Barrera Infrarroja

barrera_led_01.jpg

Proyecto completo para la construcción de una barrera infrarroja de largo alcance con componentes comunes. El circuito puede ser usado también como sensor de proximidad reflexivo.

La barrera infrarroja que les presento es un proyecto que he desarrollado algunos años atrás basándome en un viejo kit y que ahora he reconstruido para Inventable. Dispone de una salida con relé que permite su conexión a cualquier tipo de dispositivo eléctrico o electrónico. La elevada potencia del transmisor y la sensibilidad del receptor permiten de cubrir distancias de hasta 3 o 4 metros y también su uso como sensor reflexivo di proximidad con más de un metro de alcance.


El transmisor

barrera_led_03.jpg

La barrera se divide en dos módulos: uno es el transmisor y el otro es el receptor. El transmisor usa el clásico 555 que trabaja como generador de impulsos. Estos impulsos son amplificados por un transistor de media potencia (el BC327) que controla los leds infrarrojos.

Barrera_IR_circuito_TX.png
Circuito del transmisor infrarrojo (IR).

La transmisión por impulsos tiene dos ventajas, la primera es que el receptor, a través de filtros, puede aislar perfectamente la señal de nuestro transmisor del ruido luminoso de fondo evitando interferencias. La segunda es que si nuestros impulsos son de breve duración, podemos aplicar mucha potencia a los leds transmisores sin el riesgo de quemarlos y por lo tanto obteniendo un mayor alcance.

osciloscopio_waveform_TX_1.png
Forma de onda de salida del transmisor IR.

Generalmente los leds IR como los de nuestro proyecto permiten impulsos de hasta 1A o más si la duración de estos no supera el 5% respecto al periodo de "silencio". Con los valores indicados en el circuito, la frecuencia de transmisión será de 1,3KHz y los impulsos tendrán una duración de 25uSec. mientras que los espacios de silencio serán de 750uSec. (relación de 1 a 30).

osciloscopio_waveform_TX_2.png
Impulsos y silencios del transmisor IR.

He capturado algunas imágenes de mi osciloscopio para que puedan ver las formas de onda y los tiempos del transmisor. En la primera imagen podemos ver los impulsos con una base de tiempo de 500uSec. por cuadrito. La frecuencia (que se puede ver abajo con la letra "f" es de aproximadamente 1300 Hz.

osciloscopio_waveform_TX_3.png
Duración de los impulsos del transmisor IR.

En la segunda imagen he hecho un zoom horizontal (base de tiempo de 100uSec por cuadrito) para evidenciar la duración del periodo de silencio entre los impulsos. Como pueden observar es de aproximadamente 750uSec. (menos de 8 cuadritos). Por último, aumentando todavía el zoom horizontal (base de tiempo de 5Sec. por cuadrito) podemos ver bien la duración de 25uSec.  (5 cuadritos) de cada impulso transmitido.

Barrera_IR_vista_pictorica_TX.png
Vista pictórica y circuito impreso del transmisor infrarrojo (IR).

Como pueden observar, el circuito impreso permite de montar 3 leds infrarrojos. En base a la distancia que necesiten cubrir pueden montar un solo led, dos o tres. Si no montan todos los leds es necesario soldar puentes con trozos de alambre en lugar de los leds faltantes para mantener la continuidad eléctrica. La resistencia en serie con los leds es de 10 ohms. Pueden aumentar su valor (por ejemplo 47 ohms) si desean reducir la potencia de salida.

Barrera_IR_montaje_leds_TX.png
Montaje de uno, dos o tres leds en base a la potencia deseada.

El circuito integrado 555 es producido por muchos productores y cada versión se distingue por la sigla inicial (NE555, CA555, etc). Para nuestra barrera pueden usar cualquiera de ellos.

Elenco de materiales del transmisor

1 resistencia de 10 ohms 1/8 watt
1 resistencia de 1,8K 1/8 watt
1 resistencia de 3,3K 1/8 watt
1 resistencia de 10K 1/8 watt
1 resistencia de 100K 1/8 watt
2 capacitores cerámicos o disco de 10nF
1 capacitor electrolítico de 100uF 25V
1 transistor BC327
1,2 o 3 leds IR SFH4511 o LD274 o LD271
1 circuito integrado LM555 (o CA555 o NE555)
1 conector con bornes de dos vías
1 circuito impreso

 

El receptor

barrera_led_04.jpg

El circuito del receptor es más complejo respecto al transmisor y usa el LM324 que es un amplificador operacional cuádruplo. La débil señal que llega al fototransistor es amplificada y filtrada por el primer amplificador operacional para luego ser nuevamente amplificada y rectificada por el segundo amplificador y los diodos 1N914.

Barrera_IR_circuito_RX.png
Circuito del receptor infrarrojo.

Pueden observar la forma de onda que he medido con el osciloscopio en el pin de salida del operacional antes de la rectificación (pin 7). Los impulsos de salida cargan el capacitor electrolítico de 22uF. Sobre este capacitor tenderemos una tensión continua de algunos volts cuando llegan los impulsos infrarrojos al receptor mientras que cuando la barrera se interrumpe tendremos una tensión cercana a 0V.

osciloscopio_waveform_RX.png
Forma de onda en el pin 7 del LM324.

Esta variación de tensión es comparada, a través del tercer amplificador operacional respecto a una tensión de referencia fija dada por un divisor resistivo. Cuando la tensión del capacitor supera el umbral del comparador, la salida de este será negativa mientras que cuando no lo supera será positiva. Este modo de trabajo "al contrario" del operacional se obtiene conectando el capacitor a la entrada (-) del operacional mientas que la tensión de referencia se conecta a la entrada (+) (configuración invertente).

Barrera_IR_vista_pictorica_RX.png
Vista pictórica y circuito impreso del receptor infrarrojo (IR).

Por último, la salida del operacional controla un transistor que activa un relé. El cuarto operacional sirve simplemente para generar una tensión de referencia para los otros operacionales.

Elenco de materiales del receptor

3 resistencias de 1K 1/8 watt
2 resistencias de 1,8K 1/8 watt
1 resistencia de 3,3K 1/8 watt
2 resistencias de 10K 1/8 watt
1 resistencia de 47K 1/8 watt
4 resistencias de 100K 1/8 watt
1 resistencia de 150K 1/8 watt
2 capacitores cerámicos o disco de 47nF
2 capacitores cerámicos o disco de 100nF
4 capacitores electrolíticos de 22uF 25V
2 diodos 1N914 (o 1N4148)
1 diodo 1N4007
1 led rojo
1 led amarillo
1 transistor BC337
1 circuito integrado LM324
1 regulador 78L08
1 fototransistor SFH309
1 relé 12V con contactos normal cerrado y normal abierto
1 conector con bornes de 2 vías
1 conector con bornes de 3 vías
1 circuito impreso

Un led como bías del fototransistor

barrera_led_02.jpg
Detalle del montaje del led de bías.

Cuando construí el prototipo, he notado que el circuito era mucho más sensible cuando la habitación estaba iluminada respecto a cuando no lo estaba. Como tenía la necesidad de una barrera que llegara a muchos metros de distancia, independientemente de la luz ambiente, decidí de agregar un led rojo que alumbrara permanentemente el fototransistor en modo tal de introducir un "bías luminoso" constante para minimizar la influencia de la luz ambiente. En la fotografía pueden observar como lo he montado.

Observaciones

El alcance de la barrera depende de la potencia e de la concentración de la luz infrarroja producida por el emisor y puede variar entre 1 metro y 5 metros. Para obtener la mayor potencia luminosa es necesario instalar los tres leds infrarrojos y, si es posible, usar modelos con un ángulo de emisión muy estrecho como por ejemplo el SFH4511. Si no es necesario tanto alcance pueden usar diodos más comunes como por ejemplo el LD271, el LD274 o cualquier led IR de telecomando. Para el fototransistor yo he usado el SFH309 pero pienso que otros tipos do fototransistores trabajen bien (ojo, no fotodiodos!!).

Resistencias_de_Inventable.jpg
Diferencia de tamaño de las resistencias de 1/8W y 1/4W

Los circuitos impresos están previstos para usar resistencias de 1/8 Watt que son muy pequeñas. Por este motivo la distancia entre patas es de solo 5mm. Si por cualquier motivo deben usar resistencias de 1/4 watt pueden montar estas últimas en vertical como pueden ver en la figura.

Resistencias_de_Inventable2.png
Las resistencias de 1/4W se pueden montar verticalmente.

Otras aplicaciones

La aplicación más simple de este circuito es como detector de pasaje de personas o pasaje de objetos. Gracias a la salida con relé, pueden conectarlo a cualquier tipo de dispositivo eléctrico o electrónico. Al inicio del artículo mencioné la posibilidad de usar este sistema como sensor reflexivo. Pues bien, simplemente debemos montar receptor y transmisor uno al lado del otro, agregando un trozo de cartón (u otro material) entre los leds transmisores y el fototransistor para que no haya interferencia directa entre ellos. Usado como sensor reflexivo, el relé trabajará al contrario, es decir, se desactivará cuando el sensor detecta un objeto. Por este motivo, el proyecto usa un relé con tres contactos de salida: común, normal abierto y normal cerrado en modo tal que se pueda usar de los dos modos sin necesidad de modificar el circuito. A continuación les muestro un video en el cual el sensor trabaja en las dos modalidades: al principio como barrera y al final como sensor reflexivo.

Recuerdo que este circuito no tiene memoria (el relé se activa solo en el momento que se interrumpe la barrera) y no es posible modificarlo para esta función (por lo menos no en modo simple).

En mi laboratorio no tengo otros modelos de fototransistores o leds IR para poder proponerles reemplazos. Les propongo que prueben ustedes. Si obtienen buenos resultados con otros modelos les pido de contarnos vuestra experiencia en la sección de los comentarios. Solo tengan en cuenta que para el receptor yo he usado un fototransistor y no un fotodiodo (quizás funcione también con este último pero no lo se).

Para terminar les cuento que en esta publicación he incluido todos los elementos que generalmente los lectores me piden en Inventable como por ejemplo el circuito impreso en formato PDF, listo para imprimir, como también la fuente en formato KiCad, un video del dispositivo en acción y por último el elenco de los componentes.

Esperando que el proyecto les guste les deseo un buen 2015.

Hasta la próxima!!

 

logo_descarga

Circuito impreso de la barrera IR (fuente Kicad y PDF) (612)

 

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_SA

104 pensamientos en “Barrera Infrarroja”

  1. Hola Gabriel. Interesante el proyecto, como siempre. ¿El circuito receptor se podría hacer con transistor Darlington? O dos en esa configuración. En el foro consulté un circuito receptor que monté en protoboard con dos bjt para amplificar la señal emitida por cualquier mando a distancia. Llegué a conseguir activarlo a 3 mts (salvo por el ruido, que ya me aconsejaste añadir un condensador, pero que aun no he probado)
    Resumiendo ¿se puede amplificar con bjt?

    Gracias y un saludo.

  2. Que buena página de electrónica me he encontrado, ante todo la manera que le llega al lector experto como al novato. MUCHAS GRACIAS

  3. Hola, bonito proyecto en el emisor en el esquema el transistor es bc 327; y en el gráfico con los componentes marca bc 237.
    cual es el bueno gracias.
    ❓ a ver si me animo a armarlo.

    Hola Runner, el transistor es el BC327. Ya lo he corregido en los diseños. Muchas gracias por tu indicación. 🙂

  4. Hola a todos, soy nuevo aquí, tan solo de echar un vistazo empiezo a aclarar dudas. soy principiante en esta ciencia, gracias por la bienvenida y estaré dando lata (de la buena)por aquí. 😯 :mrgreen:

    Bienvenido Cesar 🙂

  5. Gracias Gabriel, montado y probado
    me he divertido un montón.
    Aunque sólo saco un metro de barrera con 3 leds .
    Gracias, por ponerlo fácil para los aficionados, pondría una foto pero no se como se hace.
    animo y lo dicho gracias. 😀

  6. Hola amigos de Inventable, saludos, muy interesante lo que Uds. nos proporcionan sobre electrònica, para consultarles: serà que esta alarma de barrera me sirve para adaptarla al peìmetro de una casa campestre para colocar un cuadro de unos 20 mts por lado? que me sugeren?, como lo puedo hacer, les agradezco sus comentarios.

  7. Hola Arnoldo, el montaje propuesto en este artículo por Gabriel (Inventable) es para un uso de unos centímetros, poco mas de 1 metro en el mejor de los casos, según mi experiencia con el montaje.
    Para distancias como la que mencionas necesitas barreras de mas potencia con lentes que concentren el haz, las comerciales además de las lentes suelen ser de doble o triple haz.

    Saludos
    HJ

  8. Hola! una pregunta…. si aumento las cantidades de infrarrojos para aumentar el alcance de la barrera tengo que aumentar la cantidad de fototransistores? por ejemplo yo lo quiero aumentar a unos 10 o 15 mts aprox. Otra pregunta… cuanto es la distancia que cubre con 3 infrarrojos? Espero su respuesta

    Hola Tomas, puedes aumentar la cantidad de leds IR sin necesidad de aumentar los fototransistores. Respecto al alcance, depende del tipo de led que uses, es necesario que tengan un rayo de emisión muy estrecho. Para la distancia que deseas pienso que sean necesaria usar una lente.

  9. Hola Gabriel! Te comento que construí la barrera infrarroja para usarla en conjunto con un semáforo para
    salida de automoviles de un garage,el proyecto es excelente,conseguí que funcione a casi 4 metros de distancia usando leds IR para control remoto.Felicitaciones y espero que subas mas proyectos de audio.
    Saludos.

    Felicitaciones y muchas gracias Leo por contarnos tu experiencia 🙂

  10. Amigo felicitaciones muy buen proyecto. Que realizar una consulta se pueden colocar 2 foto transistores en paralelo con el fin de construir una segunda línea de barrera infrarroja.
    I l
    L ———————— o fototransistor
    I l
    I l
    L ———————— o fototransistor
    I l

  11. Excelente el proyecto. Me gustaría saber como medir la intensidad de luz que el fototransistor recibe. Te agradecería la pronta respuesta. Gracias

    Hola Alejandro, no entiendo la pregunta 🙁

  12. Muy buen proyecto. Lo he utilizado para la seguridad de un guillotina. En las pruebas hubo alcance de hasta 4 metros sin usar lentes. Después subo video a YouTube del proyecto adaptado y les paso el link. Gracias Inventable

    Felicitaciones Tono

  13. Hola!
    Muchas gracias por la publicación de este interesante proyecto.
    Tengo una inquietud.
    Requiero un sistema como el publicado pero montar como mínimo 2 fototransistores y 6 Diodos emisores. ¿Bastaría doblegar los componentes mencionados e instalarlos en paralelo al circuito original? ¿Se necesitaría modificar valores de componentes? ¿Agregar componentes para no sobrecargar el circuito original?
    La idea es instalar los fototransistores y diodos emisores por separados en dos perfiles de aluminio para detección vertical, osea para instalar en una puerta.
    Se que podría usar uno de esos baratos que venden en tiendas para el uso en puertas, pero necesito algo mas sofisticado como el que estas publicando.
    Cordial saludo
    César.

    Hola César, para el transmisor puedes agregar un cuatro led en serie bajando la resistencia a 6,8 ohms. Para el receptor es más complicado, debes reproducir la parte del fototransistor y componentes asociados (led rojo, 2 res de 1K, 1 res de 1k8, 1 res de 10K e un capacitor de 47nF y conectar el segundo mini-circuito a la pata 2 del LM324 (donde llega el primero).

    1. Hola Cesar, consulta pudiste avanzar con tu proyecto ? Estoy necesitando algo parecido a lo que mencionas… Yo tengo la barrera construida con un solo led emisor y anda bien, sólo tengo que solucionar el problema de la luz de día que me satura el foro transistor, acá en Buenos Aires no son muy comunes los negros… También quería preguntarte si sabes cuánto es la separación máxima que le puedo dar a los led emisores entre sí, si eso modifica el haz de luz…
      Saludos

      1. Hola Gustavo: te encontré acá por casualidad. El fototransistor SFH309 que usa Gabriel se consigue en GM Electrónica, en Rivadavia 2458. Al menos figura en la lista. Es un negocio bastante caro, pero para salir del paso a veces sirve, porque tienen casi de todo.
        Saludos,
        Juan

  14. Hola.
    Yo nuevamente.
    Es posible que instalando un filtro de luz UV el receptor no quedectsn sensible a interferencias y así evitar instalar el LED sobre el foto transistor?
    Saludos desde Santiago de Chile.
    César

    Hola César, el led no sirve para filtrar las interferencias sino para introducir un bias, el led IR usado ya tiene su filtro (que es IR y no UV).

  15. hola muy buen proyecto excelente solo tengo una pregunta ¿como se puede variar la frecuencia donde se instalaria el potenciometro?? gracias de antemano

    Hola Henry, la frecuencia del transmisor depende de las resistencias de 100K, de 3,3K y del capacitor de 10nF en serie. No es posible de manera sencilla usar un potenciómetro sin alterar la relación impulsos / silencios. Los impulsos deben ser muy cortos respecto a los momentos de silencio porque por los leds pasa mucha corriente y se podrían quemar. Si la variacion de frecuencia que necesitas no es significativa, podrías reemplazar la resistencia de 100K con un pote de 100K y agregar en serie una resistencia de 47K.

  16. Excelente documentacion, pero mi necesidad es crear un cerco digital para un cliente cuyo perimetro es muy extenso 5,000 mt. Quisiera saber si se puede aplicar esta idea armando varias barreras por ejemplo del punto A al B, del B al C , etc cuya distancia entre A y B no sea menor a 400 mt. promedio

    En total 5000/400 = 12.5, osea tendria que colocar un aproximado de 13 barreras. Existe algun tipo de haz de luz que pueda responder entre estas distancias, y tener la posibilidad de programar para que las placas envien una alarma (ej enciende un foco, suena una sirena, etc) cuando ser rompa un circuito.

    Cual es la distancia maxima y con que tipo y modelo de equipo puedo lograr este objetivo ?

    Esta necesidad es por cuanto son propiedades “camaroneras” donde no es practico levantar un muro o poner cercos electricos, pues el terreno no permite y su costo es alto.

    Agradezco sus comentarios

    Hola Oswaldo, yo usaría un laser modulado. El receptor puede ser el mismo.

    1. Hola Oswaldo: estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Gabriel (Inventable). Para esas distancias la única opción que veo es la del laser.
      Pero cuidado, no todo son rosas. Si piensas utilizar directamente un led laser (con una lente, por supuesto, sino no te sirve), este necesita un cuidado especial. No se puede conectar como un led común. Te aconsejaría comprar alguno de esos módulos que se venden para efectos especiales, los cuales normalmente traen una entrada para modularlos. Ten en cuenta que el receptor publicado trabaja con pulsos, no con iluminación permanente.
      El otro problema que veo, dadas las distancias, es el de la alineación física. Como esto (aparentemente) estará montado en el exterior, tanto el emisor como el receptor van a estar expuestos a muchas situaciones difíciles de prever.
      El láser es extremadamente direccional (es uno de los objetivos), por lo que una desalineación de sólo 0.01º en el emisor desviaría el rayo en casi 7 cm (a 400 m), con lo que el receptor dejaría de funcionar.
      Lo que hice una vez con este tema fue ponerle al receptor una “capucha”, que era un disco de resina acetálica, un plástico muy común (también puede ser polietileno) con un agujero en el centro donde introduje el fototransistor. Como este plástico es de apariencia lechosa, aunque el laser no pegara directamente en el receptor, el plástico se iluminaba, por decirlo así y difundía la luz a través hasta que llegaba al receptor y funcionó perfectamente.
      La cuestión es que para 400 m, todo tiene que ser extremadamente preciso. Una desviación de 0.01º se puede producir por un simple pisotón cerca del lugar en el que está montado el emisor, o porque la tierra se haya ablandado un poco por la lluvia, o cualquier cosa parecida.
      Creo que el método óptico te va a complicar la vida (siempre hablando de esas distancias, por supuesto).
      Hay otras opciones, por ejemplo, cable microfónico enterrado. Pero cuidado, para 5000 m, nada te va a salir barato. El cable microfónico es un cable como los de audio, pero que funciona “al revés”. En un cable de audio uno espera que ningún evento externo perturbe a la señal. Estos cables están diseñados para, justamente, perturbar la señal. Funcionan como un capacitor. Lamentablemente, nunca trabajé con ellos, así que no puedo darte más ayuda que la sugerencia.
      Y seguramente habrá muchos métodos más, pero en este momento no se me ocurre nada.

      Bueno, saludos. Espero que lo puedas solucionar.

      1. Perdón, yo de nuevo. Quizás no fui muy claro. No confundas “cable microfónico” con “cable para micrófono”. Uno es lo opuesto del otro.
        El cable microfónico se vende para sistemas de alarma. Si lo pides en una casa de audio ni siquiera te van a entender.

        Saludos.

          1. Como de costumbre respondo de metido,…
            Es una especie de cable coaxial pero con un dieléctrico muy especial, con propiedades específicas que al deformarse traduce esa deformación en impulsos eléctricos, es decir transforma a todo ese cable un un gran micrófono para frecuencias medias y bajas, pero básicamente se comporta como un transductor de presión.
            Normalmente se utiliza en alambrados perimetrales, o en muros, etc.
            En un extremo se coloca una resistencia de fin de línea para detectar cortes del mismo, y en el otro un circuito “analizador” electrónico que es el encargado de activar sus salidas a relé las cuales normalmente se conectas a un panel de alarma.
            el analizador suele llevar un anemómetro para compensar el efecto del viento en el cable microfónico.

            Saludos
            HJ

          2. Muy interesante Hector. De cualquier manera pienso que su nombre cree bastante confusión. En Italia el “cavo microfonico” es el cable que se usa para los micrófonos, tengo curiosidad de saber como lo llaman en los países anglófonos.
            ¿Tenés todavía las tecnirama?
            Gabriel

          3. En ingles también se los conoce así, mas o menos…
            Microphonic Perimeter Sensor Cable

            Con respecto a las tecnirama, las tengo por algún lugar… tendría que buscar donde fue a parar la caja.

  17. Hola!
    Si quisiera poner en el transmisor 4 filas en paralelo de 3 leds en serie cada una,¿Como los conectaría ?…
    Saludos!

    Hola Ricardo, exactamente como tu la describes. Cada serie de 3 leds debe tener su resistencia.

  18. Buenas Noches:
    Acabo de terminar el proyecto con los siguientes resultados:
    TRANSMISOR:
    Los LED Infrarrojos se quemaron despues de 5 segundos de encenderse, pues no parpaden sino se queda encendida hasta quemarse, cual sera el problema??.., cambie de resistencia y le puse uno de 50 ohm y este calienta demasiado, coloque otro de 1K, y ya no se quema los LEDS, pero tampoco oscila.

    RECEPTOR:
    Enciende los led y el Relay, pero calienta demasiado el regulador del voltage. Aproximo (Alineo) los LED Infrarrojos hacia el Fototransitor, pero no hace caso y continua encendido el LEy verde y el relay, a que se debera?.

    Gracias.

    Hola Victor, lamentablemente te respondo después de muchos días por cuestiones de trabajo. El problema del transmisor es seguramente que el 555 no está trabajando por algún error en el montaje del circuito. Por este motivo, el led transmisor se enciende continuamente en lugar de enviar impulsos. Sin impulsos, el receptor no trabaja y el led del transmisor se quema por exceso de corriente. Controla bien el circuito del transmisor.

  19. Y como haría si no solo quiero enviar un impulso, sino una combinación de bits codificada y/o modulada, practicamente como un control remoto?

    1. Hola José, para realizar lo que propones deberías hacer un transmisor y un receptor microcontrolados ambos, y deberías programar sus firmware respectivos adoptando o adaptando algún protocolo de los conocidos o creando uno propio.
      En ambos casos serían circuitos diferentes a los propuestos por Gabriel (Inventable) en este artículo.

      Saludos
      HJ

  20. Muy bueno el post!
    Lo probé y funciona correctamente a la distancia que necesito. Que seria cerca de los 2 metros, ahora quería saber si tiene problemas con la velocidad de lo que corta el haz infrarrojo, ya que yo necesitaría que una bicicleta que viene a alta velocidad sea detectada. Es posible o me tengo que mudar a la tecnología laser?

    Hola Fernando, se puede aumentar la velocidad de respuesta bajando el valor del capacitor de 22uF conectado al pin 9 del LM324 y que sirve como filtro integrador. El mismo efecto lo puedes obtener bajando el valor de la resistencia de 100K conectada en paralelo. Los valores exactos no los se, es cuestión de probar.

    1. Hola una consulta, en vez de variar la resistencia de 100k se puede poner un potenciometro de 100k para poder jugar con el tiempo de respuesta? Desde ya gracias

        1. Hola como estas, queria comentarte que realize el proyecto y funciona excelente. El unico detalle que su tiempo de respuesta es demasiado lento para lo que necesito, la pregunta seria como puedo reemplazar el rele por algo logico y no mecanico para minimizar el tiempo de respuesta. Espero pueda ayudarme.
          Gracias

          1. Hola Pablo, el porqué reemplazarlo va ha depender de la carga que pretendas controlar.
            Deberías abrir un hilo en el Foro para contarnos allí todos los detalles, ya que aquí en el blog, el número de respuestas concatenadas es muy limitado.

            Saludos
            HJ

  21. tengo un esquema de un sensor de proximidad sin necesidad de tenerlos por separados, un solo circuito genera los pulsos y los recibe optando una mejor prestacion

    1. Hola Cesar,
      Un sensor de proximidad hace justamente eso, detectar proximidad. El sistema de barrera se usa para otra cosa.
      El sensor de proximidad sólo actúa si algo está cerca de él. En cambio, una barrera detecta cualquier cosa que interrumpa su camino, sea cerca del receptor o del transmisor.
      El funcionamiento electrónico es muy similar (si es del tipo óptico, por supuesto; hay varios otros tipos), pero se utilizan para cosas diferentes.

      Saludos cordiales

  22. Hola, muy buen proyecto. Gracias por compartirlo!
    Queria hacer una consulta. Es posible hacer que mi receptor capte solo una señal emitida por el emisor que yo diseño y no la de cualquier control remoto ? Como podria lograr esto.

    Muchas gracias.

    1. Hola Raul, te contesto de metido, como lo hago siempre…

      El circuito tal cual es presentado por Gabriel (Inventable) en este artículo, lo único que hace es detectar la presencia o no de pulsos, pro tanto cualquier aparato que emita pulsos de IR haría que la salida se activara.

      Para hacer lo que tu deseas deberías diseñar un transmisor y un receptor, que transmitan y reciban un código en particular, creo que lo mas fácil sería encararlo a partir de unos microcontroladores encargados de generar tu código y recibirlo…

      Saludos
      HJ

      1. Hector gracias a los “metidos” como vos la gente logra tener una mano cerca 😉

        Muchas gracias por la información, soy muyyyyy novato en la electronica solo tengo curiosidad y me gusta aprender y que mejor que haciendo algo que me resulte util.
        Voy a investigar que tipos de integrados realizan esta tarea.
        Algun mail en donde pueda molestarte otro poco en caso de tener dudas ?

        Desde ya muchas gracias!

        1. Hola Raul, me temo que el diseño de algo como lo que mencionas escapa a alguien muyyy novato como dices, pero si llego a encontrar algún diseño ya hecho que pueda adaptarse a tus necesidades te comento por este mismo medio.

          Saludos
          HJ

  23. Hola tengo una pregunta, el emisor funciona con el receptor infrarrojo de tres pines? bueno e echo varios y no me funcionaron. espero su respuesta 🙂

  24. Hola Gebriel, muy bueno tu aporte, quería consultarte como hacer para que al ser interrumpida la barrera por un fracción de segundo, ésta deje sonando un buzer durante 3 o 4 segundos ?

    1. Hola Francisco
      Como metido también, contesto.
      Podrias disparar un 555 en configuración monostable del tiempo que requires.
      Saludos

  25. Hola excelente circuito mi enhorabuena
    Yo lo he armado con tan solo 2 led ir y he de decir que me alcanza casi hasta 8 metros (si 8m) en condiciones normales de luz ambiental dentro de un garaje.
    El unico problema es que si lo pongo fuera(a la luz solar) no funciona del todo bien, salta el rele.
    Le he puesto el led rojo encima del fototransistor pero sigue saltando.
    El fototransistor es de color blanco (transparente).
    Puede ser ese el fallo??
    Y añadir que en la lista de componentes del receptor figura una resistencia de 3,3k la cual en el esquema no aparece.
    Por lo demas un buen proyecto.
    Un saludo

    1. Hola Juan Carlos:
      Soy un mísero colaborador recién llegado. Sí, la transparencia del fototransistor puede ser un problema porque capta luz en toda la gama y eso lo puede estar saturando, con lo que no le queda capacidad para sensar los pulsos del transmisor.

      Saludos,
      Juan

  26. Buenos dias! Buenísimo el invento. Un par de consultas: Lo quiero usar para una aplicación de hobby: necesito que el sistema opere al ser interrumpida la barrera por un tren en escala. Entonces, las consultas son:
    1. ¿Funciona a una distancia corta? Aproximadamente 8 cm.
    2. Ese fototransistor esta dificil de conseguir en Buenos Aires, ¿Lo puedo reemplazar por cual? He visto que a veces venden fototransistores junto a leds ir, en un kit. Asumo que si los leds ir y el fototransistor se “ven” entre si, al reemplazar ambos puedo lograr que el sistema funcione?
    Para buscar un reemplazo al fototransistor que debo tener en cuenta,? La longitud de onda?
    Muchas gracias!

    1. Hola Diego, te contesto de metido y porque me encanta el ferromodelismo.

      1- Funciona perfectamente para esas distancia, pero creo que deberías probar con un solo LED o con dos LED y bajar la potencia aumentando el valor d ela resistencia en ser que llevan, la que es de 10 ohm en el diseño original.
      También convendría posiblemente colocar algún tipo de tubo obscuro alrededor del LED de TX y del transistor y LED del RX, como para reducir la luz de los costados, esto, si es que colocas mas de una de estas barreas en tu maqueta.
      Puede que necesites hacerle algun tipo de histéresisi al sistema para que la luz entre vabones no desactive lo que vas ha controlar… imagino que serán unas barreras….

      2- Estimo que cualquier foto-transistor te serviría, pero esos pares que mencionas se ven como la mejor opción. Pero aclaro que esto no lo he probado
      Incluso es probable que hasta se pueda utilizar un LED común como “foto-transistor”… ero eso ya sería cuestión de experimentar….
      Si compras foto-transistores blancos o ahumados, deberías colocar algún filtro óptico como los que tienen los receptores de IR de los TVs… Son unos acrílicos obscuros, marrones o violetas o colores similares.
      Pero esas son pruebas que tendrás que hacer una vez que tengas las placas armadas.

      Estaría bueno que mediante el Foro de Inventable nos mantengas al tanto de tus avances con este proyecto.

      saludos
      HJ

      1. Hola Héctor:
        No entiendo eso de usar un LED común como foto-transistor. Jamás lo había escuchado.
        ¿Cómo hacés?

        Saludos cordiales,
        Juan

          1. ¡Qué bueno! En especial lo de la respuesta selectiva. Nunca se me hubiera ocurrido. He utilizado fotodiodos, pero jamás pensé en poner un led.
            Un día de estos voy a probar con un 4148 a ver qué pasa 🙂 🙂

            Saludos y gracias,
            Juan

  27. Hola como estas, queria comentarte que realize el proyecto y funciona excelente. El unico detalle que su tiempo de respuesta es demasiado lento para lo que necesito, la pregunta seria como puedo reemplazar el rele por algo logico y no mecanico para minimizar el tiempo de respuesta. Espero pueda ayudarme.
    Gracias

    1. Hola Pablo: deberías esperar la respuesta de Gabriel, pero mientras tanto te adelanto algo.
      El tiempo de respuesta de este circuito está básicamente determinado por el capacitor y la resistencia que están a continuación de los diodos que están después del pin 7 del integrado.
      Cambiar el relé por algo no mecánico no te va a cambiar prácticamente nada.

      Saludos,
      Juan

  28. Hola, excelente proyecto! Queria consultar si para una distancia de 50m con laser se podría usar el mismo circuito. Para modular el laser sirve el emisor?

  29. Excelente trabajo…. super interesante… Una duda y antes que nada disculpas por la bobada a comentar, me puedes indicar, a que denominas Vref… gracias..

    1. Hola Fran, te contesto de metido…

      Vref, es una tensión de referencia.
      En este caso se utiliza como “masa” o GND ficticia para las entradas positivas de los operacionales en la primer cadena de amplificación (pines 3 y 5).
      Si te fijas en el circuito, verás que esa tensión de referencia la obtiene de la salida de otro operacional (pin 14) , el cual esta configurado como seguidor de tensión, por eso su re-alimentación negativa, y obtiene su referencia de tensión de un divisor resistivo,

      Saludos
      HJ

  30. hola, mi nombre es Alejando, hace un tiempo que busco crear un sistema de emociona y recepción de señal a larga distancia pero localizado a un punto, es decir y a modo de ejemplo busco emitir una señal focalizada a una dirección o a un punto, como si fuera un laser shot pero con mayor precisión distancia etc. Se puede desarrollar? hay algo en el mercado que ustedes sepan?
    saludos cordiales

  31. Hola, excelente proyecto, tengo un par de dudas, cuando medis la señal en el receptor en el pin 7, antes de ser rectificada , medis un pulso de casi 3v con una frecuencia de 1,3khz, mi duda es que una vez que se rectifica con el capacitor de 22uF , quedaria digamos una continua ese mismo punto osea en los casi 3v? , y cuando algo se interpone en la barrera infraroja, el valor se pone en 0v?… Estoy intentnado hacer lo mismo pero en vez de hacer un comparador y usar un rele como vos , yo quiero medir la intensidad con la que refleja una superficie en el infrarojo (osea lo usaria como refectancia)… asi que quiero medir una intensidad, y no un 0 y un 1… osea mi circuito lo deberia cortar en el pin 7?obviamente incluyendo la rectificacion.
    Saludosy gracias.

    1. Me quedo otra duda. Estoy intentando de entender el filtro pasabanda que usaste, supongo que el primero que pones es el filtro pasa bajo, con la resistencia de 1k y el capacitor de 4.7nF (el que esta antes del primer amp op)…. calculo la frecuencia de corte con la formula 1/(2*pi*C*R) (nose si esta bien) y me da una fc=3.4khz. Depues pones entre los los amp OP el filtro pasa alto , que supongo que es el capacitor y la resistencia del mismo valor que el pasabajo, Obviamente el ser los mismos valores va a dar la misma Fc ,y aca me entra la duda, no entiendo esto, Osea que estarias filtrando solo esa frecuencia?. Obviamente algo no estoy entendiendo, espero que me puedas aclarar estas dudas.
      Saludos

      1. Hola Gonzalo:
        Los filtros a los que te refieres son ambos pasa altos, no pasa bajos. Se utilizan para intentar eliminar las fluctuaciones de la luz ambiente que inciden en el fototransistor y dejar sólo los pulsos que recibe desde el transmisor. Éste trabaja a 1300 Hz (Gabriel lo explica claramente en el artículo). Supongo que eligió esos valores para asegurar que los pulsos puedan pasar, o a lo mejor, porque eran los valores de los que disponía 🙂 Es lo que hacemos todos lo que estamos en esto.
        De todas formas, no es demasiado crítico, pero sí deben existir.
        No hay ningún pasabanda.

        Saludos,
        Juan

    1. Hola Lowize:
      Sólo soy un colaborador.
      Gabriel utiliza un regulador a 8 V, pero este tipo de reguladores necesitan una tensión de entrada de al menos 2 V mayor a la de salida. Si lo eliminas y haces un puente entre la entrada y la salida del mismo, me atrevería a asegurar que funcionará perfectamente. El problema es el relé de salida: deberías conseguir uno con la bobina para 9 V. Yo, personalmente no conozco ninguno: pasan de 5V a 12V.
      No sé que más decirte.

      Saludos,
      Juan

  32. B.dia lo felicito por su trabajo al dar sus conocimientos en tecnologia y electronica;y quisiera que me ayudara en mi duda por favor. *De Como Hacer un Control Remoto Infrarrojo* Si este dispositivo EMISOR que presenta en su Video es capaz de “bloquear una señal entre un sensor(Emisor)infrarrojo y un fotosensor(Receptor) en posicion lineal(vertical) para darle un ejemplo: En la maquinas de pinball. En cada agujero, hay un sensor de luz que esta formado por un emisor de luz infrarroja (LED), y un fotosensor que están alineados, lo que hace que la luz infrarroja ( no visible para el ojo humano) que proviene del led llegue al fotosensor, cuando este haz de luz infrarrojo es interrumpida, por una pelolita que entro en el agujero y marca el numero correcto para ganar el premio; osea este dispositivo de Control Remoto Infrarrojo suyo y de su video me puede servir para hacer un HAZ DE LUZ Para hacer que marque la pelotita osea el engaño de que entro una pelotita en el agujero? Ojala me pueda ayudar y espero pronto su respuesta u orienteme como construir un dispositivo para hacer el engaño(bloquear) Gracias por su atencion y reciba un cordial saludo desde Mexico. PARA MAS INFORMACION LE MANDO LA PAGINA O LINK PARA TENER UNA IDEA DE LO QUE ES MI PROYECTO Y HACER EL DISPOSITIVO IR para que la makina piense que ya se metio la pelotita en su respectivo numero para ganar el premio.
    http://vyr-entretenimiento.blogspot.mx/2013/11/cambio-de-sensores-en-la-tableta-de.html?m=1
    Nota: Y PARA LOS QUE ME QUIERAN AYUDAR ESPERO SUS COMENTARIOS.GRACIAS A TODOS POR SU ATENCION Y B.DIA.

    1. Hola Luis:
      Mi nombre es Juan, y soy un mísero colaborador recién llegado y que intenta ayudar a Gabriel y a los demás colaboradores ya muy integrados al sitio (por ejemplo, HJ).
      El único que te puede dar una respuesta a lo que preguntas es Gabriel, que por ser el creador de Inventable es el que define la ética de las cosas que se tratan aquí.
      El problema no es la parte técnica, sino el uso que quieres darle. Inventable es un sitio en el que la idea es ayudar, básicamente a los que empiezan con esto, a entender la electrónica, no a hacer trampas en un juego. En los juegos tiene que ganar el mejor, no el que más trampa puede hacer.
      Por si no se entendió, yo no puedo hablar en nombre de Gabriel, pero por lo que he podido ver de Inventable, me parece que refrendaría esta opinión. Si no, bueno, la borrará, cosa a la que tiene total derecho.
      Saludos

  33. Hola, muchas gracias por el proyecto lo hice y funciona bien, el problema estacuando lo probé al aire libre, con sol es ahí cuando no funciona. Con las prueba que hice veo que cuando el receptor recibe claridad directa no funciona, cuando le doy sombra ahí si, existe algún otro foro transistor que sirva para este caso o habrá algo como el vidrio de máscara de soldar para colocarlo delante de foto transistor para que no reciba luz
    Muchas gracias

    1. Hola Gustavo:
      Sólo soy un colaborador. Deberías esperar la respuesta de Gabriel.
      Lo que cuentas es totalmente razonable, en especial si estás utilizando un fototransistor transparente. La luz intensa directa puede estar saturando al fototransistor, con lo que deja de funcionar.
      Si el fototransistor es transparente, la primera prueba que debes hacer es reemplazarlo por uno de los “oscuros”.
      Hay dos pruebas más que puedes hacer: una es, como dices, colocarle un filtro al receptor (con el transmisor no hay problemas) que sea IR. No creo que el vidrio utilizado en las máscaras de soldar sirva, pero sí a lo mejor algún acrílico de color rojo oscuro o violeta oscuro. Hay un color en especial que es el que se usa para esto, pero nunca pude saber dónde conseguirlo (ni siquiera sé cómo le dicen a ese color).
      La otra prueba es colocarle al foto del receptor un tubo (que sea negro mate por dentro) orientado directamente al transmisor. Debería ser de 1 a 2 cm de diámetro y de un largo suficiente para que no le dé luz directa al sensor. Aclaro que como no probé el circuito no puedo asegurar nada, pero son los caminos que yo emprendería.
      Hay otra cosa: si la barrera siempre va a funcionar de día, le sacaría el led de bias. Ya la luz ambiente cumpliría su función. Si tiene que funcionar las 24 horas, no.

      Espero que puedas solucionarlo.

      Saludos cordiales,
      Juan

      1. Gracias Vega!! Con respecto a lo que me decís busque en internet y vi que hay unos fotos que son negros , que vienen con un filtro UV para trabajar de día. Así que en la semana lo cambio y pruebo con eso.. .. y te comento como salió.
        Muchas gracias por la ayuda!!!
        Pd. Si no te molesta me gustaría pedirte ayuda con algo, a este barrera la conecte con un emisor rf que funciona bárbaro.. ahora necesitaría al receptor colocarle un relé para a este conectarlo a un cronometro … Desde ya muchísimas gracias!!!

      2. Hola Gustavo, estoy de acuerdo con todo lo que escribió Juan. Como filtro IR yo usaba en el pasado un trozo de negativo fotográfico ya revelado, generalmente la parte inicial o final del rollo (que es negro). Aunque si son años que no se usan, quizás te queden negativos de fotos antiguas.
        Gabriel

  34. ¡Hola Gabriel! ¡Qué buena idea! Esa no la conocía.

    Se me acaba de ocurrir algo:
    Los rollos fotográficos ya prácticamente no se utilizan, pero las radiografías sí 🙂
    Bueno, supongo que también tendrán su final.
    Si uno accede a un centro radiológico y le pide una radiografía de “nada”, te va a salir una placa totalmente negra, que podrás usar para hacer barreras durante varios años 🙂
    Una radiografía de “nada” a ellos no les cuesta más que una de “algo” y a lo mejor acceden a hacerlo.
    Total, con preguntar no se pierde nada.

    Un abrazo,
    Juan

  35. Hola Gustavo:
    Te repito que la palabra final siempre la tiene Gabriel.
    No entiendo bien tu pregunta. El receptor ya tiene un relé.
    En cuanto a lo del cronómetro, hay varios lectores que consultaron acerca de eso.
    Esta barrera está diseñada para detectar intrusiones o cosas que la interrumpen durante un tiempo considerable. Esto siempre se hace para evitar, dentro de lo que sea posible, falsos disparos porque se metió un gatito en tu casa, por ejemplo.
    El tiempo de respuesta de esta barrera está ajustado para eso. Cuando hablas de un cronómetro, creo que te estás refiriendo a medidas muy precisas. Tienes que tener en cuenta eso.
    Si estás hablando de un corredor en una pista, en la que tienes que controlar el tiempo entre largada y llegada, y estás usando una barrera para cada caso, el tiempo de respuesta no importa demasiado, asumiendo que los valores de los componentes son iguales, porque cuando finalmente hagas la cuenta, el tiempo de respuesta de la de llegada será igual al de la de salida, así que se anularán mutuamente.
    Pero si el corredor (o lo que sea) pasa demasiado rápido ante la barrera, ésta quizá no lo detecte.
    Para solucionar esto, puedes hacer una prueba. Hay un capacitor de 22 uF después de los diodos que están conectados al pin 7 del 324. Te repito que todavía no la probé, así que todo esto son suposiciones. Si bajas el valor de ese capacitor drásticamente, digamos a 1 uF o probando otros valores hasta que te funcione, puedes bajar el tiempo de respuesta en mucho. Pero, digo nuevamente, todavía no la probé, así que no estoy muy seguro. Tampoco del uso que quieres darle.
    Bueno, espero que esto te sirva de algo.

    Saludos,
    Juan

  36. Perdón, me olvidé de algo.
    La barrera actúa cuando la tensión sobre el capacitor baja (cuando éste se descarga a través de la resistencia de 100 k que tiene en paralelo). También puedes “jugar” con esta bajando su valor (pero sin exagerar).

    Saludos,
    Juan

    1. Gracias nuevamente por tu disposición!!! Te comento que mis conocimientos de electrónica son menores a lo básico… Pero gracias a Gabriel y a vos he podido hacer esta barrera que estoy convencido que funcionara bien para lo que pretendo. Con respecto a bajar el capacitor del pin 7, te comento que si bien en el circuito hay 4 capacitor es de 22 en la imagen del pcb aparece uno de 10 mf que está entremedio de una r100 y bc337 yo lo armé así y creo que te referís a ese capacitor… Por lo poco que lo pude probar estaría bien la velocidad que quiero captar pero hasta que no solucione el tema de la luz no lo voy a saber, cuando ponga en práctica los consejos que me dieron te digo cómo me fue…eso por un lado. Ahora, esta barrera la conecte mediante el relé a un emisor de radio frecuencia que también hice, cuando la barrera infrarroja actúa el emisor de RF manda una señal al receptor de RF es a este receptor de radio frecuencia que quiero colocarle un relé para conectarle un cronometro.
      http://2.bp.blogspot.com/_WUOs26kM_Ko/S0AjHw8wAVI/AAAAAAAAAMM/ndUzT-rCI9k/s1600-h/Diagrama_RX.jpg

      Desde ya muchas gracias!!!

  37. Hola Gustavo:
    El artículo le pertenece a Gabriel, no a mí. Yo sólo intento colaborar de vez en cuando.
    Efectivamente, me refiero a ese capacitor, el que está marcado como 10 uF.
    En cuanto a lo del relé, tengo que fijarme en la hoja de datos del HT, pero ahora no puedo porque tengo que terminar un trabajo urgente. A la tarde la busco y te vuelvo a escribir.

    Saludos,
    Juan

  38. Hola Gustavo:
    Antes de entrar en tema: decís que tus conocimientos son menos que básicos, pero sin embargo lograste llegar hasta acá 🙂
    Los conocimientos uno los posee al terminar, no al empezar. Creo que vas por buen camino. Si esta “cosa” de la electrónica te gusta, no te detengas. Algún día vamos a tener que preguntarte a vos, jeje 🙂

    Bueno, a lo nuestro: acabo de encontrar la hoja de datos del HT, pero es un desastre, faltan mil datos, así que tengo que hacerte varias preguntas para ver si puedo ayudarte. Tratá de contestármelas en orden, porque si no mi cabeza se confunde (soy viejito 🙂 .
    Todas van de acuerdo al esquemático que publicaste.

    1 – ¿Ya armaste el conjunto de RF transmisor-receptor y funciona?
    Si es así, ¿cuáles leds se prenden? Por lo que entendí del HT, eso depende de un código que el transmisor debe mandarle. Sería bueno que publicaras el circuito del transmisor.

    2 – ¿Tenés un osciloscopio o al menos un multímetro?
    Intentá medir lo que pasa en el pin VT del HT cuando el equipo está recibiendo (o ya recibió).

    3 – ¿Qué necesitás para el cronómetro? ¿Un pulso para dispararlo y otro para que se detenga? ¿O una señal permanente mientras él tenga que estar contando? Si es así, se complicaría un poco.

    Ahora no se me ocurre nada más.
    Seguimos en contacto.
    ¡No te detengas! 🙂

    Saludos,
    Juan

    1. Hola Juan!! Te comento.
      El circuito rf lo tengo armado en una protoboar y funciona. Es un circuito de 4 canales, yo solo lo armé con un canal.
      Los leds que se encienden van conectados de la pata 10 a 13 según que botón preciones del emisor es el que se va a prender en el receptor.
      Medi el voltaje en el pin vt y es de 5.5 volt (mismo valor que la fuente) cuando recibe baja a 3v. Medi tambien el voltaje que llega al led y es de 2v cuando recibe.
      Para activar el cronometro necesito un pulso para iniciar y otro para detener.
      Mi idea es conectar un plug hembra al boton de inicio y parada del cronometro de mano y conectarlo al relé del receptor de RF . Aquí te adjunto el circuito del emisor
      Muchas gracias!!

      http://2.bp.blogspot.com/_WUOs26kM_Ko/S0AjDiiNysI/AAAAAAAAAME/adoGDqIHI2o/s1600-h/Diagrama_TX.jpg

      1. Bueno, ahora lo tengo un poco más claro, aunque me confunde lo del pin VT. Debería ser al revés.
        Dejame pensarlo un poco y te vuelvo a escribir.

        Saludos,
        Juan

  39. Hola Juan como estas, te comento que pude resolver el tema del relay en el receptor de RF, con un transistor bc547 y un tela como el que está en el receptor de la barrera infrarroja pero de 5 v. Ahora sólo queda solucionar lo de la luz en el foro transistor y hacer las pruebas en campo.
    Te mantengo informado de los avances!!!
    Muchas gracias!!

    1. ¡Qué grande!
      Yo justo hace unos minutos encontré la hoja de datos del HT12E, y la estaba leyendo en este momento.
      ¡Bien hecho!

      Saludos,
      Juan

  40. Hola Juan muchas gracias por el dato, los estuve buscando en varias casa (electrónica Liniers) por ejemplo y no los conocían.. compre unos IR por mercado libre… Más allá de eso el problema con la luz día lo voy a seguir teniendo verdad?
    Otra consulta yo tengo armada la barrera con un solo emisor que para el 1.5 mtros máximo de trabajo que necesito anda bien.. el tema es que yo debo cubrir tres alturas diferentes por ejemplo a 35, a 55, y a 70 cm … Para que te sea una idea yo hago una actividad que se llama Agility es como hipismo pero con perros.. y es ahí las diferentes alturas que necesito… Debería hacer tres barreras o que aconsejas?
    Muchas gracias

  41. Hola Gustavo ¿sos el mismo Gustavo de antes?
    Te comento que GM Electrónica lo tiene (al menos en la lista).
    Si los IR son de los casi negros, están preparados para trabajar a luz ambiente (o al menos para ayudar bastante con problemas como el tuyo).
    Además de cambiar el foto, le pondría el tubo oscuro, y más aún ahora que me contás que tenés que poner varias no muy alejadas.
    De paso, ahora que contás lo de la actividad, entiendo lo del cronómetro 🙂 .
    Respecto a la cantidad de barreras, no entiendo si el sistema se tiene que activar cuando el perro interrumpe cualquiera de ellas o el resultado depende de cuál se activó (por ejemplo si fuera una competencia que incluye saltos).
    Supongo que no; no puedo relacionar eso con el cronómetro.
    Bueno, una vez tuve que hacer algo parecido para detectar el pasaje de una pelota de fúlbol. Dependiendo de quién pateara, la pelota pasaba más alto o más bajo, así que lo hice con seis barreras.
    ¿Pero que pasó? Las barreras estaban muy juntas debido al tamaño de la pelota, y lo que sucedía era que si bien la pelota pasaba frente a alguna de ellas, su receptor seguía recibieno la luz de los otros transmisores y era como si nada.
    Toda esta introducción fue debido a tu pregunta: la solución en mi caso fue poner los transmisores y los receptores alternadamente en cada poste: tres transmisores de alternados con tres receptores en uno de los postes, y lo mismo en el otro.
    El SFH309 tiene un ángulo de apertura bastante grande: 24º, lo que a una distancia de 1.5 m provocará una dispersión de unos 60 cm. Vas a estar bastante jodido. Lo que antes era un consejo (lo de los tubitos) me parece que te va a resultar indispensable.
    Contestame:
    1º – ¿Sos el mismo Gustavo de antes? (yo contesté como si lo fueras).
    2º – Cómo deben funcionan las barreras: si independientemente, o cualquiera que se active te sirve.

    Bueno una pregunta más fuera del tema: ¿De dónde sos? Si fuiste a Electrónica Liniers a lo mejor somos vecinos. Yo vivo en Mataderos.

    Seguí consultando todo lo que quieras, para eso es Inventable.

    ¡Saludos!
    Juan

  42. Si Juan soy el mismo Gustavo , Val es mi apellido…. Somos casi vecinos vivo en Villa Celina…y trabajo en San Justo…
    Te comento, las categorías se divide en tres y es por altura de los perros , primero corren los mini luego se suben las vallas y corren los midi y luego los large… En la pista hay 20 elementos el cual el perro va sorteando con una determinada numeración , es por tiempo y se toma desde la valla uno y termina en la 20 de ahí el tema del tiempo….acá se toma el tiempo con dos persona que cuando ven pasar el perro accionan un cronometro manualmente de ahí que quiero incorporar la barrera, en europa donde el deporte es casi profesional hay mucha más tecnología para medir tiempo…

    1. Existirá dos posibilidades, hacer una sola barrera (una para la partida y otra para la llegada) y está montarla en un trípode de fotografía para subirla y bajarla según la altura de la valla o hacer tres pares para ponerlas fijas a las diferentes alturas…
      Volviendo a los leds emisores también haría falta un tubo negro? Con eso achicaria el haz de luz?

      1. Hola Gustavo, tendrías que abrir un hilo en el Foro para mantener todo ordenado.
        Los comentarios del Blog no están pensados para funcionar como foros, en el blog hay un límite de mensajes anidados.

        Saludos
        HJ

  43. Hola Héctor y Gustavo:

    Héctor tiene razón, pero como soy un recien llegado no me había dado cuenta.
    Sigamos la conversación en el foro. Abrí un hilo en el foro con un título representativo del tema y la seguimos allí.
    Como respuesta a tu última pregunta, yo, personalmente me inclino por tu última sugerencia: ajustar la altura de la barrera para cada caso. Si lo hacés así te olvidás de muchos problemas y necesitás una sola barrera (bueno, dos, una para la partida y otra para la llegada).
    Pero no me quiero extender, si no HJ después me reta 🙂

    ¡Saludos a ambos!
    Juan

  44. Hola que tal, una consulta como hizo para exportar el PCB a PDF, yo utilizo el PDF Creator y los trazos de las pistas no me quedan del mismo tamaño que en el diseño….

    1. Hola dOminiK 08, acabo de bajar los archivos y se abre correctamente, tanto el PDF como el diseño.
      Ten en cuenta que primero debes abrir el proyecto “.pro” y desde el proyecto abierto abrir la placa “.pcb” y ten en cuenta también que todos los proyectos y placas publicadas por Gabriel (Inventable) están echas en KiCad, que es un software gratuito y que todo esto que menciono está descrito en las FAQ del Blog.

      Saludos
      HJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*