas a ver que las entradas 1 y 2 están invertidas en fase. Lo mismo sucede con las 3 y 4.
Esto quiere decir que, como los circuitos externos son iguales, en los satélites tendrás las dos salidas invertidas. En los agudos, esto normalmente no trae problemas. En los graves la cosa cambia, ahí sí que es un problema serio.
De todas formas, para ser purista, te aconsejaría que cuando conectes los satélites, inviertas uno de los dos (cualquiera). Ahí volvería a quedar todo en orden.
No sé si el 4558 se seguirá consiguiendo. Si no es así, podrías probar directamente con un TL072. Los pines son exactamente iguales. La única diferencia es que el 4558 está compensado internamente y el 072 no. Si llegás a tener algún problema de oscilación, lo más probable es que sea en el que está indicado como IC2A. Si fuera así, simplemente colocale un capacitor de 100 pF en paralelo con R8 y estimo que saldrá funcionando bien.
El puente de diodos que indican en la lista de materiales me parece un poco chico. Para estas potencias, le pondría uno de 4 A, no de 2 A.
Y me estaba olvidando: por tu forma de hablar asumí que sos argentino. El capacitor de 6800 uF indicado para la fuente no sé si lo conseguirás acá (a Argentina, me refiero). Podés ponerle uno de 4700 uF (o dos en paralelo, si querés quedarte más tranquilo) y está todo bien.

Bueno, mucha suerte. Contanos qué pasó.

Saludos,
Juan

Apple7
Iniciado
Permalink
on: October 11, 2017, 04:50

Hola Vega! gracias por responder!! efectivamente soy argentino 😉

Menciono que tiene ciertos "errores" ya que en el siguiente link aparece el mismo diagrama pero con algunas correcciones, por un usuario

Circuito de amplificador de potência de áudio 2.1 com TDA7377 – Estéreo + Subwoofer

Excelente sugerencias en cuanto TL042, pues desde ya lo voy a armar con dicho integrado, con los capacitores tambien, creo 4700 uF en paralelo como muy bien decis voy a asegurarme, de todos modos no estoy muy seguro con el "trafo " con el cual lo voy a probar, hasta ahora tengo uno de 12+12 con 1,8A, si es chico, de echo es del home 2.1 que tenia.

Por cierto ni bien ajuste o mejor dicho asegure estos datos, siendo preciso ya te incluyo en mi proyecto y digo "ajustemos" estos datos la idea es armarlo esa misma semana, y compartilo contigo y el resto del foro, ya que creo que en si el diagrama esta bastante bueno.
Saludos.-
Matias.-

Vega
Experto
Permalink
on: October 11, 2017, 07:32

Hola Matías, gracias por aclarar tu nombre, porque "Apple" me produce un poco de escozor en la nuca (jeje).
Mi comentario de antes se basó en una mirada muy rápida al circuito del link y otra aún más rápida a la hoja de datos del STA que descargué exclusivamente para este tema. Dicho sea de paso, parece un chip bastante interesante. No lo conocía.
Puede ser (muy probable) que haya pasado varias cosas por alto, así que tomá con pinzas lo que escribí, y si tenés dudas consultá sin problema.
Miré el circuito nuevo que indicaste, y así nomás, de memoria, no noto diferencias con el anterior, pero te repito, de memoria, así que no estoy "segurísimo", y además son las dos de la mañana y con más de 60 años a veces la cosa se pone jodida. Bueno, pero el tema me encanta. De hecho, como anécdota, te cuento que hace unos treinta años trabajé en una fábrica de amplificadores para músicos (guitarra, bajo, consolas mezcladoras, etc.). Yo fui el diseñador de todos los equipos de la generación que vino a partir de mí (bueno, suena bastante redundante, pero no me importa). Se vendieron muchos miles, y el corazón de cada uno de ellos era justamente el 4558. Cuando vi este artículo me transporté a aquella época. Ya me había olvidado de él.

Bueno, mis disculpas. Volviendo al tema:
OJO con el trafo: estás hablando de uno de 12+12, pero el circuito mostrado no usa el punto medio, sino un sólo bobinado (fuente simple). Si lo conectás entre extremos hacés pelota todo (¿se nota que también soy argentino?). Es preferible que empieces con uno cualquiera de 12 V que tengas por ahí, aunque no sea de la potencia adecuada, y recién cuando todo ya funcione, colocarle uno de más potencia.
La otra opción es descartar el circuito de la fuente mostrado y usar el trafo que tenés, pero armando no un puente de diodos, sino el circuito estándar del rectificador de onda completa: el punto medio del trafo a masa, y de cada extremo un diodo a lo que vaya a ser el positivo.
Mañana te subo el circuito. Hoy ya no me da la cabeza para mucho más.

¿De dónde sos? Yo vivo en Mataderos (Bs. As.).

Saludos,
Juan

PD: Acá te agrego el circuito de la fuente. Está en esta misma web, en el artículo "Los diodos de las series 1N4000 y 1N5400".
Image
Es la parte de la izquierda, obviamente :))
Los diodos deberían ser, no los 1N4007 mostrados en el ejemplo, sino de los de la serie 1N5400, digamos desde el 5402 hacia arriba. En teoría, te serviría cualquiera, pero eso a mí no me gusta mucho, en especial cuando la diferencia de precio es insignificante.

Apple7
Iniciado
Permalink
on: October 11, 2017, 13:35

Hola Juan nuevamente gracias por responder rapido!!!! En verdad te agredesco y mucho ya que a novatos como yo :/ no se les suele explicar mucho y menos tomarse el tiempo como vos haces, yo soy de MDQ ( mar del plata)
Llendo al tema....te cuento que me equivoque con otro diagrama por eso indique ese trafo(12+12) para este diagrama tengo ganas de usar uno de laptop que segun los "brazucas" funciona..
Con respecto a las modificaciones que menciono en el segundo link llendo un poco mas abajo, existen 2 erratas que entiendo que debe ser "correciones" a continuacion detallo ;

El condensador C2 de 100μF está posicionado invertido.
Quite c3 de 10nF o cambie a 4,7nF
En caso de cambio de las resistencias R1, R8 y R10 47K a los pines de elevación 12V GND GND + y alambre de soldadura a la que el puente es de 12V. Conforme a la siguiente imagen:

Image

Por cierto veo y leo que tienes muchisima experiencia en el tema asi que estoy abierto a sugerencias!!!(en el buen sentido 😉

Nuevamente muchas gracias!!!

Un saludo.-
Matías.-

Vega
Experto
Permalink
on: October 11, 2017, 17:38

Hola Matías: respecto de las sugerencias, deberías preocuparte si te llamaras Mariana. No te preocupes, que por ese lado no corro, jeje.

Bueno, estuve viendo un poco más de los circuitos que subiste, y es verdad lo que decías, tiene errores.
En primer lugar, pareciera que el circuito no se corresponde con el del impreso. Las tres resistencias que dicen que hay que conectar a 12 V, NO DEBEN ser conectadas a 12 V. No se va a quemar nada, pero tampoco va a funcionar nada. Deben ir conectadas a la tensión llamada V2 en el primer circuito que subiste y VCC en el segundo. En este último caso fue un nombre muy desafortunado el que eligió este muchacho, y por eso algunos habrán entendido que eran los 12 V. Bueno, no, es la tensión que sale del divisor resistivo que está en la sección de la fuente (abajo a la derecha). En mis circuitos, cuando uso esta configuración, la llamo VMID. Fue lo más claro e intuitivo que se me ocurrió.
Tampoco se llaman R1, R8 y R10 sino R4, R11 y R13 (en el esquemático). Por todo esto empecé a sospechar que este muchacho Toni se mezcló un par de cosas, o que modificó uno de los circuitos y se olvidó de actualizar la placa, o algo así.

Respecto de la fuente de notebook, sí, podría utilizarse, pero asegurate bien de la tensión que entrega. Lo más común es que sean de 19 V (jamás entendí por qué). Si es así, sí, la podés usar. Si es más alta, mmm. Estarías muy cerca de la tensión máxima del amplificador. Recordá que siempre me refiero al STA540.

Hoy no voy a poder ayudarte más, salvo quizá a ultimísima hora, porque tengo que ponerme a terminar un trabajo.

Bueno, si notás algo más, contame, así entre los dos lo vamos desculando.

Un cordial saludo,
Juan

Agrego algo en una pausa.
Salvo las incoherencias de los nombres de los componentes entre los esquemáticos y el circuito impreso, me parece que el esquemático está bastante bien. Quiero decir que me parece que cumpliría bien la función.
Un consejo: antes de hacer cualquier modificación, si no estás seguro, consultanos antes, porque hay bastantes cosas en el aire (en este proyecto).
Esta es una web didáctica, y los que andamos por acá (Gabriel, obviamente, ya que es el creador, Héctor Javier (HJ), Harry, Suso, etc., queremos ayudar en lo que podamos a gente como vos, que en lugar de salir a comprar un equipo nuevo por internet, prefiere romperse un poco el c... y tratar de lograrlo por sí mismo. Así que preguntá todo lo que necesites.
Bueno... hasta luego.

Apple7
Iniciado
Permalink
on: October 12, 2017, 01:42

Juan primero gracias por el circuito de la fuente 😉 ya esta noche/ mañana ko voy a hacer porque esta bueno ademas de ir practicando y aprendiendo todos los dias un poco mas!!
Entonces pasando en limpio un poco, tengo que cambiar esas resistencia siguiendo tus recondaciones e ir probando a ver que sucede, creo que ya casi estamos para empezar a "trabajarlo" voy a ir subiendo fotos para que vallas mirando e ir comentando.
-----'
Al foro lo encontre por el art de los diodos el cual me parecio muy sencillk de entender recordando que si bien tengo conocimiento en electronica no es mi area como si lo es las computadoras, que dicho de otra manera es mi especialidad vengo hace mucho tiempo con "esto" de las pc y para ser muy sincero salvando un par de capacitores por lo gral en el servicio tecnico de pc y/o redes lo que no funciona se reemplaza y listo, jamas se repera, hay cosas que no se podrian reparar sobre todo si se quema algun ic, pero lo normal es el reemplazo, hace algun tiempo(varios años) quise hacer un curso para añadir conocimientos en electronica pero por muchos problemas personales paso dicha oportunidad, pero hace algun tiempo que estoy muy "entusiasmados" con la electronica y creo que la ideadel amplificador abre un monton de puertas, en estos dias vengo aprendiendo un monton de cosas que jamas pense enteder, es verdad que tiene su proposito hacer este ampli, es ahorrarme un home nuevo, pero entrando en mercado libre pude ver la venta de amplificadores como el que yo necesito muy baratos en comparacion de tener que comprar un equipo nuevo y la verdad es que no he sacado cuentas pero creo que comprar un kit de esos me sale mas barato que hacerlo yo mismo, pero la verdad que lo aprendido hasta ahora no tiene precio!!!! Creo que me fui por las ramas..... volviendo al topico, la idea entonces es montarlo esta semana.

Juan como siempre muchísimas gracias, ojala, todos fueran como vos y no es por tirarte tanta flores pero lo copado y lo instructivo que sos vos no se encuentra en cualquier foro.

Vega
Experto
Permalink
on: October 12, 2017, 01:59

Hola Matías, te agradezco infinitamente tus palabras, y no te fuiste por las ramas. Pero no te confundas, por acá somos todos iguales. Tenemos una debilidad por enseñar. A veces podemos hacerlo bien y a veces no. A veces tenemos tiempo y a veces no. A veces conocemos del tema y a veces no. Es lo que pasa en todas las cosas de la vida. Pero creo que la filosofía de Inventable es inapreciable, y en esto sí estoy de acuerdo con tus palabras: ojalá que mucha más gente tuviera las intenciones que tenemos por acá, salgan las cosas bien o no.

¡Ah! y no me tires flores. Mas bien, si algún día nos conocemos, traete un buen vinito, jeje.
Mañana la seguimos. Ahora me voy a poner a ver la de Harry Potter que me faltaba ;))

Un abrazo,
Juan

Apple7
Iniciado
Permalink
on: October 13, 2017, 10:02

Bueno como dije voy a ir actualizando con todas las novedades......

Arrancando con el pie izquierdo en varias casas de electronica aca en mar del plata tda7379 hasta la semana que viene :-(, no contento con eso, me puse a buscar otro diagrama (me encantaria hacerlo por mi mismo) y encontre este en a pagina tambien del "brazuca" siempre rtratando de que el ampli sea funcional para los satelites y subwoofer que poseo, asi Juan espero que le pegues una ojeada, y decirme si lo arranco o espero el otro integrado, gracias mas que un vinito te debo un "champagnisito"

2ª diagrama:

Amplificador de áudio Com Subwoofer 2.1 TDA2030 NE5532

Vega
Experto
Permalink
on: October 13, 2017, 17:37

Me gustó lo del champancito, pero en ese caso traete dos, porque se me va como el agua ;))
Eso sólo para mí, vos traete lo que quieras. Jajaja, parezco un borracho perdido.

Bueno, yendo al tema: estuve mirando el circuito nuevo. En esa fábrica en que trabajé que te mencioné, el otro caballito de batalla era justamente el TDA2030. Es un fierro. Lo usaba para los equipos chicos.

En principio, me gusta más que el anterior, pero tengo algunas opiniones. Te cuento todo esto porque dijiste que te interesaba aprender más, y por eso doy tantas razones para lo que opino, en lugar de decir "sacá esto y poné aquello" así nomás, a secas. Además, veo que este artículo ya está siendo leído por varias personas y lo que puede no servirle a unos quizá sí a otros.

El circuito no está mal, es correcto (por lo que vi), pero hay algunas cosas incoherentes. Este muchacho le presta mucha atención a algunas cosas que no son muy importantes, y ninguna a otras que sí lo son.
Por ejemplo, poner capacitores de 10000 uF / 50 V en la fuente es un despropósito total.
Los capacitores utilizados para esa función dependen, diría que casi exclusivamente, del consumo del circuito (además de la tensión, por supuesto; me refería solamente a los uF).
Por otro lado, poner un capacitor de 50 V en una fuente que está alimentada con un trafo de 12+12, es ridículo (y caro). Yo, y es sólo mi opinión, le pondría dos de 2200 x 25, que cuestan dos mangos y se consiguen hasta en los kioscos. Para que te des una idea, un equipo Marantz 2285B (tipo línea top), de 85 W por canal, utiliza 6800 uF. Esto lo sé con seguridad porque ayudé a un amigo a reparar uno por teléfono. Le aconsejé reemplazarlos por 4700, lo hizo, y salió andando.

Otra cosa es la de los reguladores que utiliza: no sé por qué los pone. Cualquier tipo de amplificador operacional, incluido el 2030, es, por el concepto mismo de ese tipo de amplificadores, sumamente "resistente", por decirlo así, a las fluctuaciones de la fuente. En este caso podrían no usarse, y te ahorrás espacio, plata y quilombo de componentes extras. Soy fanático de las cosas simples (siempre que cumplan con su propósito, por supuesto).

Otra: usar un 5532, un operacional de muy bajo ruido (en mi época era prácticamente la única opción para un equipo de alta fidelidad) para el pre de un sub-woofer y con un 2030, que como te dije, es un fierro, pero de calidad normal, no altísima, me parece...
En este caso, como para el circuito anterior, también usaría un TL072.

Sigo: hay varios capacitores de acoplamiento (así se les dice a los que conectan una sección del circuito a otra), que no son necesarios. No sé por qué los puso. Lo mismo con un par de resistencias.

Hasta ahora es lo que me parece que sobra. Ahora voy a ir a lo que me parece que falta.

Puso capacitores de "desacoplamiento" en las fuentes del 5532 (correcto), pero no en las de los 2030, lo que es casi imprescindible.

Hay otras cosas, pero esto se está haciendo bastante largo.
Si te decidís por este circuito (esa sería mi elección), en lugar del anterior, lo vamos puliendo.

Bueno, ya estoy mareado...

Comentame tu opinión. Y también me gustaría tener la de los colegas del foro, porque me parece que me fui un poco por las ramas y vendría bien que alguien me controle un poco (sin exagerar ;)).

Saludos cordiales,
Juan

Páginas: [1] 2 3
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34 ; Página cargada en: 0.008 segundos.

REGLAS del FORO

1. Inventable es un lugar de amistad, cordialidad y respeto reciproco, sin importar la raza, la cultura o el nivel de conocimiento de sus participantes.

2. El argumento de este foro es "hacer electrónica". Pedimos por favor a los participantes de no abrir hilos o dejar mensajes sobre temas no relacionados con ella o que puedan crear discusiones inútiles y poco constructivas.

3. En Inventable participan personas de más de 30 países. En cada uno de ellos, los términos electrónicos, los componentes que se encuentran en los comercios y los precios pueden ser muy diferentes. Escribamos pensando a esto en modo tal que nuestra experiencia pueda ser útil para la gente de todo el mundo.

4. No usemos el foro con fines publicitarios.

5. No pongamos links para bajar ilegalmente material sujeto a Copyright (libros o programas por ejemplo). Esto crearía serios problemas al foro y también al sitio.

6. Nos reservamos la capacidad, usando el sentido común, de editar o eliminar mensajes que tengan publicidad o que puedan ser considerados fuente de problemas. El beneficio será para toda la comunidad.

7. Por último, y no menos importante, estamos aquí porque nos gusta la electrónica y porque nos gusta aun más ayudar a la gente. Bienvenidos!!

Foro ultima modifica: 2012-09-13T10:34:59+00:00 da inventable

La electrónica simple y clara. Un blog de Gabriel Rapetti