Como se leen los valores de los capacitores

diseño de capacitores varios

Hoy hablaremos de como leer el valor de los capacitores (o condensadores) para circuitos impresos tradicionales (con perforaciones).

Aunque si el sistema descripto puede ser usado también con los componentes a montaje superficial, algunas indicaciones como por ejemplo la tolerancia y también la tensión de trabajo, en estos últimos no se encuentra escrita.

Existe una codificación precisa para indicar el valor de las resistencias, el famoso sistema de las bandas de color. Por el contrario, con los capacitores (o condensadores), los fabricantes usan distintos métodos creando a veces un poco de confusión.

capacitor electrolítico de 470uF 25V.jpg

Foto de un capacitor electrolítico en el que podemos observar claramente el valor de capacidad y la tensión máxima de trabajo

Para valores mayores de 1uF (como por ejemplo con los electrolíticos de aluminio o de tantalio) generalmente escriben el valor en el cuerpo seguido por la abreviación de microfarad (uF). Para valores por debajo de 1 uF (1 microfarad) el tema es menos claro. Generalmente se usa una codificación que consiste en un numero de tres dígitos seguido por una letra.

Capacitores poliester para alta tensión

Capacitores poliester para alta tensión

Antes que los puristas se lamenten, aclaro que la abreviación correcta del microfarad es el símbolo griego micro (µ) seguido por la letra F mayúscula. Debido a que generalmente cuando uno escribe un texto, no tiene a disposición los símbolos griegos en el teclado o también para evitar que en los distintos pasajes y codificaciones con distintos sets de caracteres a través de internet, este símbolo no sea transcripto erróneamente se tiende a reemplazarlo por la letra minúscula “u” aunque si no debemos olvidar que estamos hablando siempre de la letra ” µ ” (micro). Otro caso de este tipo es el símbolo Ω (ohm) que a veces se reemplaza con la letra “E” o, frecuentemente, no se escribe.

Capacitores disco para alta tensión

Capacitores para altísima tensión (12.000V) de 2nF

Como dicho al inicio, a excepción de los capacitores electrólitos que generalmente superan ampliamente el valor de 1 microfarad, el universo de los capacitores usados en electrónica está compuesto por capacitores con valores que van desde pocos picofarad o pF (capacitores cerámicos o disco que parecen lentejas) hasta los cercanos a 1 microfarad o 1 µF (poliester multiestrato).

Antes de seguir, refresquemos un poco el tema de los submúltiplos. Un pF (picofarad) es el submúltiplo más pequeño que existe para indicar en modo “práctico” la capacidad. Digo práctico porque existen submúltiplos todavía más pequeños (femto, atto, zepto y yocto) pero no son usados en electrónica. 1 picofarad es 1.000.0000 (1 millón) de veces más pequeño de 1 microfarad (µ F). El motivo por el cual los padres de la electricidad y de la electrónica nos han complicado así la vida creando una unidad tan grande (el farad) que nos obliga a trabajar con semejantes submúltiplos es un misterio para mi, quizás algún lector sabe la respuesta y me la puede ilustrar en los comentarios o en el foro :).

Típico capacitor de 100nF

Típico capacitor de 100nF usado en la mayor parte de los proyectos de inventable

A mitad camino entre el picofarad y el microfarad existe otro submúltiplo muy usado que se llama nanofarad y que es 1.000 veces más grande que 1 picofarad y 1000 veces más pequeño de un microfarad (justo a mitad del camino). Recordarse esta relación es importante porque con valores relativamente grandes de capacitores, por ejemplo uno de 1 uF, hablar de él en una descripción como “el capacitor de 1 millon de pF” es medio incomodo y lo mismo vale para un capacitor de 18pF (usado normalmente en los generadores de clock de los microcontroladores) si para indicarlo usáramos el valor 0,000018 uF, (algo bastante ilegible). Por lo tanto, aconsejo a los iniciados en electrónica de recordarse bien la conversión “al vuelo” entre los tres múltiplos (micro, nano y pico).

Valores típicos de los capacitores

Ejemplos de valores típicos

Volviendo al sistema de codificación para capacitores entre 1pF y 1uF (la casi totalidad de los capacitores a excepción de los electrolíticos), decíamos que el valore se encuentra indicado con un número de tres dígitos seguido por una letra. Las dos primeros dígitos indican el número inicial mientras que el tercer dígito representa la cantidad de ceros que es necesario agregar al número inicial para obtener el valor final. El resultado obtenido es necesario considerarlo en picofarad.

Tipos de codificación de los capacitores

Tres ejemplos de codificación. En el primer diseño se observa solo el valor en pF, en el segundo se encuentra indicada también la tolerancia mientras que en el tercero podemos observar el valor, la tolerancia y la tensión máxima de trabajo

Por ejemplo: una capacitor con el número “472″ es de 47 + 2 ceros, o sea 4700 pF (picofarad). Debido a que hemos superado los 1000 picofarad podemos “pasar” de submúltiplo y entonces podemos decir que nuestro capacitor es de 4,7nF. En este caso no nos conviene usar la unidad micro porque el valor no sería fácil de leer (0,0047uF). Con valores más grandes, como por ejemplo los usadísimos capacitores de filtro con el número 104, es decir, 10 + 4 ceros = 100.000 pF o también 100nF, es común que los proyectistas de circuitos usen la indicación 0,1 uF o .1uF (punto uno uF).

Capacitor de 100nF

Capacitor de 100nF, +/-5% de tolerancia y 100V de tensión máxima de trabajo

Ahora hablemos de la letra que se encuentra al final del número de tres dígitos. Es simplemente la tolerancia del componente, es decir, cuanto puede ser diverso el valor real respecto al valor indicado. Confieso que, por mucho tiempo no tenía la menor idea de su función y lo he descubierto después de muchos años de electrónica. Probablemente porque trabajando “normalmente” es un parámetro no muy importante. En la figura siguiente podemos observar cada letra a que tolerancia corresponde. Es interesante observar el hecho que algunas letras corresponden a “tolerancias asimétricas” como por ejemplo la “P”, es decir, el componente puede tener una mayor capacidad respecto a la indicada pero no una menor. Este tipo de tolerancia es usada con los capacitores de “filtro” donde un posible valor mayor de lo indicado no perjudica mínimamente el funcionamiento del circuito.

Tolerancias y tensiones de trabajo de un capacitor

Tablas de tolerancia y de tensión máxima de trabajo

Por último nos falta una información que en ciertos caso podría sernos útiles y que es la tensión máxima que el capacitor puede soportar sin que se rompa. Como sabemos, un capacitor está compuesto por una serie de placas metálicas aisladas entre si. Este material aislante es muy sutil, especialmente en el caso de capacitores de valores grandes. Por otro lado, si la tensión es elevada, existe el riesgo que un arco eléctrico traspase el aislamiento eléctrico entre las placas rompiéndolo y poniendo el capacitor en corto. Por este motivo, el material aislante usado está pensado para trabajar hasta un cierto nivel de tensión máxima y que, en ciertos casos nos sirve saber.

Dimensiones de un capacitor en base a la tensión

Dimensiones de dos capacitores de 220nF, el de la izquierda de 50V mientras que el de la derecha de 630V

Un ejemplo clásico de lo dicho son los capacitores usados para encender leds con 110V o 220V que he describo en algunos artículos del blog. Estos tiene que trabajar con tensiones elevadas y por lo tanto son mucho más voluminosos que los capacitores de los mismos valores de capacidad pero con tensión de aislamiento eléctrico más baja como podemos observar en la fotografía.

Muchas veces, la tensión máxima de trabajo la podemos encontrar escrita claramente, especialmente en los capacitores proyectados para trabajar con tensiones elevadas como podemos ver aquí, en algunas fotografías de este artículo. Otra veces, el valor de tensión directamente no se indica. Sucede a menudo con los capacitores usados en circuitos de baja tensión. Estos capacitores soportan tensiones entre 50V y 100V, bastante por encima de las típicas tensiones de trabajo de 12V/18V. Por último, y no menos importante, existe una codificación numérica que usan algunos fabricantes y que consiste en un número seguido por una letra. En el diseño en el cual se encuentra la tabla de las tolerancias, podemos ver también la tabla de las tensiones máximas de trabajo.

Como todo lo relacionado con la tecnología, nada es absoluto y por lo tanto, siempre aparece un productor de componentes “fuera de los estándares” que usa sistemas de indicación de los valores distintos a los que hemos descrito. De cualquiera manera, en líneas generales la descripción de este artículo, se adapta bastante bien (a veces con pequeñas variaciones) a la mayor parte de los capacitores en comercio.

Para terminar, existen otros parámetros de los capacitores como por ejemplo la calidad del aislamiento eléctrico y también el coeficiente térmico (cuanto aumenta o disminuye la capacidad en base a la temperatura), argumentos que van más allá del objetivo de este artículo.

Espero que la información publicada sea de utilidad. Hasta la próxima!!

Actualizacion del 1/9/2014

Gracias a la observación del lector Victor Acuña, les muestro la tabla completa de los códigos EIA que indican la tensión máxima de trabajo de los capacitores en tensión continua (VDC)

0G = 4VDC 0L = 5.5VDC 0J = 6.3VDC
1A = 10VDC 1C = 16VDC 1E = 25VDC
1H = 50VDC 1J = 63VDC 1K = 80VDC
2A = 100VDC 2Q = 110VDC 2B = 125VDC
2C = 160VDC 2Z = 180VDC 2D = 200VDC
2P = 220VDC 2E = 250VDC 2F = 315VDC
2V = 350VDC 2G = 400VDC 2W = 450VDC
2H = 500VDC 2J = 630VDC 3A = 1000VDC

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

Logo creative commons cc by nc sa

Notice: This work is licensed under a BY-NC-SA. Permalink: Como se leen los valores de los capacitores

48 Comments

  1. Alan dice:

    “..una unidad tan grande (el farad) que nos obliga a trabajar con semejantes submúltiplos es un misterio para mi..”

    Esa unidad es tan grande porque se definió a 1 Faradio como la capacidad de un condensador de almacenar 1 Coulomb* al aplicarle 1 Volt. :shock:

    *Un Coulomb es la cantidad de carga que transporta 1 Amper en un segundo.

    Muchas gracias Alan por la explicación. Conocía el origen de la unidad pero de cualquier manera sigo pensando que podían adoptar una unidad más a la mano. Si no me equivoco, la capacidad de todo nuestro planeta no llega a 1 farad!! :)

  2. Tipio dice:

    Que buen dato “Alan”. Oye y que nos podrías comentar sobre los súper condensadores que sobrepasan por mucho el faradio y de los que después de encontrármelos en algunos aparatos me han intrigado de sobre manera.
    De antemano gracias. :wink:

  3. Rubens Nunes dice:

    Magnifico trabalho!! Congratulações, muito obrigado, me ajudou muito

  4. walter dice:

    todos tus proyectos son muy buenos

    Gracias :)

  5. gabriel dice:

    buenas nochew quisiera si me podes explicar como conectar una tira de led de un metro que tiene 60 leds a 220v. con los trafo como vos diseñaste, gracias!

    Que trafo Gabriel? 8O

  6. John dice:

    Muchas Gracias!!! me sirvio de mucho… :wink:

  7. jmco1234 dice:

    Buenisimo post gracias! me sacaste de un apuro 5 estrellas :)

    Gracias!!!

  8. damian vivas dice:

    muy util la informacio me aclao varias dudas gracias colega

  9. Juan Jesús López dice:

    Respecto al comentario de Alan; aunque 1 Faradio es la capacidad de almacenar 1 Coulomb al aplicarle 1 Volt; la definición de Faradio y la magnitud se desprende de la definición de carga eléctrica, el Coulomb.

    Para los experimentos de Coulomb se generaban cargas eléctricas usando métodos que se conocen desde la antiguedad, y se repartían proporcionalmente entre dos puntos (1:1, 1:2, 1:3, etcetera).

    Los experimentos solo determinaron que existía una sustancia en la naturaleza la cual creaba una fuerza alrededor de ella, que habían de dos tipos, que cuando eran del mismo tipo las fuerzas entre ellos es de repulsión y si son de diferente tipo las fuerzas entre ellos son de atracción y que dicha fuerza era directamente proporcional a la cantidad de esa sustancia e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de separación entre ellas.

    En esos experimentos no se cuantificaba la carga ya que hasta ese momento no estaba definida y por ello tampoco existía una unidad de medida; la constante de Coulomb que hoy conocemos no existía.

    La constante de Coulomb se definió hasta una de las conferencias de pesos y medidas y por conveniencia, se decidió que la constante de proporcionalidad de la ley de Coulomb fuera una fracción del cuadrado de la velocidad de la luz, específicamente 10^-7 veces el cuadrado de la velocidad de la luz, dando como resultado que esa constante tendría el valor de 8.987551787×10^9 con las respectivas unidades que dieran como resultado en la ecuación, una fuerza en Newtons; esta decisión da como resultado que la unidad de medición de carga eléctrica es el Coulomb y de esa definición y la magnitud obtenida se deriva el Farad… y si, 1 F es mucha capacidad de almacenamiento si lo comparamos a las necesidades de almacenamiento que regularmente se requieren en los circuitos electrónicos pero es poca si lo comparamos a las necesidades de almacenamiento de una batería.

    Muchas gracias por la descripción Juan Jesús :)

  10. Luis dice:

    Cuando solo hay dos números, representan una medida expresada en nF, ninguno de ellos indica una cantidad de ceros a la derecha por lo que la medida es mas fácil de obtener :grin:
    Si encuentran números decimales (contienen punto o coma) dicho valor esta expresado en uF :razz:

  11. Rieber dice:

    Una explicación muy didáctica para un tema que todos los técnicos electrónicos debemos manejar.
    un faradio de gracias

    Muchas gracias por tu opinión!! :)

  12. Flavio dice:

    Hola! muy buena la exposición, solo que al ser electrónico aveces veo capacitores en motores monofásicos que en la leyenda indican por ejemplo 200 MF 110 VCA. A primera vista pensaba que eran mili Faradios, luego con un capacitometro ratifiqué que se trataban de micro Faradios…. en fin tambien he visto usar capacitores de 110 VCA en arranques de motores de 220 Vac….¿? he buscado en la web pero sin suerte como se leen estos capacitores. Las recomendaciones serán bienvenidas. Saludos y felicidades por el excelente post.

    Hola Flavio, no conozco el tema del arranque de los motores, aunque si nunca es tarde para aprender. Cuando pueda estudiaré sobre el argumento :)

    • césar hernández dice:

      hola, cuando en un motor de 2 fases se conectan condensadores de 110 volts es porque la están conectando entre solo una de las fases y neutro, no entre las dos fases.
      excelente artículo sobre los condensadores, voy a enviar la liga a mis alumnos.
      atte.
      césar hernández.

      Gracias César por tus elogios. Lamentablemente soy ignorante en materia de motores y no se responderte. Algún día me pondré a leer sobre el tema :(

  13. Gabriela dice:

    gracias a ti pase magnetismo :) :lol:

    Felicitaciones!!! :)

  14. cesar Gonzalez dice:

    excelente post, muchas gracias por tus interesantes articulos

  15. Pakko dice:

    Muchas gracias por su aportación tanto tipo dedicado para los demas es grato, y eleva nuestro conocimiento, un Saludo!!!

  16. Higinio Calixto dice:

    Mi pregunta es de que valor es cuando marca 225K100.? si alguien tiene la respuesta se lo agradeceria.

  17. Carlos Mendoza dice:

    :cool: Me alegro que usuarios como tu,tengan la voluntad de compartir conocimientos tan valiosos.Yte agardesco de corazon gracias, :cool:

  18. giraldo cama apaza dice:

    hola un nano faradio como identifico porfa
    como

  19. JUSTINO dice:

    Te felicito por tu aportación. Tengo una duda; estoy haciendo un proyecto y aquí en toda la ciudad no encuentro el capacitor 0.0047 ni el 0.0015 uF de POLIESTER. Mi duda es: Es igual que uno cerámico? por tu respuesta, muchas gracias.

  20. Héctor Javier dice:

    Hola JUSTINO, todo va ha depender de que tipo de “proyecto” se trate, si aclaras este detalle tal ves te podamos indicar mejor.

    Pero como para comenzar, de doy algunos tips:
    Si es algo de baja frecuencia puedes utilizar sin problema los cerámicos.
    Si es para algún generador de frecuencia o para algún filtro si usas uno cerámico, que sea MPO.
    Si vas ha trabajar con tensiones relativamente altas deberías asegurarte que los cerámicos que consigues soporten dicha tensión. Los redonditos chicos suelen ser de 25V o 50V, pero puede haber de mayor tensión.

    Saludos
    HJ

  21. Ivan Ferrer dice:

    muy aclarador, gracias

  22. JUSTINO dice:

    Buenas noches Héctor Javier. Construí un amplificador de 30 watts que está en “construyasuvideorockola.com”. Después de 3 intentos me quedó bien (no se nada de electrónica, pero me gusta)y ahora quiero hacer el preamplificador de 2 ó 3 bandas y estos utilizan estos capacitores. por eso le hice esa pregunta. Espero su respuesta. Muchas gracias.

  23. Cesar dice:

    Hola, tengo un condensador que marca F104K E
    y abajo …250MEF 1

    Como lo interpreto te lo agradecería mil. es para un atenuador de 125v

    Hola Cesar, podría ser de 0,1uF y 250V

  24. Bocha dice:

    El oscilador de un microcontrolador tiene lentejas con dos cifras subrayadas, que dice: 33. El fabricante recomienda 300pF. ¿33 que capacitancia representa y como se leeria? Gracias

    Hola Bocha, el valor es 33pF, que es bastante típico para los osciladores. Yo generalmente uso 22pF. Los 300pF que recomienda el fabricante me parecen exagerados. 8O

  25. Bambam dice:

    tengo una placa de audio a la cual se le “cayó” un capacitor, he querido sustituirlo por algun otro equivalente pero no sé como leerlo. en la parte superior dice 10 b16. es de este tipo
    http://img1.mlstatic.com/jm/img? s=MLA&f=123405296_312.jpg&v=P
    Se agradece la ayuda.

    Hola Bambam, no logro ver la imagen. Controla el link que has puesto

  26. Bambam dice:

    Hola, gracias por la respuesta.
    http://www.elemon.com.ar/media/rubrosvisuales/imagenes/fotos%20362/ca-362%20003.jpg. A ver si este sale la imagen , por lo que leí es tipo smd y solo dica 10 b16.
    gracias

    Son capacitores electrolíticos (al tantalio). En la foto no se ve la parte escrita del más chico. De cualquier manera el numero solo es el valor en microFarad (uF) y después está indicada la tensión que resiste. Los valores de los dos que logro ver son 100uF 16V y 100uF 25V. Probablemente el más chico sea de 10uF 16V. Para este tipo de tarjeta, si no consigues al tantalio, puedes poner un electrolítico normal y el valor de tensión puede ser más grande respecto al indicado (si dice 16V puedes poner 25V o 35V o 63V). Buen trabajo!!

  27. luis castrillon dice:

    muchas gracias por el valioso aporte.

  28. Bambam! dice:

    Muchas gracias por la ayuda. Ahora puedo buscar el componente y reparar la placa.
    Saludos!

  29. alfredo dice:

    BUESTARDE TENGO CAPACITIR DE COLOR AMRILLO
    QUE TIENE LOS DATOS 475K +20
    COMO PUEDO SUSTITUIR ESTE TIPO CCAPACITOR
    Saludos

    Hola Alfredo, es de 4,7uF (4,7 microFarad). La tensión pareciera de 20V pero me parece medio baja. ¿Hay algo más escrito?

  30. Antonio Camejo dice:

    Saludos Amigos dios permitan me puedan indicar donde comprar condensadores de poliester de 0.0022uf. para 1600vdc o mas voltaje. gracias

    • Héctor Javier dice:

      Hola Antonio, va ha depender de donde seas…

      Personalmente he conseguido de ese valor 2,2nF en 2,2KV pero de disco (cerámicos), no de poliester, casi en cualquier tienda de componentes electrónicos en la Ciudad de Córdoba, Argentina.
      Nunca he tenido la necesidad de utilizar de poliester de tanta aislación.

      Puede que por consigas en alguna de las tantas tiendas virtuales que existan.

      Saludos
      HJ

  31. Jaime Rodriguez dice:

    Buen día tengo el problema que no encuentro un capacitor de 183j/2000v al parecer es de poliprotileno y queria sabder si con esas formulas puedo consiguir un equivalente.
    ya que aqui en El salvador solo se encuentran por valores de 500v maso menor como seria.
    espero alguien me de una pista deantemano gracias. :roll:

  32. Héctor Javier dice:

    Hola Jaime, el capacitor que necesitas es de 18nF por 2000 voltios.

    Para lograr esos 2000 voltios con capacitores de 500V deberías colocar 4 en serie.
    Ya que al colocarlos en serie su valor es la inversa de las sumas de las inversas respectivas, si consiguieras capacitores de 72nF 500V, con cuatro de ellos en serie tendrías los 18nF 2000V.

    Espero se entienda.

    Saludos
    HJ

  33. jesus dice:

    como seria el valor de un capacitor con 100k

    Si lees 100K y es realmente un capacitor, probablemente use un sistema de códigos distinto del que yo he explicado. No se darte una respuesta :(

  34. fausto dice:

    Hola
    felicidades por la explicacion pero tengo un problema; nesecito un capacitor “471KD14″ y no lo encuentro, podre poner dos “241KD10″? de antemano gracias!!!

    Hola Fausto me parece que el 471KD14 sea un “Metal Oxide Varistor” y no un capacitor. Lamentablemente no tengo experiencia con este tipo de componentes y no se si puede ser substituido con el otro modelo que indicas. 8O

  35. raul hector dice:

    exelente . me saque muchas dudas . yo le agradesco infinitamente gracias

    De nada Raul :)

  36. william dice:

    Hola
    Una de las mejores explicaciones en la web, te felicito. Me podrias ayudar?, tengo un condensador solido cuyo incripcion dice: 17KR 220 35v.

    ¿No será un varistor William?

  37. Eddy dice:

    hola. tengo un condensador son las siguientes siglas, quiero saber su valor
    .h.47j
    50pei

    Así como así es una denominación que no conozco. ¿Puedes mandarme una foto a contactos[aroba]inventable.ue o en facebook?

  38. Ramon Jara dice:

    Generalmente en los capacitores cuyo valor es expresado en Microfaradios, y que sean usados en fuentes de poder conmutadas, como por ejemplo las de los tv’s LCD, es conveniente tener en cuenta el valor de la temperatura de trabajo al momento de sus reemplazos.
    La temperatura usualmente es expresada en grados celcius en el cuerpo del condenzador.
    Excelente!! articulo de inventable.eu
    Muchas Gracias.

  39. Adolfo_tyd dice:

    Exelente Trabajo muy practico Gracias

  40. lucho dice:

    gracias por los datos de los condensadores ceramicos, fue una buena herramienta para encontrar los valores de dichos tipos de condensadores….gracias

  41. Victor Acuña dice:

    Tenía que identificar un capacitor con el codigo 2B223M y encontré que 2B corresponde a 125V y 223 son 22nF/20%. Sería útil tener los códigos de tension completos. Muy buen trabajo, Saludos.

    Hola Victor, gracias por tu observación. He agregado la tabla completa al final del artículo :)

  42. Juan Larenza dice:

    Impreso y archivado…

    Gracias…. Totales!

  43. Daniel dice:

    Hola estoy reparando unas cornetas tachnics y he encontrado 2 elementos que supongo no se si me equivoco son capacitores uno se lee 0.68uf 50v y el otro dice ECE A50Y 2R7 K que es la letra Y y K no es capacitor es otra cosa? Gracias por tu ayuda

    ¿No lo se Daniel. Podés subir una foto en algún lado y poner un link?

  44. lucio romero dice:

    muy bueno gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

question razz sad evil exclaim smile redface biggrin surprised eek confused cool lol mad twisted rolleyes wink idea arrow neutral cry mrgreen

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>