Me han regalado este proyecto de maqueta del robot logo de este web.
La historia del logo de inventable es larga y se inspira a un diseño naif de las tortugas de Grey Walter que encontré en el primer libro de cibernética que leí cuando tenía 10 años y que cambió mi vida.
En realidad, yo tenía solamente un lejano recuerdo del diseño y por lo tanto hice una versión a mi gusto. Algunos años atrás encontré mi viejo libro y pude ver los diseños originales, bastante distintos de mi versión imaginada.
Las tortugas de Walter (machina spectulatrix) fueron pequeños robot construidos por un pionero de la cibernética entre 1949 y 1951 y que abrieron el camino de la robótica. En esos años, se vivía un momento de gran entusiasmo por la tecnología y se pensaba que en poco tiempo, el hombre habría logrado proyectar y construir robot inteligentes. No fue así. La inteligencia artificial se perdió en complejos laberintos abstractos que no dieron los resultados que los investigadores esperaban. ¡Obtener comportamientos inteligentes era más complicado de lo que parecía!
Después de un letargo de más de 20 años, en los 80, un investigador y profesor del MIT (Instituto Tecnológico del Massachusset), Rodney Brooks, intentó de buscar los orígenes de la cibernética proyectando y construyendo con sus alumnos toda una serie de pequeños robots con comportamientos símiles al de los insectos. Eran como las tortugas de Grey pero más sofisticados.
Como también sucedió en el pasado con las tortugas de Walter, estos trabajos tuvieron mas éxito desde el punto de vista de la prensa y de los media que no a nivel académico. Probablemente, porque la gente común entendía mejor estos "bichos" que no los complejos sistemas de IA (inteligencia artificial) desarrollados hasta ese momento (como por ejemplo los sistemas expertos). Lamentablemente, el camino de Rodney (como el de Walter) se encontró nuevamente con el problema de la complejidad y el entusiasmo fue decayendo. Un proyecto muy ambicioso de Brooks como el del robot "COG" (ver la fotografía abajo) terminó en un estante de algún laboratorio (un éxito comercial al final Brooks lo ha obtenido: el robot aspiradora "Roomba").
En los últimos años está surgiendo nuevamente el entusiasmo por los pequeños robots, aunque si esta vez, el interés no nace de una universidad en particular sino mas bien, de los jóvenes, a través de una onda, tal vez un poco "vintage" de poder transformar, paradójicamente, la tecnología en algo al alcance del hombre. Y para esto, internet es el medio ideal para propagar estas ideas.
La imagen del robot mascota de este web representa en cierto modo la inocencia de los primeros años de la tecnología, fuente de vitalidad y originalidad, de ese entusiasmo que se percibía en el aire y que todavía lo podemos intuir ojeando viejas revistas.
¡Porque el mundo de hoy tiene realmente necesidad de "reinventarse"!
Descarga de la maqueta (file pdf)
Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA
buenisima!! felicidades por trabajo
Muy buena esta web, lo felicito y le agradezco por los muy buenos aportes, que nos ayudan mucho a los que amamos la electrónica.
de los pocos sitios que hasta tiene mascota y hasta tiene historia muy buena pagina felicidades
Me gusta mucho tu página. La acabo de descubrir y seguro q volveré a ella muchas veces.
Ojalá mi profesor de electrónica hubiera sabido explicar así. Felicidades y gracias por dejar este espacio de conocimiento tan trabajado y bien explicado.
Gracias Daniel por tu comentario. Da placer saber que nuestro trabajo es valorado.
Gabriel
muy buen blog
Muchísimas felicidades, Daniel.
Me gustaría proponer la elaboración de tu robot-mascota como propuesta para alumnado de ciclo superior de primaria. Lo ves viable? ¿Podrías darnos instrucciones sobre la parte mecánica y eléctrica?
Te facilito un contacto. Estaríamos encantados de poder realizar proyectos tuyos con nuestro alumnado.
mreina5@xtec.cat
Gracias!