Como controlar un relé con un transistor

conexion-rele-transistor.png

En este artículo explico en modo detallado como conectar un relé a un circuito electrónico digital a través de un transistor común. Analizaremos la función de cada componente asociado, el cálculo de las resistencias en base a la tensiones de trabajo y a la potencia del relé usado. Para conocer mejor los relés y su funcionamiento aconsejo a los lectores de leer mi guía "Introducción a los relés".

rele_npn_circuito_sin_diodo.png
Circuito simplificado para la conexión de un transistor a un relé

El modo más sencillo para activar un relé con un circuito electrónico de control es a través de un transistor NPN conectado como se ve en la figura. El transistor, conectado de este modo, cierra el circuito poniendo a masa el terminal de la bobina mientras que el otro terminal se encuentra conectado a positivo.

Esta modalidad de conexión (contacto hacia masa) tiene la ventaja de permitir el uso de relés con tensiones de alimentación de la bobina diferentes respecto a la tensión de trabajo del circuito de control como explicaré a lo largo de este artículo. Por ahora les digo que el recuadro en el dibujo representa nuestro hipotético circuito de control. Puede estar hecho con componentes lógicos discretos o con microcontroladores. Los nombres indicados (TTL, CMOS, LVTTL y LVCMOS) son las siglas que representaban las distintas tecnologías de los circuitos lógicos. A continuación indico las tensiones de trabajo de ellas.

  • TTL: 5V
  • CMOS: entre 5V y 15V
  • LVTTL: 3,3V
  • LVCMOS: 3,3V, 2,5V o 1,8V

El sistema que analizaremos funciona correctamente con todas las tecnologías citadas.

Como funciona el circuito

rele_npn_circuito_sin_diodo_0V.png
Estado del circuito con tensión de control a 0 volt

El ejemplo ilustrado funciona de este modo: cuando la salida del circuito de control es baja (0V) lo será también la base del transistor (indicada en la figura con la letra b) y por lo tanto este no dejará pasar corriente entre emisor y colector (indicados en la figura como e y c) para activar la bobina del relé (en la figura, la parte de los contactos del relé la he hecho con color gris porque no es importante para la descripción del funcionamiento. Un análisis detallado sobre los tipos de contactos de los relés y de como usarlos lo pueden ver en mi guía "Introducción a los relés".

rele_npn_circuito_sin_diodo_5V.png
Circulación de corriente en el circuito con tensión de control positiva

Cuando la salida del circuito de control es alta (5V por ejemplo), se supera la tensión de umbral de la base del transistor (0,6V) y por lo tanto, empieza a circular una corriente entre base y masa. Esta corriente lleva el transistor al estado de conducción (entre colector y emisor) cerrando el circuito de la bobina del relé y por lo tanto activándolo.

rele_llave.png
Diseño que ejemplifica el transistor como si fuese un interruptor a masa controlado

En realidad la electricidad es una corriente de electrones que circula desde el negativo hacia positivo como muestro en la figura siguiente pero generalmente se representa como una corriente de positivo a negativo porque es más claro e intuitivo.

rele_npn_circuito_sin_diodo_5V_negativo.png
Circulación "real" de electrones en el circuito (ver texto)

Para obtener una correcta activación del relé es necesario que el transistor se encuentre "saturado", es decir, que permita pasar toda la corriente posible como si fuera un simple interruptor cerrado. Para obtener esto, la corriente de la base debe ser suficientemente grande como explicaré cuando calcularemos el valor de la resistencia de base. Solo digo ahora que los transistores no son ideales y un poco de tensión cae entre el colector y el emisor no obstante el estado de saturación. De cualquier manera, en los casos que estamos analizando, los valores son muy pequeños (0,2V por ejemplo) y podemos no considerarla.

Como hemos visto, basta una tensión superior de 0,6V en la base para que el transistor conduzca. Por lo tanto, este circuito puede ser usado con niveles lógicos de control de 12V, 5V, 3,3V, 2,5V y 1,8V.

Como la tensión de control es independiente de la tensión con la que alimentamos el relé podemos trabajar con tensiones separadas para la parte de control y para el relé. Esto es muy útil porque nos da libertad de conectar distintos tipos de relé sin necesidad de modificar la parte de control. Además, podemos evitar interferencias generadas por la bobina del relé sobre el circuito de control (las bobinas generan picos de tensión cuando son conmutadas que se propagan a través de las líneas de alimentación)

rele_npn_circuito_sin_diodo_Log5V.png
Alimentación separada del relé (12V) y del circuito lóogico (5V)

Podría parecer una complicación deber usar dos tensiones de alimentación diferentes, especialmente si trabajamos con circuitos pequeños. En realidad existe una modalidad muy simple que yo aplico en mis proyectos y que consiste en obtener la tensión de alimentación para la parte de control directamente de la fuente que alimenta el relé, a través de un regulador como pueden observar en la figura siguiente.

rele_npn_circuito_sin_diodo_y_regulador.png
Conexión para obtener la alimentación para el circuito lógico desde los 12V

Como proteger el transistor de la extra-tensión

Cuando a través del transistor desactivamos el relé, interrumpiendo la corriente que pasa por la bobina, el campo magnético presente en ella induce en la misma, por un breve momento, una tensión muy elevada de polaridad opuesta en sus terminales. Este pico de tensión conocido como "extra tensión de apertura" (o "extra corriente de apertura") puede dañar el transistor de control.

Para resolver este problema, la solución más simple es la de conectar en paralelo con la bobina un diodo rectificador inversamente polarizado en modo tal que este absorba estos pico de tensión de polaridad opuesta. Generalmente yo uso diodos rectificadores comunes como por ejemplo el 1N4007 (o 1N4004/1N4005/1N4006).

rele_npn_circuito_con-diodo.png
Circuito con diodo de protección

Agregando un led indicador

Los leds indicadores siempre son muy validos, no solo por motivos estéticos sino porque nos permiten de verificar "al vuelo" el funcionamiento del circuito. En el caso de nuestro relé, el lugar mejor donde colocarlo es en paralelo con la bobina agregando su respectiva resistencia en serie como pueden ver en la figura.

rele_npn_circuito_con-diodo-led.png
Circuito con diodo de protección y led indicador

Los leds indicadores de 3mm se iluminan bien con corrientes entre 3mA y 10mA. Por lo tanto si trabajamos con 12V podemos usar una resistencia de 1,8K. Con 5V podemos usar 1K.

Corriente de la bobina y tipo de transistor

Como dicho anteriormente la gama de relés es inmensa, nosotros nos concentraremos en los tipos más comunes, con corrientes de conmutación entre 1A y 10A y tensión de alimentación de la bobina de 5V o 12V. Para estos tipos de relés la corriente necesaria para activar la bobina es entre 20 mA y 100 mA en base a la potencia. Si la corriente de la bobina no se encuentra indicada en la hoja técnica podemos medirla directamente con un tester en corriente y usando una fuente de alimentación para alimentarlo.

BC547-BC337.png
Características de los transistores NPN usados para controlar relés. El BC337 es el más adapto gracias a su elevada corriente de colector

Con corrientes pequeñas, por debajo de los 100mA, podemos usar cualquier tipo de transistor NPN común, por ejemplo el BC547 o el BC548 (encapsulado TO-92 o SOT-54). Sinceramente yo prefiero el BC337 (igual encapsulado) porque tiene una buena ganancia (HFE), es económico y es capaz de controlar corrientes de hasta 600mA (0,6A) y por lo tanto sirve para la mayor parte de los relés comunes. Otro transistor indicado es el 2N2222, también con buena corriente de colector.

Atención con este modelo porque existen distintos encapsulados (TO-18, TO-92A) en base al fabricante y los terminales cambian. Si necesitan más corriente todavía, pueden usar el BD137 o BD139 para corrientes de 1,5A. Es diferente el encapsulado (TO-126) y permite de agregar cómodamente un disipador.

2N2222-BD139.png
Otros dos modelos para controlar relés.  El BD139 puede entregar corriente hasta 1,5A y puede ser usado con relés muy grandes

Si la tensión de trabajo de la bobina es baja, por ejemplo 5V, la corriente que el relé necesitará será mayor mientras que con tensiones más altas como 12V o más aun, la corriente será mucho menor. Vale la siguiente regla: mayor es la tensión de trabajo de la bobina, menor será la corriente necesaria para activarla. Por ejemplo, un relé de 24V con la misma capacidad de conmutación de uno de 12V necesitará una corriente aproximadamente de la mitad respecto al de 12V. Por el contrario, un relé de 5V necesitará más del doble de la corriente respecto al de 12V.

Generalmente, cuando trabajo en la proyectación de un nuevo circuito electrónico uso el "método del peor caso" que consiste simplemente en considerar las peores condiciones de trabajo posibles en modo tal que el sistema sea realmente seguro y robusto. Haciendo de este modo, si cambio el relé por otro de un modelo distinto, seguramente mi circuito funcionará sin necesidad de introducir otros cambios.

Cálculo de la resistencia de la base

Describir el funcionamiento detallado de los transistores va más allá del objetivo de este texto, para controlar un relé nos sirve saber solamente que la base del transistor debe superar los 0,6V para que este entre en conducción y que la corriente que el transistor dejará pasar entre emisor y colector puede depender de la corriente que entra por la base multiplicado por la ganancia en continua característica del transistor (HFE). Esta sería la fórmula para obtener la resistencia de base:

rele-formula-resistencia-base-transistor.png
Fórmula para calcular la resistencia de la base

Donde:

R: resistencia de base

Vin: tensión de control

HFE: ganancia en continua del transistor

Irelé: corriente del relé

Como ya descripto, la ganancia en continua de un transistor (HFE) depende del modelo de transistor y puede ser entre 50 y 300. Existen transistores con ganancias más bajas (generalmente los de alta potencia) y con ganancias muy altas (conocidos como Darlington). Si usamos transistores comunes podemos considerar razonable una ganancia de 100.

Por lo tanto, idealmente, si la bobina de nuestro relé consume 50mA y nuestro transistor gana 100, la corriente que entrará por la base será de 50mA / 100 = 0,5mA. Esta será la corriente que deberá entregar nuestro circuito lógico para controlar el relé.

Si aumentáramos la corriente de la base, la corriente que pasa por nuestro relé no aumentará más porque una vez que nuestro transistor se encuentra en conducción plena (saturación) la corriente que pasa por él no dependerá más del transistor sino de la carga, en nuestro caso la bobina de relé que no dejará pasar más de la corriente necesaria. Este punto es muy importante porque significa que si la corriente por la base no es suficiente, el transistor no dejará pasar toda la corriente necesaria para activar el relé mientras que una vez alcanzada la corriente de base necesaria, posteriores aumentos de esta no cambiarán nada. Y aquí nos conectamos con el método del "peor caso" que mencionaba antes, nuestro circuito debe funcionar correctamente en todos los casos, es decir, si usamos transistores con mucha ganancia o con poca ganancia, si usamos relés pequeños o grandes. Debemos calcular una corriente de base que nos garantice el correcto funcionamiento. Naturalmente, no es necesario exagerar, podemos considerar un rango razonable.

Por ejemplo, aunque si la mayor parte de los transistores actuales tienen ganancias mayores de 100, nosotros podemos considerar una ganancia de nuestro transistor de 50 (valor bastante pesimista). Por otro lado, los relés comunes de tamaño pequeño necesitan corrientes de bobina entre 25mA y 50mA. Nosotros consideraremos un consumo de 50mA. Haciendo así, estaremos seguros que nuestro circuito funcionará bien sin importar demasiado el transistor o el relé usados.

rele-formula-resistencia-base-transistor-ejemplo.png
Ejemplo de cálculo de la resistencia

Para simplificar el trabajo les propongo una tabla donde podemos encontrar el valor de resistencia para distintos tipos de relé y tensiones de control considerando el uso de un transistor con ganancia HFE = 50.

rele-tabla-resistencia-base-transistor.png
Tabla con ejemplos de resistencias de base para distintos tipos de relés y distintas tensiones de control

He hecho dos recuadros rojos para meter en resalto los valores mas frecuentes usando 5V como tensión de control. Yo personalmente, con relés pequeños de 12V uso resistencias de 4,7K mientras que bajo hasta 3,3K con relés más grandes o cuando no se bien que tensión de control voy a usar.

La resistencia a masa

Aunque si no es imprescindible, es una buena costumbre agregar una resistencia entre la base del transistor y masa como se ve en la figura. Sirve fundamentalmente para evitar que el transistor pueda activar en modo errático el relé si nuestra entrada de control se encuentra en un estado indefinido. Esta situación se puede crear cuando un microcontrolador está en fase de inicialización y sus salidas no se encuentran todavía mapeadas (y por lo tanto en alta impedancia). Me explico mejor. Cuando encendemos un equipo con un microcontrolador, este empieza a ejecutar el programa que se encuentra grabado en su memoria (en yergo se llama firmware). La primera parte de este programa configura todas las partes internas del micro para su funcionamiento. En este trabajo de configuración, el programa debe indicar cuales son las patitas (pins) que serán usadas como entradas y cuales como salidas. Hasta que no termina, estos pins se encuentran "desconectados" y por lo tanto la base de nuestro transistor también lo será. Esto puede provocar activaciones erráticas del relé. Con una resistencia a masa logramos garantizar que la base del transistor se encuentra siempre con un nivel de tensión bien definido. Su valor no es crítico pero conviene que sea bastante grande para no alterar el cálculo de la resistencia de base. Podemos usar valores de 47K o 100K por ejemplo.

rele_npn_circuito_con-diodo-led_y_res.png
Circuito final completo

 

Diagrama pictórico e circuito impreso de un módulo universal con relé

Rele_transistor_PCB.png
Ejemplo de un módulo de control universal para relé con diseño del circuito impreso

Para terminar les muestro una vista pictórica y el correspondiente circuito impreso de un módulo universal con relé en el cual usamos todo los visto a lo largo de esta guía . El mismo puede ser conectado a cualquier salida de una tarjeta con microcontrolador (Arduino, Raspberry PI u otras). Como pueden ver, la resistencia de entrada es de 3,3K para poder usarlo con circuito lógicos que trabajan con tensiones de 5V pero también con tensiones de 3,3V como por ejemplo la Raspberry PI.

 

logo_descarga

[ Circuito impreso del módulo universal para relé (formato PDF) ] (634)

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

99 pensamientos en “Como controlar un relé con un transistor”

  1. Esto era, esto precisamente era en lo que pensaba cada vez que veía tus publicaciones, los diseños son perfectos y los acabados de los circuitos, impecables… pero hacia falta esto, la teoría, como es que funciona.

    Felicitaciones.

    Gracias Lex, es un dilema para mi. La mayor parte de la gente, especialmente en estos tiempos modernos, no le interesa saber como funcionan la cosas, quisieran todo hecho y digerido. Yo preferiría más bien ayudar a pensar pero al mismo tiempo me doy cuenta en la realidad en la que vivo 🙁

  2. Estaba buscando esto por que compre un Beaglebone Black y quería hacer unas pruebas y me viene como anillo al dedo.
    Realmente gracias por todo este conocimiento que das a tus lectores, neófitos como en mi caso.
    El circuito que había encontrado era este http://www.ladelec.com/practicas/con-analogica/86-circuitos-de-potencia-controlados-por-senal-de-led.html que trabaja con opto y un triac .
    Aprovecho para desear una feliz Navidad y un prospero año 2014.
    Gracias

    Gracias Giovanni, también para ti 🙂

  3. Hola, me gustaria saber si todos los transistores sin excepción se saturan y dejan pasar toda lo corriente entre Colector-Emisor si a la base le llegan aprox. 0.6V. Por que lo he hecho con este transistor http://alltransistors.com/transistor.php?transistor=13452
    Alimentando una bobina de 12V que consume 0.3A y nada, no arranca por más vueltas que le de. Hice todos los calculas varias veces y todo pareciera estar bien, ademas corrobore los datos con el multimetro y todo de 10, pero la querida bobina no se enciende 😥 Agradezco hechar un poco de luz al caso 😀

    1. Hola Santiago, todos los transistores van ha saturarse si sus componentes de polarización está adecuadamente dimensionados…
      El valor de la Vbe va ha depender del tipo de material del transistor, y solo es aplicable a los transistores bipolares de unión (BJT)…

      Ahora, viewndo los datos del transistor que indicas, dice que su Ic máxima es de 0.2A y tu pretendes que conduzca 0.3A, es decir 100mA mas d elo que soporta, lo mas seguro es que se haya quemado.

      Saludos
      HJ

  4. Héctor, fue un error de tipeo, quise poner 0.3mA es bien chica la bobina. por lo demás el circuito debería andar? Desde ya muchas gracias.- 🙂

  5. Hola nuevamente Santiago, ¿que bobina es? estás seguro de los valores que mencionas, 12V y 0.3mA nos daría una resistencia de bobinado de 40Kohm… es un valor que no se me hace correcto si se trata de un relé…

    1. El Relé SHD-T73 12V tiene una bobina de 0.36W, por lo tanto su corriente nominal sería de 0.03A, es decir 30mA, por tanto debería tener un bobinado de unos 400 ohm, verifica eso por favor antes de que continuemos.

    1. Entoces tenemos un relé con un bobinado de 12V 30mA y 400 ohm.

      Ahora confirma exactamente que transistor estás utilizando, me refiero al código grabado en su cara plana, y cual es el esquema que estas implementando.

  6. Siempre y cuando utilices el esquema que me indicaste y la salida del dispositivo controlador sea de 5V.
    Para 2SD823 la R deberá se de 3K3 o menor para que sature.
    Para el 2SC2621E o 2SC2320 el la R debe ser de 15K o menor (utilizaría una de 10K para asegurarme).

    Seguimos en contacto.

  7. Logre hacerlo andar con el 2SD823 y 160 ohm, lo raro es que solo recién con tan poca resistencia logro arrancar, en cuanto se la subo por una más grande se corta al instante. Pero bueno, arranco, espero nomas que no explote jajaja. Muchas gracias por su ayuda.- 😀

  8. Héctor, logre hacerlo andar satisfactoriamente con 3K2 ohm, extrañamente el problema era muy simple, el pin de la proto-board estaba gastando y me cortaba siempre las resistencias, sin querer las cambie de lugar y puff se hizo la magia anduvo perfecto con sus resistencias correspondientes. Ahora mi duda final, que calculo uso para llegar a esa resistencia, por que yo consigo un resultado de una resistencia de 2K2 ohm, haciendo R=((5-0.6)*20)/0.04). 😉

  9. Hola Santiago, me alegro que ya funcione correctamente.
    Mi calculo difiere un poco del que hizo Gabriel (Inventable) en su artículo.
    Yo partí de la corriente mecesaria para que el el relé se active, esa la tomé como corriente de colector, en base a ese valor y el menor valor de HFE o Beta, calculé la corriente de base, con la corriente de base calculada, y el valor de la salida del dispositivo controlador menos la VBC calculé la resistencia de Base…
    Espero se haya entendido la explicación.

    Saludos
    HJ

    1. Héctor, nuevamente gracias por sus explicaciones, creo haber entendido el calculo, pero a que se debe el cambio, ese método es más efectivo?

      1. Si te fijas, el cálculo es el mismo solo que expresado de otra forma, solo que Gabriel lo ha generalizado para la mayoría de los transistores comunes, cosa que en el caso del que has utilizado es uno con muy poca HFE, de allí que con los valores generalizados no anduviese.

        Vuelve a leer el Artículo de Gabriel y veras que es lo mismo.

        Saludos
        HJ

          1. Hola Santiago, puede que le haya erado al cálculo mental que hice… pero por lo que veo tomaste como corriente de colector 40mA y yo 30mA, luego cuando esté en casa hago los cálculos como se debe y vemos el valor.

            Saludos
            HJ

  10. Hola,
    Gracias por compartir y divulgar estos artículos.
    Personalmente me son de gran utilidad para entender mejor “la electrónica”.
    He leído este artículo sobre cómo controlar un relé con un transistor, ya se que usas relés en los esquemas del tipo DTDP (lo has comentado en otros post) pero solo utilizas una parte de sus contactos.
    Mi duda y pregunta es en relación a esta última cuestión. Quiero realizar un control de dos relés simultáneamente con una única salida de control (TTL), la soluión más sencilla sería usar un relé tipo 4TDP (de cuatro contactos tipo conmutador)pero no siempre es posible por fata de stock en la tienda en que compro, por ello estoy pensando usar 2 relés del tipo DTDP unidos en paralelo (las bobinas) y así poder conseguir con estos dos uno del tipo 4TDP.
    ¿debo modificar algo del circuito original? no me refiero sólo al diseño del circito impreso si no más bien a los componentes usados (resistencias, transistores, …)

    Un saludo.

    Hola Luis, los dos relés juntos activados con un solo transistor van a absorber el doble de la corriente. No hay problemas pero yo te aconsejo de usar un transistor que soporte más corriente como por ejemplo el BC337. Es igual al otro pero permite una corriente de 500mA o más. Buen trabajo

  11. Muy buen proyeto, ahora si mi señal de control es un nivel bajo (0V), deberia utilizar un PNP , como seria la configuración, te agradezco me puedas ayudar.

  12. proyecto , perdon.

    He pensado y con un inversor creo que puedo usar el mismo circuito !

    Si Adan, puedes agregar otro transistor NPN que trabaje como inversor.

  13. la resistencia es 4.7k o 47k ?

    La resistencia en serie con la base es de 4,7K mientras que la que se conecta a masa es de 47K.

    1. Hola javier, aunque la pregunta es para Inventable te contesto de metido…

      El “número de parte” va ha depender del fabricante, en esto no están para nada estandarizados como con otros componentes. Pero puedes solicitarlo con las siguientes características:
      “12V DC 2A DPDT Relé miniatura de enclavamiento”.
      O simplemente como “relé 12V 2A DPDT”.

      DPDT = Doble inversor.

      Ten en cuanta que según donde te encuentres puede ser conocido como relé, relevo, relay, etc, refiriéndose siempre al mismo tipo de componente.

      Saludos
      HJ

  14. Hola los 12v están mal indicada la polaridad en la vista de componentes.
    A cambiar transistor se dijo.
    Y el diodo esta al revés también.

    Muchas gracias Carlos 🙂

    1. Hola Carlos.
      Gabriel (Inventable) ya corrigió los gráficos gracias a tu indicación.

      Nuevamente gracias por avisar del error.

      Saludos
      HJ

  15. Buenas tardes, primero que nada.. excelente tutorial! me viene de 10000 puntos!
    Te queria consultar lo siguiente.. quiero alimentar la bobina de un rele de 24v con un timer Ne555 (output 3.6v) por medio de un transistor NPN BC548. La pregunta es, con ese valor de tension que da el timer, podré “pasar” los 24v (colector-emisor) por ese transistor?
    Desde ya, mil gracias!!!

    1. Hola Seba, te contesto de metido que soy…

      El tema de si un BC548 te va ha servir para manejar un rele de 24V, no pasa por la tensión de la fuente, ya que si bien no sobra mucho, la tensión VCE de ruptura es de 30V. Pero si va a depender de los escasos 100mA que soporta este transistor.
      Para poder calcular si te sirve o no deberías conocer las características del relé en cuestión, como por ejemplo la “resistencia” de su bobinado.
      Utilizando la siguiente fórmula, calculas la corriente que necesitas para que el relé se activ, y debería ser inferior a la máxima soportada por el transistor, que en el caso que planteas es de 100mA.

      Ic = (Vcc – VCES)/Rr

      en tu caso, ya que Ic es de 100mA

      Rr = (Vcc- VCES)/Ic = (24V – 0.25V)/0.1A = 237.5 ohm
      Y ese es el valor mínimo que debe tener la resistencia del bobinado de tu relé de 24V si deseas manejarlo con un BC548.

      Pero debes asegurarte de saturalo con la salida de tu NE555…

      El HFE mínimo del BC458 es de aproximadamente 100.

      IC = HFE * IB => IB= IC/HFE = 0.1A/100 = 0.001A

      Es decir, para que sature deberá circular una corriente de 1mA por la base.

      Si suponemos que VBES = 0.7V y como mencionas, la salida del NE555 es de 3.6V:

      VB = (IB * RB)+VBES de donde RB = (VB – VBES)/IB = (3.6V – 0.7V)/0.001A = 2900 ohm

      Es decir, la resistencia de base deberá ser no mas grande que 2K9…

      Espero haber aclarado un poco tus dudas.

      Recuerda colocar el diodo de protección sobre el bobinado del relé, como muestran los ejemplos de Gabriel.

      Puedo estar equivocado, así que cualquier cosa me avisan.

      Saludos
      HJ

  16. Amigo tengo un problema pues por mi transitor bc548 no logra activar mi rele de 12 volt . cuando mido el voltege q le llega solo llega 10 lo cual no logra activar mi rele q puedo hacer para poder activar mi rele ❓ (ttl 5v ) 😥

    Hola Efrain, sin ver el circuito no logro entender donde puede estar el problema. Debes subir fotos del circuito en algún lado y poner un link así podemos verla.

  17. Hola, estupendo articulo, Felicidades.
    Quisiera hacer algunas consultas.
    1. Como logras hacer estas placas con ese nivel de realismo en los componentes?. Yo he usado KiCad y PCBWizard, pero no quedan asi.

    2. Utilizas algún software especial de diseño? y si es así, este viene con una biblioteca electrónica de componentes?.

    Muchas gracias de ante mano.

    Saludos.

    Vipper

  18. Hola Vipper, te contesto de metido, las respuestas están en las FAQ.

    Pero, básicamente… con un programa de gráficos vectoriales y muchísima paciencia… ya que no hay librerías.

    Saludos
    HJ

  19. Hola,muy bueno el articulo, te felicito por la pagina y te agradesco que compratas tus conocimientos; soy nuevo,y quiero hacerte una pregunta con respecto al circuito ilustrado con las conexiones de loc componentes,¿en la figura,el transistor no esta conectado al revez? en el diagrama pictorico?

    Hola Roberto, la explicación de HJ es la correcta.

    1. Hola Roberto, la respuesta “oficial” vendrá de Gabriel (Inventable), pero por lo que veo está bien.
      Te en cuenta que la imagen está vista desde arriba y el cobre se ve como si la placa fuese transparente. Y si sigues las conexiones verás que son las correctas.

      Saludos
      HJ

  20. Hola. Ya se que ha pasado un tiempo desde la creación de este tema. Aun asi escribo con la esperanza que me respondan.
    Soy nuevo en esto del mundo de la electrónica pero tengo mucho interés en aprender ya que tengo varios proyectos en la cabeza.
    Yo necesito activar un relay de 12v con un teléfono móvil. Mas bien que se active al recibir un dato y que desconecte cuando no reciba nada.
    Se que en este foro hay personas muy capaces y me parece que es algo muy sencillo. Me encantaría que alguien me haga el diagrama y el dispositivo también y que cuente con una entrada usb para recibir la señal de datos.
    Obviamente le pagaría algo de dinero a modo de agradecimiento y me disculpo si se ofende alguien por ofrecer dinero a cambio de que ayuden. Pero asi podre tener un ejemplo a seguir físico y siendo mi primera vez con esto de la electrónica me parece bueno tener un modelo físico a seguir.

    1. Hola bugatti, te aclaro de entrada que hablo por mí y no por el Blog o foro de Inventable.eu y menos por Gabriel (Inventable).

      Lo que pides no es algo sencillo para nada. Celular, USB, etc…

      Por otro lado indicas que quieres que te hagan el diagrama y el dispositivo, lo que contradice totalmente al querer aprender…

      Además indicas que pagarías “algo de dinero”, te comento que un desarrollo como el que mencionas, aunque sin entrar en detalles te va ha salir bastante mas que un poco de dinero…
      Hay varios productos comerciales que realizan lo que necesitas, que si los compras te va ha salir mas económico que hacer desarrollar uno.

      Ahora, si realmente quieres aprender, regístrate y abre un hilo en el Foro con todos los detalles, y trataremos de ayudarte, pero te vuelvo a repetir que no es algo ni sencillo y rápido de desarrollar.

      Saludos
      HJ

  21. Hola a todos, me encanto la pagina y aprendí mucho de los proyectos y comentarios. Mi consulta tiene poco que ver con el tema, pero quiero saber que programa usan para crear los circuitos y diagramas? desde ya muchas gracias

    FAQ

  22. Tengo conocimientos medios de electrónica, y la verdad que la claridad y calidad de estos artículos lo hacen más que excelentes. felicitaciones y gracias por tus aportes!!!

    Gracias por tus elogios Gabriel!!

  23. Los felicito a todos , es la primera vez que veo una explicación tan clara y didáctica, muy bueno todo espero engancharme al foro por mas información.
    Hasta pronto.-

    Bienvenido Héctor 🙂

  24. Saludos a todos muy buen material.
    Soy nuevo en electrónica y me gustaría saber si puedo usar transistores MJE para este circuito ya que son los que tengo disponible.

    Hola jhoannel, con el prefijo MJE existen numerosos tipo de transistores. Es necesario saber el número que sigue después para ver si es posible usarlos.

  25. Hola, me encanto la explicacion. Implemente este circuito para probar un rele de 24V, y el diodo que use es un 1N4007, el transistor un 2N3904. Queria saber como puedo hacer para medir los tiempos de apertura y cierre de los contactos del rele con el circuito propuesto.gracias!

    1. Hola romina, normalmente la medición de esos tiempos se hacen con equipamiento de laboratorio bastante complejo, pero si tienes acceso a un osciloscopio con buen ancho de banda, preferentemente digital podrías medirlo sin problema, incluso podrías medir, de existir, los rebotes durante el cierre de los contactos.

      Saludos
      HJ

    1. Hola Hipólito, el BC337 no debería calentar a meno que lo hayas conectado al revés.
      visto de frente, con los pines hacia abajo serían C-B-E como muestra la figura que puso Gabriel, pero algunos fabricantes como NTE y ECG si mal no recuerdo, y al gunos chinos, los pines están al revés E-B-C.
      deberías verificar eso.
      Otro posible motivo para que caliente es que tu relé tenga un bobinado de muy baja impedancia y y necesite que circule mucha corriente, recuerda que el límite máximo absoluto en el BC337 y para la mayoría de los fabricantes es de 800mA.

      Saludos
      HJ

    2. Hola Hipólito:
      La resistencia que mencionas ¿es de 4.7K o 4.7 ohms? Me refiero a la que está en serie con la base. Debe ser de 4.7K (o en ese orden de magnitud), no de unos pocos ohms. Si es así, ese podría ser el motivo.

      Saludos.

  26. Efectivamente el problema es el relé, lo he probado con otro y no se calienta, me podrás indicar como lo soluciono pues tengo 5 relés y quisiera usarlos por si es problema de cambiar alguna resistencia, gracias.

    1. Hola nuevamente.
      Debes verificar primero que esos relés sean de la tensión a la que los quieres hacer funcionar, ya que si utilizas relés de 5V con fuentes de 12V, puede darse el caso que mencionas. verifica ese dato, si no estas seguro menciona aquí el código del mismo.

      Si los relés son de la tensión adecuada, entonces utiliza transistores que permitan el manejo de esa corriente, pueden ser del tipo BD137 o BD139 que menciona Gabriel en el artículo, esos manejan corrientes de hasta 1,5A y se les puede colocar disipadores.

      Saludos
      HJ

      1. Perdón Hipólito y Héctor.
        Hice un comentario antes de terminar de leer todo y luego vi que la cosa seguía y ya se habían aclarado varios temas.
        Cometí el mismo error que muchas veces le critico a algunos lectores.

        Mis más sinceras disculpas,
        Juan

  27. Hola, no puedo por menos que decir que he sido gratamente sorprendido por este espectacular trabajo.

    Tengo 52 años y siempre he querido entender algo de electrónica, pero no de modo profesional y estudiando toda una carrera.

    Lo explicas tan sumamente detallado que no das lugar apenas a incertidumbres.

    Gracias por tu trabajo.

    Yo te agradezco por apreciar mi trabajo 🙂
    Gabriel

  28. Buenas.
    Felicidades por el articulo.
    Quiero diseñar un circuito, donde es activado un rele de 12v. Quiero que se active a un voltaje X, que sera controlado mediante potenciometro. Es decir, regulo el potenciometro para que salte a un voltaje X y active el rele de 12V. No se si me he explicado bien.
    Espero tu respuesta

  29. Hola , una consulta estoy instalando una alarma de auto pero quiero que el claxon suene al mismo tiempo que la sirena de la alarma , lo voy a hacer por medio de 2 relevadores de 12v 30 a , el problema es que la salida de el modulo de la alarma a la sirena es muy baja y no suficiente para hacer funcionar el relevador que necesita mínimo 6v para cerrar el circuito que haga funcionar al mismo tiempo el claxon , aun no mido la salida del modulo hacia la sirena. Gracias.

  30. Hola, estoy cambiando las luces frontales de un Honda HR-V de halógeno (tipo H4, luz baja / luz alta) a LED . La problemática consiste en que se suministran al mismo circuito 6 V como DRL (luz de circulación diurna) para “prender” con poca intensidad esa luz baja y 12 V para la iluminación nocturna a esa misma lámpara de luz baja . El fabricante de los módulos LED estipula en sus especificaciones que su módulo de control se puede dañar si no opera con 12 V . Podría utilizar algún arreglo para evitar esa problemática?
    De antemano gracias!!

  31. excelente proyecto lo he aplicado al sistema de subir y bajar vidrios del coche de mi hermano he logrado manejar los cuatro motores sin mayor dificultad.

  32. Hola amigos. Quiero felicitar a Gabriel por tan magnífico trabajo y a Hector Javier por sus excelentes contribuciones. Realmente ha sido una sorpresa para mí haber encontrado algo tan bueno. Tengo 74 años y siempre trato de “inventar” alguna cosa. Esto me será muy útil.

    El elemento de control que quiero utilizar será la magnitud de la corriente que consume un motor para que se interrumpa la alimentación en caso de que esa corriente exceda un determinado valor.

    Muchas gracias.

    Carlos Alberto

    1. Hola Carlos Alberto,gracias por tus comentarios.

      Con respecto a tu duda te comento que Gabriel explicó como hacer algo similar a lo que mencionas en el artículo “utilizar batería como tampon”, en ese caso con un transistor y una resistencia, y si mal no recuerdo está la fórmula para calcularla.

      Saludos
      HJ

      1. Amigo Hector he seguido tus comentarios y me gusta tu forma de enseñar y la disposición que tienes.
        Yo soy el mas nuevo de entre los nuevos en este mundo de la electrónica, pero trato de defenderme. Preciso de su ayuda.
        Tengo una maquina textil que está llena de sensores, cuando marca un error ella manda una señal intermitente de 15v y 0v, lo hace unas 4 veces, esa señal activa un led y un buzzer.
        Necesito conectarle una (alarma, corneta, sirena) que suene mas duro (ya la tengo) pero requiero que quede sonando hasta que yo la detenga y no solo los 4 pitidos que me suena con la señal que envía la máquina.
        Imagino que esto es algo ultra sencillo para ustedes y estos temas que aqui hablan, pero no lo sé hacer, me suena a que el tema es tan sencillo como colocarle un relé (relay) y ya pero desconozco el tema.
        Muchas gracias de antemano por lo que puedas ayudarme

        1. Hola Jean Paul, este tema puede extenderse, así que te sugiero que abras un hilo en el foro, aquí, en el blog, la cantidad de respuestas concatenadas es muy limitada y no pueden adosarse imágenes.
          Pero te adelanto que puede hacerse fácilmente con un relé del tipo DPDT y poco mas…

          Saludos
          HJ

  33. buen día!!! todos las publicaciones de esta página web son muy didácticos y claros…!!! felicitaciones!! quisiera saber el nombre y apellido del autor para poder usarlo de referencia!!! de ante mano muchas gracias!!! y sigan adelante

  34. buenas tardes este circuito sirve con pulso de control remoto activa y con otro pulso desactiva sitemas de alarmas saludos

  35. cordial saludo, me podrias decir pof favor que programa usas para los graficos de los pcb que aqui muestras en tus fotografias, gracias…

    1. Hola Jorge, la respuesta estás en las FAQ del foro, pero te adelanto que Gabriel (Inventable) utiliza un programa de dibujo vectorial.

      Saludos HJ

  36. Hola, tengo una gran duda, estoy haciendo un invento donde controlo DMX con Arduino de 8 tiras led de 50cm (consume 500mA cada una) los RGB los controlo con 3 IRF530, pero como todos las tiras RGB vienen con el + separado, tuve la idea de controlar cada tira independientemente, como hablamos de positivo no podia usar un transistor ni mosfet P, entonces inverti el voltaje colocando primero un BC548 y la salida recien a un 327 PNP es de 800mA, funciona perfectamente, pero hace poco descubri que estando apagado todas las tiras, los 548 llegan a calentar bastante como 90º, no se que puedo estar haciendo mal, ahora que estudie esto vi unos detalles, no he colocado la resistencia de base a masa como dicen aca, directamente coloque del control una resistencia de 100k a la base del 548 y la salida directa a al 327, saco el atmega328 y en ese modo esta frio, pero si lo coloco se calienta al minuto, alguien me puede ayudar? deberia bajar la resistencia base 3,3k y de base a masa una de 47k? Gracias

  37. hola quisiera saver como puedo hacer para activar un rele con un sensor infrarojo
    este es mi caso tengo que hacer un prototipo de carwash automatizado con plc
    hice el sensor de presencia con leds infrarojos y lo probe con un led normal
    mi problema es como conectar la señal al plc
    lo intente conectando un relee al emisor pero el voltaje no es suficiente con 12v apenas alcansa los 2v
    y mis reles se activan con 5v
    les agradeceria si me pueden ayudar

  38. a mi se me queda pegado el reley cuando aprieto el boton a distancia para que se active el reley y ya no se quia q puedo hacer? ayuda 🙁

  39. Exelente Material.

    Gracias a Dios encontre esta información ya que un circuito de control me está dando fallas con un trancistor 2N2222.

  40. Muy agradecido, un exelente trabajo, la información clara, ejemplificada, con sugerencias, me ayudo a recordar detalles que necesitaba.

  41. Hola. A ver si podeis echarme una mano.
    Tengo una camara con 1 output que me presenta un 0V en su activacion, o nada.
    Osea. Necesito saber como seria este circuito, que transistor utilizar en el caso, pero para disparar por negativo.
    Muchas gracias

    1. Hola Juan, en los últimos días hemos tenido algunos problemas en Inventable debidos a ataques cibernéticos. La situación se está lentamente normalizando. He restablecido el servicio de inscripciones recientemente pero no estoy seguro que funcione todo perfectamente. Prueba a inscribirte ahora.
      Gabriel

    1. Hola Carlos, por supuesto que la entrada “control” puede ser conectada a cualquier fuente de tensión, esto está explicado en el texto del artículo, es mas, menciona tensiones comprendidas entre 1,8V y 12V tal cual está el circuito propuesto (y se podría ampliar ese rango haciendo modificaciones al mismo).
      Como el mismo artículo sugiere, te recomindo que leas este otro artículo de Gabriel (Inventable) :
      http://www.inventable.eu/introduccion-a-los-reles/

      Saludos
      HJ

  42. Hola a todos, les cuento que realice el circuito y funciona bien, pero en ciertas ocasiones el relay se queda activado y no vuelve a su estado en Off. Es un relay de 5v y de salida 16 amp. Hay dos cosas que no les puse, la resistencia a tierra del transistor y el led en paralelo al diodo del relay. Puedo agregar algo para que vuelva a su estado en off?

    1. Hola Antonio, te contesto de metido…
      La resistencia a tierra desde la base es la forma de asegurarse que el relé se apague.
      Si estás utilizando un relé de 5V con una alimentación de 12V puede que el mismo se queme, deberías alimentarlo con 5V.
      El diodo en “anti-paralelo” con la bobina del relé siempre debe estar, El LED no importa, es solo para indicar que el relé está activado.

      Saludos
      HJ

      1. Hola Hector, gracias por tu respuesta.

        El diodo lo tengo puesto.
        La alimentación es de 5 volt, al igual que él relay. Es estos momentos justo tengo el relay pegado nuevamente. Voy a conectar una resistencia de mayor valor desde la base del transistor a tierra y veré cómo se comporta.

        Gracias por tu respuesta. Saludos

        1. Creo que se va para largo te sugiero que abras un hilo en el foro, allí es más fácil responder.

          Lo seguimos por allá.
          Saludos
          HJ

  43. Hola, serias tan amable de explicarme en qué parte del circuito de control debería colocar un par de terminales que conduzcan en presencia de humedad. Gracias.

  44. Hola, te agradecería mucho si me pudieras ayudar:

    Mi hobby es el aeromodelismo y necesito hacer un circuito para disparar unos cohetes desde un helicóptero a radiocontrol.

    Al oprimir un botón en el radio necesito que se encienda la mecha del cohete en el helicóptero y los datos que tengo son los siguientes:

    El receptor cuenta con 3 pines, dos son el positivo y negativo con una salida constante de 5V y el tercer pin me da una señal de 0.12V sin apretar el boton desde el radio y 0.28V al oprimirlo. mi intención es hacer un circuito como el que describes y que el relé tenga una pila independiente de 11.1v – 2,200 mAh de tal forma que al cerrarse el circuito, el relé deje pasar este voltaje y encienda una pequeña bujía que está pegada a la mecha del cohete. Mi problema es que el voltaje máximo para la señal de la base es de 0.28v la cual no es suficiente para poner en saturación al transistor. ¿como podría amplificarla para que se sature cuando oprima el botón del radio? es decir que 0.12v no se amplifique tanto para saturarlo (ya que ese voltaje es cuando no oprimo el botón) pero que los 0.28v se amplifiquen lo suficiente para saturarlo (ya que ese voltaje es cuando oprimo el botón)

    Te agradezco mucho tu tiempo.

    1. Hola Carlos:
      Si el receptor del que hablas es del tipo estándar, como los Futaba analógicos por ejemplo, lo que mides en el pin de control es un tren de pulsos, por eso tus mediciones. La señal es en realidad de 5V, pero aplicada entre entre 1 y 2 ms cada unos 20 ms. El valor de 1 ms corresponde al botón suelto, y el de 2 ms a cuando lo oprimes (o a la inversa, a veces eso se puede invertir en el transmisor).
      Lo que necesitas se puede realizar bastante fácilmente con un microcontrolador que lea esos pulsos, y que además, dado el uso que quieres darle, pueda agregarle algo de seguridad al sistema, por ejemplo, que sólo dispare al cohete luego de una secuencia en un intervalo de tiempo. Se pueden pensar muchas variantes, pero la idea es que no cualquiera pueda dispararlos por accidente.

      Es un poco complicado para explicarlo por aquí.

      Saludos,
      Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

La electrónica simple y clara. Un blog de Gabriel Rapetti