Quien soy

Foto de Gabriel Rapetti

Soy Gabriel Rapetti, el realizador de este sitio. Nací en Mar del Plata, Argentina y vivo en Génova, Italia, desde hace 27 años. Mi profesión es la de proyectar y construir sistemas electrónicos y software utilizados en muestras y museos multimediales interactivos. He desarrollado muchos dispositivos, principalmente sensores e interfaces de control, usados para la interacción con el público. Siempre en el mismo sector, proyecto sistemas de iluminación controlados por ordenadores, sincronizados con imágenes y sonidos. Trabajo frecuentemente con entes públicos y privados, agencias de comunicación, organizadores de eventos, arquitectos y empresas del sector multimedial.

Antes de ejercer mi profesión actual, trabajé por muchos años en dos canales de televisión en Argentina (Canal 8 y Canal 10 de Mar del Plata) y, ya radicado en Italia, fui desarrollador de estudios televisivos y de sistemas automáticos de transmisión televisiva controlados por ordenadores. Mi actividad en el sector multimedial empezó en el 2003 y fue creciendo con los años.

Inventable es un proyecto personal. Nació después de un período en el cual fui profesor de electrónica en una escuela italiana. Ahí descubrí que me gustaba enseñar y que los mejores resultados con mis alumnos los obtenía trabajando en cosas simples pero hechas seriamente. En estos años he aprendido mucho de internet y, gracias a los numerosos comentarios de los lectores, he perfeccionado el estilo gráfico y la calidad de los artículos. Los proyectos presentados son originales, los construyo realmente y los verifico antes de su publicación. Cada uno de ellos me lleva muchos días de trabajo. No es fácil para mi disponer del tiempo necesario para dedicarlo a Inventable. Por suerte, he encontrado gente capaz, que me ayuda desinteresadamente y con continuidad, cuidándome el sitio y respondiendo a las preguntas de los lectores. Un profundo agradecimiento para ellos.

Para los sitios que quieran hacer un link a Inventable les dejo un diseño que puede serles útil:

Promo Inventable.eu: la electrónica simple y clara

 

 

Quien soy ultima modifica: 2017-01-04T08:40:54+00:00 da inventable

65 comentarios sobre “Quien soy”

  1. Muy Buen Sitio, muy claro, necesitaba refrescar conceptos sobre los mosfet y cubrió todos los detalles.

    Te felicito !!!

  2. Ah, bueno, me quedo más tanquilo. La única foto tuya que vi fue la que te sacaste con Minsky, y tenías cara de medio loquito, jeje (más o menos como yo ahora).

    Bueno, un gusto conocerte, por decirlo así…

    Un abrazo,
    Juan

  3. Hola! Acabo de conocer esta web buscando ideas para un proyecto y la verdad que estoy alucinado con los trabajos realizados y lo buen detallados que están, le felicito por su dedicación y aporte. Tengo un bafle ampliflicable q funciona a 220v, me gustaria saber si se puede modificar su alimentación para que sea portatil y funcione con batería de 12v, sin tener que recurrir a inversores.
    Gracias y de nuevo felicidades por la web.

  4. Excelente la información que se puede encontrar aquí. Gracias por compartir algo de tu conocimiento.
    Recientemente encontré aquí información que estaba buscando para algunos pequeños proyectos que estoy realizando. Saludos desde México.

  5. Excelente pagina, Muy buenos graficos y las explicaciones son impecables!
    Está de más decir que lo proyectos son super interesantes!!!
    Te felicito!
    Saludos!!!

  6. Hola soy de El Salvador, no trabajo en este campo pero me fascina la electrónica y por eso ingreso a estos sitios esperando encontrar tutoriales que me permitan entender, aprender y fabricar algunos diseños que me sirvan en casa, como las luces led, alarmas y todo aquello que sea fácil de construir y no sean competencia para los expertos. Gracias por su aporte para los ignorantes en esta área y siga adelante, al final siempre recibirá su recompensa por su benevolencia en compartir sus conocimientos.

  7. Hola, te escribo desde México, trabajo en Diseño Industrial y mi trabajo es diseñar cajas plásticas para circuitos electrónicos. Me gustó mucho tu sitio y estaré visitándolo seguido, gracias por enseñar ésta linda área de la ciencia.

  8. Muy buena pagina.
    Quizás alguna vez nos cruzamos en el mundo de la tv de nuestra ciudad.

    Un saludo de un marplatense afincado en Almeria (España)

  9. La pagina me ha obligado a cambiar mis datos y pasword, al final
    vuelvo a estar contigo Gabriel, un saludo desde Palma de Mallorca
    Islas Baleares – España.

  10. Buenas..muy didáctica la pagina.. mas clara la información imposible..estoy encantado con los diseños tuyos ..buen 2017

  11. Hola Gabriel, hace tiempo descubrí tu pagina a la cual recurro casi por “obligación”, es invalorable el aporte y la claridad con que lo haces a quienes como yo, y a pesar de la edad queremos seguir aprendiendo, GRACIAS

  12. Muy buena página! muy bien explicado todo y con buenos graficos que hacen mas entendible los conceptos, sobre todo para los que somos nuevos en el mundo de la electrónica, estas páginas nos ayudan a crecer. Sigue así!!!

    Un saludo.

  13. La verdad amigo muy bueno tu sitio, saludos desde Venezuela y gracias por compartir conocimiento y experiencia con todos nosotros. Me gusto mucho el articulo del robot, Calimaro primero por la sencillez y segundo por lo funcional sin hacer uso de sistemas mas complejos como PIC´s o Arduino, que requieren mayor inversión de recursos y capacidad técnica.

  14. Te felicito. Todo lo que haces es muy bueno y está hecho a conciencia (con el mejor deseo, sin escatimar esfuerzo y en profundidad). ¡¡¡MUY BIEN!!!

  15. Hola Gabriel, desde ituzaingó, provincia de Bs As. te envío un afectuoso saludo y mis felicitaciones por tus trabajos.

    Aníbal Marotta

    PD. Como verás mi apellido es el mismo de una localidad cercana al mar adriático.

  16. Que tal Gabriel… Felicidades por tu página un gran aporte… Y quisiera poder contactarte vía email o WhatsApp si fuera posible para hacerte unas preguntas específicas para unos sistema eléctricos de luces para un avión. Espero tu respuesta por favor a luchovidalse[aroba]gmail.com

    1. Hola Luis, muchas gracias. La mail donde puedes escribir es contactos[aroba]inventable[punto]eu.
      Espero tu carta. Hasta pronto.

  17. Buen día Gabriel; sinceramente es el sitio más didáctico que he encontrado en la red, es claro y concreto y, como también me gusta transmitir conocimientos, he utilizado varios de los montajes del sitio para realizarlos y analizarlos con mis alumnos.

    Desde ya muchas gracias por el trabajo que realizas para la comunidad.

    Un fuerte abrazo desde Uruguay.

    Pedro Barbano

  18. Hola Gabriel!
    Cómo estás?

    Soy del interior de la Argentina, más precisamente de un pueblito llamado Villa Berthet, de la Provincia del Chaco.

    Estoy más que contento de haber encontrado tu sitio hace un par de meses, y siéndote sincero, me ha ayudado enormemente! Es increíble la dedicación que tienes para esta página tan prestigiosa. De verdad te admiro muchísimo, y me gustaría llegar algún día a tu nivel. Por lo que ví, sos una excelentísima persona y siempre atenta. Tus artículos son más que didácticos, como así también, son una fuente de información súper valiosísimas.

    Mis felicitaciones por todo este perfecto y arduo trabajo!

    Te envío un saludo y abrazo muy cordial en la distancia.

    Fabricio

  19. hola me gustaria saber como hago para abrir los diagramas descargados en este formato de antemano gracias por enseñar y brindar conocimiento

  20. Hola Gabriel
    Hace un rato he encontrado tu sitio usando el buscador de Google y pude ver algunas de tus publicaciones.
    Es un trabajo excelente el que has hecho y que continúa. Con gran calidad didáctica, ilustraciones, ejemplos y sobre todo con “muy buena onda” como se dice acá en Buenos Aires (Capital) a quienes se interconectan de modo cordial, respetuoso y amistoso y sobre todo con muchas ganas de ayudar desinteresadamente.
    Por todo eso decidí incorporarme, cargué mis datos y ahora te envío un cordial saludo y mis felicitaciones por todo tu proyecto y por tu calidad humana.

  21. Hola Gabriel.
    Escribo para presentarme por supuesto y para felicitarte por el sitio.
    Me agrada saber que alguien de mi querida Mar del Plata nos esté representando en el extranjero.
    Soy técnico en electrónica, técnico en computación, programador, perito en redes informáticas (desde las antiguas redes UNIX, Novell y NT) y he incursionado en las áreas de automatización y robótica, allá en los años 90. Siempre he sido un apasionado de la tecnología y por eso es que trato de avanzar con mis conocimientos tanto en lo experimental, como en lo teórico.
    Bueno…
    Un saludo enorme para todo el equipo y los miembros del sitio.

    1. Hola Rodolfo, muchas gracias por tu comentario. Mar del Plata la tengo muy presente gracias a “fotos de familia” y a otras iniciativas en Internet que me han hecho recordar o descubrir muchas cosas que no conocía. Yo también he diversificado bastante mi profesión. Respecto a la tecnología de hoy en día, me estoy poniendo un poco pesimista. ¡Será la edad! Un abrazo.

      Gabriel

  22. Hola, con solo ver dos articulos me fue suficiente para inscribirme a tu pagina, esta genial!, tu forma de enseñar es muy clara y facil de entender, no cualquiera tiene ese don. Agradezco encontrar gente como tu que dedica parte de su tiempo a enseñar lo que sabe, te felicito por el trabajo tan detallado que realizas en tus articulos.
    Gracias sinceramente

  23. Hola soy de honduras, actualmente trabajo en una fabrica de sistemas electricos para carros, estoy muy interesado en desarollar proyectos electronicos a nivel industrial que es mi area y seria de enorme ayuda el tenerte como socio en referencias a este campo, trabajar en compañia ligando conocimientos gracias

  24. Te felicito Gabriel! Es muy interesante lo que haz logrado. Se agradece por tu tiempo y desinteres por la comunidad y sobre por el tiempo que le dedicás a la creación de contenido. Saludos. San Luis, Argentina.

  25. Hola, buen día
    Te felicito por esta excelente pagina, con tus conocimientos ayudas a despejar dudas e implementar proyectos.

    JULIO CADENA

  26. Excelente, me gusta cacharrear en circuitos sencillos, y por años he buscado un sistema en tablitas para montar el circuito y que sea parecido al esquemático para tener la facilidad de intercambiar componentes en las pruebas y su optimización. No me gusta el protoboard, no es de fácil visualización. Este sistema de la tablita con esa cinta de cobre que es muy fácil de conseguir me ha asombrado. Gracias por compartirlo. Tu nivel en electrónica es muy alto. De 1 a 10, me encuentro en 0.5.

  27. Gabriel, muchas gracias por compartir tus conocimientos y tu experiencia. Soy docente de tecnología y tus aportes me resultan sumamente útil. Muchas gracias.

  28. Excelente sitio, estaba buscando un lugar en este oceano que me permita leer y aprender mas de electronica de manera clara y sencilla como la que entrega este sitio. Mis felicitaciones por compartir tus conocimientos. “De nada sirve el conocimiento sino se comparte”

  29. Gabriel, muchas gracias por compartir tus conocimientos. Soy aficionado a la electronica, y eres muy claro. Gracias nuevamente, y un abrazo desde Argentina

  30. Dai Gabriel…….: sei in Italia da 25 anni e questo fantastico sito me lo devo far tradurre da Chrome???!??
    Sei bravo, e non credo ti costi – poi – così tanto tempo farne anche la versione in italiano…… ;-))
    Ancora complimenti,
    Massimo Casadei.

  31. Por casualidad llegue a esta pagina, la verdad muy agradable, didáctica y sobre todo amigable la forma tan didáctica que se tocan los temas que me apasionan como lo es la electrónica. sinceras felicitaciones.

  32. Hola Gabriel.. Gaby…. Gracias por tu dedicacion a esta hermosa pagina, soy un alumno mas tuyo ! Saludos desde Santa Fe Argentina …

  33. Pues, que Dios te acompañe siempre en tu camino y que cada día ilumine más tu mente, para que sigas ayudando a tantas personas que necesitan de tus conocimientos. Me considero un fiel seguidor de tu página y gracias a tus artículos, he mejorado mi forma de trabajar la electrónica. No queda más que darte las gracias por todo el aporte que nos concedes. Gracias, Gabriel, y que Dios te bendiga siempre donde quiera que estés.

  34. No suelo dejar comentarios, pero al ver tu página es casi una obligación. Es una maravilla encontrar sitios tan claros sencillos y didácticos como este. Mi sincera felicitación por tu trabajo, ya soy un enganchado.
    Gracias.

  35. Hola Gabriel, que cagada lo del cierre. Siempre pagan justos por pecadores.

    Tengo una sugerencia para las modificaciones que pensás hacer: es llevar un
    registro de los nombres que irán eligiendo los usuarios. Por ejemplo, a mí
    me gustaría mantener el Vega y que nadie más lo pueda usar y pisarme una
    conversación.
    Qué sé yo. Ojalá moderen un poco la ley, porque seguir el proyecto de un
    lector en la sección de los comentarios va a ser bastante difícil.

    Sigo con los problemas de internet y mail. Éste es una excepción, pero si
    querés escribime, porque queda todo en el servidor, y en cuanto pueda
    acceder de nuevo los bajo.

    Un abrazo,
    Juan

    1. Hola Juan, es como dices. Todo se está poniendo demasiado complicado. Respecto a tu propuesta, tener un registro asociado a las personas equivale a tener una base de datos que es precisamente lo que quiero evitar. No te preocupes, seguiré manteniendo tu inscripción y la de otros colaboradores y personas cercanas a Inventable.
      Un abrazo.

      Gabriel

  36. Je ne laisse habituellement pas de commentaires, mais voir votre page est presque une obligation. C’est merveilleux de trouver des sites aussi simples et didactiques que celui-ci. Mes sincères félicitations pour votre travail.
    Merci

  37. No queda mas que felicitar al creador de la pagina y al mismo tiempo realizador de estos varios proyectos que son muy valiosos en informacion y formacion tecnica. Felicidades por el desprendimiento. Sin embargo creo yo faltaria un objetivo mas especifico y una realizacion sin final.

  38. Que excelente creacion de pagina, felicidades y agradecimientos sinceros por aportar tanto conocimiento desinteresadamente, Exitos enormes Dios los bendiga !!!

  39. saludos es un placer dar buena vista a tu creacion de la pagina muy util y dinamica te mareces 20 puntos y muchas gracias desde venezuela

  40. esta es un increíble pagina amigo
    me encanta porque presenta mucha información muy útil
    sigue así amigo saludos desde Venezuela

  41. buenos días, te felicito porque primero están tus principios que cualquier otra cosa , gracias,
    la pregunta es de que capacidad debo comprar la batería, para instalar 5 o 6 bombillos led de 6 vatios
    en una instalación de energía solar.
    Atte.
    Astolfo Diaz
    Colombuia

  42. Un Saludos muy cordial desde Perú, por tu gran aporte desinteresado; los temas que has publicado debidamente explicado e ilustrado han cubierto grandemente mis dudas, incluyendo conceptos que muchas veces no se encuentran en los textos de lectura.

  43. muchas felicidades y un reconocimiento por tu trabajo yo soy electricista pero me ha gustado tu pagina con proyectos de electronica algun dia me animare hacer uno En horabuena excelente trabajo y sigue adelante.

  44. Excelente página, muchas gracias por colaborar con la formación de muchos estudiantes y compartir tus conocimientos, felicidades excelente material didáctico y buenos proyectos para elaborar. Sigue adelante.

  45. Greetings from Australia, Gabriel.

    I have been a fan of yours for some time… I think you are one of the world’s most special people. I love your very comprehensive instructions and your illustrations are first class. So too, are your online calculators.

    I worked for most of my life as an electronic systems designer and installer and did many wonderful projects with AV, Controlled Lighting, Security and Data but never got around to learning about transistors and electronics in general. I knew how to connect boxes and how to control them but didn’t have much knowledge about how the insides of the boxes worked.

    Now, I am 70 years old and wanting to know!!! I am learning to program Arduino Micro-Controllers and to build sensors so that I can create my own Custom Systems and with your help, I’m making sense of it and enjoying the experience. Thank you for your wonderful website and the effort you have put into passing on your knowledge. In my language, we say… “I dips my lid to you!” (I take my hat off to you!!.) I am also grateful to Google for their excellent translation service.

    Cheers…
    Chris Mathers
    Lowood
    Queensland
    Australia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La electrónica simple y clara. Un blog de Gabriel Rapetti