Como funcionan las linternas chinas con LEDs

Algunas linternas con leds made in china

Presento a mis lectores un artículo donde analizo el funcionamiento de las linternas chinas con LEDs, objetos tecnológicos de mala calidad producidos en cantidades industriales en China. El motivo es bastante simple, gracias a su bajo costo he comprado varias de ellas en los últimos años y la mayoría actualmente funcionan mal o directamente no funcionan. Como ustedes sabrán, el tema de los LEDs me interesa mucho y no pierdo oportunidad para descubrir nuevos modos de poder usarlos.

¿Se pueden conectar los leds sin resistencias?

Después de defender a capa y espada algunos conceptos fundamentales de electrónica, fruto de estudios teóricos y de experiencia práctica, me he preguntado alguna vez porque muchas linternas y otro adminículos con leds de bajo costo provenientes de China y otros países orientales no tienen resistencias limitadoras de corriente conectadas en serie con los leds. Probablemente, mi parte inconsciente negaba la evidencia y por lo tanto quedaba el misterio sin respuesta. Hace poco, un lector del blog me pidió ayuda para un proyecto de un sistema con leds que permitiera en un segundo momento de agregar más de ellos en un modo simple. La mejor solución era conectándolos en paralelo y sin usar resistencias. Es ahí que me acordé de los chinos y de sus fantásticas linternitas.

Linterna con leds amarilla

Primeras pruebas

Con un poco de coraje y sin demasiados remordimientos (odio quemar componentes inútilmente), conecté un led blanco sin resistencia a una fuente de alimentación variable y empecé a subir la tensión midiendo contemporáneamente la corriente hasta que el led murió al servicio del deber. Bueno, la cosa interesante es que no se quemó inmediatamente, es más, con una cierta gama de tensión, la corriente del led aumentaba linearmente y en modo controlado.

La explicación

Curva de tensión / corriente de un led

La cosa se ponía interesante. El segundo paso era estudiar las hojas del fabricante (data-sheet) de algunos leds para ver la curva tensión - corriente. Y así fue que se resolvió el misterio de los chinos: existe una zona, bastante estrecha mas bien, en la cual, un aumento progresivo de tensión corresponde a un aumento progresivo de corriente. Es decir: manteniéndose en eta zona, es posible encender un led sin usar resistencia.

El problema está en la reducida gama de tensión para mantener controlada la corriente que pasa por el led: para los leds blancos y azules menos de 1V. Para los rojos mucho menor. Para empeorar las cosas, no todos los modelos de leds tienen el mismo umbral de tensión. En la figura podemos observar una curva tensión - corriente del led blanco usado como ejemplo.

Lo que se gana en seguridad se pierde en eficiencia

Agregar una resistencia en serie con el led nos permite de controlar bien la corriente que pasa por el circuito, especialmente en el caso de grandes variaciones de la tensión de alimentación. El mejor resultado se obtiene cuando la tensión de alimentación es mucho mayor que la tensión de umbral del led como por ejemplo, alimentar un solo led blanco con 12V. Por otro lado, lo que ganamos en seguridad lo perdemos en eficiencia porque gran parte de la potencia entregada se disipará en la resistencia y no en el led.

Diagrama de un led con su resistencia

Veamos un caso concreto: un led blanco con tensión de umbral de 3,6V alimentado con 12V necesitaría una resistencia en serie de 420 ohm para haber una corriente de 20mA. Bien, si en un cierto momento subiéramos la tensión de 12V a 15V (3V de más) manteniendo la misma resistencia, la corriente en vez de 20mA subiría a 27mA que es un valor perfectamente aceptable para un led de este tipo.

Por el contrario, si en vez de 12V conectáramos el led del caso anterior a 5V, la resistencia necesaria para hacer pasar 20 mA por el mismo sería de 70 ohms. Pero, si aumentáramos la tensión de 3V como en el caso anterior, pasando de 5V a 8V, la corriente aumentaría a 62mA (tres veces más corriente) y después de poco tiempo el led se quemaría.

Por lo tanto, la resistencia nos sirve como "moderador", más tensión cae sobre ella, más tolerante es el circuito a las variaciones de alimentación. Y aquí llegamos a la conclusión fundamental en el caso de las linternas chinas, como la resistencia no existe, la corriente que pasa por las leds variará mucho desde el momento que las pilas son nuevas hasta que están medio descargadas.

Midiendo la "linternita"

Corriente medida con un tester de una linterna con leds

El modelo de linterna que he elegido para hacer las pruebas tiene 9 leds blancos conectados en paralelo y un "pack" de tres pilas de 1,5V conectadas en serie como en la figura. Observando la curva de descarga de una pila alcalina común tipo AAA, podemos ver que, partiendo de una tensión inicial de 1,5V, después de menos de media hora de linterna encendida (40 minutos exactamente), la tensión de la pila baja hasta 1,2V.

Conexión de varios leds sin resistencia a tres pilas

No obstante esto, queda bastante carga disponible porque hemos consumido solamente un quinto de la energía almacenada en ella. Podemos considerar la pila agotada cuando, bajo consumo, la tensión desciende a 1V. Por lo tanto, durante la mayor parte de su vida útil, la tensión de la pila será entre 1,2V y 1,1V.

Curva de descarga de una pila de 1,5V

Bien, volviendo a nuestra linterna, con pilas nuevas, la tensión total de alimentación en teoría tendría que ser de 4,5V (1,5V para cada pila conectada en serie). Considerando una corriente de 20mA por cada led, la corriente total debería ser de 180mA.

Medición con tester de la corriente

Para poder simular la descarga de la pilas he usado una fuente de alimentación estabilizada y dos multímetros para medir contemporáneamente tensión y corriente. En la primera fotografía podemos observar que con una tensión de alimentación de 4V la corriente es de 620 mA, es decir casi 70 mA por led ¡una enormidad! Y estamos medio Volt por debajo de la tensión máxima posible de las tres pilas. Semejante consumo obviamente, más allá de la notable luz que da la linterna, se "come" olímpicamente nuestras pilas y daña los leds.

Hay algo que no funciona

Medición con tester de la corriente 2

Un consumo inicial tan alto no tenía sentido. Era necesario probar directamente con 3 pilas nuevas. Así he hecho y los resultados fueron peores de los obtenidos con la fuente de alimentación como se puede observar en la fotografía. Es decir, en los primero instantes, la corriente que pasaba por los leds era elevadísima.

Medición con tester de la corriente 3

Esto hace que las pilas, se descarguen rápidamente bajando su tensión de salida a 1,2V o menos. Desde ese momento el sistema se estabiliza, la corriente baja a 280 mA que dividido por los 9 leds nos da 31mA, es decir una corriente "decente". Lástima que para llegar a esa situación, nos hemos comido mitad de las pilas y torturado inútilmente un grupo del leds.

¿Y entonces?

Objetivamente hablando, una linterna así mal hecha tiene una ventaja para el vendedor: al principio dan una luz impresionante y difícilmente uno resiste a la tentación de comprarla a precios tan convenientes. Pero el engaño está bajo el ala como con gran parte de los gadget tecnológicos baratos provenientes del oriente.

Probando otros modelos

Naturalmente, hacer un análisis profundizado de un solo modelo de linterna no es suficiente para crear una regla. Tampoco era mi objetivo escribir un libro sobre el tema (aunque si la tentación no me falta). De cualquiera manera, para completar un poco mejor este artículo, he hecho mediciones sobre otros modelos de linternas. En dos de ellas me encontré con la misma situación de la primera mientas que con la última, no obstante el exceso de corriente inicial no se produjera, encontré otro problema bastante serio. Me explico mejor.

Linterna con leds de 3V.jpg

El modelo de linterna en cuestión es mas pequeño, con solamente 3 leds y dos pilas como se observa en la fotografía. Los leds que ha usado el fabricante tienen una tensión de umbral mas baja, alrededor de 2,8V. En este caso no existe el riesgo de exceso de corriente porque la tensión disponible con pilas nuevas es ligeramente superior a la tensión de umbral de los leds. El problema con este modelo es que si las pilas no son completamente nuevas, la corriente y la luz obtenida es muy pobre. Un usuario que no sabe esta característica, cambiaría las pilas por otras nuevas y tirando las "viejas" que en realidad son casi nuevas (mas del 80% de la capacidad de la pila todavía disponible).

Solución precaria con las linternas chinas de tres pilas

Simplemente pongo dos pilas medio gastadas junto con una nueva para obtener una tensión de 3,8V y un consumo mas equilibrado, obteniendo una luz decente. Cuando la luz empieza a ser floja, cambio una de las pilas viejas por otra nueva y así sucesivamente.

¿Existen soluciones para construir una linterna a led decente?

El modo mas simple es el de agregar mas pilas para obtener una tensión mas elevada y introducir una resistencia en serie. Por ejemplo, con 4 pilas de 1,5V y usando 9 leds de 3,6V 20 mA, serviría una resistencia de 10 ohms.

El mejor modo sería el de usar un convertidor DC-DC switching de alto rendimiento para controlar en modo eficiente la corriente que pasa por los leds y mantenerla inmutable cuando la tensión de las pilas baja a medida que se descargan.

Conclusión.

Los experimentos que hemos hecho nos han demostrado que es posible alimentar un grupo de leds del mismo tipo en paralelo y sin usar resistencias, manteniendo como condición que la tensión de alimentación sea estabilizada y que se pueda regular con precisión para hacer pasar por ellos la corriente justa.

Conexión con leds sin resistencia a una fuente.png

En la última figura muestro un circuito de este tipo que posee dos ventajas: la primera es la simplicidad, la segunda es que se pueden agregar leds en un segundo momento sin necesidad de modificar nada. El defecto que tiene es que la tensión es muy crítica y por lo tanto es necesario usar una fuente de alimentación estabilizada y regulable.

 

Para el cálculo de la resistencia de los leds he desarrollado un calculador on-line que permite de elegir la cantidad y el color de los leds, la tensión de alimentación y la corriente. El programa busca automáticamente valores de resistencia fáciles de conseguir y diseña el circuito completo. Para verlo pueden hacer click sobre la imagen siguiente.

Calculador on-line de resistencias para leds
Calculador on-line de resistencias para leds

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

55 pensamientos en “Como funcionan las linternas chinas con LEDs”

  1. Muy buena tu informacion, hace tiempo hice iluminar un solo led con una tension de 220volts. y una resistencia de 1W de 10mh.

    Un cordial saludo

    Gracias Francisco 🙂

  2. muy buen post te felicito amigo. tengo una pregunta sobre como encender 10 leds 3w (3.4v-4v) (700mA)
    me toco importar una fuente de usa para poderlos conectar. pero fue muy costoso y quisiera conocer de que manera se pueden encender si se conectar a 110-220v (soy estudiante de 3 semestre de ing eléctrica pero aun no tengo los conocimientos suficientes para poder calcular una fuente de esas características y acá en Colombia ( de donde soy jejeje) en el mercado no hay muchas opciones. ojala puedas ayudarme con este proyecto gracias

    Hola Jesus, el tema de los leds de alta potencia es mas complejo porque las corrientes son muy altas y estos leds son muy sensibles y hay que tratarlos bien. Generalmente se usan circuitos integrados especialmente proyectados. Yo hasta ahora no he experimentado con este tipo de leds. Probablemente en el futuro lo haré.

  3. Que tal como te va amigo? Oye primero que nada dejame felicitarte por tu magnifico trabajo respecto a los leds, los e leido a consiencia y estoy super entretenido aqui jajaja, en lo personal a mi sieempre me an gustado y me llaman mucho la atencion, pero nunca me habia animado a hacer experimentos con ellos, por lo cual hace unos dias me arme de valor jaja y me puse a experimentar y todo eso, lo cual me tiene completamente entretenido, el caso es que e quemado y hechado a perder una bola de leds como no te imaginas jajajaa pero ya poniendome en forma e leido varios articulos incluyendo los tuyos (que son los mejores y mas completos que e encontrado) y me e dado cuenta de que la aplicacion de los leds es infinita. Hasta el momento e elaborado 3 tipos de lamparas, las dos primeras estan que te hibas a reirr mucho xD pero esta ultima ya salio mucho mejor al parecer. Bueno me despido y me gustaria muucho que me hecharas la mano con esta cuestion de los leds, se que puedo aprender mucho de tii y espero tu respuesta, espero te animes a resolverme unas duditas que tengo por ahi todabia, de antemano Muchas Gracias. Atte: Profr. Omar Michel.

    riddle_09@hotmail.com

    Hola, muchas gracias por tus elogios. Me gustaría ver las lámparas que has construido. Yo generalmente respondo a las preguntas de mis lectores por lo tanto si quieres yo estoy aquí 🙂 . Es más fácil para mi ver los montajes de la gente para poder dar mi opinión.

  4. Hola que tal mucho gusto, no pense que respondieras tan rapido jeje que gusto, bueno puess claro que sii te mando algunas fotografias ahorita la destapo jeje, solo que no se como mandar fotos por aqui, o proporcioneme su correo porfavor, gracias.

    Te mando la dirección por correo 🙂

  5. Muy bueno tu articulo, muy completo y con conclusiones. se agradece enormemente tu tiempo y disponibilidad de enseñarnos tus experiencias. En unas de tus conclusiones mencionaste mejorar la eficiencia de un convertidor DC DC switching. Creo que es eso lo que tienen las linternas que funcionan con una sola pila y hacen encender hasta 3 led. Has probado tu algun circuito de esos?.
    Nuevamente muchas gracias por tu tiempo. Me despido. Saludos

    Interesante Rodrigo lo que dices. No he tenido oportunidad de ver y analizar una linterna que funciona con una sola pila de 1,5V. Si es así seguramente funcionará como tu dices ¿Tu las has visto?

  6. hola espero me puedas ayudar es que tengo una pregunta sobre los leds de 3w si funcionan a una tensión de 3-3.4v y 700mA que ocurre si colocara una fuente de 5v y 700mA se dañan? su vida útil se acorta? no pasa nada?
    gracias

    No he experimentado todavía con leds de alta potencia. Sé que son delicados y poco tolerantes, es decir, que para obtener semejante potencia están muy exigidos. Por lo tanto es necesario no superar la corriente indicada y evitar que calienten mucho usando una buena disipación. Respecto a tu pregunta, si necesitas una corriente de 700mA yo usaría una fuente mas grande respecto a una de 700mA. No es bueno trabajar al límite de la capacidad de los componentes o dispositivos en general. Te prometo que empezaré a informarme y a escribir artículos sobre estos leds 🙂

  7. pd: pronto terminare mi prototipo de lampara a prueba de explosión espero poder enviarte fotos e información.

    Cuando esté listo avísame que te mando la dirección de correo electrónico. Muchas gracias!!

  8. Eh desarmado una linterna china recargable y la desarme, lo que antes se me había roto fue la palanquita para cargarla y que ande.Entonces hice esto:Tenía 3 led y le saqué los 2 y quedo uno.Le saqué la resistencia y le conecté el cobre en las 2 puntas del led. Empecé a dar vueltas el mecanismo y no me daba luz…

    ¿Que podría ser? Es por que lo necesito para hacer un proyecto…Necesito hacer andar un led sin usar energía corriente, sería usar energía cinética, de movimiento, etc.

    Esta sería de movimiento xq vs apretás y los engranajes se mueven y eso genera energía…

    Espero sus respuestas. Gracias

    Hola FacuDj. No tengo la menor idea de donde puede estar el problema. Lo lamento.

  9. Hola me es grato que compartas tantas experiencias te felicito y ojalá sigas adelante!! Por otro lado he visto en la red que si se puede prender un led con solo una pila solo tienes que buscar joule thief en la red hay mucha info ojalá te sea de interés. Saludos y gracias por compartir conocimiento.

    Hola Julio, muy interesante lo que dices. He visto que el “joule thief” es un circuito bastante similar al que yo he presentado pero usa solamente un transistor porque la bobina es doble. En realidad, en internet se pueden encontrar muchos modelos distintos. Yo probablemente publicaré otro circuito que he construido recientemente. Muchas gracias de la información. Hasta pronto 🙂

  10. Para un amigo, le cambie a una luminaria las luces de filamento por leds blancos de 20 mA.
    Puse los 8 led en paralelo conectados a una bateria de 6 V., y para producir la caida de Voltage a 3.4V use una resistencia en serie de 22 ohms.
    Es una bateria de moto.
    Tienes idea de cuanto podra durar la batria con los led encendidos?
    Por otro lado, estan bien los calculos?
    Gracias

    Hola, la resistencia que has calculado está bastante bien. La duración depende de la capacidad de la batería y también de la “salud ” de ella. Con una de 8 Ah durarían mas o menos unas 40 horas.

  11. Hola buen dia realmente excelente tus proyectos y explicaciones. Me gustaria hacerte una consulta sobre algo que tengo que hacer, necesito que un led encienda cuando recibe un impacto una chapa. tecnicamente es un blanco de tiro de aire comprimido que cuando el proyectil impacte en el mismo esto genere que se encienda un led. agradeceria si puedes darme un circuito con la solucion. nuevamente felicitaciones y gracias por tu tiempo

    Es factible Leonardo. En estos momentos estoy bastante ocupado con mi trabajo pero tu idea es interesante y me gustaría poder ayudarte. Dame algunos días para pensar algo 🙂

  12. Hola estimado colega. Buenas tardes. La verdad que llegue de casualidad a tu blog y la verdad que eta buenisimo. Tambien ando con el tema de los LEDS, investigo y bueno, obviamente tambien le quiero sacar provecho. Te pregunto que seguramente la tenes mas clara que yo, como es el asunto de los led CREE, son mas potentes y con menos consumo. Probaste algo similar con ese tipo de leds? Me refiero a que justamente tienen buena luz en el momento de ponerles pilas nuevas y luego van aflojando. Seria conveniente limitarles un poco la corriente o al usarlas con recargables, que en vez de 1,5 V te brindan solo 1,2V. y ya con eso andariamos bien para no castigarlos tanto y de esa manera que tengan mayor durabilidad? Muchas gracias y felicitaciones por tu trabajo de investigacion. Y te consulto algo mas sino es molestia.Quiero iluminar una habitacion de 3,5 x 3,5 mtrs y 2,40 de altura, dispongo de una bateria de 12v 7Ah, esas de alarmas domiciliarias. Con cuantos leds me seria suficiente? Quiero achicar los costos por iluminacion y si me serviria para 2 habitaciones mas de las mismas medidas. Un abrazo y gracias. Randy.

    Hola Randy. Muchas gracias por tus comentarios. No conozco los leds CREE pero te prometo que buscaré información y escribiré algo sobre el tema. Lamentablemente ahora tengo mucho trabajo pero espero de estar más tranquilo para escribir dentro de un par de semanas. 🙂

  13. Hola!
    Excelente blog! super interesante todo! te hago una consulta, hago estas cosas de metido que soy porque la verdad que nunca estudie electronica y me parece superinteresante.
    Debo hacer una iluminación para una decoracion de mi esposa, debe ser a pilas ya que donde va no tiene posibilidad de enchufarla.
    Queria colocarle 10leds con 3 pilas AA. lo conecto todo en paralelo y ya? debo ponerle una resistencia de 3.6Ohm?
    Muchisimas gracias por des asnarme
    Saludos

    Hola Hernan. Decime de que color son los leds que quieres usar.

  14. Hola que tal Jesus es muy interesante todo lo que has puesto me has resuelto muchas dudas, yo soy estudiante de ingenieria y me quiero dedicar al negocio de grabar fiestas, solo que me gustaria fabricar mis propias lamparas de Leds, que tengan unos 150 LEDs o 200 LEDs.
    Por lo que te entendi, podria comprar baterias recargables y un convertidor DC-DC para aunmentar el rendimineto de mis lamparas sin comprar tantas pilas..
    Ojala mas adelante escribas algo con respecto a esto, de toda maneras yo sigo en lo mio.
    Gracias por compartir tus conocimientos!

    Gracias Javier. Por cuestiones de trabajo no logro dedicarme al blog como quisiera. De cualquier manera, con el tiempo, espero de poder tratar todos los argumentos que me piden 🙂

  15. Buenísimo era lo que buscaba, estoy viendo de adaptar viejas baterías de celulares de 4,7V a estas linternitas de led para mi bici y vi que no tenían resistencias en serie con los led y me llamó mucho la atención, con 7 led de 20mA y 3,6V debe haber 1,1V de caída así que con una sola R de 8 ohm quedaría perfecto o de 56 ohm para c/u. Gracias.

    De nada 🙂

  16. Te consulto algo similar que no tiene relación con las linternas pero si las pilas: tengo una cámara digital nokia que usa dos pilas AA de 1,5V, pero cuando la quiero usar con pilas recargables de 1,2V después de 2 fotos dice que las pilas están agotadas y se apaga. Se te ocurre algo que no sea comprar pilas nuevas descartables de alta potencia, además de caras contaminan, la cámara tiene una entrada para 3V externa también, pero con pilas de 1,2V o me quedo corto o me paso si uso 3, como no tiene un consumo constante no puedo usar resistencias. Gracias.

    Fíjate antes si en el menú de setup de la máquina no existe la posibilidad de seleccionar el tipo de pilas

  17. Hola Jesús.estoy muy verde en este tema.mi consulta es que estoy haciendo una maqueta y tengo 12 lamparas compradas en el chino(la base es igual que un raton,un flexo metálico y lleva 8 leds,parece una farola)lleva 3 pilas cada uno.se podrían poner a la corriente.muchas gracias y un saludo. 😉

    En teoría si José pero no conozco el tipo de lámpara de las cuales me hablas. Te aconsejo de hacer esto. Conectá 3 lámparas en serie a una fuente regulada de 12V 1A. Si funcionan bien agregà en paralelo otros 3 grupos (de 3 lámparas en serie) así tendrás las 12 lámparas conectadas. Espero que funcione todo 🙂

  18. Hola muy buenas, llevo unos dias dandole a la cabeza (no mucho porque se calienta demasido) de como encender un led blanco de 10mm, 3v, Vmáx 4v y Imáx 30mA con unas pilas de 1,5v de la medianas. Es un invento para un juguete de mis hijas para copiar dibujos. El led ya lo tengo en casa, n o se si me ará falta algo más. Muchas gracias y un saludo.

    Hola Joan. Lamentablemente la cosa no es fácil porque la tensión de una sola pila (1,5V) no alcanza para encender un led blanco (3,5V). Para eso existen cicuitos especiales que elevan la tensiòn de una pila. Yo he construido uno y este es ellink

  19. Pido a los lectores de hacer preguntas y sugerencias en el nuevo FORO porque es mucho más fácil de consultar y permite a todos de poder participar. Como pueden ver hay hilos específicos para cada tema.

    Link al foro en general

    Los espero allá. 🙂

    INVENTABLE

  20. Felicidades por la pagina ….. ¿Existen soluciones para construir una linterna a led decente?
    El modo mas simple es el de agregar mas pilas para obtener una tensión mas elevada y introducir una resistencia en serie. Por ejemplo, con 4 pilas de 1,5V y usando 9 leds de 3,6V 20 mA, serviría una resistencia de 10 ohms.
    El mejor modo sería el de usar un convertidor DC-DC switching de alto rendimiento para controlar en modo eficiente la corriente que pasa por los leds y mantenerla inmutable cuando la tensión de las pilas baja a medida que se descargan.
    😳 😳 Me gustaría que cuelgues los planos o como debería ser conectado te agradecería un montón.saludos Freddy.

    Hola Freddy. Existen integrados que permiten de hacer linternas de excelente calidad. Uno de ellos lo describo en el artículo Anatomía de una lámpara comercial. Lamentablemente yo no conozco mucho el argumento pero en internet hay muchos foros que hablan del tema.

  21. yo ulilice una pila de litio celular de 3.6 vol pero ahora voy en grande hacer una lampara exterior con led de 1w y 150w ando un poco trancado con la fuente ya tengo el sistema de control q consta de un reloj para el apagado encendido y una foto celda q controla un pwm q controla la luminosidad de la lampara

  22. Lo que se gana en seguridad se pierde en eficiencia – ¿Triple?

    LED 3.6V/0.02A=180Ω

    R=(12V-3.6V)/0.02A=420Ω
    RT=180Ω+420Ω=600Ω
    15V/600Ω=0.025A
    LED 0.025Ax180Ω=4,5V

    R=(5V-3.6V)/0.02A=70Ω
    RT=180Ω+70Ω=250Ω
    8V/250Ω=0.032A
    LED 0.032Ax180Ω=5,76V

    El triple de 0,02A son 0,06A – El triple de 5V son 15V
    15V/250Ω=0.06A
    LED 0.06Ax180Ω=10,8V

    R=(4V-3.6V)/0.02A=20Ω
    RT=180Ω+70Ω=200Ω
    7V/200Ω=0.035A
    LED 0.035Ax180Ω=6,3V

    Con este ejemplo te quedaría casi al doble con 3v más

    Hola Quico, no entiendo concretamente cual es tu pregunta o el objetivo de los cálculos que presentas. ¿ Podrías explicarte mejor? 😯

  23. Mi observación es la siguiente:

    —–

    – Resistencia del led -> R1=3,6V/20mA=180Ω
    – Resistencia de la resitencia -> 70Ω
    – Resistencia total -> RT=180Ω+70Ω=250Ω

    – A 5V -> 5V/250Ω=20mA -> como bien tienes calculado
    – A 8V -> 8V/250Ω=32mA -> y tu tienes 62mA, por lo tanto no es el triple
    – A 15v -> 15v/250Ω=60mA -> esto seria el triple, al ser la resistencia total fija, los voltios y amperios cambian a la par

    de vez en cuando es facil que se cuele algún error

    —–

    te sujeria hacerlo con 4V a 7V que aun no generando el triple de amperios…

    – Resistencia de la resitencia -> (4v-3,6V)/20mA=20Ω
    – Resistencia total -> 20Ω+180Ω=200Ω
    – A 7V -> 7V/200Ω=35mA

    Aunque por lo que observo en tu grafica, aunque partamos de 4V o 5V, 35mA son tolerables por estos leds

    —–

    Me ha gustado tu pagina, sigue así 😉

    Gracias Quico por tu opinión 🙂
    Me permito de hacerte una observación, los leds no tienen un valor de resistencia fija porque, como habrás leído en mis artículos, ellos mantienen la tensión en sus patitas más o menos constante no importa la corriente que pasa por ellos. Por ejemplo, con una corriente de 1 mA y 3,6V de caída de tensión, la resistencia será de 3600 ohms mientras que si la corriente es de 10 mA, la resistencia serà de 360 ohms. Como ves, en los circuitos de leds, usar la resistencia calculada de ellos falsean completamente los cálculos.

  24. Respecto a la resistencia del led como dices varia en cada punto de trabajo. El la gráfica que has presentado la resistencia seria la pendiente de la curva. En el punto de trabajo seguro que has descrito la resistencia se moveria aprox. entre los 110 i los 190 ohms.
    Por otro lado también seria interesante analizar la resistencia interna de las pilas. He estado buscando y no he encontrado como varia esta con el estado de carga aunque en muchas webs asocian la reducción de tensión de la pila con el aumento de la resistencia interna. Parece que una pila alcalina nueva parte alrrededor de 1 ohm de resistencia interna. Esto seria lo que justificaría que no se comporten como una fuente estabilizada. Si se ponen 3 en serie seria de 3ohm.

    Si Oscar, tu razonamiento es correcto. También el tema de las pilas. Yo tampoco he encontrado mucha información respecto a la resistencia interna de la pila. Podría ser un argumento para desarrollar en el foro

  25. Hola muy bueno tu blog. Sirve de mucha ayuda en esta nueva era led.

    Yo queria hacerte una consulta. Actualmente tengo hecho un panel de 18 leds. Son 3 lineas conectadas en paralelo y cada linea tiene 6 led blancos de 20ma con una resistencia en serie de 18 ohms en cada linea. El panel lo tengo conectado a un cargador de netbook de 19 volts y 2 amperes.

    La preguntas serian. el cargador entrega una tension estable o tiene pequeñas variaciones?
    Realize el calculo para que cada led reciba una tension de 3.1. Al ser 6 led en serie con la resistencia da justo, pero un dia conecte los led a este cargador sin resistencia y funcionaban igual con la misma luz , como es posible?

    Y la ultima consulta q no me queda claro algunos conceptos. Supongams que tengo una bateria de 3 volt y la conecto directamente a un led blanco frio. ¿Cuanta corriente recibe el led?

    Ojala me puedas explicar esas tres preguntas

    Hola Leandro, como explico en el artículo (se ve bien en el gráfico), los leds no son ideales y la tensión que cae en ellos no es siempre la misma, varía un poco en base a la corriente que pasa por ellos. Mayor es la corriente, mayor es la tensión. En tu caso, la tensión de alimentación es cercana a la tensión de los leds y por lo tanto la resistencia “trabaja poco” como regulador de corriente. Por ese motivo es de un valor tan bajo. Para hacer que la resistencia realmente regule la corriente te conviene conectar 5 leds en lugar de 6 y calcular nuevamente el valor de la resistencia para este caso. Respecto a la fuente, generalmente los modelos de 19V usados en las computadoras portátiles entregan una tensión bastante precisa.

  26. Estimado amigo mil gracias por la excelente explicacion. Me llamo mucho este dato que escribes: ¿Existen soluciones para construir una linterna a led decente?
    El modo mas simple es el de agregar mas pilas para obtener una tensión mas elevada y introducir una resistencia en serie. Por ejemplo, con 4 pilas de 1,5V y usando 9 leds de 3,6V 20 mA, serviría una resistencia de 10 ohms. Al respecto realizando calculos por formula en serie, R= (4*1.5-9*3.6)/20mA el resultado de esto es: -1320 con signo negativo y de igual forma para la potencia sale un resultado negativo :?:. Algo raro aun no lo probe como recomienda pero me lanze ha realizar previamente los calculos. Te pido xfavor si me podrias aclarar este hecho. mil gracias por tu atencion y que Dios te bendiga siempre.

    Hola Chelo, el problema del valor negativo en tu cálculo está porque la suma de las tensiones en los leds es mayor que la tensión de alimentación y por lo tanto estos no se encenderían si los conectas en serie (3,6V * 9 = 32,4V). Con una tensión de alimentación tan baja es necesario conectarlos en paralelo y por lo tanto la tensión será de 3,6V mientras que la corriente aumentará proporcionalmente a la cantidad de leds que conectas. En tu caso, con 9 leds de 20mA cada uno, será de 180mA (0,18A). Tu cálculo queda R = ((4 * 1,5V) – 3,6) / 0,18 ==> R = (6V – 3,6V) / 0,18 = 13 ohms. Yo pondría una de 10 ohms o de 12 ohms. Buen trabajo!!

  27. lamentablemente no llegas a nada solo a descubrir que el producto no funciona bien. Seria mas “cultural” hacer una mejora no crees ? con la consabida de que sera mas caro el producto y realmente los chinos si saben hacer negocios en este rubro… suerte

    Hola roo, no es realmente así como dices. Gracias a este estudio he descubierto que es posible conectar los leds en paralelo e inclusive sin poner resistencia (la última parte del artículo). Es un tema interesante que me amplia el conocimiento de los leds. Para terminar, te cuento que gracias a este estudio y agregando una resistencias, ahora algunas de mis linternas chinas funcionan bien 🙂

  28. Hola, lei todo tu articulo, esta muy bueno, soy un inexperto totalmente en el tema y encontre este articulo a raiz de la idea de poner 3 leds blancos a distintas alturas en una caña de pescar para poder verla de noche. Justamente desarme una linterna china como la de tu primer ejemplo, con una pila no encendio, sí cuando puse 2. Leyendo al respecto conoci lo que era una resistencia pero sigo sin saber como armar el circuito, me podes ayudar al respecto?

    Hola Emmanuel, tres preguntas ¿Los leds deben ser blancos o pueden ser rojos? ¿Cuanto deben durar las pilas? ¿Prefieres usar pilas recargables?

  29. Hola:
    Se muy poco e electrónica (más bien casi nada)
    Pero quisiera hacerme una linterna con una bombilla COB de 12V 7w (
    http://www.ebay.es/itm/Bombilla-LED-COB-7W-MR16-12v-180-LED-COB-Bulb-Lampada-Bombillas-9w-lampadina-/230965748813?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item35c6a1a44d&_uhb=1 ) conectada a 3-4 baterías li-ion 26650 5000 mAh 3.7 V (dando 11.1 o 14.8v).
    Leyendo tu artículo no estoy seguro de si sería posible, o si es demasiada intensidad, vamos, que estoy más que perdido.
    Por favor. Podrías darme alguna indicación.
    Gracias

    Hola Javier, esa lámpara debería regular la corriente automáticamente así que podrías probar con 11.1V y sin necesidad de otro circuito.

  30. hola. Felicitaciones. te comento que yo compre esas linternas de 3 pilas que llegaron en una promocion (super baratas) algo de un dolar cada linterna incluidas las pilas y al cabo de un tiempo se arrumaron en la casa y ya nadie las usa. intente ponerle el cargador de un celular que genera algo de 6 voltios segun el tester y dice que producen 500 mili amperios. la linterna funciono bien (dos minutos) y la apague. quie ponerle 4 linternas juntas para que funcionen con el cargador como una especie de lamparita y serian 27 focos led (3 de 6 focos y una de 9focos led). corro riesgo que se quemen rapido?. soy economista pero muy curioso con la mecanica y la electricidad con respecto al ahorro. gracias de antemano.

    Hola Efrain, como explico en el artículo, en las linternas chinas, pequeñas variaciones de la tensión de alimentación pueden producir grandes variaciones en la corriente y por lo tanto, la conexión optimal depende de muchos factores como por ejemplo la calidad de regulación del cargador, las características de los leds usados en las linternas, su conexión interna, etc. Que las linternas se enciendan no significa que estén trabajando en modo correcto. Como explicado en el artículo, es necesario disponer de un tester y de una fuente de alimentación con salida de tensión variable para encontrar los valores adecuados.

  31. hoy me compre una linternita de 14 ledes!! tambien con tres pilitas!. ¿se aplica la misma “solucion” precaria que mencionaste en el texto?. yo no entender mucho estas cosas. muy interesante tu articulo me gusto como esta explicado!!! saludos!! 😀

    Si Luiss, se aplica. Gracias por tus palabras 🙂

  32. hola que tal, me gusto mucho leer su articulo sobre los led. bueno yo también tengo una curiosidad con una lampara de mesa china de estas que se cargan directamente al 120vac. la misma la abrí y me di cuenta que tiene un puente rectificador un condensador, una resistencia de 3.6konh y 15 led, divididos en hileras de 8 y 7 respectivamente, controlados por un swiche de doble contacto. Conectados en paralelo sin resistencias. la pregunta es si yo coloco una fuente de 5 vdc al puente rectificador directamente pueden encender los leds o debo obviar el puente y alimentar directamente cada hilera con 5vdc sin resistencia? Gracias por sus respuestas. Saludos!

    Hola Orloando, si decides de alimentar leds con 5V DC, te aconsejo de conectarlos como explico en mi artículo Conectar LEDs al USB

  33. Muy interesante el estudio, yo también soy “linternologo” aficcionado y las conclusiones que sacas sobre linternas chinas plenamente con todo lo expuesto, aunque en los últimos dos años han aparecido materiales nuevos mucho mejores que los tratados en el estudio.
    Respecto al rendimiento, mi opinión, siempre es mejor acercar la tensión de alimentación a la tensión de trabajo del LED, montando por ejemplo tres leds en serie con una resistencia pequeña ya que en el caso de un led blanco con 470 ohms a 12 V estamos desperdiciando dos tercios de la potencia consumida en la resistencia mientras que con tres leds en serie y 100 ohms solo se pierde un cuarto (aprox) en ello.
    Esto no es importante en una linterna pero en una luminaria de potencia puede ser importante.
    Actualmente ya se hace el control mediante electrónica que obvia esos problemas.
    Un saludo y gracias por compartir experiencias.

    Hola Quique, muchas gracias por tu comentario. Es como tu dices. Cuando yo escribí este artículo, la mayoría de las linternas chinas no disponían de electrónica “sofisticada” . Solo últimamente la situación está mejorando. Respecto al desperdicio de potencia sobre la resistencia, es verdad. El problema que encuentro con resistencias de valores muy bajos es que la corriente sobre los leds es más inestable y muy variable cuando la tensión en las baterías baja. Lo mejor es encontrar un justo compromiso.

  34. muy interesante tu articulo y te felicito por tu descubrimiento, soy inexperto en esta situacion, quiero que me ayudes en este proyecto,saque un modelo de placa para 60 leds de alto brillo (blancos)conectados en paralelo segun el modelo de placa no lleva resistencias: ya la tengo armada pero sucede que lo alimento con con 3.5 v. como dice en el manual,pero su luminusidad es bastante baja, se supone que si son 60 leds de alto brillo su alumbrado seria muy alto. por favor ayudame que debo hacer en este caso

    Hola Carlos, es necesario que aumentes la tensión pero con cuidado porque una pequeña diferencia puede producir una variación muy grande de corriente. Con 60 leds la corriente debería ser de 1,2A (puedes medirla con un tester común con la escala de 10A).

  35. hola e leido tu articulo y se me hace muy interesante, yo soy aficionado de corazon a la electronica y mas a estar inventando “cosas” para facilitarse la vida o para ahorrar y cuidar el medio ambiente, bueno en este momento me encuentro en la labor de armar una lampara de 40 ledes de luz blanca conectada a 4 pilas recargables de 1.2 volt con 1200 miliAmp. y al finalizar esta quisiera hacer otra pero conectarla a 120 v de alterna sin transformador, ok en mi diagrama de lamparas de pilas e puesto 2 ledes en serie con una resistencia y 20 grupos iguales en paralelo de esta forma me dan los 40 ledes mi pregunta es que valor deberia tener la resistencia? te comento que mi idea principal de esta lampara es sustituir el foco del baño x esta lampara pero sin usar energia de CFE, entonces quisiera que las pilas duren el mayor tiempo posible, que me aconsejas gracias.

    Hola Antonio, 4 pilas en serie de 1,2V generan 4,8V mientras que los leds blancos, en general tienen tensiones entre 3V y 3.7V, según el modelo. Por lo tanto, conectando dos leds en serie superas los 4,8V y no se encienden. Necesitas disponer de más tensión o en alternativa conectar varios leds en paralelo con una sola resistencia, por ejemplo 10 leds. Para determinar el valor de la resistencia es necesario, con un tester, medir la corriente que debería ser de 20mA multiplicada por la cantidad de leds que has conectado. Por ejemplo, con 10 leds sería de 200mA. Pienso que podrías probar con dos resistencias de 10 ohms en paralelo, midiendo la corriente y modificando los valores para obtener la corriente necesaria. De estos circuitos deberías hacer 4 para alcanzar los 40 leds. Quizás en los próximos días publique de este tema. Saludos.

  36. Buenas …He leido tu explicación y esta muy bien ..Queria hacerte una pregunta.Quiero hacer un invento…y no tengo ni idea..Juego a Airsoft (pistolas de bolas)y quiero instalar una linterna en la instalacion de la Replica ..pero el Tema que las baterias de la linterna de 2000Lumenes es( AAA,Ion de litio,18650 ) y la de la Replica 11,1 …Como se podria hacer?

    Hola Juan, no lo se 🙁

  37. Hola te felicito por compartir tus conocimientos, me han dado mucha luz en el proyecto q quiero hacer ya que soy un aficionado de esto. Tengo pocos conocimientos de electronica pero siempre me ha fascinado el tema de los leds y la manera de hacer algo novedoso. Quisiera me puedas ayudar con una duda que tengo pero es algo un poco extenso de explicar. Te dejo mi correo para poder estar en contacto. Trabajo en una lampara de leds de alta luminucidad alimentada con DC pero una unica vez por unas cuantas horas pero que duraria meses encendida o talvez años,incluso podria no utilizar baterias. Bueno escribeme brother blind_087@hotmail.com

  38. Hola amigo.. tengo un pequeño problema, se desoldaron los cables de entrada y salida del circuito de una linterna recargable RAYOVAC de 7 led, preciso saber donde soldarlos, muchas gracias.-

    Ni idea Oscar

    1. Hola. Tengo una linterna con un solo LED del tipo BOMBIN (blanca) que inicialmente es alimentada con 3 pilas boton AG10 y por lo que leí cada una tiene una tensión de 1.5V. Por otro lado tengo una batería de celular de 3.6V (de los celulares motorola c115, en desuso porque con ésta batería no encendía), la cual venia utilizandola en otros dispositivos de 4 luz led comunes, conectadas en serie (como las luces que vienen para la bicibleta, o las luces que vienen para poner en los placares, pero a la hora de recargarla requiere menos trabajo.

  39. tengo una luminaria de emergencia de 100 led que se quemó la electrónica de carga pero nó los led,y la quiero convertir en una portatil de 12vcc, para llevar en el auto, y conectarla a la batería.me podrías facilitar el circuito y los componentes?
    muchas gracias.jorge

    Hola Jorge, todos los artículos de Inventable tienen como objetivo enseñar a la gente para que puedan construir por su cuenta. No hacemos circuitos a pedido, lo siento. 🙁

  40. Hola un favor quisiera saber como conectar a mi moto unos leds q era de una linterna con batería recargable de 4v y 600mA. Los led están conectados en paralelo con una sola resistencia.quiero conectarlo a mi moto q tiene una batería de 12V y 4A. Quisiera saber si debo cambiar la resistencia que tiene los 7 leds para poder conectarlos a la moto.

    Hola Claudio, no sabría decirte porque no conozco las características de los leds que tienes.

  41. pues mira felicitaciones mano por el articulo, es muy interesante y me ayudo mucho a aclarar unas dudas, mira yo soy mecanico automotriz y en ocasiones me e concegido clientes que desean instalas o reparar algun accesorio a sus carros normalmente luces leds, alarmas, sonido y otros periquitos que se venden la mayoria 12v, bueno algunos tacometro ahora estan viniendo con leds y digitales que marcan voltajes y dan lectura con nros no como los antiguos q eran de agujas, yo tengo unos que tiene unos led quemados y otros no, igualmente las luces exploradoras, orita tengo un caso de un cliente q se compro unos cree leds, y los probo en 120v pues por no saber, se quemo el circuito mas los bombillos quedaron intactos, hay unas piezitas que no sabria identificarlas, creo q son resistencias, ya vere si poniendole recistencias nuevas vuelva a funcionar porque yo probe los leds con una fuente de 3.5v y si se iluminaron, faltaria reconstruir bien el circuito q a mi parecer son 2 circuitos de serie en uno paralelo que en total son 6 leds, te agradeceria tu ayuda aver en que me puedas asesorar con gusto te puedo mandar unas fotos dl faro aver si logramos reconstruirlo, salu2 y gracias

    Hola George, gracias por tus elogios. Lamentablemente dispongo de muy poco tiempo para seguir cada proyecto de los lectores. Te aconsejo de escribirte al FORUM donde encontrarás gente que te de una mano. Te saludo.

  42. Hola, que agradable tu lectura te felicitó me rei un poco y aprendí mucho más, soy nuevo en esta web perobya me gusta ya que me atrae mucho crear elementos caseros eficientes y con bajo costo, en el momento estoy haciendo una linterna para mi bici antes era un faro de los viene con dinamo pero al cabo de un tiempo se averió y tuve q investigar como modificarlo lo que hice fue conseguir un batería 18650 que extraje de una batería de portátil vieja la conecte directamente a un led de alta potencia de 1 watt y todo cupo dentro del faro de la bici, hasta allí genial porque hasta el botón de encendido me funcionó, el problema comenzó cuando el led se empezó a calentar demasiado y pues daño un poco las piezas plásticas mi pregunta es como puedo reducir esta temperatura ? Q debo hacer en este caso ? Me inscribió al foro y queso pendiente y agradecido por la ayuda que puedas darme ( si quieres te envió fotos al email) gracias.

    El modo más simple es agregar una resistencia en serie. Respecto a su valor, depende de muchos factores que explico en distintos artículos del blog. Te aconsejo de leerlos. Puedes probar con una resistencia de 1 ohm.

  43. Muy completo el articulo, su forma de describir los pasos que dio son excelentes y fáciles de entender para alguien sin conocimientos técnicos como yo, lo felicito, mi pregunta es la siguiente, hace días compre una tira de 300 luces leds blanco brillante, http://g01.a.alicdn.com/kf/HTB1TAVjIXXXXXXPXXXXq6xXFXXXY/5-M-300-LED-5630SMD-LED-luz-de-tira-flex%C3%ADvel-DC12V-n%C3%A3o-%C3%A0-prova-d-%C3%A1gua.jpg que se conecta directamente a la corriente del automovil, (12v) o a un adaptador de 110 a 12v y requiere 7 A, de primera las luces son diferentes a los leds que yo conozco, que son como los de sus fotografías, estos son unas laminitas muy delgadas, serán mas modernas o sera alguna tecnología parecida, no lo se, mi lógica me dice que mientras no me pase de los 12 voltios y los 7 amperes no los quemaría, así que no compre el adaptador que cuesta casi igual que la tira de 300 leds, primero lo conecte a un adaptador universal de 110v a 12v y 200ma, la brillantes se esfumo y pues como asi no me sirven para lo que las compre lo desconecte, después lo conecte al carro y UALA, una luz brillantisima como la que quiero pero disfuncional porque tendria que tener el automóvil pegado a mi negocio de mariscos, posteriormente lo conecte a un adaptador que es de 110v a 12v, casi casi directo, es un cuadrito que por un lado va a la luz y del otro recibe un conector parecido al encendedor de cigarrillos del automovil y que da 12v con 1 Amp, la luz, http://mlm-s2-p.mlstatic.com/adaptadores-accesorios-audio-video-381011-MLM20459836093_102015-Y.jpg aunque menos brillante es bastante aceptable, mi duda es, despues de leer su articulo, me duraran menos o mas tiempo de la ultima forma de conectar, y si mi calculo de 23ma (0.0233333ma) x led es correcto, de ser así podría hacer un anuncio luminoso con 5 series y un adaptador de 110 v a 12v y 35Amp por una decima parte o menos de su valor comercial, gracias de antemano por su respuesta.

  44. Muy buen artículo, felicitaciones.

    Tengo una teoría alternativa a este tema. ¿Qué tal si en lugar de usar pilas comunes de 1,5V usamos pilas recargables de ni-mh que dan 1,2V y estarían en 3,6V que sería una tensión ideal para los leds? Yo creo que es la mejor alternativa para este tipo de linternas de baja calidad. Y tenemos la chance de tener pilas siempre cargadas.

  45. hola buenas , yo compre una led cree de tres focos uno central mas grande y dos pequeños a los lados pone cree t6+r5 88000w/25000 lumens y al usarla la primera vez se le sale una de las lentes roscadas de un foco pequeñsacen nada por pedir un repuesto quieren venderme otra nueva y voy y se lo digo a los chinos yo el de la izquierda me dicen ni garantía ni nada ,cuando la compre me dijeron había toda pieza de repuesto y garantía y contacto con fabricante y ahora nada ,¿que puedo hacer? quien podría venderme un repuesto de la lente roscada?

  46. Buenas, como veo que eres un experto sobre los temas de los Leds. Me podrías orientar de como puedo hacer una linterna con un Led de alta potencia y con una fuente de energía de una Power Bank de 15000mAh y de salida de 5v/2100mA para una bicicleta. Que circuito se necesita para que quede optimizada?. Gracias

  47. Buenos días, necesito asesoramiento, tengo una linterna de las chinas (una ultrafire), de 15 leds, marca CREE, está conectada el directo, sin mediar plaqueta ni nada por el estilo a 4 pilas de 3,7 voltios, recargables, (doy fe de que las pilas son buenas); resulta que las coloco cargadas, las consume en menos de 10 minutos; por lo general a la que está primero del polo positivo la consume mucho mas (pasa de 3,7 a 1,8 voltios en poco tiempo), la potencia baja a un ritmo aceleradisimo, luego las saco y las pilas se recuperan. El convertidor DC-DC switching de alto rendimiento será la solución?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*