Foro

Por favor, lean las reglas del FORO al final de esta página. Muchas gracias!! 🙂

Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, publicar en este foro requiere registrarse.

Páginas: [1]
Autor Tema:Consulta circuito led y fuente de alimentación
Senet
Iniciado
Permalink
Mensaje Consulta circuito led y fuente de alimentación
on: January 16, 2018, 00:16

Hola,
primero de todo enhorabuena por la pagina, la he encontrado buscando información y me ha resuelto algunas dudas, pero sigo sin tener claro un tema y creo que es mejor preguntar por aquí a ver si alguien me puede echar una mano.

Mi principal hobby es el modelismo de ciencia ficción y desde hace un tiempo me estoy animando a iluminar con leds mis maquetas. Nada complicado, básicamente unos cuantos leds con sus resistencias y una pila de 9v a modo de alimentación.

Hasta ahí todo correcto y no he tenido problema. El tema es que ahora estoy abordando un proyecto más grande, y como no tengo apenas conocimientos de electrónica, para evitar sorpresas desagradables he decidido adquirir un kit comercial con una placa y todo los circuitos ya impresos.

El kit realiza un iluminado por fases con luces parpadeantes y conexiones de fibra óptica, etc... mirando las instrucciones indica una alimentación de la placa de 7-18v, adjunto foto con el diagrama:

Image

Me acerqué a una tienda de componentes electrónicos para que me asesoraran en que fuente de alimentación me vendría bien, transformador o tirar de pilas de 9v. Me comentaron que si ponía dos pilas de 9v directamente tendría potencia suficiente, así que compre dos portapilas de 9v y los conecté a las terminales de la placa y funcionó sin problema.

Ahora es cuando viene el tema que me preocupa, a parte del kit comercial que os comento tengo que añadir en otras partes del modelo unos 20 leds blancos de este tipo:
Image
y luego 5 o 6 leds SMD del tipo 0603 o 0805.

La duda que me asalta es:

¿Que potencia tengo que dar para que me alimente todo el conjunto de conexiones sin riesgo a que se me queme nada?

Por un lado estaría la potencia que se necesita para alimentar el kit comercial (7-18v) y por otro lado lo que necesite para alimentar todos los leds que voy a poner por mi cuenta. Para estos yo tengo ya resistencias pensadas para alimentar estos leds con 9v, pero si ahora debo a aumentar la entrada de potencia para iluminar todo el conjunto ¿debería utilizar otras resistencias?

La idea es alimentar el modelo mediante una conexión única del tipo jack de 3,5. En la parte inferior del modelo haré un orificio para la conexión jack hembra donde encajaría el jack macho. Por lo tanto los dos elementos que tendrá el modelo en su interior ( kit comercial + leds extra) deberían unirse al final en un único cabe + y -.

Espero haberme explicado bien, ya que como digo no controlo mucho de este tema y desde luego que me interesaría aprender para poder ampliar las opciones a la hora de iluminar mis maquetas. De momento ya me estoy devorando los artículos pero confío en que alguien me pueda ayudar con este punto ya que no quiero arruinar todo el trabajo del modelo y quemar algún elemento cuando ya esté todo cerrado y sin opción de acceder al interior.

Un saludo y gracias
Alex

Vega
Silver
Permalink
Mensaje Re: Consulta circuito led y fuente de alimentación
on: January 16, 2018, 01:26

Hola Alex, sólo soy un colaborador del sitio.
Antes de meterme con tu consulta, porque por aquí (Argentina) ya son las nueve de la noche, quería darte la bienvenida y consultarte sobre tu actividad. Tengo 61 años y leo ciencia ficción desde los 6 o 7.
Uno de los primeros (si no el primero) fue "La isla misteriosa" de Verne.
Me gustaría saber qué es lo que haces. Con la parte técnica de tu consulta te ayudo a partir de mañana, porque hoy no doy más. Quizá Gabriel o Héctor inicien las respuestas técnicas, pero te repito, me gustaría saber más acerca de tus maquetas.
La solución técnica a tu consulta se resuelve seguro, por eso no te preocupes.

Saludos,
Juan

Senet
Iniciado
Permalink
on: January 16, 2018, 21:25

Hola Juan,
gracias por escribir, yo también leí en su momento bastantes libros de Julio Verne, recuerdo que en mi caso el primero fue "Dueño del mundo" y desde ahí marcó mi infancia. De hecho mi pasión por la ciencia ficción va de la mano de la aviación y además de naves y vehículos también hago aviones.

En cuanto a la temática de mis modelos de SCFI básicamente me centro en los 80, yo tengo 41 años y pasé mi infancia rodeado de todo este universo, ya sabes la trilogía clásica de Star Wars, Galáctica, Regreso al futuro, Alien, Blade Runner, etc... aunque alguna cosa mas antigua también he hecho. Por ejemplo, un Trípode Marciano de la Guerra de los mundos, o un modelo que tengo pendiente de comenzar que es el Nautilus de 20,000 leguas de viaje submarino. Ya ves que el tema es muy variado.

Aquí te pongo algunas fotos de algunos modelos que hice por encargo para que veas algunos de mis trabajos.

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Espero que alguno pueda echarme una mano para poder solucionar el tema de la potencia para alimentar mi nuevo proyecto.

Un saludo y gracias

Vega
Silver
Permalink
on: January 17, 2018, 18:54

Hola Alex.
Las maquetas son hermosas, te felicito. Deben llevarte bastante trabajo.

Respecto a tu proyecto: no nos dijiste cuánto consume el kit, así que a lo que te diga a continuación deberás sumarle ese valor.

Supongamos que al kit le quieres agregar 30 leds (entre los SMD y los otros). Dependiendo de cómo los conectes la corriente necesaria puede variar bastante.
La forma más intuitiva y fácil de entender es: cada led con su resistencia, tal como estuviste haciendo hasta ahora; una vez hecho eso, poner todos los conjuntos led-resistencia en paralelo. Este es el modo estándar.
El otro es poner los leds en series de a dos o tres, dependiendo de la tensión de alimentación que decidas utilizar, con sólo una resistencia para cada grupo. Con esto bajas el consumo total. Tiene la contrapartida de que si falla algo en la serie (una soldadura o un led, por ejemplo) se apaga todo el grupo. Esa es una decisión que sólo tú puedes tomar.
Si aceptas una opinión de una persona mayor con bastante experiencia, te aconsejo hacer lo de los circuitos individuales, o sea: cada led con su resistencia y alimentar todo con la tensión más estándar posible, lo que creo que son las fuentecitas que se pusieron de moda de 12 V enchufables a la pared.

En cuanto a la potencia simplemente deberás sumar al consumo propio del kit (para el ejemplo que te indiqué):

30 leds x 20 mA = 600 mA = 0.6 A

Dado que estuviste alimentando al kit con dos pilas de 9 V y te funcionó, dudo que consuma mucho.
Mi opinión, desde lejos, ya que no sé de dónde eres, es que con una fuentecita común y corriente de 12 V / 2 A tendrás de sobra para este proyecto y para varios experimentos. En Argentina son bastante económicas.

Si quieres hacer grupos de leds en serie, el consumo, para la misma tensión, será un poco más bajo, pero no algo importante. Usaría la misma fuente que te sugerí.

Lo que no me convence mucho es lo de los jacks de 3.5 mm.
Te sugiero, si utilizas las fuentes estándar de las que hablé, ponerle un conector compatible. Creo que son todas prácticamente iguales, así que te resultaría fácil reemplazar alguna que pudiera haber fallado. Además de esto, llevar tensión en una ficha macho es algo no aconsejable.

Bueno, creo que se me fue la mano.

Si dije alguna estupidez o me olvidé de algo, avísanos.

Saludos,
Juan

Senet
Iniciado
Permalink
on: January 18, 2018, 00:48

Hola Juan,
muchas gracias por tus indicaciones, creo que ya lo veo claro, sobretodo en la manera de conectar y alimentar todos los leds con sus resistencias independientes. Pero te agradecería que me dieras tu opinión sobre un par de puntos:

En la imagen que puse del kit comercial, donde aparecía el circuito y ponía lo de "OUTPUT 4V/40mA" pensaba que esta información se refería a lo que consumía todo el conjunto. ¿no es así?

Según me comentas lo mejor es tirar de una fuente de alimentación directa al enchufe, por eso no hay problema, seguro que en la tienda de componentes electrónicos encuentro una de los valores que me indicas, y ya puestos pues me hago con un conector hembra para la fuente y evito usar el Jack de 3,5.

El tema es que a mi me interesaba la opción de pilas por la comodidad que me supone el no tener que llevar cables fuera de la base del modelo. Me gustaría poder utilizar la base para ocultar todo el cableado y las pilas y luego tener un interruptor para encenderlo y apagarlo según convenga.
Otro motivo por el que me interesa la opción pilas es que seguramente el modelo viaje a varias exposiciones por España ( yo soy de Barcelona) y en algunos casos es posible que el modelo esté expuesto sin acceso directo a una toma de corriente cercana donde enchufarlo.

O lo que puede ser lo peor, y te lo digo porque lo he visto con mis propios ojos, como alguien de los asistentes a la exposición se tropieza con el cable que va por el medio de las mesas y arrastra el cable, la maqueta y a todos los demonios y maldiciones del autor de la maqueta detrás... 🙂 🙂 un desastre vamos...

Si quisiera valorar la opción pilas, con los dos portapilas de 9v conectados juntos podría valer para alimentar todo el circo? alimentaria todo de manera balanceada o la potencia de una de las pilas se agotaría antes que al otra ?

Perdona por abusar de tu ayuda, pero así ya me quedo tranquilo si podemos encontrar una solución con varias pilas. Si la opción más fiable, a pesar de todo es la fuente de alimentación, pues nada, a por ella que voy.

Un saludo y gracias de nuevo por tu ayuda,
Alex

Vega
Silver
Permalink
on: January 18, 2018, 01:34

Hola Alex, no me molesta para nada ayudarte, al contrario. Espero poder hacerlo bien.

En cuanto a lo de los 4V/40mA, no supe lo que significaba. Supuse que era el máximo que se le podía pedir a cada salida, pero nada más. Para sacar más datos acerca de eso, sería bueno que nos mostraras un circuito de lo que conectaste a ese kit. Por lo que contaste supongo que lo alimentaste con 18V (dos pilas de 9 en serie). Basta con un esquema sinóptico, no hace falta el circuito exacto.

Respecto de la alimentación: no digo que sea mejor una fuente a 220V que una batería, de hecho creo lo contrario.
Lo que creo es que las pilas comunes de 9V no te van a durar demasiado y que deberías pasarte a una batería de gel de 12V estándar. Con tu evidente habilidad manual, seguramente encontrarás cómo hacerle un lugarcito en la maqueta ;))
Trabajé en decenas de exposiciones y entiendo lo que dices, especialmente si la instalación no está en tus manos. Para este uso me quedaría con la batería, pero no con las pilas.

No sé si entendí bien tus consultas, así que pregunta lo que faltó explicar. No problem.

Saludos,
Juan

Susosanche-
z
Experto
Permalink
on: January 18, 2018, 22:41

Hola a todos.
La opción de las baterías, en este caso, es la ideal. Pero no con pilas. Yo lo haría, o con una batería de gel, como indica Juan, o con baterías de Li-Po de 2 ó 3 celdas (7.4V - 11.1V). Con ambos tipos de baterías debes usar un cargador especial, sobre todo con las Li-Po. La ventaja es la autonomía y el poder recargarlas en cualquier lugar (con enchufe, claro).
La batería de gel, por su potencia, podrías alimentar todas las maquetas sin arrugarse (dependiendo de los amperios/hora de la misma). Con las Li-Po, lo que ganas es en lo poco voluminosas que son.
Tanto un tipo como la otra son perfectamente válidas, pero yo descartaría las pilas, acaso las recargables, pero la potencia de las baterías es superior (autonomía).

Saludos.

Senet
Iniciado
Permalink
on: January 19, 2018, 22:06

Hola! muchas gracias de nuevo por las respuestas de los dos!
esta tarde me he acercado a la tienda de componentes y me he llevado por una lado una fuente de 3-12V y 1500mA, viendo las indicaciones de consumo que me comentabas Juan, creo que voy servido para hacer pruebas en casa antes de montar todo dentro del modelo.

Si no voy equivocado, el Kit más los leds que montaré yo no superarán los 800 mA así que de sobras. También me he llevado resistencias a 390 y 470 Ohmios para que los leds blancos que voy a poner me alimenten con la fuente, ya que las resistencias que tenia estaban pensadas para alimentar los leds con una pila de 9v. También conectores macho- hembra de 2,5 para alimentar correctamente todo el tema.

Sobre el asunto de la batería, he visto opciones de las de gel y por tamaño son bastante grandes, a parte de que no recomiendan volcarlas y la base de todo el conjunto no será tan grande como para que quepa correctamente.
Finalmente he encontrado una batería LIPO de 11v y 1200 mA y creo que todo el tinglado se podrá aguantar con ella. Este fin de semana toca hacer pruebas y en cuanto tenga los primeros resultados os los comento.

Una vez más muchas gracias,

saludos
alex

Vega
Silver
Permalink
on: January 19, 2018, 23:05

Hola Alex.
Si tu maqueta consume 800 mA, una batería de 1.2 Ah no te durará mucho.
Si ya decidiste usar baterías, te aconsejo que cambies la configuración de los leds a lo que hablamos en algún momento: hacer series y recién después poner todo en paralelo. Como no sé nada de los leds que utilizarás, no sé qué aconsejarte con eso, pero sí sé que disminuirá un poco el consumo.
Ojo con las baterías de litio. Yo te aconsejé las de plomo-ácido porque tuve muchos años de experiencia con ellas (hablo de baterías de hasta 2000 Ah) y más o menos las conozco y son muy robustas. A las de litio no las usé nunca, pero sí sé que son muy delicadas. Asesórate bien acerca de eso.

Por lo pronto, cuéntanos qué pasó con las pruebas. Me gustaría vivir más cerca para ver las maquetas en vivo. Llevo leídas unas miles de obras de SF (unas 4000, no miento) y es parte de mi vida.

Bueno, ahora no sé qué más decir.

Saludos,
Juan

Susosanche-
z
Experto
Permalink
on: January 20, 2018, 23:38

Hola Senet.

Lo que comenta Juan es cierto. Las baterías de Li-Po son algo "delicadas". No se llevan bien con el calor en exceso (podrían explotar). La recarga se debe hacer con un cargador específico para ellas, porque una mala recarga las daña. Las de ácido-plomo son algo más rudas. De hecho, el cargador casi lo puedes construir tú mismo (aunque siempre será más recomendable uno comercial, si no tienes mucha experiencia).

La batería Li-Po que has elegido podría ir bien, pero como va un poco justa en cuanto potencia, pues puede que no te aguante muchas horas. Si puedes, hazte con otra de recambio o con una de mayor potencia. Sería ideal que alojaras la batería de forma que fuera fácil la sustitución por la de recambio en las exposiciones.

Otra cosa importante es que estas baterías no se deben descargar por debajo de una tensión de seguridad, o se dañan irremediablemente. En las de 3.7V, la tensión no debería bajar de los 3V (aunque verás que en algunos sitios apuntan a menos).
La batería que has comprado necesita de un cargador balanceado, que lo hace es cargar con la misma tensión las dos celdas de la que está compuesta. Un cargador no apropiado podría dañarlas.

Saludos.

Páginas: [1]
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34 ; Página cargada en: 0.014 segundos.

REGLAS del FORO

1. Inventable es un lugar de amistad, cordialidad y respeto reciproco, sin importar la raza, la cultura o el nivel de conocimiento de sus participantes.

2. El argumento de este foro es "hacer electrónica". Pedimos por favor a los participantes de no abrir hilos o dejar mensajes sobre temas no relacionados con ella o que puedan crear discusiones inútiles y poco constructivas.

3. En Inventable participan personas de más de 30 países. En cada uno de ellos, los términos electrónicos, los componentes que se encuentran en los comercios y los precios pueden ser muy diferentes. Escribamos pensando a esto en modo tal que nuestra experiencia pueda ser útil para la gente de todo el mundo.

4. No usemos el foro con fines publicitarios.

5. No pongamos links para bajar ilegalmente material sujeto a Copyright (libros o programas por ejemplo). Esto crearía serios problemas al foro y también al sitio.

6. Nos reservamos la capacidad, usando el sentido común, de editar o eliminar mensajes que tengan publicidad o que puedan ser considerados fuente de problemas. El beneficio será para toda la comunidad.

7. Por último, y no menos importante, estamos aquí porque nos gusta la electrónica y porque nos gusta aun más ayudar a la gente. Bienvenidos!!

Foro ultima modifica: 2012-09-13T10:34:59+00:00 da inventable

La electrónica simple y clara. Un blog de Gabriel Rapetti