Simulador de relé con autoretención

Los relés con autoretención son muy útiles en el sector eléctrico porque permiten de desactivar un circuito automáticamente, por ejemplo si un sensor de emergencia detecta algún problema. También sirven en el caso de interrupción de la red eléctrica porque cuando esta retorna no se corre el riesgo que arranquen máquinas sin la supervisión adecuada del personal. Clásicos ejemplos de relés con autoretención son los interruptores de encendido de la mayor parte de las máquinas eléctricas y de algunos electrodomésticos.


Se puede obtener un relé con autoretención usando un relé común con un par de contactos dobles, un par se usa para manejar la carga normal mientras que el otro se usa para la autoretención. El circuito es realmente simple: un botón pulsador sirve solamente para alimentar brevemente la bobina que activa el relé. Una vez que este se activa, los contactos dedicados a la autoretención se cierran, manteniendo la alimentación de la bobina sin más necesidad del botón pulsador. Un segundo botón pulsador, conectado en serie con la bobina del relé y que usa los contactos normalmente cerrados sirve para interrumpir la alimentación de la bobina y desconectar el relé.

En serie con el botón pulsador OFF se puede conectar un sensor de emergencia, siempre usando los contactos normalmente cerrados como en el caso del botón pulsador.

El circuito de este simulador es de carácter didáctico, y sirve para ilustrar en el modo más simple posible el principio de funcionamiento. Puede ser construido a nivel casero e funcionará correctamente pero en el caso de sistemas comerciales es posible que los circuitos puedan ser más complejos.

- Introducción a los relés

- Como controlar un relé con un transistor

- Página con todos los simuladores

- Página con todas las calculadoras

Indice de todos los artículos de Inventable

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_ND

Simulador de relé con autoretención ultima modifica: 2021-01-09T17:32:52+01:00 da inventable

16 comentarios sobre “Simulador de relé con autoretención”

  1. Su función es clara y simple para aplicaciones básicas y de usos de los relays.
    Gracias y saludos.

      1. Hola Anónimo, buenos días desde México.
        Dónde me puedo inscribir a esta excelente página?

        1. Hola Rigoberto: no hay ningún tipo de inscripción. Está abierta para consultas de cualquiera que lo necesite. A veces tenemos una respuesta y a veces no… qué le vamos a hacer 🙂

          Saludos,
          Juan

  2. Creo que tendrias que modificar el esquema, la corriente para alimentar la carga pasa por la bobina del relé y eso no está nada bien.
    Saludos y enhorabuena por tus excelentes artículos

    1. Hola Juan, gracias de tu comentario. Si te fijas bien los contactos superiores alimentan la carga pero no pasan por la bobina, toman corriente de «L» (círculo marrón)

  3. Simple y clara la expiación, tal cual el Titulo.
    Felicidades muy entendible y practico

    Saludos

  4. Muchas gracias x los datos de estas páginas .son útiles .
    Gracias desde Lima Perú

  5. Muy buena tu página inventable he encontrado quiero hacerte la pregunta del millón «como se llama el programa para hacer la simulación de circuitos». Gracias desde Sinaloa México tu amigo Juan Elizalde.
    Algo mas tienes canal de youtube? voy a buscar por inventable o es otro? correo aprendiendo.953@gmail.com espero tu respuesta Gracias de antemano.

    1. Hola Juan: soy sólo un colaborador del sitio. Programas para hacer simulación de circuitos hay un montón, incluso algunos on-line (no tienes que instalarlos en tu máquina).
      El que yo uso cuando necesito simular algo es el LTspice de Analog Devices (es gratuito). Tendrías que buscar en alguna web específica del tema para ver qué consejos dan y cuál se acerca más a tus necesidades.
      En cuanto a YouTube, personalmente no tengo idea de si hay algo de Inventable. Sé que o en Facebook o en Twitter sí lo hay.

      Saludos,
      Juan

Los comentarios están cerrados.

La electrónica simple y clara. Un blog de Gabriel Rapetti