El misterio del perro robot

Tati Robotic Dog 1

El perro robot de la fotografía es un misterio. No se sabe quien lo hizo ni tampoco con que objetivo. Lo compró el filosofo norteamericano Daniel C. Dennett en un negocio de antigüedades de París. El negociante no tenía ninguna información sobre el robot y el trabajo de investigación de Dennett para descubrir su origen no lo llevó a ninguna conclusión. Por los materiales usados el robot probablemente fue desarrollado en Francia entre 1955 y 1960. Lo llamó Tati, en honor a Jacques Tati (cuya película Mon Oncle, de la misma época, trata con tono humorístico la tecnología de ese período).

Tati Robotic Dog 4
Vista lateral del robot. En la parte posterior se pueden observar la células fotoeléctricas de selenio y los numerosos interruptores de "programación"

Como se puede ver en las fotos está muy bien construido y ya usaba transistores aunque si eran muy antiguos, del tipo 2N107, PNP de germanio producidos desde el 1955 por la General Electric.

Tati Robotic Dog 5
Transistores de germanio 2N107

Las ruedas tenían un sensor de rotación mecánico bastante primitivo. La parte más asombrosa es la cabeza, con los ojos rojos y la boca con dientes. Los ojos en realidad no poseen sensores para la luz, solo dos lámparas (o focos).

Tati Robotic Dog 6
Sensores mecánicos en las ruedas

Sensores al selenio de tipo fotoeléctrico se encuentran en la parte posterior del robot (esos cilindros de aluminio) que probablemente fueron pensados para poder controlar el robot en modo remoto con una linterna.

Tati Robotic Dog 2
Vista lateral de la cabeza

Para la electrónica del robot no se han usado circuitos impresos o placas universales, todos los componentes se encuentran montados sobre terminales con bornes. En las fotografías se pueden observar muchos interruptores.

Tati Robotic Dog 3
Detalle de los ojos luminosos

Probablemente, servían para modificar el comportamiento del robot, cuya lógica es de tipo "cableado", es decir, sin software. Un proyecto interesante, desarrollado en el período de oro de la cibernética, iniciado por Grey Walter y sus tortugas electrónicas, allá, por los años 50 del siglo pasado.

Gabriel

Indice de todos los artículos de Inventable

Los contenidos de este blog son originales y están bajo una licencia Creative Commons BY_NC_ND

El misterio del perro robot ultima modifica: 2023-06-26T23:21:34+02:00 da inventable

6 comentarios sobre “El misterio del perro robot”

  1. Que interesante, el ingenio que se puede tener a pesar de las limitaciones de la época. Y lo que nos puede faltar por alcanzar… Agradecido siempre por la cosas que compartes…

  2. Excelente articulo, muy interesante. Hoy en día con las redes sociales, alguien suelda dos cables y tenemos 3 posteos en diferentes redes sociales sobre quien y como lo hizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.