Calculadora de resistencias en paralelo

Instrucciones

Escribir el valor de la resistencia que se quiere obtener y seleccionar el símbolo del multiplicador: Ω (ohms), K (Kilo) o M (Mega) junto al valor. Hacer click sobre el botón "Calcular". El programa mostrará los valores de las dos resistencias obtenidas y el valor equivalente del paralelo entre ellas que será el más próximo al valor deseado.

Valor deseado

Resistencia 1

Resistencia 2

Valor obtenido

 

excluir soluciones con una sola resistencia





Descripción

Este programa permite de obtener una resistencia del valor deseado, calculando los valores de dos resistencias conectadas en paralelo. Usa un algoritmo inteligente para sugerir solo valores comunes (serie E12*) y diseña las resistencias con los colores respectivos.

La casilla de opción para excluir soluciones con una sola resistencia obliga la calculadora a usar siempre dos resistencias. Esta opción es muy útil si se necesita obtener el valor de una resistencia estándar usando dos resistencias de valor diferente conectadas en paralelo.

Para obtener el valor de dos resistencias conectadas en paralelo el programa usa una de las siguientes fórmulas:

Fórmulas para dos resistencias en paralelo.
Fórmulas para dos resistencias en paralelo.

 

*La serie estándar E12 consiste en 12 valores de resistencia (primera y segunda banda) para cada multiplicador (tercera banda). Estos son: 10, 12, 15, 18, 22, 27, 33, 47, 56, 68 y 82. Para mayores detalles ver la guía "Como se len los valores de las resistencias" publicada en Inventable.

 

Licencia Creative Commons BY-NC-NDLos contenidos de esta página son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND

Calculadora de resistencias en paralelo ultima modifica: 2017-02-24T18:37:36+00:00 da inventable

13 thoughts on “Calculadora de resistencias en paralelo”

  1. ¡Jajaja! ¡Me salvó!
    Ya me había parecido una buena idea, pero ahora que la estoy usando para un caso bien concreto descubro que fue una MUY buena idea.
    ¡Grandioso, Gabriel!

    Un abrazo,
    Juan

  2. Muy acertado este procedimiento. Se valora por la rapidez para encontrar un valor adecuado al momento de usar resistencias en paralelo. Felicitaciones.

  3. Hola, estoy con el siguiente problema necesito una resistencia de 48k no la consigo entonces compre 2 de22 y una de 4.7. el problema son los watios necesito que tengan 8 watios. las de 22k son de 7w y la de 4.7 de 5. al ponerlas en seria cuantos watios me quedan? gracias

  4. Hola Aldo, sólo soy un colaborador.

    Entiendo que tu pregunta es ¿las resistencias que compré me sirven? La respuesta es sí.
    Si ingresas al link “Indice de artículos”, el primero que aparece es uno sobre la Ley de Ohm. Sería conveniente que lo leyeras, ya que allí se aclara todo esto y podrás luego analizar estas cosas por ti mismo.
    Mientras tanto, aquí tienes un adelanto.

    Si tu resistencia de 48K es de 8W, quiere decir que por ella circula como máximo:
    I = raiz2(P/R) = raiz2(8/48000) = 0.013A

    Con esta corriente calculamos las potencias en tu circuito:
    P22k = 0.013 * 0.013 * 22000 = 3.7W
    P4.7k = 0.013 * 0.013 * 4700 = 0.8W

    Verás que son muy inferiores a las de las que compraste, así que te sirven.
    Estos cálculos están explicados muy claramente en el link que te indiqué.

    Ahora una pregunta al margen: ¿por qué te complicaste tanto? Podrías haber puesto 4 de 12K 2W (un valor muy común), con lo que tienes exactamente tus 48K 8W y todos los cálculos hubieran sido inmediatos, sin tanto análisis.

    Y una visión personal: Las resistencias de potencia normales, las que conseguimos en los comercios comúnmente, no tienen tolerancias muy ajustadas, normalmente de +/-10% o +/-5% como mucho. Yo no sé las características de la tuya de 48K original, pero aún cuando fuera de +/-5%, su valor real estaría entre 45.6K y 50.4K.
    Yo hubiera puesto directamente una sola de 47K, valor que entra en el rango que mencioné. De hecho, 47K es apenas un 2% menor que 48K.

    Te repito que al no conocer más características que las que mencionaste acerca de la de 48K, puedes llegar a tener el mismo problema de tolerancias, sin importar la combinación alternativa que elijas.

    Por ahora, sin más datos, no puedo aclarar nada más. Quizá Gabriel, Héctor, Harry, u otro colaborador o lector tenga una respuesta más clara.
    Espero que te sirva.

    Saludos,
    Juan

    PD: La combinación que elegiste es de 48.7K, así que los cálculos serían levemente distintos, pero no debes preocuparte por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La electrónica simple y clara. Un blog de Gabriel Rapetti