Simulador de luz de escalera

Para poder encender o apagar una luz desde dos puntos distintos de la casa es necesario usar unas llaves conocidas como "de combinación" y que simplemente son conmutadores unipolares de dos vías, identificables con la sigla SPDT (single pole, double throw). Como se puede observar en el diseño animado estos conmutadores tienen tres contactos, uno central y otros dos que se unen al central alternativamente cuando movemos el conmutador.

La combinación de dos de estas llaves, conectadas como se ve en el diseño permiten a una lámpara de ser encendida o apagada desde cualquiera de los dos conmutadores. Si con uno la encendemos, con el otro podemos apagarla y viceversa. Los circuitos de combinación son muy útiles en las escaleras pero también se usan en los dormitorios y en los pasillos de una casa.

El simulador nos permite de observar en modo didáctico el funcionamiento de este circuito tan singular. Para usarlo basta hacer click con el mouse de la computadora o tocar directamente en la pantalla del teléfono sobre cualquiera de los conmutadores para encender o apagar la lámpara. Las lineas eléctricas en las cuales circula corriente serán de color rojo.

Por último un agradecimiento a HJ que me sugirió de desarrollar este proyecto.

- Simulador de compuertas lógicas

- Página con todos los simuladores

- Página con todas las calculadoras

- Indice de todos los artículos de Inventable

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

Simulador de luz de escalera ultima modifica: 2020-06-19T18:08:37+02:00 da inventable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La electrónica simple y clara. Un blog de Gabriel Rapetti