Foro

Por favor, lean las reglas del FORO al final de esta página. Muchas gracias!! 🙂

Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, publicar en este foro requiere registrarse.

Páginas: [1]
Autor Tema:Mas potencia para luces del pesebre
Jolkas777
Iniciado
Permalink
Mensaje Mas potencia para luces del pesebre
on: April 15, 2018, 10:42

Hola,
Esta tema quizas va dirigido especialmente a Gabriel, autor del proyecto Luces para el Pesebre...
He montado, el proyecto... funciona de cine... He enredado en el fichero .asm para variar tiempos de duracion de luz del dia, etc. Todo funciona al cien por cien.
En cuanto a las bombillas para iluminar el dia y la noche, he ido aumentando su potencia... he llegado a los 80w por canal... y se mantiene a buena temperatura gracias al refrigerador de los MosFet claro esta.
He pasado de los 100w y me he cargado el primero de ellos... Habia que hacer la prueba... 🙂 🙂 🙂
Ahora tengo dos preguntas:
La primera: se podria poner dos MosFet en paralelo por cada canal, para aumentar la intensidad que pueden proporcionar, a fin de que trabajen mas desahogadamente.?
La segunda: Se podria hacer funcionar este proyecto con una de esas fuentes de alimentacion (chinas...) diseñadas basicamente para alimentar tiras de LED, ya que esas fuentes, por poco dinero ofrecen 30A, 40A o 50A... La pregunta es por si el rizado que puedan tener estas fuentes, impedirian que trabaje bien el resto de componentes de la placa. En todo caso, se podria FILTRAR mejor los 5v para alimentar el PIC...?
Gracias.
Jose

Susosanche-
z
Experto
Permalink
Mensaje Re: Mas potencia para luces del pesebre
on: April 16, 2018, 16:29

Hola Luis. Aunque no he armado este proyecto, sí te puedo indicar que quizás es preferible elegir otro modelo de MOSFET. Los hay de más de los 88W que traen los IRF530, como el IRF3205 de 200W, entre otros. A más potencia a disipar, más voluminosos deben ser los disipadores y mejor la refrigeración.

No todo lo de China es malo, pero que entreguen toda la potencia que anuncian, lo dudo un poco. Eso no quiere decir que anuncien 30A y luego se caiga el voltaje a 3A, pero por probar.

Habría que medir el rizado con un osciloscopio, aunque se puede filtrar bastante con una combinación de inductores, condensadores y resistencias, o sea, un filtro RLC, o simplemente uno RC.

Saludos.

Jolkas777
Iniciado
Permalink
on: April 16, 2018, 16:51

Hola SusoSanchez,
Muchas gracias por tu aporte, que lo voy a tomar muy en cuenta. Me parece acertado lo de cambiar los Mosfet originales por otros que manejen mas intensidad, como los que me indicas, los IRF3205.
Entendido que a mas potencia requeriran mayores disipadores y mejor refrigeracion. Por ese lado, no tengo problema, porque de momento estoy en periodo de "pruebas" y al final el montaje ira en la caja que haga falta. La verdad es que con los IRP530 y no sobrepasando los 100W el montaje trabaja sin problemas, pero pienso que hacerle trabajar con mayor margen de amperaje que en los Mosfet actuales sera mas seguro, ya que este montaje esta proyectado para estar periodos largos de funcionamiento...
De las fuentes "chinas" opino que si no dan la potencia anunciada, la solucion sera comprarla con bastante margen de potencia... Es decir, que si necesito 20 A ire a por una de 40 A... 🙂 🙂 🙂
La duda que he planteado sobre la utilizacion de estas fuentes "chinas" es mas que nada, por el tema del "rizado", aunque pienso que en el peor de los casos se podria alimentar los 5 v del PIC por separado, y meter la fuente para las etapas posteriores, que seran menos criticas con el tema del "rizado"... El metodo "rupestre" de probar y cambiar, creo que terminara llevandome a la solucion final... 🙂 🙂 🙂
Gracias como digo por tu aporte.
Saludos.
Jose

Susosanche-
z
Experto
Permalink
on: April 16, 2018, 17:10

En efecto, en temas de potencia y disipadores, más vale ir "sobrado" a quedarse "justito". Tampoco es que vayas a ponerle un perfil de aluminio de 1m, pero el disipador, y muy importante, la pasta térmica, juegan un papel decisivo, junto con el ventilador. No tienes más que mirar una vitrocerámica de inducción por dentro, y verás dos vigas de aluminio bastante generosas pegadas a los IGBT, aparte de dos potentes ventiladores.

Todas las fuentes switching, las que más y las que menos, generan rizado. Cuanto peor es la calidad de construcción o de origen incierto, mayor será. Aún así, los microcontroladores tienen cierta tolerancia a los rizados, dentro de unos límites, claro. Pero unos filtros RC pueden evitar reinicios inesperados.
Lo de alimentar con otra fuente el PIC, en el circuito de Gabriel cada PIC ya está alimentado por un regulador lineal, el cual ya estabiliza bastante la tensión, con lo que si quisieras agregar una fuente externa, tendrías que rediseñar un poco el circuito.

Yo probaría, y luego haría los ajustes necesarios.

Saludos.

Jolkas777
Iniciado
Permalink
on: April 16, 2018, 21:59

Hola de nuevo SusoSanchez,
Si. El metodo de probar y corregir, no deja de ser un camino para llegar al final.
Voy a ir por ese camino, a ver hasta donde llego.
Muchas gracias.
Jose

inventable
Administrador
Permalink
on: April 24, 2018, 11:33

Hola Jose, puedes también armar una plaqueta con solo mosfet y las resistencias de entrada, conectándolas en paralelo con la principal. Haciéndo así puedes armarte más módulos "de potencia" con un único sistema de control.

Gabriel

Páginas: [1]
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34 ; Página cargada en: 0.014 segundos.

REGLAS del FORO

1. Inventable es un lugar de amistad, cordialidad y respeto reciproco, sin importar la raza, la cultura o el nivel de conocimiento de sus participantes.

2. El argumento de este foro es "hacer electrónica". Pedimos por favor a los participantes de no abrir hilos o dejar mensajes sobre temas no relacionados con ella o que puedan crear discusiones inútiles y poco constructivas.

3. En Inventable participan personas de más de 30 países. En cada uno de ellos, los términos electrónicos, los componentes que se encuentran en los comercios y los precios pueden ser muy diferentes. Escribamos pensando a esto en modo tal que nuestra experiencia pueda ser útil para la gente de todo el mundo.

4. No usemos el foro con fines publicitarios.

5. No pongamos links para bajar ilegalmente material sujeto a Copyright (libros o programas por ejemplo). Esto crearía serios problemas al foro y también al sitio.

6. Nos reservamos la capacidad, usando el sentido común, de editar o eliminar mensajes que tengan publicidad o que puedan ser considerados fuente de problemas. El beneficio será para toda la comunidad.

7. Por último, y no menos importante, estamos aquí porque nos gusta la electrónica y porque nos gusta aun más ayudar a la gente. Bienvenidos!!

Foro ultima modifica: 2012-09-13T10:34:59+00:00 da inventable

La electrónica simple y clara. Un blog de Gabriel Rapetti