Foro

Por favor, lean las reglas del FORO al final de esta página. Muchas gracias!! 🙂

Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, publicar en este foro requiere registrarse.

Páginas: [1]
Autor Tema:Señal Intermitente a Constante
SammyKat
Iniciado
Permalink
Mensaje Señal Intermitente a Constante
on: November 27, 2017, 15:33

Hola!

Esta es seguramente una pregunta tonta, y que seguramente ya ha sido contestada con anterioridad... pero debido a los diferentes modos de describirla, y las variaciones en terminología, no he podido encontrar una respuesta específica, ni en inglés ni en español. Así que en vuestras manos me pongo... 🙂

Input: 12V DC intermitentes (freq. entre 0,5 t 1 Hz, on-off simétricos)
Output: 12V DC continuos

Lo primero que me viene a la cabeza es un relé con condensador en línea... aunque me surge la duda al encontrarse el condensador sin carga en el momento inicial. Por otra parte, tampoco estoy seguro de si el output del condensador será lo suficientemente estable/contínuo como para mantener el rele activado durante la fase "off" del pulso intermitente.

Cualquier ayuda, por diminuta que sea, sería profundamente apreciada... por no decir que una invitación a unas cañas está incluída, eso sí, en Madrid. 🙂 Y gracias de antemano.

Un Sammy muy desesperado/frustrado.

Vega
Silver
Permalink
Mensaje Re: Señal Intermitente a Constante
on: November 27, 2017, 15:52

Hola Sammy, bienvenido.

Lo que necesitas es muy fácil de resolver, pero habría que saber un par de detalles más para poder hacerlo lo más sencillo posible.
Por ejemplo:
- Hablas de un relé, pero no dices si el relé ya lo tienes o luego podrás elegirlo (esto es importante).
- Si te animas a agregar algo de electrónica o sólo quieres hacerlo con un conjunto relé/capacitor.
- De dónde viene la señal intermitente: si del destellador de giro de un auto o de un CMOS.
- Cuánta corriente necesitas a la salida.

Son cosas importantes. Sería preferible que nos comentaras no sólo el IN/OUT (eso quedó claro), sino también el uso que deseas darle. Eso puede cambiar las cosas radicalmente.

Te esperamos.
Saludos,
Juan

SammyKat
Iniciado
Permalink
on: November 27, 2017, 21:24

Hola Juan. Muchas gracias por atender mi rompecabezas (literalmente... tengo una brecha reciente) con tanta celeridad.

La situación concreta es la siguiente: cuento con una centralita de cámaras, la cual controla cuatro de estas, instalas en mi coche (morro, retrovisores exteriores y maletero). Para activar las cámas laterales (que cubren el punto ciego) al actibar un intermitente, la centralita necesita que un input suyo (uno para la derecha, otro para la izquierda) reciva corriente (12V). Esta señal debe ser continua.

El problema es que el único lugar de donde sacar dicha señal son los propios intermitentes, ya que el cableado entre el interruptor/palanca detrśa del volante y la centralita del coche hace que esta señal, que es continua, sea inaccesible, por no decir que cualquier desviación de tensión en esta señal sería interpretada por el sistema de abordo como un error. Así que únicamente tengo la señal intermitente proveniente de las luces del intermitente (destellador, creo que lo llamaste), señal de 12V, que necesito modifical a señal continua, también de 12V

Hasta el momento no tengo nada comprado. Soy informático profesional y vocacional, con lo que prefiero lo bien hecho a lo fácil... aunque, en este caso, me veo limitado a lo que yo mismo pueda fabricarme, considerando que nunca he fabricado un circuito, aunque soy de los que aprende muy rápido.

Nuevamente, muchísimas gracias por la ayuda prestada.

Sammy, un poco menos desesperado... 🙂

SammyKat
Iniciado
Permalink
on: November 27, 2017, 21:25

PD - Aclaración: cuando hablo del cableado entre interruptor/palanca y centralita, me refiero a la OCU del coche, no la centralita de cámaras.

Vega
Silver
Permalink
on: November 27, 2017, 22:54

¡Wow, parece un auto del futuro!
Supuse que tenía que ver con los intermitentes de un auto por la frecuencia que indicaste.
Dado que te dedicas a la informática y no a la electrónica, te hago un par de preguntas, que espero no tomes a mal, por favor.
- ¿Tienes un tester (multímetro)?
- ¿Sabes interpretar un circuito?
- ¿Sabes soldar? Me refiero a si te animas a hacer un circuito de la forma mostrada en https://www.inventable.eu/2017/11/14/montajes-de-circuitos-sobre-plaquetas-universales/
De hecho, lo que tengo pensado proponerte usa el mismo circuito integrado que el mostrado en el artículo, pero el circuito es aún más simple.

Todo esto te lo pregunto para ver cómo encarar la solución. Ahora que nos explicaste para qué lo necesitas, la respuesta es que sí, se puede hacer perfectamente.
Dado el tipo de carga que tiene que alimentar, no sé si me animaría a hacerlo simplemente con un relé y un capacitor. No por la corriente, que no creo que sea mucha, sino porque usando ese sistema el relé, al apagar el intermitente, va a despegar de a poco, y eso puede generar "chispitas", por decirlo de alguna forma, y al no conocer cómo son las cámaras me da un no sé qué.

Debes tener en cuenta que a 10000 km y sin ver nada, a veces se hace difícil proponer una solución con absoluta seguridad.
Como anécdota: hace no mucho ayudé a un compatriota tuyo (de Castellón) a resolver algo que justamente tenía que ver con los intermitentes de su auto. Está en el foro. La solución resultó ser muy simple, pero para llegar a ella hicieron falta casi 40 mensajes, así que no te desanimes.

Él me invitó a una paella, tú invitas a unas cañas... Cada vez tengo más ganas de visitar España, jeje.

Saludos,
Juan

SammyKat
Iniciado
Permalink
on: November 28, 2017, 10:23

Jajaja... Juan, eres un crack! Me encanta! Y no, no me tomo las preguntas a mal en absoluto. Las respuestas son:
- sí, auque siempre em he referido a este como un "polímetro" (creo que es el termino estándar en España)
- sí... de niño tuve unos cuantos kits de electrónica, pero no he montado un circuito desde los 10 años (tengo 37 ahora)... Pero sí, me acuerdo perfectamente
- sí, tengo un soldador de precisión, de baja temeperatura, ya que los durante arreglos a la circuitería informática, debido a la densidad de componentes, no es buena idea sobrecalentar la pletina, posiblemente dañando componentes cercanos o sus soldaduras.

No sabía que existían esas pletinas universales para circuitos, aunque su existencia ahora me parece perfectamente lógica. Una pregunta: las vías, las conexiones entre componentes, entiendo que se realizan por la cara contraria a donde están los componentes. ¿Estas vías se hacen aplicando estaño entre los puntos, o directamente con cables de extremo a extremo?

En cuanto a la desactibación parcial del relé durante los periodos off del intermitente: ¿no se podría evitar utilizando un condensador de suficiente capacidad, regulando su output para que sea constante y dure más que el periodo off del intermitente? Si para esto hiciera falta un condensador demasiado grande, el circuito podría utilizar un voltage menor, aunque suficiente para actuar el relé, ¿no? Luego, los 12V quedarían fuera del circuito...
Lo dicho, hace mucho tiempo que no hago nada creativo con electrónica, mas que sustituir algún condensador al que se le ha estapado el dieléctrico. Y sí, las cañas están aseguradas. En Madrid, cada una viene con una tapa, un bocado de algo bueno.... Así que con unas 5 o 6, terminas contentillo, y con la tripa llena.

Un abrazo,
Sammy
PD - Creo que como pase demasiado tiempo en este foro, voy a terminar haciendo algo para mi Raspberry Pi...

Vega
Silver
Permalink
on: November 28, 2017, 17:02

Hola Sammy, te respondo cortito porque tengo que ponerme a trabajar.
Cuando hablé de la descarga del capacitor no me refería a los periodos de OFF del intermitente sino a cuando tú lo desactivas desde el volante. Para usar esta solución (que es la más simple pero que no me gusta nada) hay que tener un montón de datos más.
También, para cualquiera de las otras soluciones, hay que averiguar varias cosas. Por ejemplo, si las luces del intermitente se manejan por el positivo o el negativo, y si el input del que hablaste para las cámaras es la alimentación o una señal aparte. En este último caso quizá sí se podría usar el sistema relé/capacitor. Si es la alimentación, yo diría que no.

Yo también estoy planeando hacer un aparato en particular con una Raspberry, pero primero tengo que ver si me la compran, jeje.

Tengo que cortar, después la seguimos.

Un abrazo,
Juan

Páginas: [1]
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34 ; Página cargada en: 0.011 segundos.

REGLAS del FORO

1. Inventable es un lugar de amistad, cordialidad y respeto reciproco, sin importar la raza, la cultura o el nivel de conocimiento de sus participantes.

2. El argumento de este foro es "hacer electrónica". Pedimos por favor a los participantes de no abrir hilos o dejar mensajes sobre temas no relacionados con ella o que puedan crear discusiones inútiles y poco constructivas.

3. En Inventable participan personas de más de 30 países. En cada uno de ellos, los términos electrónicos, los componentes que se encuentran en los comercios y los precios pueden ser muy diferentes. Escribamos pensando a esto en modo tal que nuestra experiencia pueda ser útil para la gente de todo el mundo.

4. No usemos el foro con fines publicitarios.

5. No pongamos links para bajar ilegalmente material sujeto a Copyright (libros o programas por ejemplo). Esto crearía serios problemas al foro y también al sitio.

6. Nos reservamos la capacidad, usando el sentido común, de editar o eliminar mensajes que tengan publicidad o que puedan ser considerados fuente de problemas. El beneficio será para toda la comunidad.

7. Por último, y no menos importante, estamos aquí porque nos gusta la electrónica y porque nos gusta aun más ayudar a la gente. Bienvenidos!!

Foro ultima modifica: 2012-09-13T10:34:59+00:00 da inventable

La electrónica simple y clara. Un blog de Gabriel Rapetti