Foro

Por favor, lean las reglas del FORO al final de esta página. Muchas gracias!! 🙂

Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, publicar en este foro requiere registrarse.

Páginas: [1]
Autor Tema:Medición de Tensión Alterna con Arduino
jjcoronas
Iniciado
Permalink
Mensaje Medición de Tensión Alterna con Arduino
on: March 31, 2018, 03:36

Saludos, soy nuevo en este grandioso foro y quisiera consultarles acerca de un proyecto que, debido a ciertas limitaciones deje de lado hace un tiempo. Se trata de un pequeño sistema de monitoreo centralizado y microcontrolado para tensión AC con Arduino, Veran, antes de llevar nada a la parte real, utilicé Proteus para efectuar la simulación en la etapa de medición. Estuve leyendo por la web las diversas formas que existen para medir tensión AC sin dañar el micro y sin correr riesgos, sin embargo, debido a que soy de Venezuela y, dada nuestra actual situación, pensando en un componente (ADS1115) el cual es un ADC que se comunica a través del bus I2C, tuve que descartarlo porque no se consigue acá. En su defecto vi que aparentemente es posible medir la tensión AC utilizando un transformador AC, el hecho es que aún asi hay muchas cosas a tomar en cuenta para hacerlo de esta forma, por ello cuando simule ese circuito la parte mas delicada que encontré fue la de limitar la tensión de entrada a un pin analógico de la MCU. (tomando en consideración que al conectar el transformador a la AC, de ocurrir un evento de subida de tensión, el secundario también lo hará y por ende, la entrada analógica recibirá mas voltaje del soportado con la consecuente destrucción de ese pin en el mejor de los casos. Probé usando un Zener de 5.1 volts pero su gran desventaja estriba en el hecho de que afecta las lecturas, debido a que estabiliza el voltaje lo suficiente como para poder percibir algún cambio en el micro. ¿Qué me sugieren hacer para lograr mi cometido? es decir, poder medir la tensión AC dentro de valores seguros