El proyecto de este post es un control automático de temperatura con un ventilador, usado como sistema de refrigeración forzada y que aprovecha la histéresis de entrada del mítico 555. Esto quiere decir que el umbral de activación es distinto del de desactivación, por lo tanto cuando se enciende el ventilador, este seguirá funcionando por un cierto tiempo aunque si la temperatura bajó a nivel del umbral.
La existencia de histéresis es fundamental en todos los sistemas de autoregulación, evitando que se cree una oscilación continua de apagado y encendido en cercanías del valor de umbral. El circuito usa muy pocos componentes: el 555, un mosfet IRF530, un potenciómetro y un termistor de tipo NTC (NTC significa que su valor de resistencia disminuye cuando aumenta la temperatura).
El ventilador (o cooler) es de 12V y puede ser de cualquier tamaño y potencia, porque el mosfet puede erogar una corriente elevada. El potenciómetro de 10K permite de regular el umbral de activación y puede ser substituido por un preset. El valor de 10K es indicativo y pueden cambiarlo, debido a que no todos los termistores tienen el mismo rango de resistencia.
Sigan Inventable en estas páginas:
Instagram: https://www.instagram.com/inventable.eu
Facebook: https://www.facebook.com/inventable/
Indice de todos los artículos de Inventable
Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_ND
carlos bombon perez
Hola muy buenas habra un circuito regulador de voltaje que me permita bajar el voltaje 12 vdc a 6 vdc con transistor 7806 o algun otro circuito mas preciso
Octavio
Excelente! de verdad de tener las condiciones no dudaría en aportar a este equipo de trabajo…