Marvin Minsky: el padre de la inteligencia artificial

Marvin Minsky was visiting the OLPC offices and picked up a Firefox wrist band. Wikipedia. The original uploader was Sethwoodworth at English Wikipedia, taken by Bcjordan (CC BY 3.0)
Marvin Minsky was visiting the OLPC offices and picked up a Firefox wrist band. Source: Wikipedia. The original uploader was Sethwoodworth at English Wikipedia, taken by Bcjordan (CC BY 3.0)

Ayer falleció Marvin Minsky y escribo este post en su recuerdo.
Más de 30 años atrás, en la sección de ciencia y tecnología de la biblioteca municipal de mi ciudad (Mar del Plata), descubrí un libro increible y que me marcó profundamente. Se llama "La sociedad de la Mente" de Marvin Minsky. Por ese entonces, no obstante mi pasión por los robots y por la cibernética en general, no sabía nada de Minsky y no me imaginaba de estar leyendo uno de los libros más importantes de inteligencia artificial de la historia. Les puedo asegurar que era apasionante. Después de un tiempo logré comprármelo y desde entonces ha siempre ocupado un puesto de honor en mi biblioteca.

Tapa del libro
Tapa del libro "La sociedad de la mente" que poseo desde mi juventud.

¿El argumento? Ni más ni menos que un análisis profundísimo de como funciona nuestro cerebro y de como, hipotéticamente, se podría construir uno usando como partes constituyentes elementos muy simples que el autor llama "agentes". Minsky era uno de los padres de las ciencias de la computación y cofundador del laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y más recientemente del MediaLab, siempre en el MIT.

Junto a Seymour Papert sentó las bases de lo que hoy conocemos como las redes neurales. La cosa que yo encontraba realmente interesante en el libro era la de descubrir como se podía, en teoría, construir un robot inteligente y al mismo tiempo reflexionar sobre nuestro modo de pensar y la nuestra psicología desde el punto de vista de la inteligencia artificial.

Ya viviendo en Italia, algunos años atrás trabajé en una exposición que se hacía en un festival de ciencias en la ciudad de Bérgamo (Bergamoscienza). Bueno, no pueden imaginar mi sorpresa cuando entre los científicos invitados estaba Marvin Minsky. Participé a su conferencia, logré que me hicieran una foto junto a él (lamentablemente medio desenfocada) y también que me hiciera de su puño y letra un autógrafo en el libro que yo poseía como un tesoro precioso.

Foto de Marvin Minsky junto a mi en el Festival de la Ciencia de Bérgamo (2006)
Foto de Marvin Minsky junto a mi en el Festival de la Ciencia de Bérgamo (2006)

Últimamente, después de ver el film "Inside Out" de la Pixar empecé nuevamente a leer cosas de él, tratando de entender su visión científica respecto a las emociones humanas.

Primer página de mi libro con el autógrafo de Marvin Minsky.
Primer página de mi libro con el autógrafo de Marvin Minsky.

Bueno, ahora Marvin no está más. Ha vivido una vida larga y pienso que llena de logros (tenía 88 años). Siempre me pareció una persona plena de vida, con un gran sentido del humor y excepcionalmente inteligente.

Gracias Marvin por todo lo que me has dado. De corazón...
Gabriel

Marvin Minsky: el padre de la inteligencia artificial ultima modifica: 2016-01-27T12:34:37+00:00 da inventable

8 pensamientos en “Marvin Minsky: el padre de la inteligencia artificial”

  1. Marvin Minsky QEPD

    Gracias Gabriel por estos sentimientos tan profundos.
    Debo confesar una sana envidia hacia ti, por haber tenido el privilegio de conocerlo personalmente.

    Saludos
    HJ

  2. Gabo, tal vez se van para que tomemos la posta.
    Y que bueno irse habiendo vivido a full.
    “Ese” libro está siempre a cinco metros de la silla de laburo, como un centro invisible de expansión y recuerdos de juventud, claro que, él mío no tiene la ilustre firma.
    Un abrazo hermano.
    MT

  3. Hola Gabriel, muy clara descripción de tus emociones. Contagias entusiasmo igual que cuando describis un circuito.
    Saludos desde la ahora atestada de turistas, ciudad de Mar del Plata.

  4. Excelente, poder leer tu experiencia. No quedan palabras. Vuestra descripcion nos deja saber de la pasión.
    Gracias por compartirla. Saludos desde Venezuela.

  5. Gracias por compartir estas vivencias y que en la ciudad que estas existan espacios para la difusión científica, y para Marvin Minsky que descanse en paz.

  6. Gabriel, tremendo tu trabajo.
    gracias por este articulo de Marvin, no lo conocia, ahora estoy facinado leyendo y escuchando su obra y pensamientos. alucinante, siento que llena un espacio, que yo no podia explicar pero veia ausente en los ambitos religiosos, cientificos, filosoficos y antropologicos
    saludos desde Puerto Madryn.

  7. Estimado Gabriel,
    Unas palabras de agradecimiento por su gran trabajo, excelentes artículos, e las páginas son más bien hecho que he visto!
    La creatividad combinada con profesionalismo, dedicación y alta bondad de compartir con todos su gran conocimiento.
    Gracias también a dar a conocer Marvin Minsky.
    Dios te bendiga y proteja siempre.
    Muchas gracias,
    M.Mota

  8. Hola . Muchas gracias por los artículos que publicas. Son muy didácticos.
    Tengo una consulta que hacer, si no es correcto hacer por acá pido perdón.
    QUIERO ARMAR UNA LÁMPARA CON LEDS ( 15 leds + ó – )QUE FUNCIONE CON BATERÍA DE AUTO, 12 VOLTIOS Y 70 AMPERES. puedes ayudarme como debe ser el circuito?. Que componentes debo instalar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *